SINOPSIS GENERAL

En Portugal, país golpeado por la crisis, un realizador decide rodar una serie de historias basándose en la tremenda realidad que le rodea. Pero al no encontrar el significado que busca, huye como un cobarde y deja a la preciosa Sherezade que siga sola. Esta necesitará entusiasmo y valor para no aburrir al Rey con sus tristes historias. A medida que pasan las noches, la impaciencia dejará paso al desconsuelo y finalmente, al embeleso. Para conseguir su fin, Sherezade organiza las historias que cuenta al Rey en tres volúmenes, y empieza así: “Ha llegado a mis oídos, oh Rey bienaventurado, que en el más triste de los países...”

MIGUEL GOMES DIRECTOR Y GUINOISTA

BIOGRAFÍA SUCINTA

Nació en Lisboa en 1972. Estudió Cine y trabajó como crítico cinematográfico hasta el año 2000. Tabu, su tercer largometraje, participó en el Festival de Berlín, donde ganó el Premio Alfred Bauer y el FIPRESCI. La película fue vendida a más de cincuenta países y ganó numerosos premios en diversos certámenes.

El cortometraje documental “Redemption” fue invitado al Festival de Venecia 2013.

FILOMGRAFÍA

2015LAS MIL Y UNA NOCHES
(Volúmenes 1, 2 y 3)
2013REDEMPTION
(Cortometraje)
2012TABU
2006CÂNTICO DAS CRIATURAS
(Cortometraje)
2008AQUELE QUERIDO MÊS DE AGOSTO
2004A CARA QUE MERECES
(Cortometraje)
2003PRE-EVOLUTION SOCCER’S ONE MINUTE AFTER A GOLDEN GOAL IN THE MASTER LEAGUE
(Cortometraje)
2002KALKITOS
(Cortometraje)
TRINTA E UM
(Cortometraje)
2000INVENTARIO DE NATAL
(Cortometraje)
1999ENTRETANTO
(Cortometraje)

DIARIO DE RODAJE

9 de septiembre
Gran revuelo en las oficinas de LAS MIL Y UNA NOCHES. Los productores se apostan cerca de la ventana para saber cuándo llega el resto del equipo y también para escapar fácilmente si las cosas se tuercen. Al fondo de la sala, un grupo de periodistas se ha refugiado contra la pared porque se sienten como alienígenas. Detrás de un tabique de lo más fino se ha reunido el Comité Central que presido. Hemos cerrado con llave y miramos por el ojo de la cerradura. ¿Qué hacen los otros ahí fuera? Teóricamente, la cadena de montaje debe funcionar tal como sigue: los periodistas presentan temas al Comité Central según lo que está pasando en el país en ese momento; el Comité Central selecciona mediante votación las propuestas de los periodistas; una vez informados de la decisión del Comité Central, los periodistas negocian el trabajo de campo con el equipo de producción (es decir, piden dinero); el Comité recaba más información según la investigación de los periodistas y a partir de ahí construye una historia de ficción (con o sin guion) que servirá de base para la historia contada por Sherezade; el equipo de producción, que ya está de los nervios, dispone de poquísimo tiempo para contratar a actores, organizar ensayos, encontrar decorados y un equipo técnico para filmar la historia. Así es como debería funcionar la oficina durante doce meses. Y hoy es el primer día.

11 de septiembre
Resende es un pueblo de 2.000 habitantes a orillas del río Duero, pero también parece el epicentro del mundo. Ayer nos enteramos de que un gallo fue juzgado por cantar al amanecer y despertar a sus dueños. Hoy nos hemos enterado de que un chico prendió fuego al bosque del municipio, del que se quemó la mitad, porque su novia le dejó por un bombero. Las dos cosas tuvieron lugar en Resende. ¿Qué hará Sherezade con esto? Cada vez que nos hacemos esta pregunta, sabemos que ha sonado el pistoletazo de salida. Adiós, querida oficina, nos has acogido durante dos días. No hay un momento que perder, las elecciones municipales serán dentro de tres semanas y tenemos que empezar a rodar antes.

