Hedi es un chico sencillo: no habla mucho, no tiene mucho carácter y no espera demasiado de una vida que ya tiene trazada. Indiferente ante todo lo que le rodea, acepta las cosas como se presentan: deja que su madre, autoritaria y avasalladora, organice su casamiento con Khedija; que su jefe le mande a Mahdia la semana de su boda; y que su hermano mayor Ahmed, que ha venido de Francia para el enlace, le diga cómo debe comportarse.
En Mahdia conoce a Rym, una animadora de un hotel de playa en el que cada vez hay menos turistas. Hedi se sentirá atraído por su despreocupación y libertad, y acabarán teniendo una apasionada aventura.
Pero los preparativos para la boda siguen su curso, y Hedi deberá elegir.
Nació en Túnez en 1976. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valenciennes, Francia, antes de licenciarse en el Instituto de Estudios Superiores de Comercio (IFEC) de Túnez. Tiene en su haber cinco cortometrajes que han sido aclamados por el público y la crítica. Todos se han estrenado en cines comerciales en Túnez y han participado en diversos festivales internacionales. HEDI es su primer largometraje.
2016 | HEDI |
2014 | SELMA (Cortometraje) Sección Oficial del Festival de Clermont Ferrand, Francia Fifog de Plata 2015, Suiza Mejor Película Cawtar 2015, EE UU. |
2011 | LOI 76 (Cortometraje) |
2008 | MOUJA (Cortometraje) |
2006 | KIF LOKHRIM (Como los demás) Etalon de Plata de Yennenga en el Fespaco. |
2004 | ROMANTISME, DEUX COMPRIMÉS MATIN ET SOIR (Cortometraje) |
HABLANDO DE HEDI
HEDI significa calma, serenidad. El nombre se impuso como título de la película porque no solo define al personaje principal, sino también a la situación en la que se encuentra cuando comienza la historia. HEDI es la calma antes de la tormenta. Y como numerosos jóvenes tunecinos, conoce el peso de la tradición; en este caso, a través de su inminente boda con Khedija, una chica que también se ve aplastada por las costumbres y la religión.
LA LIBERTAD Y LA ELECCIÓN
Al contrario de Hedi, su prometida Khedija no tiene forma de salir de debajo de la losa de la tradición. La han programado desde su nacimiento para que quiera casarse y tener hijos; nunca se le ha pasado por la imaginación que su vida podía ser diferente. No es una mujer sumisa, nadie la oprime, sencillamente no concibe otra forma de vida. Al igual que Hedi, se ha criado en un entorno donde no se conoce a personas nuevas, donde las diferencias no son bienvenidas. Acepta su destino sin cuestionárselo.
TÚNEZ HOY EN DÍA
Concebida conscientemente como una historia de amor o, mejor dicho, de un flechazo que cambia radicalmente la vida del protagonista, la película es ante todo una valoración de la juventud tunecina después de la revolución, la caída de Ben Ali y lo que el mundo llamó “la primavera árabe”.
EL REPARTO DE HEDI
Siempre he tenido miedo de las generalizaciones, pero la empatía que despierta el personaje de Hedi se explica por la universalidad de su situación. Durante la búsqueda del reparto me sorprendió descubrir que la mayoría de los candidatos a Hedi estaban desencantados con la vida y, a la vez, esperaban con impaciencia que algo les ocurriera. La idea de marcharse para que ese algo pasase era a menudo su único plan.
TRABAJAR CON DORA BOUCHOUCHA Y LOS HERMANOS DARDENNE
Dora creyó en mí el primer día que nos conocimos. Nuestra relación remonta al año 2002, cuando rodé mi primer cortometraje. Desde entonces, nos ha unido nuestra pasión por el cine, que compartimos con Lina Chaabane, su colaboradora más cercana. Para los tres se trata ante todo de disfrutar. Cada vez que tengo una nueva idea para un guion, corro a contársela y a compartir lo que pienso con ellas. Me han acompañado durante todo el proceso, sobre todo durante las fases de escritura y de montaje, algo que les apasiona.
