una película de János Szász, Basada en la famosa novela de Ágota Kristóf

SINOPSIS

En el último año de la II Guerra Mundial, una madre desesperada lleva a sus hijos gemelos al campo, a casa de una abuela cruel y alcohólica. Los dos hermanos, que habían tenido una vida fácil, deben aprender a vivir solos en un entorno rural desconocido. Se dan cuenta de que solo sobrevivirán en el absurdo e inhumano mundo de los adultos si aprenden a no tener sentimientos, a liberarse del hambre y del dolor. Los gemelos apuntan todo lo que ven durante la guerra en un cuaderno al que llaman “El gran cuaderno”. Al escribir, siguen un código estricto: la prosa debe carecer de emoción, las anotaciones deben ser precisas y objetivas.

 

EL GRAN CUADERNO es la adaptación cinematográfica de la novela superventas El gran cuaderno, publicada por primera vez en 1986, de la autora suiza nacida en Hungría Ágota Kristóf. Traducida a más de treinta idiomas, fue galardonada con el Premio Europeo de Literatura Francesa 1986. Asimismo, ganó el Premio Gottfried Keller 2001, en Suiza, y el Premio de Literatura Europea del Estado de Austria 2008.

EL GRAN CUADERNO es un drama antibélico posmoderno, una opresiva parábola acerca de los estragos de la guerra en niños, que describe con gran intensidad la miseria de las poblaciones de Europa del Este. El director de fotografía es Christian Berger, nominado por la Academia de Hollywood (LA CINTA BLANCA, CACHÉ/ESCONDIDO) y está protagonizada por Ulrich Thomsen (CELEBRACIÓN, EN UN MUNDO MEJOR, THE INTERNATIONAL: DINERO EN LA SOMBRA), Orsolya Tóth (WOMEN WITHOUT MEN) y los gemelos László y András Gyémánt.

JÁNOS SZÁSZ (Director)

Nació en Budapest en 1958. Estudió Drama y Dirección Teatral en la Academia de Artes Teatrales y Cinematográficas, antes de estar cuatro años en el Teatro Nacional de Budapest. Dirigió las obras “Espectros” de Henrik Ibsen, “El rey ciervo”, de Carlo Gozzi, y “Un tranvía llamado deseo”, de Tennessee William, entre otras.

Actualmente imparte una Master Class de Interpretación en la Academia de Artes Teatrales y Cinematográficas.

Dirigió WOYZECK, ganadora del Premio del Cine Europeo a la Mejor Obra Novel Europea, del Premio al Mejor Director en el Festival de Tesalónica, del Premio del Jurado y Fipresci en el Festival Internacional de Sochi y del Premio Rosa de Plata en los Encuentros de Bérgamo. WITMAN FIÚK (Los chicos Witman) fue invitada a la sección Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes 1997, y ganó el Premio de la Crítica de la Semana de Cine Húngaro, así como el Premio al Mejor Director, el Fipresci y el San Jorge de Oro en el Festival Internacional de Moscú. ÓPIUM: EGY ELMEBETEG NÖ NAPLÓJA (OPIO: DIARIO DE UNA LOCA) ganó el Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Chicago, el Premio a la Mejor Dirección en el Festival Fantasporto, así como el Premio a la Mejor Dirección y el Premio de la Crítica en la Semana de Cine Húngaro. En 2000 dirigió el documental A Holocaust szemei para la Fundación Shoah y Steven Spielberg, donde cuenta la historia de los niños que sufrieron el Holocausto.


COMENTARIOS DEL DIRECTOR

EL GRAN CUADERNO es una película bélica sin guerra, la historia acerca de dos niños inocentes y crueles que se alejan de cualquier moral, de dos chicos con instintos asesinos. Dos cuerpos, un espíritu; dos cuerpos, una voluntad. Hablan igual, acaban las frases del otro, siempre están en la misma onda. Uno de ellos tiene una idea, el otro la pone en práctica. Dos cuerpos, un alma.

FILMOGRAFÍA

2012 EL GRAN CUADERNO   1994 WOYZECK
2007 ÓPIUM: EGY ELMEBETEG NÖ NAPLÓJA (Opio: Diario de una loca)   1990 SZÉDÜLÉS (No molesten)
2000 A HOLOCAUST SZEMEI (Los ojos del Holocausto) - Documental   1987 UTÓIRAT – Cortometraje
1998 TEMETÉS – Cortometraje   1985 A LÉDERER-ÜGY – Cortometraje
1997 WITMAN FIÚK (Los chicos Witman)   1984 ESCORIAL – Cortometraje

FICHAS

REPARTO

Uno LÁSZLÓ GYÉMÁNT
Otro   ANDRÁS GYÉMÁNT
Abuela   PIROSKA MOLNÁR
Oficial   ULRICH THOMSEN
Padre   ULRICH MATTHES
Madre   GYÖNGYVER BOGNAR
Labio Partido   ORSOLYA TÓTH

EQUIPO TÉCNICO

Director JÁNOS SZÁSZ
Guión   ANDRAS SZEKÉR
    JÁNOS SZÁSZ
A partir de la novela de   Ágota KRISTÓF
Productores   SANDOR SÖTH
    PÁL SANDOR
Productores ejecutivos   ALBERT KITZLER
GYÖRGY SUCH
JÁNOS SZÁSZ
Coproductores   HUNNIA FILMSTUDIO
AMOUR FOU FILMPRODUKTION
DOLCE VITA FILMS

 

Director de fotografía   CHRISTIAN BERGER
Montaje   SZILVIA RUSZEV
Música   JOHAN JOHANSON
Países   Alemania
Francia
Hungría
Austria
Idioma   Húngaro - Alemán
Duración   109’


ULRICH THOMSEN (El oficial)

Nació en Fyn, Dinamarca. En 1993 se licenció en la Escuela Nacional de Teatro y Danza Contemporánea de Dinamarca. Durante sus estudios, trabajó en varias obras en teatros de Copenhague como el Dr. Dantes Avey, Mungo park y Ester Gasvaerts Teater.

