Estreno 24 de octubre de 2014

Una historia de dolor, pérdida y descubrimiento, crean un largometraje notable.No solo el trabajo de la directora con los actores es excelente, sino también su estilo de filmación

INDIEWIRE

Ante una imagen fría y alejada, los destellos de emoción lanzan chispas y crujen, la marea del drama sube y baja, rompiendo la superficie con fuerza

THE PLAYLIST

La realizadora Pernille Fischer Christensen se mueve como pez en el agua por los fríos paisajes daneses y los interiores blancos, una auténtica tormenta de blancos y grises contrasta con los ojos azules del protagonista

SCREENDAILY

La sombra de Leonard Cohen domina en Alguien a quien amar, un drama familiar y entrañable

THE HOLLYWOOD REPORTER

Impresiona emocionalmente

EKSTRABLADET *****

Conmovedora

BØRSEN ****

Persbrandt está asombroso en el papel de una estrella del rock entrada en años

LIV ****

Preciosa película con magníficas interpretaciones

BT ****

Retrato que impresiona y que conmueve por su fuerza

BERLINGSKE ****

La película más conmovedora de Pernille Fischer Christensen hasta la fecha

SOUNDVENUE ****

Thomas Jacob, un cantautor de fama mundial, vive en Los Ángeles. Después de una ausencia de años, regresa a Dinamarca para grabar un nuevo álbum y se reencuentra con la hija de la que se distanció. Esta le presenta a Noa, su hijo de 11 años. A pesar de no conocer al niño, a Thomas no le queda más remedio que cuidar de él. Poco a poco, la música hará que los dos conecten y Thomas se verá obligado a tomar una decisión que cambiará su vida para siempre.


Pernille Fischer Christensen

Directora y guionista

En mis películas, la bondad es sinónimo de amor.

Se licenció en Realización en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca en 1999. Poco después ganó el Premio Cinefundación del Festival de Cannes por su película de fin de carrera Indien. A continuación dirigió el corto Habibti min elskede (2002), ganador del Premio Robert de la Academia de Cine Danés al Mejor Corto.

Su primer largometraje fue En soap (2006), estrenado en el Festival de Berlín, donde ganó el Oso de Plata (Premio del Jurado) y el Premio a la Mejor Película Novel. También obtuvo el Premio de la Crítica de Cine Danés a la Mejor Película (Bodil) y Trine Dyrholm se hizo con el de Mejor Actriz.

Por su segundo largometraje, Dansen, estrenado en 2008, fue galardonada con el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de El Cairo.

En 2010 presentó En familie en el Festival de Berlín, donde ganó el Premio FIPRESCI. En Dinamarca, la película batió récords de taquilla y la protagonista, la actriz Lene Maria Christensen, ganó el Premio Bodil.
ALGUIEN A QUIEN AMAR es su cuarto largometraje.

Entrevista

¿Por qué debemos conocer la historia de Thomas?
Thomas es un hombre que ha luchado para conseguir la libertad absoluta, pero a la vez ha forjado los barrotes de su propia cárcel. De una forma brutal, se le presenta la oportunidad de dar un gran salto interior.

¿Es una historia de amor?
Desde luego, en el sentido de que trata de decir sí al amor. Thomas tiene un terrible miedo a vivir. Teme todo lo malo que puede pasarle, pero mucho más aún, todo lo bueno. ¿Qué me ocurrirá si me pasa algo bueno? En mis películas puede decirse que la bondad es sinónimo de amor.

¿Thomas ha dado la espalda a todos y a todo para refugiarse en la música?
Más bien en el trabajo. Es el clásico mito del artista que lo sacrifica todo, pero también es, generalmente hablando, uno de los dilemas del hombre moderno, la idea de que el trabajo libera. Permite echar a un lado lo que antes era una obligación, por ejemplo la familia. En esta película se examina si significa realmente algo ser parientes. De pronto, Thomas descubre que debe cuidar de un niño, concretamente de su nieto. Hasta ese momento siempre ha podido escoger de quién rodearse. También es propio del momento que vivimos. Siempre me sorprende que la familia moderna sea algo que se puede tener o apartar según apetece.

Pero sí escoge al reparto…
El reparto de la película es tremendo. Mikael Persbrandt tiene una presencia muy física. Siempre insiste en sumergirse totalmente en su personaje, no tiene miedo, es apasionado, sensible. La valentía suele ser una cualidad de los actores con los que trabajo, como Trine Dyrholm. Nada le asusta nunca. He trabajado con ella en varias ocasiones durante los pasados quince años y me parece que ha tenido que ver con mi forma de dirigir. Y encima, es muy musical.

