Estreno 7 de octubre de 2016

SINOPSIS


¿Quién fue Emily Dickinson? ¿Quién se escondía detrás de la poetisa que pasó la mayor parte de su vida en casa de sus padres en Amherst, Massachusetts? La mansión en la que vivió sirve de telón de fondo al retrato de una mujer nada convencional de la que se sabe muy poco. Nacida en 1803, fue considerada una niña con talento, pero un trauma emocional la obligó a dejar los estudios. A partir de ese momento, se retiró de la sociedad y empezó a escribir poemas. A pesar de su vida solitaria, su obra transporta a sus lectores a su apasionante mundo.

HISTORIA DE UNA PASIÓN (A QUIET PASSION) es la historia de la vida de la aclamada poetisa estadounidense Emily Dickinson, desde su adolescencia, cuando era una estudiante con mucho carácter, hasta su solitaria madurez en la que encontró consuelo en la poesía.

EMILY DICKINSON


Emily Dickinson nació en Amherst, Massachusetts. Era la hija de Edward Dickinson, letrado y político, y de Emily Norcross Dickinson, quienes tenían otros dos hijos, su hermana Lavinia, a la que llamaban Vinnie, y su hermano Austin.

No soportaba estar lejos de su hogar y pasó la mayoría de su vida adulta en la casa familiar de Amherst. Para Emily, la familia era el universo y el universo la familia. La familia Dickinson era una familia extremadamente unida, casi claustrofóbica, podría decirse. Sus hermanos Vinnie y Austin también compartían su enfermizo apego por el hogar.

Cuando un nuevo pastor llegó al pueblo y visitó a la familia Dickinson, insistió en que todos se arrodillaran en la entrada para expiar sus pecados. Emily simplemente se negó y el Sr. Dickinson se indignó. Era una rebelde tranquila; y en los asuntos de la conciencia, era tan obstinada como su padre.

Escribió un poema cada día. Sus poemas son de gran rigor y de enorme dignidad, profundas meditaciones silenciosas en torno a la mortalidad y la transitoriedad de la vida, y también de celebración. Su poesía contiene todo el terror y la belleza del mundo, destilados a la quintaesencia del significado y de la expresión.

Es una de las grandes poetisas de Estados Unidos y del mundo. Falleció en 1886 a los 56 años debido a un fallo renal.

TERENCE DAVIES

TERENCE DAVIES
Director y guionista


Es un guionista y realizador inglés. Escribe los guiones de todas sus películas, que al menos en parte, suelen ser autobiográficas.

Después del éxito de THE TERRENCE DAVIES TRILOGY (1983), compuesta por tres segmentos, escribió y dirigió la aclamada VOCES DISTANTES (1988), escogida en una encuesta realizada en 2011 por la revista Time Out como la tercera mejor película británica de la historia del cine.

Después de los éxitos EL LARGO DÍA ACABA (1998) y LA BIBLIA DE NEÓN (1995), realizó LA CASA DE LA ALEGRÍA (2000), basada en la novela del mismo título de Edith Wharton.

Con el documental OF TIME AND THE CITY, estrenado en el Festival de Cannes 2008, el director regresó a Liverpool, la ciudad de la que es originario.

Con este documental conoció a los productores Sol Papadopoulos y Roy Boulter, con los que trabaja desde entonces. En 2016 estrenó SUNSET SONG, basada en la novela de Lewis Grassic Gibbon. HISTORIA DE UNA PASIÓN (A QUIET PASSION) es su última película hasta la fecha y fue invitada al Festival de Berlín 2016.

Es miembro del Instituto Británico de Cine desde 2007.

EL RODAJE


HISTORIA DE UNA PASIÓN (A QUIET PASSION) se rodó en su mayoría en los Estudios AED de Bélgica, y los exteriores en Amherst, Massachusetts.

Cynthia Nixon encarna a la solitaria Emily, mientras que Jennifer Ehle y Keith Carradine interpretan a su hermana y a su padre respectivamente.