En 1994 hizo su debut cinematográfico en VIGILANTE NOCTURNO, de Ole Bornedal. Desde entonces ha trabajado en numerosas películas. Fue catapultado a la fama internacional en 1999 con un importante papel secundario en la película de James Bond EL MUNDO NUNCA ES SUFICIENTE.

FILMOGRAFÍA SELECCIONADA

2012 EL GRAN CUADERNO - János Szász
2011 EN TIEMPO DE BRUJAS – Dominic Sena
2010 SILENCIO DE HIELO – Baran bo Odar
2009 THE INTERNATIONAL: DINERO EN LA SOMBRA – Tom Tykwer
2008 THE BROKEN – Sean Ellis
2007 ÓPIUM: EGY ELMEBETEG NÖ NAPLÓJA (Opio: Diario de una loca) – János Szász
2005 ALLEGRO – Christopher Boe
2003 LA HERENCIA – Per Fly
2002 SUAVEMENTE ME MATA – Kaige Chen
2001 EL PROTECTOR – Ralph Ziman
2000 BLINKENDE LYGTER (Luces parpadeantes) – Anders Thomas Jensen
1999 EL MUNDO NUNCA ES SUFICIENTE – Michael Apted
1998 CELEBRACIÓN – Thomas Vinterberg
1997 SEKTEN – Susanne Bier
1996 DE STORSTE HELTE (Los grandes héroes) – Thomas Vinterberg
1994 EL VIGILANTE NOCTURNO – Ole Bornedal

PIROSKA MOLNÁR (La abuela)

Nació en 1945. Se licenció en 1968 en la Academia de Teatro, Cine y Televisión de Budapest. A continuación empezó a trabajar en el Teatro Nacional Szeged y en el Teatro Kaposvar Csiky Gergely. Es miembro fundador del Teatro Katona József de Budapest. Desde 1984 colabora con la Compañía Kaposvar. Entre 2002 y 2013 fue miembro de la compañía del Teatro Nacional. Actualmente pertenece a la compañía del Teatro Thalia.

Siempre encontró tiempo para trabajar en cine, donde debutó en 1967 en la película ÜNNEPNAPOK, de Ferenc Kardos, y en televisión, protagonizando numerosas series y telefilms.

FILMOGRAFÍA SELECCIONADA

2013 EL GRAN CUADERNO – János Szász
2012 TÜSKEVÁR - György Balogh
2011 UTOLSÓ RAPZÓDIA (Telefilm) - Bence Gyöngyössy
2010 LOS PILARES DE LA TIERRA (Miniserie)
2009 SZUPERBOJZ - Barna Kabay
2008 TABLÓ - Gábor Dettre
2007 DOLINA - Zoltán Kamondi
2006 TAXIDERMIA - György Pálfi
2005 SIN DESTINO - Lajos Koltai
1999 HIPPOLYT - Barna Kabay, Katalin Petényi
1987 LAURA - Géza Böszörményi


COMENTARIO DE SANDOR SÖTH (PRODUCTOR)

El gran cuaderno pertenece a la literatura mundial, pero el proyecto fue bastante difícil de llevar a cabo. En 2006, cuando intenté comprar los derechos por primera vez, descubrí que los habían vendido el día anterior a Constantin Film. Por fin, en 2009, al volver a liberarse los derechos, mi director favorito, János Szász, y yo conseguimos convencer a Ágota Kristóf de que nos los cediera.

Fue de gran importancia obtener el apoyo casi inmediato del Programa Media, de Mitteldeutsche Medienfördereung y de Medienboard Berlin-Brandenburg. Con un libro como este, no nos costó conseguir un gran reparto y convencer a nuestros socios de Hungría, Francia y Austria de que se unieran a nosotros en un proyecto semejante.

LA PRENSA HA DICHO

Película de bello concepto para un relato acerca de las devastadoras deformaciones mentales y morales causadas por la guerra.
VARIETY

Una de las condenas más feroces y rabiosas del comportamiento inhumano contada de un modo tan distante y objetivo como lo permite la cámara.
SCREENDAILY

La desgarradora emoción que recorre la película se debe en gran parte al magnífico reparto.
L’Humanité

Sorprendente, temible.
PREMIÈRE

János Szász nos propone una película cuidada y una lectura inteligente del texto de Ágota Kristóf.
LE MONDE

Tiene una visión clara y un sentido probado de la puesta en escena.
LES FICHES DU CINÉMA

Quizá lo mejor de la película sea el reparto y la dirección de actores.
POSITIF

Rigurosa, sobria, inventiva y oscura a la hora de evocar las imágenes de la devastación de la guerra.
TÉLÉCINÉOBS

Alegorías que representan la pérdida de la inocencia, la destrucción de la vida en nombre de la supervivencia.
TÉLÉRAMA

DESCARGAS

FOTOS

CARTEL (JPG, 1,7 MB)

PRESSBOOK (PDF, 1,4 MB)