Sinopsis

 
Kolya vive en una pequeña ciudad próxima al mar de Barents, en el norte de Rusia.
Es dueño de un taller de coches que está cerca de la casa donde vive con Lilya, su joven esposa, y Roma, su hijo de un matrimonio anterior.
Vadim Cheleviat, el alcalde de la ciudad, está empeñado en hacerse con el negocio, la casa y la parcela de Kolya. Primero le ofrece dinero, pero Kolya no concibe la vida sin su taller y sus tierras, y sobre todo sin poder contemplar la belleza natural que le ha rodeado desde que nació. Ante la negativa de Kolya, Vadim Cheleviat decide emplear métodos más expeditivos.
 

ANDREY ZVYAGINTSEV, el director

ANDREY ZVYAGINTSEV terminó sus estudios en la Escuela de Actores de Novosibirsk en 1984. Trabajó como actor en teatros de provincias y en varias series de televisión hasta que la productora independiente REN TV le contrató para dirigir varios episodios de la serie “El cuarto oscuro”. Su primera película, El regreso (2003), fue un gran éxito y ganó, entre otros, el León de Oro y el Premio Luigi de Laurentis a la Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Venecia, el Premio Fassbinder a la Mejor Película Revelación del Cine Europeo y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Gijón. Su segunda película, Izgnanie (El destierro, 2007), participó en el Festival Internacional de Cine de Cannes, donde el protagonista, Konstantin Lavronenko, obtuvo el Premio al Mejor Actor. En 2011 presentó Elena en la Sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, donde ganó el Premio Especial del Jurado. En abril de 2012 fue galardonado con un Nika (el equivalente al Goya en Rusia) al Mejor Director. En 2014 ganó, junto a Oleg Neguin, el Premio del Festival de Cannes al Mejor Guion por la película LEVIATÁN.

2014 LEVIATÁN
2011 TAYNA (Cortometraje)
2011 ELENA
2009 APOCRYPHA (Cortometraje)
2007 IZGNANIE
2003 EL REGRESO
2000 CHORNAYA KOMMATA
(Serie – Episodio “Busido”)

Declaración de intenciones

Cuando un hombre se enfrenta a su propia angustia ante la necesidad y la incertidumbre, cuando las imágenes borrosas del mañana le abruman, cuando teme por los suyos, cuando tiene miedo de la muerte que acecha, ¿qué otra cosa puede hacer, sino renunciar a la libertad y a su propia voluntad, y transferir, de motu propio, estos tesoros a una persona en la que cree confiar a cambio de engañosas garantías de seguridad, protección social, e incluso de una ilusoria comunidad?

La mirada que lanza Thomas Hobbes sobre el Estado es la de un filósofo sobre el contrato concluido por el hombre con el diablo: lo ve como a un monstruo engendrado por el hombre para evitar la guerra de “todos contra todos” y por el deseo perfectamente comprensible de conseguir la seguridad a cambio de la libertad, su único bien auténtico. Del mismo modo que todos, al nacer, estamos marcados por el pecado original, todos nacemos en un “Estado” cuyo poder espiritual sobre el hombre no conoce límites. La laboriosa alianza entre el Hombre y el Estado es un tema central en la vida de Rusia desde hace tiempo. Pero si mi película está anclada en tierras rusas, se debe únicamente al hecho de que no siento ningún parentesco, ninguna conexión genética con otra cosa.

Sin embargo, estoy convencido de que sea cual sea la sociedad en la que vive cada uno de nosotros, desde la más desarrollada a la más arcaica, llegará el día en que todos deberemos enfrentarnos a la alternativa de vivir como esclavos o como hombres libres. Y si pensamos ingenuamente que debe existir un tipo de régimen estatal que nos libere de esta elección, no podemos estar más equivocados. En la vida de todo hombre llega un momento decisivo en el que se encuentra frente al sistema, al “mundo”, y en el que debe defender su sentido de la justicia, su sentido de Dios en la tierra. Ahora bien, ya que todavía es posible plantear estas preguntas al espectador y encontrar un héroe trágico en estos parajes, un “hijo de Dios”, un personaje que siempre ha sufrido, siento que mi patria aún no está perdida para mí ni para todos los que han hecho la película.