21 de noviembre
Intento ponerme en la piel de Sayombhu Mukdeeprom, el director de fotografía tailandés que ha aceptado trasladarse a Lisboa durante un año para filmar la película. Le dijimos que disponíamos de una cámara de 16 mm y de un juego de objetivos anamórficos para doce meses, pero que no teníamos ni la menor idea de lo que íbamos a rodar. Por muy incomprensible que me parezca, aceptó y está con nosotros. Es su primer día y estamos todos delante del Parlamento, rodeados por miles de policías manifestándose contra una decisión gubernamental. Los manifestantes consiguen romper el cordón formado por sus compañeros y suben por la escalinata que lleva a la entrada. Ninguna manifestación lo había conseguido. Las imágenes que filmamos parecen las de una revolución, pero no lo son. Sayombhu sonríe, divertido.

25 de noviembre
Pero ¿qué (****) hacemos aquí? Tengo la sensación de haberme transformado en Ed Wood. Por la mañana ensayamos con 73 actores, nada menos, y les damos un consolador a cada uno (la semana que viene rodaremos Los hombres empalmados). Mientras como, miro fotos de camellos. Por la tarde, veo vídeos de testimonios de parados de Aveiro para que formen parte de la película (¿El baño de los magníficos?): me quedo exhausto. El equipo de producción está muy nervioso por los hoteles en Nochevieja, quieren reservar y necesitan más detalles. Yo también, pero no tengo guion. Un consejo para cualquier realizador con problemas: encargar la construcción de una ballena, se gana mucho tiempo. Creo que retrasaré una semana el rodaje de Los hombres empalmados porque los trabajadores de los astilleros de Viana do Castelo a los que van a despedir se manifestarán. Quiero ir a Viana do Castelo. Las escenas que rodé en el naranjal con los pájaros me apaciguan un poco viendo el copión más tarde: dos hombres alucinantes robando naranjas, una bicicleta, el viento moviendo las hojas, una grabación del canto de los pájaros con el teléfono móvil... Tengo la sensación de que es lo más cerca que he estado del espíritu de Las mil y una noches. Voy a seguirlos para el concurso de pinzones.

30 de noviembre
Acaban de decirme que debemos buscar otro laboratorio: ha quebrado. En la anterior película, el laboratorio con el que trabajamos también quebró.

7 de diciembre
Salí corriendo por las calles de Viana do Castelo, perseguido por el equipo técnico. ¡Rodar esta película es la idea más estúpida que jamás he tenido! ¿Cómo realizaré una película de intervención social si quiero contar historias maravillosas? ¿Y cómo voy a rodar fábulas atemporales si permanezco atado al presente? Estoy en el ojo del huracán y en un callejón sin salida...

1 de enero
Llovió antes y después, pero no durante. Los trabajadores de los astilleros se manifestaron y entraron en el mar. Rodamos con dos cámaras, en medio del caos y de las olas. Me sentí feliz. ¡Adiós, 2013!

7 de enero
Llevamos meses buscando un lugar donde reconstruir la historia del suicidio de la pareja de Santo António. El edificio de pisos donde ocurrió es magnífico, pero sería totalmente obsceno rodar allí. Y morboso. Decido dar una vuelta en coche en busca de localizaciones. Me atrae la forma de tres torres en la distancia. Nos acercamos. ¡No puede ser! Una de ellas es la torre de los suicidas. ¿Y ahora qué?

25 de febrero
Debemos decirle algo a Thomas Ordonneau, el productor francés que debe organizar el rodaje de un episodio con Sherezade en Marsella. Una forma de saber qué ofrece Marsella es entrar en Google Earth. Mar e islas. Será lo que sea. Sherezade se hace con un hogar (un castillo, de hecho), el Château d’If. Pero ¿qué hará allí? No tengo ni la menor idea. Rodaremos en Marsella después de todo esto, más o menos en septiembre. Nadie me pregunta por qué quiero reconstruir Bagdad en una isla mediterránea. Pero dice algo de la asombrosa ignorancia geográfica que se propaga por el mundo.