Todos sabíamos que Trine Dyrholm sabe cantar, pero ¿sabía cantar Mikael Persbrandt?
Por eso digo que es valiente, y por eso le admiro. Nunca había cantado profesionalmente, pero se tiró de cabeza y acabó siendo una estrella del rock de lo más creíble.

Ha creado su propia estrella del rock.
Bueno, en cierto modo. Reuní a algunos de los mejores talentos musicales de Escandinavia, y juntos, con la ayuda de Mikael, creamos el personaje. Nos hemos esforzado en conseguir un sonido escandinavo auténtico. Trabajé mucho en conceptualizar la expresión musical y las letras adecuadas, la forma en que la música apoya y lleva parte de la historia.

Pero ¿también es una película visual?
También nos esforzamos en crear la mitología que rodea a una estrella. Debía ser apuesto, y Mikael Persbrandt lo es, no cabe duda. Tanto por dentro como por fuera. Y tiene una voz preciosa. Pero también queríamos que Thomas fuera bello de una forma atemporal y que la belleza le importara. Puede decirse que el diseño de la película es una extensión de Thomas.

Por eso pensamos que el espectador debía sentir todas las texturas, los objetos de la película. Hay que sentir la tela de la camisa de Thomas, las joyas que apenas tocan su piel, notar las flores que brillan en una escena y están marchitas en otra. Me apasiona meterme en los detalles, me interesa la luz, el sonido, los peinados, los colores de las paredes, los zapatos, los botones. Intento que todos los detalles del encuadre tengan un significado. En realidad, son trucos que se aprenden pintando.

Thomas no está nada contento con tener que volver a Escandinavia para grabar su nuevo disco, pero ¿qué significó para usted rodar en el campo danés?
Mucho. Fue fantástico rodar en el campo danés en pleno invierno. Los paisajes invernales en Dinamarca son muy emotivos. Se esconde algo debajo de la nieve. Los sonidos cambian. Se oye la respiración en el silencio. Es un paisaje desnudo, vacío. Pero también es mágico, la nieve nos incita a jugar y volvemos a ser niños.

En un momento de la película, Thomas le dice a su hija que ya es demasiado tarde para crear una infancia feliz.
Sí, y es verdad, pero nunca es tarde para cambiar la forma en que vemos nuestra infancia. No se puede usar una infancia infeliz como excusa para seguir pasando mierda a la siguiente generación. Todos nosotros, cada generación tiene la obligación de conseguir que la siguiente esté un poco mejor. Hay que intentarlo por lo menos, especialmente en esta época.

No solo las estrellas del rock se refugian en la música o en Los Ángeles y apartan sus responsabilidades con la excusa de que están demasiado ocupados con el trabajo o consigo mismos. Y tampoco solo los hombres. En esta película, los personajes luchan con temas universales, como las adicciones, el abandono, el consuelo, la familia y el amor.

¿No se trata de una película moralizante?
No, no, para nada. Me gustaría que estuviéramos abiertos a la idea de que atreverse a ser responsables también implica ser libres. Y en definirnos como seres humanos, no por lo que rehusamos hacer, sino por lo que aceptamos hacer.

Reparto

Thomas Jacob MIKAEL PERSBRANDT Molly Moe TRINE DYRHOM Julie BIRGITTE HJORT SØRENSEN Noa SOFUS RØNNOV Kate EVE BEST

MIKAEL PERSBRANDT (Thomas Jacob)
Ha trabajado en El Hobbit: La desolación de Smaug y pronto le veremos en El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, ambas de Peter Jackson. Tiene un papel protagonista en The Salvation, el western dirigido por Kristian Levring. En 2013 fue galardonado con el Premio Guldbaggen Sueco al Mejor Actor por su aclamada interpretación en el drama Mig äger ingen, de Kjell-Ake Andersson.

Tiene en su haber títulos como El hipnotista, de Lasse Hallström. En 2010 encabezó el reparto con Ulrich Thomsen y Trine Dyrholm de la oscarizada En un mundo mejor, de Susanne Bier, por la que fue nominado al Premio del Cine Europeo al Mejor Actor.

Ha trabajado con directores de la talla de Colin Nutley y Jan Troell, y ha tenido papeles protagonistas en películas como Stockholm Östra, de Simon Kaijser, así como Maria Larssons eviga ögonblick, de Jan Troell, por la que fue galardonado con su primer Premio Guldbaggen en 2009.

En 1997 interpretó por primera vez al detective Gunvald Larsson en la famosa serie Beck, que no solo le catapultó a la fama en Suecia, sino también en Alemania.

