Erik, un profesor de arquitectura, hereda el viejo caserón de su padre al norte de Copenhague. Su esposa Anna, una conocida presentadora de televisión, le sugiere que inviten a sus amigos a vivir con ellos. Con esto espera alejar el aburrimiento que ha empezado a infiltrarse en su matrimonio. Muy pronto, unos cuantos de ellos se instalan en la casa. Se toman decisiones en común, se habla de todo y se discrepa en mayor o menor grado debido a sus idiosincrasias. Pero el frágil equilibrio amenaza con romperse cuando Erik se enamora de Emma, una alumna suya, que se muda a la casa.
LA COMUNA es el cálido retrato, con toques de humor, de una familia que se transforma en una auténtica comunidad y del dolor que les produce cuando algunos miembros se separan. Es la historia de una generación que debe enfrentarse a sus principios y se convierte en víctima de sus ideales.
Trine Dyrholm y Ulrich Thomsen son Anna y Erik, una pareja de intelectuales que se deciden a fundar una comuna con un grupo de amigos a cual más excéntrico. Con la familia como foco de la historia, seguimos el sueño de una verdadera comuna: participamos en las reuniones, las cenas. Todo gira en torno a la amistad, al amor y a compartir bajo el mismo techo, hasta que una romance inesperado pone en peligro a la comunidad.
Thomas Vinterberg, director de premiados éxitos internacionales como CELEBRACIÓN y LA CAZA, vuelve a ofrecernos una conmovedora historia que no dejará a nadie indiferente. El realizador coescribió el guion con su colaborador habitual, el guionista y director Tobias Lindholm. Su trabajo conjunto empezó con SUBMARINO, muy aclamada por la crítica, estrenada en la Sección Oficial del Festival de Berlín 2010 y ganadora del Premio del Consejo de Cine Nórdico 2010. LA COMUNA es su tercera película juntos.
Nació en 1969 y se licenció en la Escuela Danesa de Cine en 1993. Su proyecto de fin de carrera, Sidste om gang, ganó un sinfín de premios y fue nominado al Oscar Universitario. A continuación rodó el corto Drengen der gik baglæns (1995), premiado en Clermont-Ferrand y galardonado con el Premio Robert al Mejor Corto.
En 1996 dirigió su primer largometraje, De STØRSTE HELTE, ganador de tres premios Robert. Un año antes había escrito con Lars von Trier el Manifiesto Dogma 95, y CELEBRACIÓN (1998) fue la primera película realizada de acuerdo con las reglas del movimiento. Ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, el Premio Fassbinder en los Premios del Cine Europeo, el Premio de los Críticos de Nueva York y de Los Ángeles a la Mejor Película en Lengua Extranjera, además de siete Robert y tres Bodil. En 2008 fue premiado junto a Lars von Trier y sus otros dos hermanos de Dogma, Kristian Levring y Søren Kragh-Jacobsen, con el Premio EFA al Mejor Logro en el Cine Mundial.
Ha rodado tres películas en inglés, IT’S ALL ABOUT LOVE (2003), con Joaquin Phoenix, Claire Danes y Sean Penn, QUERIDA WENDY (2005), protagonizada por Jamie Bell, con guion de Lars von Trier, y más recientemente LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO (2015), una adaptación de la novela de Thomas Hardy, con Carey Mulligan y Matthias Schoenaerts.
Regresó al cine danés con la película CUANDO UN HOMBRE VUELVE A CASA (2007), a la que siguió SUBMARINO (2010), presentada a concurso en el Festival de Berlín 2010 y ganadora del Premio del Consejo Nórdico de Cine y de cinco premios Robert después de haber sido nominada a quince.
LA CAZA (2012) fue nominada al Oscar y al Globo de Oro a la Mejor Película de Habla no Inglesa, además de ganar el Premio del Cine Independiente Británico a la Mejor Película Internacional Independiente, así como el Premio del Cine Europeo al Mejor Guion. Mads Mikkelsen, protagonista de la película, fue galardonado con el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes 2012.