3 de mayo
¡Ha llegado el gran día! Todos los pajareros a los que llevamos meses siguiendo participarán en el concurso. Estoy tan nervioso como ellos. El concurso se celebra en campo abierto no lejos del aeropuerto de Lisboa. ¡Genial! Alrededor de la zona donde tienen lugar las treinta confrontaciones solo se oye el ruido de los aviones y el canto de los pinzones. Los pajareros beben cerveza en el silencio más absoluto, apoyados contra los andamios. Jamás había filmado algo tan impresionante hasta ahora.

29 de junio
Conducen al asesino Simão “El sin tripa” hacia la comisaría en un todoterreno de la policía. En realidad, se trata de Chico Chapas, nuestro pajarero favorito. Ahí está, en el vehículo, tan relajado como si llevara toda la vida actuando. Pero he olvidado decirle que al salir de la curva, un grupo de personas estará esperándole para abuchearle o aplaudirle. Por primera vez se siente incómodo: “¡Joder! ¡Pero si creen que de verdad soy el asesino!”

10 de julio
Después de volver a ver MÉLO, de Alain Resnais, hablo con Sayombhu para decirle que la historia de la jueza debe transcurrir durante la noche de las tres lunas (dos de las cuales son añadidas). Dado que queremos rodar en un anfiteatro al aire libre, visible en las fotos realizadas por la NASA, tengo la impresión de que nos vamos a pasar - y mucho - de presupuesto. Bueno, todo llega a su fin...

13 de julio
Sigue sin salir humo de la chimenea de la casa de Marsella. El guion del episodio final con Sherezade sigue siendo una página en blanco. Volvemos a escuchar el disco de Novos Baianos F.C. por enésima vez, estamos Mariana Vasco, Maureen y yo. Preparo unos martinis.

18 de noviembre
Mientras veo el montaje de 2 horas y 40 minutos de la película de los pinzones, empiezo a comprender qué serán LAS MIL Y UNA NOCHES. Llamo al productor para darle la noticia.

  • -Urbano.
  • -Dime.
  • -¿Qué prefieres primero, las buenas o las malas noticias?
  • -Las buenas.
  • -Van a ser tres películas.
  • -¿Y las malas?
  • -Serán tres películas.
  • -(****).

VOL 1 EL INQUIETO

SINOPSIS

Donde Sherezade habla de la inquietud que invadió al país: “Ha llegado a mis oídos, oh Rey bienaventurado, que en el más triste de los países, donde el pueblo sueña con sirenas y ballenas, el paro se extiende. En algunas regiones, los bosques arden de noche a pesar de la lluvia, y en otras, los hombres y las mujeres apenas contienen su impaciencia por zarpar en pleno invierno. En ocasiones hablan los animales, aunque parece improbable que se les escuche. En aquel país donde las cosas no son lo que aparentan, los poderosos se pasean a camello escondiendo una erección permanente y vergonzosa mientras esperan que llegue por fin el momento de la recaudación de impuestos para pagar al supuesto brujo que...” Al ver que despunta el alba, Sherezade se calla.

REPARTO

CRISTA ALFAIATE (Sherezade - Maria punki)
ADRIANO LUZ (Luís y Luís, trabajador del astillero)
AMÉRICO SILVA (Gran Visir - Representante del FMI)
ROGÉRIO SAMORA (Primer ministro portugués)
CARLOTO COTTA (Traductor brasileño)
FERNANDA LOUREIRO (Dueña del gallo)
ANA MARGARIDA RABAÇA (Bombera)
SABRINA LOPES (La amante despechada)
CARLOS LOUREIRO (El amado)
BASIROU DIALLO (Hechicero)

Minuto 1 El trabajo del realizador, los trabajadores de los astilleros y el exterminador de avispas / Minuto 24 La isla de las jóvenes vírgenes de Bagdad / Minuto 29 Los hombres empalmados / Minuto 50 La historia del gallo y del incendio / Minuto 81 El baño de los magníficos / Minuto 87 La historia del primer magnífico / Minuto 101 La historia de los segundos magníficos / Minuto 109 La historia del tercer magnífico.