FICHAS

REPARTO

Kolya ALEXEY SEREBRIAKOV
Lilya ELENA LIADOVA
Dmitri VLADIMIR VDOVICHENKOV
Vadim Cheleviat ROMAN MADYANOV
Ángela ANNA OUKOLOVA
Pasha ALEXEY ROZINE
Roma SERGEY POKHODAEV



EQUIPO TÉCNICO

Director ANDREY ZVYAGINTSEV
Guion OLEG NEGIN, ANDREY ZVYAGINTSEV
Productores ALEXANDER RODNYANSKY, SERGEY MELKUMOV
Coproductora MARIANNA SARDAROVA
Productora ejecutiva EKATERINA MARAKULINA
Director de fotografía MIKHAYL KRICHMAN
Diseño de producción ANDREY PONKRATOV
Montaje ANNA MASS
Sonido ANDREY DERGACHEV
Diseño de vestuario ANNA BARTULI
Maquillaje GALIYA PONOMAREVA
Reparto ELINA TERNIAEVA
Música original PHILIP GLASS
País Federación Rusa
Idioma Ruso
Género Drama
Duración 141’

LA PRENSA HA DICHO

ASOMBROSA

Chicago Tribune

UNA OBRA MAESTRA

The Guardian

SOBRESALIENTE

IndieWire

HERMOSA

The New York Times

DESLUMBRANTE

ScreenDaily

El cineasta Andrey Zvyagintsev crea una de las grandes obras del cine contemporáneo, como hacía Orson Welles en su tiempo.
culturebox - france télévisions *****

Zvyagintsev sabe hacer uso de la gracia y de lo patético con tino.
ecran large *****

Nada moralista ni pesimista, Leviatán es una película soberbia llevada por actores magníficos.
gala *****

Una película de suprema inteligencia, a veces francamente graciosa – algo inesperado –, magníficamente rodada e interpretada.
la croix *****

Las fuerzas del mal convocadas en una gran película épica donde el misticismo del alma rusa aflora en un decorado telúrico.
le dauphiné libéré *****

Los perspicaces claroscuros de la cámara de Mikhail Krichman exaltan la pasión moral de Andrey Zvyagintsev.
positif ****

Una comedia sombría, una película negra, caótica y distendida, ataca los cuatro pilares de la Rusia moderna.
première ****

Una obra poderosa.
ouest france *****

Andrey Zvyagintsev propone una fábula contemporánea llena de ironía y de desesperanza.
sud ouest *****

Es difícil olvidar la belleza de las imágenes y algunas secuencias asombrosas.
20 minutes ****

Una película de género negro, tenebrosa y árida, que contrasta con la poesía y luminosidad de Elena.
avoir-alire.com ****

Leviatán ofrece imágenes de una belleza sublime que contrastan fuertemente con la maldad de que son capaces los hombres.
direct matin ****

Lo mejor de la película: la maestría, la amplitud y la extrema densidad.
télécinéobs ****

El formalismo del director tiene el don de resumir con sencillez cosas complicadas, de generar imágenes poéticas y memorables para organizar un retrato muy controlado en torno al mal.
tf1 news ****

Con un reparto espléndido, imágenes y música de alto vuelo (…), consigue una puesta en escena épica, palpitante, llena de brillo y, por momentos, absolutamente cómica.
le journal du dimanche ****

La tragedia de un solo hombre lanzado a una guerra que sabe perdida de antemano confirma la excepcional dimensión del cine de Zvyagintsev.
le nouvel observateur ****

Una obra perturbadora, fuerte y soberbia construida a partir de un guion admirable.
les fiches du cinéma ****

Puede tomarse como la solemne respuesta rusa al humor negro estadounidense de los hermanos Coen.
libération ****

Más sombrío que las aguas del mar Negro, pero cruzado por destellos de humor, este drama pasional subyuga gracias a su puesta en escena y a la envergadura de los actores.
paris match ****

DESCARGAS

CARTEL

PRESSBOOK