Ha escrito y dirigido aplaudidas obras de teatro para el Burgtheater de Viena, que han sido representadas en toda Europa. Asimismo, ha dirigido vídeos musicales de Blur y Metallica.
Viví en una comuna desde los siete a los diecinueve años. Fue una época loca, maravillosa y fantástica, en la que me vi rodeado de genitales, mucha cerveza, charlas académicas elevadas, amor y tragedias personales. Cuando era niño, cada día se convertía en un cuento de hadas. Bastaba con salir de mi dormitorio y aparecer en las estancias que todos compartíamos para descubrir un sinfín de escenas sorprendentes gracias a los demás residentes y sus diversas excentricidades.
Si ahora miro hacia atrás, me parecen unos años llenos de recuerdos inmejorables y de momentos totalmente absurdos. La casa se volvía más oscura que el infierno durante unos cinco días al mes debido a los ciclos biológicos de las poderosas mujeres que la gobernaban, ya que esos ciclos, con el tiempo, habían acabado sincronizándose.
Las cenas conjuntas que se celebraban desde el jueves noche hasta el domingo solían acabar en auténticas catástrofes. La idea de "la reunión" era la autoridad suprema. Se trataba de un encuentro democrático durante el que los miembros de la comuna compartían sus sentimientos y hablaban de cualquier tema que les interesara. Recuerdo una de esas reuniones, cuando se decidió que el alquiler sería proporcional a los ingresos de cada uno. La idea fue aceptada alegremente por uno que ganaba mucho más que los demás y acabó pagando el doble. Y aunque la comuna estaba formada por gente culta e instruida, la vida era mucho más ingenua e idealista entonces, y el futuro estaba lleno de esperanza.
La historia transcurre en el año 1975. Los originales y divertidos moradores de la comuna actúan como el "coro" del drama clásico, pero también son una gran familia con la que acabaremos encariñándonos. Sin embargo, una historia de amor más íntima se desarrollará en el seno de la excéntrica familia, y acabará por poner fin al sueño colectivo de la comuna y a una relación duradera.
Thomas Vinterberg, Copenhague, 2015
Está considerada una de las actrices con más talento de su generación. Ha cosechado éxitos en teatro, cine y televisión. Empezó a trabajar profesionalmente a los 18 años en la película SPRINGFLOD (1990), por la que ganó el prestigioso Premio Bodil concedido por la Asociación de Críticos Daneses. Es la única intérprete que ha sido galardonada con este premio en cinco ocasiones. Estudió en la Escuela Nacional de Teatro desde 1991 a 1995. Ha actuado en numerosas obras de teatro y ganó el Premio Reumert 2002. Se dio a conocer internacionalmente por su papel en CELEBRACIÓN (1998), de Thomas Vinterberg, y ha vuelto regularmente al Festival de Berlín con títulos como EN SOAP (2005), LILLE SOLDAT (2008), UN ASUNTO REAL (2012) y LA COMUNA (2016) donde se alzó con el Oso de Plata a la Mejor Interpretación Femenina.
Tuvo el papel principal femenino en la premiada EN UN MUNDO MEJOR, ganadora de un Oscar y de un Globo de Oro, de Susanne Bier, por la que ganó un Bodil y un Robert a la Mejor Actriz. En 2013 interpretó a una radiante peluquera junto a Pierce Brosnan en la comedia romántica AMOR ES TODO LO QUE NECESITAS, de Susanne Bier, estrenada en el Festival de Venecia y por la que fue galardonada con su sexto Premio Robert. Pronto la veremos en DU FORSVINDER, de Peter Schønau Fog, basada en la novela superventas de Christian Jungersen, que se estrenará en 2017. Recientemente ha sido nominada al Premio EFA de la Academia de Cine Europea en la categoría de Mejor Actriz Protagonista por LA COMUNA.
