En 2001 comienza a trabajar como montador de largometrajes. Desde entonces, hasta la fecha, ha editado cerca de veinte títulos, entre ellos “No tengas miedo” de Montxo Armendáriz, “Alacrán enamorado” de Santiago Zannou, “Bon Appétit” de David Pinillos o “Blancanieves” de Pablo Berger, por el que obtuvo la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Montaje, así como la nominación al Goya y a los premios Gaudí.

En paralelo, desde 2007, ha ido desarrollando sus propios proyectos como director, ya fuesen cortometrajes, videoclips o piezas para museo. Sus cortometrajes han tenido una notable carrera por festivales de todo el mundo, cosechando más de medio centenar de premios (entre ellos, ha sido galardonado dos veces con la Biznaga al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine Español de Málaga). Hace dos años fue incluido por la revista Variety entre los cinco nuevos realizadores más prometedores de España y su primer largometraje, “La herida”, compite en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2013.

Estos trabajos los ha ido compaginando con la labor docente como Jefe de la especialidad de Montaje en la ECAM y colaboraciones con otros centros como la EICTV de San Antonio de los Baños (Cuba) o la Cátedra de Cine de Valladolid.
In 2001 he started working as a feature film editor. Since then he has edited almost twenty films, including “No tengas miedo”, by Montxo Armendáriz, “Alacrán enamorado”, by Santiago Zannou, “Bon Appétit”, by David Pinillos and “Blancanieves”, by Pablo Berger, for which he won the Circle of Filmwriters’ Medal for Best Editing and was also nominated for the Goya and Gaudí awards.

Since 2007 he has also been developing his own projects as director, whether short films, video clips or pieces for museums. His short films have had a notable career in festivals around the world, winning over fifty awards (among others, he has twice won the Biznaga for Best Short Film at Malaga Festival of Spanish Film). Two years ago, he was named in “Variety” as one of the five most promising new directors in Spain, and his first feature film, “Wounded” has been chosen to compete in the Official Section of the next edition of the San Sebastian International Film Festival.

He has combined this work with that of teaching as Head of Editing at ECAM and collaborating with other centres such as the EICTV in San Antonio de los Baños (Cuba) or the Department of Film at Valladolid University.
2001ean luzemetraien muntatzaile gisa hasi zen lanean. Geroztik, eta orain arte, hogei izenburu inguru editatu ditu, euren artean “No tengas miedo”, Montxo Armendarizena, Santiago Zannouren “Alacrán Enamorado”, David Pinillosen “Bon Appétit”, edo Pablo Bergerren “Blancanieves”. Azken honengatik Muntaia Onenari domina lortu zuen Círculo de Escritores Cinematográficosen eskutik, hala nola, Goya eta Gaudí sarientzako izendapena.

Paraleloki, 2007an, zuzendari gisa bere proiektu propioak garatzen joan da: laburmetraiak, bideoklipak edo museotarako piezak. Bere laburmetraiek munduko zinemaldietan zehar bere izen ona zabaldu dute, dozenaka sari jasoaz (besteak beste, laburmetrai onenari Biznaga sariarekin saritu dute, Malagako Espainiar Zinema Festibalean). Duela bi urte Variety aldizkariak Espainiako 5 errealizadore berri oparoenen artean sailkatu zuen, eta bere lehen luzemetraia, “La Herida”, 2013 Donostiako Zinemaldiko sekzio ofizialean parte hartzeko aukeratua izan da.

Lan hauek guztiak bere beste irakaskuntza lanekin batera egikaritu ditu: ECAMeko muntaia espezialitateko arduraduna da, eta beste zentro batzuekin kolaborazioak ere egin ditu, esaterako San Antonio de Bañoseko EICTVan (Cuba), edota Valladolideko Zinema Katedran.
Tras más de una década trabajando de montador de largometrajes, ha llegado por fin el momento de ponerme tras la cámara para dirigir mi ópera prima. “La Herida” es un guión fruto de la colaboración con Enric Rufas, reputado dramaturgo y guionista habitual de Jaime Rosales.

El largometraje cuenta cerca de un año en la vida de Ana, personaje que interpreta Marian Álvarez. Ana padece un desorden de la personalidad que la lleva a conductas autolesivas y a tener un comportamiento imprevisible con los que le rodean: su madre, su novio y sus compañeros de trabajo. La trama se articula como la crónica de estos conflictos y cómo colisionan con la fuerte implicación emocional del personaje en su rutina laboral diaria.

“La Herida” trata un tema de interés social que prácticamente es invisible para el ciudadano común. Habla de un mal que afecta a gran cantidad de individuos (un 2% de la población joven) y a sus familias que, a causa de una profunda desinformación al respecto, son incapaces de identificar el problema y sus raíces. En este sentido, considero este largometraje, riguroso y honesto.
After more than a decade working as a feature film editor, the time has finally come to get behind the camera to direct my first film. “”Wounded” is the result of a collaboration with Enric Rufas, well known dramatist and Jaime Rosales’ regular scriptwriter.

The film tells of a year in the life of Ana, played by Marian Álvarez. Ana suffers from a personality disorder that leads her to injure herself and to behave unpredictably with those around her: her mother, her boyfriend and her fellow workers. The story focuses on these conflicts and how they clash with the character’s strong emotional involvement in her daily work.

“Wounded” deals with a subject of social interest which is practically invisible to the general public. It talks about an illness that affects a large number of individuals (2% of the young population) and their families who, because of the great lack of information about it, are unable to identify the problem and its roots. In that sense, I think this is a rigorous and an honest film.
Hamar urte baina gehiagoz luzemetraien muntatzaile gisa lan egin ostean, azkenean kamera atzean jartzeko momentua iritsi da, nire lehendabiziko filma zuzentzeko. “La Herida” Enric Rufasekin elkarlanean aritu ondoren sortutako gidoia da. Rufas Jaime Rosales antzerkigile famatuaren ohiko gidoilari ospetsua da.

Luzemetraiak Anaren bizitzaren urte bete kontatzen du, Marian Álvarezek interpretatzen duen pertsonaia. Anak nortasun-nahasmendua du eta bere buruari min egitera bulta- tzen dio, eta era berean, aurretiaz ikusi ezin daitekeen jokaerak ditu bere ingurukoekin: amarekin, mutil-lagunarekin eta lankideekin. Filmaren korapiloa gatazka hauen kronika da, eta hauek zein eragin duten bere eguneroko lan bizitzan.

“La Herida”-k gizartearentzat ia ikustezina den eta interes soziala duen gaia jorratzen du. Pertsona askok jasaten duten gaitz baten inguruan ari da (populazio gaztearen %2a), eta baita euren familietaz ere, honen inguruan dagoen desinformazio sakona dela eta, arazoa eta bere muina identifikatzeko ez baitira gai izaten. Zentzu honetan, luzemetrai hau zorrotza eta egiazkoa dela kontsideratzen dut.