En el último año de la II Guerra Mundial, una madre desesperada lleva a sus hijos gemelos al campo, a casa de una abuela cruel y alcohólica. Los dos hermanos, que habían tenido una vida fácil, deben aprender a vivir solos en un entorno rural desconocido. Se dan cuenta de que solo sobrevivirán en el absurdo e inhumano mundo de los adultos si aprenden a no tener sentimientos, a liberarse del hambre y del dolor. Los gemelos apuntan todo lo que ven durante la guerra en un cuaderno al que llaman “El gran cuaderno”. Al escribir, siguen un código estricto: la prosa debe carecer de emoción, las anotaciones deben ser precisas y objetivas.
EL GRAN CUADERNO es la adaptación cinematográfica de la novela superventas El gran cuaderno, publicada por primera vez en 1986, de la autora suiza nacida en Hungría Ágota Kristóf. Traducida a más de treinta idiomas, fue galardonada con el Premio Europeo de Literatura Francesa 1986. Asimismo, ganó el Premio Gottfried Keller 2001, en Suiza, y el Premio de Literatura Europea del Estado de Austria 2008.
EL GRAN CUADERNO es un drama antibélico posmoderno, una opresiva parábola acerca de los estragos de la guerra en niños, que describe con gran intensidad la miseria de las poblaciones de Europa del Este. El director de fotografía es Christian Berger, nominado por la Academia de Hollywood (LA CINTA BLANCA, CACHÉ/ESCONDIDO) y está protagonizada por Ulrich Thomsen (CELEBRACIÓN, EN UN MUNDO MEJOR, THE INTERNATIONAL: DINERO EN LA SOMBRA), Orsolya Tóth (WOMEN WITHOUT MEN) y los gemelos László y András Gyémánt.
Nació en Budapest en 1958. Estudió Drama y Dirección Teatral en la Academia de Artes Teatrales y Cinematográficas, antes de estar cuatro años en el Teatro Nacional de Budapest. Dirigió las obras “Espectros” de Henrik Ibsen, “El rey ciervo”, de Carlo Gozzi, y “Un tranvía llamado deseo”, de Tennessee William, entre otras.
Actualmente imparte una Master Class de Interpretación en la Academia de Artes Teatrales y Cinematográficas.
Dirigió WOYZECK, ganadora del Premio del Cine Europeo a la Mejor Obra Novel Europea, del Premio al Mejor Director en el Festival de Tesalónica, del Premio del Jurado y Fipresci en el Festival Internacional de Sochi y del Premio Rosa de Plata en los Encuentros de Bérgamo. WITMAN FIÚK (Los chicos Witman) fue invitada a la sección Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes 1997, y ganó el Premio de la Crítica de la Semana de Cine Húngaro, así como el Premio al Mejor Director, el Fipresci y el San Jorge de Oro en el Festival Internacional de Moscú. ÓPIUM: EGY ELMEBETEG NÖ NAPLÓJA (OPIO: DIARIO DE UNA LOCA) ganó el Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Chicago, el Premio a la Mejor Dirección en el Festival Fantasporto, así como el Premio a la Mejor Dirección y el Premio de la Crítica en la Semana de Cine Húngaro. En 2000 dirigió el documental A Holocaust szemei para la Fundación Shoah y Steven Spielberg, donde cuenta la historia de los niños que sufrieron el Holocausto.
EL GRAN CUADERNO es una película bélica sin guerra, la historia acerca de dos niños inocentes y crueles que se alejan de cualquier moral, de dos chicos con instintos asesinos. Dos cuerpos, un espíritu; dos cuerpos, una voluntad. Hablan igual, acaban las frases del otro, siempre están en la misma onda. Uno de ellos tiene una idea, el otro la pone en práctica. Dos cuerpos, un alma.
