Helsinki. Khaled, un joven inmigrante sirio, llega oculto de polizón en un barco de carga procedente de Polonia. Mientras, un comercial anodino llamado Wikström decide poner fin a su matrimonio, cambiar de negocio y abrir un restaurante poco frecuentado. Sus caminos se cruzarán y Wikström ofrecerá a Khaled techo, comida y trabajo. Pero el sueño del chico es encontrar a su hermana, que también huyó de Siria.
1981 | SAIMAA ILMIOO (Documental codirigido con Mika Kaurismäki) |
1983 | CRIMEN Y CASTIGO |
1985 | CALAMARI UNION |
1986 |
SOMBRAS EN EL PARAÍSO ROCKY VI (Cortometraje) |
1987 |
HAMLET VUELVE A LOS NEGOCIOS THRU THE WIRE (Cortometraje) RICH LITTLE BITCH (Cortometraje) |
1988 |
ARIEL L.A. WOMAN (Cortometraje) |
1989 |
LENINGRAD COWBOYS GO AMERICA LIKAISET KÄDET (Telefilm) LA CHICA DE LA FÁBRICA DE CERILLAS |
1990 | CONTRATÉ A UN ASESINO A SUELDO |
1991 |
LA VIDA DE BOHEMIA THOSE WERE THE DAYS (Cortometraje) |
1992 | ESTAS BOTAS (Cortometraje) |
1993 |
TOTAL BALALAIKA SHOW - Helsinki Concert (Documental) AGÁRRATE EL PAÑUELO, TATIANA LOS VAQUEROS DE LENINGRADO CONOCEN A MOISÉS |
1996 |
NUBES PASAJERAS VÄLITÄJÄ (Cortometraje) |
1999 | JUHA |
2002 |
EL HOMBRE SIN PASADO DOGS HAVE NO HELL (Cortometraje) |
2004 | BICO (Cortometraje) |
2006 | LUCES AL ATARDECER |
2007 | LA FONDERIE (Cortometraje, segmento de CHACUN SON CINÉMA) |
2011 | LE HAVRE |
2012 | O TASQUEIRO (Cortometraje) JUICE LESKINEN & GRAND SLAM: BLUSIA PIEKSÄMÄEN ADEMALLA |
2017 | EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA |
Con esta película me he esforzado en romper con la visión europea de que todos los refugiados son víctimas patéticas o emigrantes arrogantes que invaden nuestros países para quitarnos el trabajo, la mujer, la casa y el coche.
La creación e imposición de prejuicios estereotipados despiertan un eco siniestro en Europa. No me importa reconocer que EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA es, hasta cierto punto, una película tendenciosa que intenta influir sin el menor escrúpulo en las perspectivas y opiniones de los espectadores, al mismo tiempo que manipula las emociones para conseguir su objetivo.
Y dado que estos esfuerzos fracasarán, espero que al menos quede una historia recta y melancólica con toques de humor, una película casi realista en torno a algunos destinos humanos en el mundo de hoy en día.
La película cuenta dos historias que se cruzan. La primera habla de Khaled, un joven refugiado sirio que ha perdido a toda su familia. Llega a Helsinki por casualidad y pide asilo sin grandes esperanzas.
La segunda gira en torno a Wikström, un comercial dedicado a la venta de camisas y corbatas que abandona su profesión, gana dinero en una timba de póquer y compra un restaurante en un sitio poco frecuentado.
Las autoridades finlandesas deciden repatriar a Khaled a una Alepo en ruinas. Como tantos otros refugiados, opta por quedarse ilegalmente y desaparecer en las calles de Helsinki. Allí se enfrenta al racismo en sus diversas modalidades, pero también descubre la bondad en su estado más puro.
Wikström acaba por descubrir a Khaled al lado del basurero del restaurante y le contrata para limpiar el local. Durante un tiempo, el sol brilla en la vida de Khaled, pero el destino no tarda en intervenir dejando un final abierto que puede llevarle a un prometedor futuro o al cementerio. Claro que para una persona acorralada, ambas posibilidades tienen sentido.
EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA se rodó en Helsinki en otoño de 2016 y es la segunda parte de la trilogía portuaria de Aki Kaurismäki, después de LE HAVRE (2011). Producida por el propio Kaurismäki a través de su productora Sputnik, fue estrenada en Finlandia el 3 de febrero pasado.
En esta historia, la vida de un comercial finlandés (Sakari Kuosmanen) se cruza con la de un refugiado sirio (Sherwan Haji) en una jungla de asfalto llamada Helsinki.
Nació en 1985 en Siria. Llegó a Finlandia en 2010 como refugiado. Después de licenciarse en el Instituto de Arte Dramático de Damasco en 2008, trabajó en diversas series de televisión en Siria. Siguió sus estudios de Teatro en la Facultad de Arte de Cambridge y en la Universidad Anglia Ruskin donde se licenció con un máster en 2016.
Desde 2012 tiene en su haber varios cortometrajes e instalaciones de vídeo como guionista y realizador para Lion’s Line, la productora que fundó. EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA es su primer largometraje como actor. En la película también toca el saz, un instrumento tradicional de cuerda.
Nacido en 1956, es uno de los actores favoritos de Aki Kaurismäki. Con una dilatada carrera como actor y músico, tal vez se le recuerda sobre todo por sus papeles en JUHA, EL HOMBRE SIN PASADO y NUBES PASAJERAS, las tres de Aki Kaurismäki, para el que también ha trabajado en CALAMARI UNION, SOMBRAS EN EL PARAÍSO, LENINGRAD COWBOYS GO AMERICA y TOTAL BALAIKA SHOW.
El personal del restaurante está interpretado por Janne Hyytiäinen (el cocinero Nyrhinen) e Ilkka Koivula (el portero Calamnius), que ya han trabajado en varias películas de Aki Kaurismäki, así como Nuppu Koivu (la camarera Mirja), que debuta en un largometraje después de trabajar en el cortometraje Jeanne d’Arc (2009), de Lauri Timonen, producido por Sputnik.
Es originario de Iraq y ha actuado en teatro de aficionados, cortometrajes y anuncios en Finlandia desde muy joven. También es coreógrafo. Es la primera vez que trabaja para la gran pantalla.
Tan económico con el estilo visual como con los diálogos, Kaurismäki saca el mayor partido de los actores.
SCREEN INTERNATIONAL
Una película satisfactoria y entrañable.
CINEVUE
Diabólicamente divertida.
THE GUARDIAN
Fresco, emotivo y necesariamente incordiante.
EL DIARIO VASCO
No solo es una de las películas más vitales y contemporáneas del 2017, sino también una de las más divertidas, clásicas y maravillosas del año.
THE FILM STAGE
Como guionista, Aki Kaurismäki tiene el don de saber encajar los chistes donde mejor funcionan en cualquier idioma.
THE TELEGRAPH
La mejor y más divertida película proyectada en la sección oficial de la Berlinale… Tan cautivadora como cruda, tan desesperada como, ya puestos, necesaria.
EL MUNDO
El cineasta finés construye una fábula sin moralina, que cuenta la situación de los refugiados al llegar a Europa sin cargar las tintas, apoyándose en la calidez de sus lacónicos personajes.
FOTOGRAMAS
Encantadora, dulce y muy graciosa. EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA sigue siendo puro Kaurismäki, ¡menos mal!
INDIEWIRE
Aunque la película describe un mundo nada alejado de la realidad, los ligeros toques de humor mantienen la energía, sobre todo en los impávidos diálogos, hablados con perfecto aplomo por un reparto maravilloso.
THE HOLLYWOOD REPORTER