Nació en 1963 y se licenció en la Escuela Nacional de Teatro de Dinamarca en 1993. Es uno de los actores más solicitados de Escandinavia con más de 75 películas en su haber. Empezó profesionalmente en los escenarios y debutó en la gran pantalla en el thriller EL VIGILANTE NOCTURNO (1994), de Ole Bornedal, y desde entonces ha colaborado con algunos de los directores más conocidos de la industria. Trabajó por primera vez con Thomas Vinterberg en DE STØRSTE HELTE (1996), por la que ganó un Bodil al Mejor Actor de Reparto. Volvieron a colaborar en CELEBRACIÓN (1998), por la que ganó otro Bodil y un Robert, y fue nominado a su primer Premio del Cine Europeo. Además, la película ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
Le hemos visto en películas como LA HERENCIA, de Per Fly (2003); HERMANOS (2004), por la que volvió a ser nominado al Premio del Cine Europeo al Mejor Actor y ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, y en la oscarizada EN UN MUNDO MEJOR (2010), ambas de Susanne Bier. Ha trabajado en películas internacionales como EL MUNDO NUNCA ES SUFICIENTE (1999); EL PESO DEL AGUA (2000), de Kathryn Bigelow; SUAVEMENTE ME MATA (2002), de Chen Kaige; EL REINO DE LOS CIELOS (2005), de Ridley Scott, y el thriller THE INTERNATIONAL: DINERO EN LA SOMBRA (2009), de Tom Tykwer.
Ha escrito, producido y dirigido la dura historia de amor IN EMBRYO, estrenada en 2016.
Nació en 1987. Impresionó al público con su interpretación en Cuando un hombre vuelve a casa (2007), de Thomas Vinterberg. Desde entonces ha trabajado en varias producciones de envergadura, como el aclamado drama To VERDENER (2008), de Niels Arden Oplev, la serie 2900 Happiness y el enorme éxito de la televisión danesa Borgen (2010). Ese mismo año la vimos en otra película de Thomas Vinterberg, SUBMARINO.
solo tiene 15 años, pero ya es una de las jóvenes estrellas más prometedoras de Dinamarca. LA COMUNA es su primer largometraje.
Nació en 1969 y se licenció en la Escuela de Interpretación del Teatro Odense en 1998. Debutó en la gran pantalla en la premiada película BAENKEN (2000), de Per Fly, pero se dio a conocer gracias al papel de Jakob en la muy popular serie Sommer (2008). Desde entonces ha demostrado su enorme versatilidad en películas como LA CAZA (2012), de Thomas Vinterberg, y DIRCH (2011), de Martin Zandvliet, con una sensacional interpretación que le valió un Premio Bodil y un Robert al Mejor Actor de Reparto.
Nació en Beirut en 1973 y se licenció en la Escuela Wendelsberg de Teatro en Suecia. Debutó en la gran pantalla en BEFORE THE STORM (2000), a la que siguió un inolvidable papel protagonista en JALLA! JALLA! (2000), dirigida por su hermano, el premiado realizador Josef Fares. Los dos hermanos siguieron colaborando en KOPPS (2003) y ZOZO (2005). También trabajó con el director danés Simon Staho en BANG BANG ORANGUTANG (2005) y en la aclamada DAG OCH NATT (2004), ganadora del Premio al Mejor Reparto en el Festival de Chicago. Le vimos en la taquillera DINERO FÁCIL (2010), en la secuela SNABBA CASH II¸(2012) y en EL NIÑO 44 (2015), las tres de Daniel Espinosa. En 2012 trabajó en EL INVITADO, también de Daniel Espinosa, con Denzel Washington; LA NOCHE MÁS OSCURA (2013), de Kathryn Bigelow; MISERICORDIA: LOS CASOS DEL DEPARTAMENTO Q, por la que fue nominado a un Robert en 2014 y a un Bodil en 2015.