FILMOGRAFÍA |
||||
2012 | EL GRAN CUADERNO | 1994 | WOYZECK | |
2007 | ÓPIUM: EGY ELMEBETEG NÖ NAPLÓJA (Opio: Diario de una loca) | 1990 | SZÉDÜLÉS (No molesten) | |
2000 | A HOLOCAUST SZEMEI (Los ojos del Holocausto) - Documental | 1987 | UTÓIRAT – Cortometraje | |
1998 | TEMETÉS – Cortometraje | 1985 | A LÉDERER-ÜGY – Cortometraje | |
1997 | WITMAN FIÚK (Los chicos Witman) | 1984 | ESCORIAL – Cortometraje |
Uno | LÁSZLÓ GYÉMÁNT | |
Otro | ANDRÁS GYÉMÁNT | |
Abuela | PIROSKA MOLNÁR | |
Oficial | ULRICH THOMSEN | |
Padre | ULRICH MATTHES | |
Madre | GYÖNGYVER BOGNAR | |
Labio Partido | ORSOLYA TÓTH |
Director | JÁNOS SZÁSZ | |
Guión | ANDRAS SZEKÉR | |
JÁNOS SZÁSZ | ||
A partir de la novela de | Ágota KRISTÓF | |
Productores | SANDOR SÖTH | |
PÁL SANDOR | ||
Productores ejecutivos | ALBERT KITZLER GYÖRGY SUCH JÁNOS SZÁSZ |
|
Coproductores | HUNNIA FILMSTUDIO AMOUR FOU FILMPRODUKTION DOLCE VITA FILMS |
Director de fotografía | CHRISTIAN BERGER | |
Montaje | SZILVIA RUSZEV | |
Música | JOHAN JOHANSON | |
Países | Alemania Francia Hungría Austria |
|
Idioma | Húngaro - Alemán | |
Duración | 109’ |
FILMOGRAFÍA SELECCIONADA |
|
2012 | EL GRAN CUADERNO - János Szász |
2011 | EN TIEMPO DE BRUJAS – Dominic Sena |
2010 | SILENCIO DE HIELO – Baran bo Odar |
2009 | THE INTERNATIONAL: DINERO EN LA SOMBRA – Tom Tykwer |
2008 | THE BROKEN – Sean Ellis |
2007 | ÓPIUM: EGY ELMEBETEG NÖ NAPLÓJA (Opio: Diario de una loca) – János Szász |
2005 | ALLEGRO – Christopher Boe |
2003 | LA HERENCIA – Per Fly |
2002 | SUAVEMENTE ME MATA – Kaige Chen |
2001 | EL PROTECTOR – Ralph Ziman |
2000 | BLINKENDE LYGTER (Luces parpadeantes) – Anders Thomas Jensen |
1999 | EL MUNDO NUNCA ES SUFICIENTE – Michael Apted |
1998 | CELEBRACIÓN – Thomas Vinterberg |
1997 | SEKTEN – Susanne Bier |
1996 | DE STORSTE HELTE (Los grandes héroes) – Thomas Vinterberg |
1994 | EL VIGILANTE NOCTURNO – Ole Bornedal |
FILMOGRAFÍA SELECCIONADA |
|
2013 | EL GRAN CUADERNO – János Szász |
2012 | TÜSKEVÁR - György Balogh |
2011 | UTOLSÓ RAPZÓDIA (Telefilm) - Bence Gyöngyössy |
2010 | LOS PILARES DE LA TIERRA (Miniserie) |
2009 | SZUPERBOJZ - Barna Kabay |
2008 | TABLÓ - Gábor Dettre |
2007 | DOLINA - Zoltán Kamondi |
2006 | TAXIDERMIA - György Pálfi |
2005 | SIN DESTINO - Lajos Koltai |
1999 | HIPPOLYT - Barna Kabay, Katalin Petényi |
1987 | LAURA - Géza Böszörményi |
Película de bello concepto para un relato acerca de las devastadoras deformaciones mentales y morales causadas por la guerra.
VARIETY
Una de las condenas más feroces y rabiosas del comportamiento inhumano contada de un modo tan distante y objetivo como lo permite la cámara.
SCREENDAILY
La desgarradora emoción que recorre la película se debe en gran parte al magnífico reparto.
L’Humanité
Sorprendente, temible.
PREMIÈRE
János Szász nos propone una película cuidada y una lectura inteligente del texto de Ágota Kristóf.
LE MONDE
Tiene una visión clara y un sentido probado de la puesta en escena.
LES FICHES DU CINÉMA
Quizá lo mejor de la película sea el reparto y la dirección de actores.
POSITIF
Rigurosa, sobria, inventiva y oscura a la hora de evocar las imágenes de la devastación de la guerra.
TÉLÉCINÉOBS
Alegorías que representan la pérdida de la inocencia, la destrucción de la vida en nombre de la supervivencia.
TÉLÉRAMA