Duración 2 horas 5 minutos / Idioma Portugués / Países Portugal, Francia, Alemania, Suiza

LA PRENSA HA DICHO

Una película - monstruo y una película - mundo; una película que reactiva el ideal pasoliniano, la obra de intervención social que se aleja de la imitación social para gestionar mejor su propio manifiesto político.
CAHIERS DU CINÉMA

Un cineasta disfrazado de princesa oriental condenada a contar historias para no morir. Diferencias y repeticiones: arranca la fábrica de la ficción.
CRITIKAT.COM

Un cine obviamente político y poético (...) El encanto y la belleza de la película surgen de una heterogeneidad formal, y de una variedad necesaria para contar la época, la sociedad portuguesa, el mundo de aquí y ahora.
LES INROCKUPTIBLES

Ante la depresión económica, Miguel Gomes responde con la poesía más desenfrenada, imaginando a poderosos incapaces de empalmarse y a parados que se lanzan al agua a mediodía en pleno invierno a pesar del frío. Poderoso encantamiento.
PARIS MATCH

El cineasta portugués es un maestro en el arte de las correspondencias baudelerianas. Sus asociaciones de ideas poéticas y políticas convierten sus inquietudes en un brillante espectáculo.
PREMIÈRE

Más que un intento muy conseguido de volver a aportar magia a la realidad, es la visión de una ficción herida por una realidad económica, un relato magullado que ya no se tiene en pie y despliega ante nosotros las bambalinas de una conciencia maltrecha.
CHRONIC’ART.COM

El primer volumen da el tono a un proyecto en forma de divagación, tanto poética como documental. Gran bazar abierto a los cuatro vientos, despropósito con propósito, vaivenes maliciosos o improbables, confusión ficticia o medias realidades, colección de historias verdaderas, pero no por eso menos fabulosas...
CULTUROPOING.COM

Un realizador portugués, al verse incapaz de plasmar el caos de una Europa en crisis, da la palabra a Sherezade, la famosa narradora de “Las mil y una noches”, que aprovecha para contar historias muy pertinentes. Y todo esto en el estilo tan particular de Miguel Gomes.
LE DAUPHINÉ LIBÉRÉ

Divertida, conmovedora, rápida, sorprendente, la película lanza una sabrosa burla a todos los contables que nos gobiernan.
LE JOURNAL DU DIMANCHE

La película pasa de una tonalidad a otra, enlaza las intrigas una tras otra, juega con el espectador, que a veces piensa que Gomes se pasa, pero reconoce inmediatamente que nunca había visto nada igual.
LE NOUVEL OBSERVATEUR

Alocado, desigual y de lo más estimulante, el primer volumen anuncia una trilogía llena de energía en contraposición a una economía exigua.
LES FICHES DU CINÉMA

No se trata de balbucear acerca de la realidad, sino de subliminar la crisis, esa es la loca ambición del cineasta portugués, que desea, mediante estrategias oblicuas y formas híbridas, volver a dar lustre, espesor y energía a la vida cotidiana, que huye peligrosamente entre los comentarios financieros y la relegación silenciosa.
LIBÉRATION

Miguel Gomes hace de Sherezade. Tremendo.
STUDIO CINÉ LIVE

VOL 2 EL DESCONSOLADO

SINOPSIS

Donde Sherezade habla de cómo se apoderó el desconsuelo se apoderó de la gente: “Ha llegado a mis oídos, oh Rey bienaventurado, que una jueza consternada llorará en vez de dictar sentencia la noche en que las tres lunas se alineen. Un asesino fugado recorrerá el país durante más de cuarenta días y se teletransportará para escapar de la policía mientras sueñe con prostitutas y perdices. Una vaca herida evocará un olivo de mil años mientras diga lo que debe decir, algo de lo más triste. Los habitantes de un edificio de pisos a las afueras de la ciudad rescatarán a los loros, se mearán en los ascensores, rodeados de muertos y fantasmas; habrá un perro que...” Al ver que despunta el alba, Sherezade se calla.

“¡Malditos cuentos! Si todo sigue igual, mi hija acabará degollada”, así piensa el Gran Visir, padre de Sherezade, en su palacio de Bagdad.