TRINE DYRHOLM (Molly Moe)
Es una de las actrices con más talento de su generación, aplaudida por su trabajo en cine, televisión y teatro. Debutó a los 18 años en la película Springflod, por la que fue galardonada con el prestigioso Premio Bodil otorgado por la Asociación de Críticos de Dinamarca. Es la única actriz que ha vuelto a ganar este premio en otras cuatro ocasiones.

Entre 1991 y 1995 estudió en la Escuela Nacional de Teatro Danés, y posteriormente ha trabajado en numerosas obras de teatro.

Se dio a conocer internacionalmente por su papel en Celebración (1998), de Thomas Vinterberg. Tiene en su haber películas como En soap, de Pernille Fischer Christensen; Lille soldat, de Anette K. Olesen; Un asunto real, de Nikolaj Arcel; En un mundo mejor, por la que ganó el Bodil y el Robert a la Mejor Actriz, y Amor es todo lo que necesitas, ambas de Susanne Bier, por la que volvió a ganar el Robert a la Mejor Actriz.

Equipo técnico

Realización PERNILLE FISCHER CHRISTENSEN Guion KIM FUPZ AAKESON, PERNILLE FISCHER CHRISTENSEN Producción SISSE GRAUM JØRGENSEN, VINCA WIEDEMANN Fotografía LAUST TRIER MØSK Dirección artística PETER GRANT Montaje ANNE ØSTERUD
JANUS BILLESKOV JANSEN Sonido PETER SCHULTZ Vestuario SIGNE SEJLUND Maquillaje ANNE CATHRINE SAUERBERG Compositores TINA DICKOW MARIE FISKER Productor música TOBIAS FRÖBERG Asesor musical creativo KART BJERRE SKIBSTED País Dinamarca Idiomas Danés, inglés, sueco Duración 95’ Género Drama

KIM FUPZ AAKESON (Coguionista)
Se licenció en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca en 1996. Desde entonces ha trabajado con directores de la talla de Anette K. Olesen, Ole Christian Madsen, David Mackenzie y Susanne Bier.

Es el guionista del éxito de taquilla Den eneste ene, que atrajo a una quinta parte de la población danesa a los cines. Ha escrito más de treinta guiones, entre los que destacaremos En soap, Dansen y En familie, las tres de Pernille Fischer Christensen; Lille soldat, de Anette K. Olesen, y Perfect Sense, de David Mackenzie.

Asimismo, ha escrito numerosos cuentos infantiles.

SISSE GRAUM JØRGENSEN (Productora)
Es una de las productoras de más éxito de Dinamarca. Tiene en su haber más de veinticinco largometrajes y una serie de televisión. Ha sido nominada a tres Globos de Oro, de los que ha ganado el de Mejor Película de Habla No Inglesa, y a cuatro Oscar, de los que también ha ganado uno a la Mejor Película de Habla No Inglesa.

Además de ALGUIEN A QUIEN AMAR produjo, junto a Vinca Wiedemann, En familie, también de Pernille Fischer Christensen.

Otras películas suyas son La caza, de Thomas Vinterberg, ganadora del Premio al Mejor Actor (Mads Mikkelsen) y nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa; En un mundo mejor, ganadora del Oscar y del Globo de Oro a la Mejor Película de Habla No Inglesa, Después de la boda, Hermanos y Una segunda oportunidad, las cuatro de Susanne Bier y Un asunto real, de Nikolaj Arcel, nominada al Oscar.

Además, ha coproducido Red Road, de Andrea Arnold, ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes; Perfect Sense, de David Mackenzie, estrenada en el Festival de Sundance, y el épico western The Salvation, de Kristian Levring. Actualmente produce The Commune, de Thomas Vinterberg.

En 2011 fue nombrada miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

VINCA WIEDEMANN (Productora)
Se licenció como montadora en la Escuela Nacional de Dinamarca en 1987, pero no tardó en decantarse por el desarrollo de guiones.

Durante su etapa como comisaria del Instituto de Cine Danés desde 1999 se ocupó de conceder apoyo financiero al desarrollo y producción de numerosas películas y jugó un papel importante en el auge del cine danés. Entre 2003 y 2007 fue directora artística de la “Nueva Pantalla Danesa”.

Coprodujo con Sisse Graum Jørgensen En familie, de Pernille Fischer Christensen. Ha trabajado como asesora y supervisora de guion con directores de la talla de Susanne Bier, Pernilla August, Thomas Vinterberg y Jan Troell, entre otros. Colaboró con Lars von Trier en los guiones de Melancolía y Nymphomaniac.

Fotos

Cartel

PressBook