Nació en 1981 y es uno de los cómicos más respetados de Dinamarca, además de un conocido realizador y guionista. En 2014 fue galardonado con el codiciado Premio al Cómico del Año en la Gala de la Comedia. Con su amigo Martin Høgsted ideó la serie cómica Danish Dynamite, ganadora del Premio Zulu al Mejor Programa Televisivo del Año. Debutó en la gran pantalla en MISERICORDIA: LOS CASOS DEL DEPARTAMENTO Q.
Nació en 1984 y se licenció en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Dinamarca en 2008. Desde entonces ha actuado en el teatro Grønnegård, el Odense y el Teatro Real Danés. En 2009 trabajó en la serie cómica Live fra Bremen. La vimos en series tan importantes como Forbrydelsen 2 (2009) y Livvagterne (2010). Tuvo un papel protagonista en la popularísima Borgen (2013). Hizo su debut cinematográfico en el drama ROSITA (2014), de Frederikke Aspöck, a la que siguió la exitosa comedia KLASSEFESTEN 2: BEGRAVELSEN.
Nació en 1977 y se licenció en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca en 2007. No tardó en ser considerado como la joven promesa del cine danés después de escribir un capítulo de la serie Sommer, en 2007, para la Televisión Nacional Danesa (DR). Entre 2008 y 2011 fue coguionista de la celebérrima serie Borgen, vista por un millón y medio de daneses antes de exportarse a otros países.
Su primer guion para la gran pantalla fue Submarino, escrito en colaboración con Thomas Vinterberg en 2007. Dos años después codirigió con Michael Noer el premiado drama carcelario hiperrealista R, ganador de ocho premios Robert y del FIPRESCI en el Festival de Gotemburgo.
Ha sido galardonado con el Premio Bodil por los guiones de Submarino y R. En 2012 volvió a colaborar con Thomas Vinterberg en la escritura del guion de La caza, nominada al Oscar y al Globo de Oro a la Mejor Película de Habla no Inglesa y ganadora del Premio del Cine Europeo al Mejor Guion.
Como director tiene en su haber el drama Secuestro (2012), por el que ganó el Bodil a la Mejor Película, entre otros premios. Su última película, Kirgen (2015), fue seleccionada para representar a Dinamarca en los Oscar.
Nació en 1972 y es una de las productoras de más éxito de Dinamarca. Es miembro del consejo de Zentropa, miembro de la Academia de Artes y Ciencias del Cine, y de la Academia de Cine Europeo.
Centra su trabajo en apoyar y realzar las cualidades de cada director con el que trabaja, además de promocionar y defender películas de calidad y de elevada ambición artística.
Es conocida por sus exitosas colaboraciones con conocidos directores, como Susanne Bier, Thomas Vinterberg, Kristian Levring y Pernille Fischer Christensen, así como guionistas de la talla de Anders Thomas Jensen, Tobias Lindholm y Kim Fupz Aakeson.
Sus producciones, habitualmente aclamadas dentro y fuera de Dinamarca, han ganado un Oscar, un Globo de Oro, un Premio del Jurado y un Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes y tres premios del Cine Europeo; han sido nominadas a tres Oscar y a dos Globo de Oro, y han prticipado en dos ocasiones en la Sección Oficial del Festival de Cannes.
Ha producido Amor es todo lo que necesitas (2012), la oscarizada En un mundo mejor (2010), Después de la boda (2006), nominada a un Oscar, y Hermanos (2004), todas de Susanne Bier; La caza, Premio al Mejor Actor (Mads Mikkelsen) en el Festival de Cannes 2012, y Querida Wendy (2005), abas de Thomas Vinterberg; Hjemve (2007) y Wilbur se quiere suicidar (2002), las dos de Lone Scherfig; En familia (2010), de Pernille Fischer Christensen, ganadora del FIPRESCI en el Festival de Berlín 2012; Den du frygter (2008), de Kristian Levring, presentada en los festivales de Toronto y de San Sebastián, y Drømmen (2006), de Niels Arden Oplev, premiada en el Festival de Berlín.