REPARTO

CRISTA ALFAIATE (Sherezade - Genio - Vaca herida)
LUÍSA CRUZ (Jueza)
ADRIANO LUZ (Padre del buen ladrón)
CHICO CHAPAS (Simão “El sin tripa”)
LUCKY (Dixie, el perro feliz)
GONÇALO WADDINGTON (Hijo tonto/Marido perverso - Vasco)
JOANA DE VERONA (Hija de la jueza - Dueña de Dixie)
AMÉRICO SILVA (Tratante de ganado)
TERESA MADRUGA (Luisa)
JOÃO PEDRO BÉNARD (Humberto)
JING JING GUO (Portavoz de las mujeres chinas)

Minuto 124 Crónica de la huida de Simão “El sin tripa” / Minuto 161 Las lágrimas de la jueza / Los dueños de Dixie (Parte 1) Minuto 202 Glória, Luisa y Humberto / Minuto 222 Las historias de los residentes del bloque contadas por Humberto y Luisa / (Parte 2) Minuto 234 Vasco, Vânia, Ana y sus nietos.

Duración 2 horas 11 minutos / Idioma Portugués / Países Portugal, Francia, Alemania, Suiza

LA PRENSA HA DICHO

Gomes se hace con una mitología para crear otra, contemporánea a ultranza, demostrando una vez más que es un gran cineasta.
AVOIR-ALIRE.COM

Gomes sacude las costumbres de los espectadores, desplazándolos constantemente por formas y registros, entre volúmenes y al interior de sí mismos.
CRITIKAT.COM

El desconsolado culmina con el episodio más bello del proyecto, el del edificio de Santo António dos Cavaleiros, sus residentes y el bondadoso genio, el perro Dixie, que resume la esencia de la trilogía, un relato que se abre en todos, que los abarca a todos en una mezcla de documental realista y de fábula.
CULTUROPOING.COM

Continuación barroca del barroquísimo relato de Miguel Gomes.
LE DAUPHINE LIBERE

En ese barrio austero e insólito, se insinúan el misterio, la poesía y lo novelesco: sus habitantes merecen ser los personajes de una película, los protagonistas de diez y cien ficciones.
LES INROCKUPTIBLES

Incluso con consuelo e inquietud, LAS MIL Y UNA NOCHES ofrecen una utopía; aún es posible contar historias, aún es posible unir el pasado y el presente, aún es posible hacer derrapar la realidad. Todavía quedan espacios que la hegemonía capitalista no ha ocupado.
POSITIF

Humor, emoción, hallazgos poéticos, milagros cinematográficos: la felicidad reside en la desbandada de un mundo legible y desquiciado que se ha vuelto injusto, pero no infecundo u hostil.
LE JOURNAL DU DIMANCHE

Una locura desigual y del todo estimulante, así es la segunda entrega de una trilogía llega de ímpetu ante una economía exánime.
LES FICHES DU CINEMA

Bulimia narrativa en tres tiempos clausurada por los ladridos de Dixie. Vector de amor en una torre de pisos, el animal permite aplicar su imaginación y su gusto por el barroco a un material documentalista.
PREMIERE

Ante la anemia de la crisis, LAS MIL Y UNA NOCHES opone un ánimo travieso y beneficioso.
TELERAMA

VOL 2 EL EMBELESADO

SINOPSIS

Donde Sherezade duda de su capacidad para contar suficientes historias con el fin de complacer al Rey, pues lo que ahora debe contar pesa tres mil toneladas. Decide escaparse del palacio y recorrer el reino en busca de placeres y embeleso. Su padre, el Gran Visir, se reúne con ella en la noria y Sherezade reemprende la narración: “Oh, Rey bienaventurado, en barrios de chabolas de Lisboa vive una comunidad de embelesados que con total dedicación y pasión se dedican a enseñar a cantar a los pájaros...”

Al ver que despunta el alba, Sherezade se calla.