El estilo de dirección de Terence Davies y la magnífica fotografía de Florian Hoffmeister aportan aún más fuerza a la poderosa interpretación de los actores.

Durante el rodaje de HISTORIA DE UNA PASIÓN (A QUIET PASSION), Terence Davies declaró sentirse “más feliz que nunca en los cuarenta años que llevo haciendo cine”.

Los productores Sol Papadopoulos y Roy Boulter, de Hurricane Films, colaboraron con los coproductores Peter De Maegd y Tom Hameeuw, de la productora Potemkino, que a su vez contactaron con las empresas Screen Flanders y Scope como productores ejecutivos.

Una vez acabada la película, el productor Sol Papadopoulos dijo: “El rodaje en Bélgica transcurrió como el sueño de todo productor, con la excepción de unos problemas financieros de última hora que nos lo hicieron pasar muy mal. Un gran reparto y un fantástico equipo que seguía el plan de rodaje al pie de la letra, y solo estábamos a 15 minutos de la magnífica ciudad de Amberes”.

FICHAS


REPARTO

Emily Dickinson CYNTHIA NIXON Vinnie Dickinson JENNIFER EHLE Sr. Dickinson KEITH CARRADINE Vryling Buffam CATHERINE BAILEY Susan Gilbert JODHI MAY Emily de joven EMMA BELL Austin Dickinson DUNCAN DUFF Sra. Dickinson JOANNA BACON Reverendo Wadsworth ERIC LOREN

CYNTHIA NIXON
Emily Dickinson


Debutó en Broadway en la obra Historias de Filadelfia en 1984, a la edad de 14 años, y ese mismo año trabajó con Tatum O’Neal en FALDAS REVOLTOSAS. A continuación volvió a subir a los escenarios de Broadway con The Real Thing, de Tom Stoppard, y Hurlyburly, de David Rabe. Fue nominada a su primer Premio Tony en 1995 por su interpretación en Los padres terribles, de Jean Cocteau.

Se dio a conocer a nivel internacional con la creación del papel de Miranda Hobbes en la muy exitosa serie Sexo en Nueva York, por la que fue galardonada con su primer Emmy en 2004.

Siguió demostrando su enorme registro en la pantalla y en el escenario. La crítica y el público la aplaudieron por su encarnación de Eleanor Roosevelt en el telefilm Warm Springs (2005) y obtuvo su primer Tony en 2006 por la interpretación de la devastada Becca en la obra Rabbit Hole. En 2008 volvió a ser premiada con un segundo Emmy por su papel como artista invitada en Ley y orden: SVU y al año siguiente fue galardonada con un Grammy por el audiolibro de Una verdad incómoda, de Al Gore.

Encarnó de nuevo a Miranda Hobbes en las dos entregas de las películas SEXO EN NUEVA YORK, y en 2012 fue nominada por tercera vez al Premio Tony por su papel en la obra Wit, de Margaret Edson.

JENNIFER EHLE
Vinnie Dickinson


Es una premiada actriz de cine y teatro. Ha ganado dos premios Tony, el primero por la reposición en Broadway de The Real Thing, de Tom Stoppard, y el segundo por encarnar nada menos que a tres personajes en La costa de Utopía, también de Tom Stoppard.

Fue galardonada con un BAFTA por la adaptación televisiva de Orgullo y prejuicio, de Jane Austen; volvió a ser nominada a este premio por su trabajo en la película Wilde, de Brian Gilbert, y fue muy aclamada por su papel en Sunshine, de Istvan Szabo.

Entre sus películas más recientes destacaremos HISTORIA DE UNA PASIÓN (A QUIET PASSION), de Terence Davies; VERANO EN BROOKLYN, de Ira Sachs; THE FUNDAMENTALS OF CARING, de Rob Burnett, y LA NOCHE MÁS OSCURA, de Kathryn Bigelow. Anteriormente la habíamos visto en CONTAGIO, de Steven Soderbergh; LOS IDUS DE MARZO, de George Clooney; EL DISCURSO DEL REY, de Tom Hooper, y CUESTIÓN DE HONOR, de Gavin O’Connor, entre otras.