Largometrajes: | |
2016 | CORPS ÉTRANGER (Raja Amari) |
HEDI (Mohamed Ben Attia) | |
2009 | DOWAHA (Raja Amari) Sección Oficial del Festival de Venecia 2009 Gran Premio en el Festival de Bastia 2009. |
2006 | BARAKAT! (Djamila Sahraoui) Gran Premio en el Festival de El Cairo 2008 Gran Premio en el Festival de Dubái 2006. |
2002 | SATIN ROUGE (Raja Amari) Mejor Director Nobel en el Festival de Seattle Premio del Público en el Festival de Maine Mejor Película en el Festival de Montreal Mejor Película en el Festival de Turín. |
1998 | DEMAIN, JE BRÛLE (Mohamed Ben Smail) Mención Especial en la Semana de la Crítica de Venecia 1998. |
Largometrajes documentales: | |
2012 | YA MAN AACH (Era mejor mañana) (Hinde Boujemaa) Sección Oficial Venecia 2012 Mejor Realizador Árabe en el Festival de Dubái 2012 Droma de Oro en el Douz Doc Days 2012. |
MAUDIT SOIT LE PHOSPHATE (Sami Tlili) Mejor Película del Mundo Árabe en el Festival de Abu Dabi 2012. |
Hace diez años que empezamos a trabajar con Mohamed Ben Attia. Hemos producido todos sus cortos y hemos visto su talento como realizador y guionista madurar, desarrollarse y encontrar una expresión.
Mohamed Ben Attia lleva a la pantalla a personajes aparentemente sencillos, pero que revelan sus complejidades a través de sus elecciones. Las situaciones que imagina obligan a los personajes a superarse, derribar las tradiciones y el orden establecido sin melodrama, patetismo o escándalo. Todo se construye con sutileza. La rebelión interna y las decisiones les envían irrevocablemente hacia el futuro.
HEDI, su primer largometraje, sigue el tipo de narrativa habitual en sus obras, con un gran sentido de las situaciones, diálogos concisos y directos, así como un personaje que vive una revolución interior.
HEDI es el retrato de un joven aparentemente conformista que acabará encontrando la libertad a través de una historia de amor inesperada. En vez de doblegarse bajo el peso de la tradición, optará por hacerla suya. Se somete a la elección de su familia antes que rebelarse y tomar una decisión que coincidirá con la de su madre, pero que en realidad será la suya propia.
El personaje de Hedi es el reflejo de gran parte de la juventud tunecina, dividida entre el respeto a la tradición y el deseo de apartarse de las costumbres.
El Túnez de la posrevolución aparece en detalles sutiles, como la degradación económica del país, los hoteles vacíos y la detención del padre de la prometida de Hedi, un hombre que pertenecía al antiguo régimen. El director plasma la triste atmósfera en la que está sumido el país actualmente.
Un drama digno de los Dardenne en un mundo árabe dividido entre la tradición y la modernidad, lo nuevo y lo viejo…Consigue una ópera prima tan ajustada a razones como perfectamente ejecutada.
EL MUNDO
Attia se revela como un detallado retratista de comportamientos humanos y un certero observador de complejidades sociales y culturales.
EL PERIÓDICO DE CATALUNYA
La originalidad de Hedi no reside solamente en el hecho de que Ben Attia relate la emancipación de un hombre de las tradiciones que sofocan, generalmente y ante todo, a la mujer, sino también en que esta voluntad de independencia se la inspira la libertad de una mujer.
CINEUROPA
El primer largo de Mohamed Ben Attia consigue mezclar el romance con el drama social.
STUDIO CINÉ LIVE
Retrato sutil de la sociedad post Ben Alí, así como el relato de un flechazo.
LE MONDE
Sensible, bella y edificante.
CULTUREBOX
Una bella película que entrecruza el retrato de un hombre a punto de casarse y el de Túnez después de la primavera árabe, en el momento de tomar una decisión.
LA CROIX
La puesta en escena recuerda el cine de los hermanos Dardenne, siempre dispuestos a adoptar la perspectiva del protagonista sin caer en el énfasis ni en la fuerza.
OUIROCK.COM
La naturalista puesta en escena y la calidad interpretativa aportan una conmovedora sinceridad a la película.
LE JOURNAL DU DIMANCHE
Inteligente y bien filmada, no cae en la caricatura de una película con mensaje.
LES INROCKUPTIBLES
Una fábula a la que es posible dar una dimensión política sin traicionar a su autor.
LA SEPTIÈME OBSESSION
Conmovedora.
CAHIERS DU CINÉMA
POSITIF