REPARTO

CRISTA ALFAIATE (Sherezade - Condesa Béatriz Hesler de Lancaster)
AMÉRICO SILVA (Gran Visir)
CHICO CHAPAS (Pajarero)
JING JING GUO (Narradora china)
CARLOTO COTTA (Paddleman)
BERNARDO ALVES (Alves, el campeón pajarero)

Minuto 256 Sherezade (el día 515 de contar historias al Rey) / Minuto 297 El embriagador coro de los pinzones / Minuto 339 Bosque caliente.

Duración 2 horas 5 minutos / Idioma Portugués / Países Portugal, Francia, Alemania, Suiza/p>

LA PRENSA HA DICHO

A través de un relato tan amplio y tan deslumbrante, Miguel Gomes intenta devolverle a su pueblo una forma de riqueza, y no cabe duda de que el espectador tardará en agotar el sentido y la resonancia del mismo.
CRITIKAT.COM HHHHH

Tercer y último capítulo de un suntuoso viaje épico e histórico.
LE DAUPHINE LIBERE

El último volumen de la proeza cinematográfica de un cineasta portugués. Una película en tres entregas que debe verse como un todo que va mucho más allá de Portugal, mucho más allá del cine.
LES INROCKUPTIBLES

Un documento que no miente, una ficción surrealista, un objeto fílmico no identificado que dice mucho más del Portugal de hoy que cualquier documental.
AVOIR-ALIRE.COM

EL EMBELESADO es aún más abierta, imprevisible y prosaica que sus predecesoras. Y su embelesamiento, desplazado del imaginario hacia la realidad documental, es el más bello de los finales. Amargo, embriagado y grácil, como el canto de los pinzones en las chabolas de Lisboa.
CULTUROPOING.COM

¿Cómo realizar una película de intervención social si se quieren contar historias maravillosas? ¿Cómo rodar fábulas atemporales permaneciendo atado al presente? Tal como lo ha hecho usted, Sr. Gomes.
LA VOIX DU NORD

En la relación entre ficción y realidad suele aceptarse que la primera sale ganando. Pero este volumen de LAS MIL Y UNA NOCHES, en el que sigue mezclándose documental y artificio, vida y teatro, no acata esta regla. Aquí, la realidad embelesa a la ficción.
LE MONDE

Una experiencia única. STUDIO CINÉ LIVE

En esta última entrega cohabitan con la mayor sencillez la realidad y encantamiento, los dos polos de la trilogía. Miguel Gomes cierra con broche de oro un proyecto fuera de lo común.
LES FICHES DU CINEMA

Después de la explosión fundadora del primero y de la claridad del segundo, el tercer volumen juega con suntuosas sobreimpresiones y textos en los planos, dándose aires de novela gráfica.
LIBERATION

Este patchwork hecho de relatos cosidos en la imagen documental resume la doble ambición de la trilogía portuguesa: hacer salir la parte novelesca de la realidad y mostrar la parte trivial del mito. Embelesa.
PREMIERE

La tercera entrega es concluyente y autónoma. La comunidad y sus ritos inspiran al cineasta numerosos hallazgos formales, burlones y poéticos en torno a un canto de pájaros.
TELERAMA

FICHAS

EQUIPO TÉCNICO

Director MIGUEL GOMES Guion MIGUEL GOMES, MARIANA RICARDO, TELMO CHURRO Productores LUÍS URBANO, SANDRO AGUILAR, THOMAS ORDONNEAU, JONAS DORNBACH, JANINE JACKOWSKI, MAREN ADE, ELENA TATTI, THIERRY SPICHER, ELODIE BRUNNER Director de fotografía SAYOMBHU MUKDEEPROM, LISA PERSSON (El embriagador coro de los pinzones), MÁRIO CASTANHEIRA (La historia del gallo y del incendio) Diseño de producción BRUNO DUARTE, ARTUR PINHEIRO Montaje TELMO CHURRO, PEDRO FILIPE MARQUES, MIGUEL GOMES Sonido VASCO PIMENTEL Montaje sonido y mezclas MIGUEL MARTINS Vestuario SILVIA GRABOWSKI, LUCHA D’OREY

DESCARGAS

CARTEL JPG

PRESSBOOK PDF