KEITH CARRADINE
Sr. Dickinson


Keith Carradine ha trabajado en más de setenta largometrajes, en cinco musicales de Broadway y ha publicado dos discos. La canción I’m Easy, compuesta por él e incluida en la película NASHVILLE, ganó el Oscar a la Mejor Canción Original.

Ha trabajado en repetidas ocasiones con algunos de los mejores y más osados realizadores, como Robert Altman en LOS VIVIDORES, LADRONES COMO NOSOTROS y NASHVILLE; Alan Rudolph en BIENVENIDO A LOS ÁNGELES, ELÍGEME y LOS MODERNOS, y Walter Hill en FORAJIDOS DE LEYENDA y LA PRESA. Entre sus películas más recientes destacaremos EN UN LUGAR SIN LEY, de David Bowery, con Casey Affleck y Rooney Mara, y COWBOYS & ALIENS, de Jon Favreau, con Daniel Craig y Harrison Ford.

Actualmente es el presidente Conrad Dalton en la serie Madam Secretary. En la pequeña pantalla le hemos visto encarnar a Wild Bill Hickock en Deadwood; al agente especial Frank Lundy en Dexter, y a Lou Solversonon en Fargo.

Empezó trabajando en Broadway, concretamente en la producción original de Hair. Ha sido nominado al Premio Tony por su interpretación en los musicales Hands on a Hardbody y The Will Rogers Follies.

TRES PREGUNTAS A CYNTHIA NIXON

¿Qué representa pasar del mundo de Sexo en Nueva York al mundo de Emily Dickinson?
Creo que la mujer de Sexo en Nueva York y Emily Dickinson tienen más en común de lo que pueda parecer. Dudo que Emily reconociera a las mujeres de la serie, y tampoco las entendería, pero creo que muchos de los problemas no han cambiado: ¿Qué es más importante para mí, mi trabajo o mi amor? ¿Qué pienso acerca de tener hijos? ¿Cuáles son los pros y los contras del matrimonio?

Al contrario de otros dramas de época similares, como los basados en novelas de Jane Austen, la película no se centra en los hombres ni en los amoríos.
Las novelas de Jane Austen siempre giran en torno al matrimonio. Esta película habla de la vida de Emily. Si se rodase una película acerca de la vida de Jane Austen, tendrían mucho en común: tampoco se casó, estaba muy cerca de su familia y pasaba muchísimo tiempo en casa de sus padres escribiendo, escribiendo...

¿Cree que está lo suficientemente reconocida como escritora?
Sigo pensando que no. Tiene muy mala prensa por parte de los escritores masculinos, que la tachan de frígida, estrecha, depresiva. Personalmente, me parece nuestra mejor poeta. No cabe duda de que está a la altura de cualquiera en esa categoría.

SCOTT ROXBOROUGH, THE HOLLYWOOD REPORTER

EQUIPO TÉCNICO

Guion y dirección TERENCE DAVIES Productores ROY BOULTER, SOLON PAPADOPOULOS Coproductores PETER DE MAEGD, TOM HAMEEUW Fotografía FLORIAN HOFFMEISTER Diseño de producción MERIJN SEP Montaje PIA DI CIAULA Vestuario CATHERINE MARCHAND
Países Reino Unido Bélgica Duración 126’ Idioma Inglés

CRÍTICAS


HISTORIA DE UNA PASIÓN vuelve a demostrar la precisión, profundidad y genio de un clásico.
EL MUNDO

Una película excepcional con una poderosa interpretación por parte de Cynthia Nixon.
THE INDEPENDENT

El meticuloso retrato de una dama muy compleja.
THE GUARDIAN

Una película biográfica, majestuosa y conmovedora.
SCREEN INTERNATIONAL

DESCARGAS


CARTEL JPG

PRESSBOOK PDF