Fue la coproductora de Red Road (2006), de Andrea Arnold, ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y de Perfect Sense (2011), de David Mackenzie, presentada en el Festival de Sundance. Es la productora de Un asunto real, de Nikolaj Arcel, ganadora de dos pemios en el Festival de Berlín 2012.
Fue escogida "Producer on the Move" en 2003 y la revista Screen International la incluyó en su lista de "Talentos a tener en cuenta" en 2004. Es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas desde 2011.
Nació en 1963 y es uno de los productores más versátiles de Dinamarca. Inmediatamente después de licenciarse en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca en 1995, empezó a trabajar para la productora Nimbus Film, donde se ocupó de películas como Mifune (1999), de Dogma 95, dirigida por Søren Kragh-Jakobsen y Ole Christian Madsen, y En kaerlighedshistorie (2001), Prag (2006) y el drama histórico Flame y Citrón, las tres de Ole Christian Madsen.
Nmpezó a colaborar con Thomas Vinterberg con Drengen der gik baglæns (1995). Fue director de localizaciones en De største helte (1996) y director de producción de Celebración (1998) e It's All About Love (2002). Produjo y coescribió Cuando un hombre vuelve a casa (2007) y produjo la exitosa Submarino, ganadora de numerosos premios, entre los que destacaremos el prestigioso Premio del Consejo Nórdico de Cine, que volvió a compartir con Sisse Graum Jørgensen en 2013 por la taquillera La caza.
Nundó la productora Toolbox Film en 2011 con su socia Signe Leick Jensen.
Fue fundada en 1992 por el director Lars von Trier y el productor Peter Aalbæk Jensen. Desde entonces no ha parado de crecer y se la reconoce como una de las productoras más originales de Europa.
El camino al éxito se basó en producciones dispuestas a arriesgar con la experimentación artística y los retos financieros, como la exitosa Rompiendo las olas, de Lars von Trier, ganadora del Premio del Jurado en Cannes 1996; Bailar en la oscuridad, ganadora de la Palma de Oro en 2000, y el enorme éxito de la serie de televisión El reino (1994-97). No cabe duda de que lo más icónico de la productora es la publicación del Manifiesto Dogma 95 firmado por Lars von Trier y otros tres directores, Thomas Vinterberg, Kristian Levring y Søren Kragh-Jakobsen.
La empresa se dedica a producir películas de elevada calidad dirigidas a un público internacional, así como películas de bajo presupuesto y series de televisión, y a coproducciones con otros países escandinavos, europeos y Estados Unidos. Asimismo, ha fundado varias empresas de producción en diversos países europeos y forma parte del grupo de productoras más influyentes de Europa.
Hasta la fecha, Zentropa tiene en su haber más de cien producciones con directores como Lars von Trier, Susanne Bier, Thomas Vinterberg, Per Fly, Lone Scherfig, Pernille Fischer Christensen, Kristian Levring, Niels Arden Oplev, Nikolaj Arcel y Mikkel Nørgaard entre otros.
En los últimos años ha recibido numerosos galardones, entre los que destacaremos un Oscar, un Globo de Oro y el Premio del Cine Europeo por En un mundo mejor (2010), de Susanne Bier; varios premios en el Festival de Cannes por El anticristo (2009) y Melancolía, ambas de Lars von Trier, y La caza (2012), de Thomas Vinterberg, que también fue nominada a un Oscar; dos Osos de Oro y una nominación al Oscar por Un asunto real (2012), de Nikolaj Arcel, y una nominación al Oscar por Después de la boda (2006), de Susanne Bier.
La productora sigue innovando con películas como Nymphomaniac (2013), de Lars von Trier; The Salvation (2014), de Kristian Levring, estrenada en el Festival de Cannes, y Profanación: Los casos del Departamento Q (2014), de Mikkel Nørgaard, que batió todos los récords de recaudación en Dinamarca.