CALIN PETER NETZER
(Guionista - Director - Productor)
Nacido en Rumanía en 1975, emigró a Alemania en 1983 con sus padres. En 1994 ingresó en la facultad de Realización de la Universidad Nacional de Artes del Teatro y del Cine de Bucarest, donde se graduó en 1999. Su primer corto y su primer largo (1997 y 2003 respectivamente), ambos titulados MARIA, fueron galardonados en numerosos festivales internacionales. El largometraje obtuvo el Gran Premio del Jurado y dos Leopardos de Plata a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina en el Festival de Locarno, además de ser nominado a los Premios del Cine Europeo (EFA). Su siguiente película, MEDALIA DE ONOARE (2009), se proyectó en más de treinta festivales; ganó el Alexander de Plata y cuatro premios adicionales en el Festival de Tesalónica, y dos GOPO (el equivalente a los Goya) al Mejor Actor Protagonista (Victor Rebengiuc) y Mejor Guión (Tudor Voican).
MADRE E HIJO es su tercer largometraje con el que ha logrado el Oso de Oro a la Mejor Película y el premio Fipresci de la crítica del Festival de cine de Berlín 2013.
ADA SOLOMON
(Productora)
Antes de fundar Parada Film en 2010, había trabajado en más de 150 anuncios televisivos como jefa de producción y productora ejecutiva de Domino Films desde 1993. Fue jefa de producción en proyectos internacionales como CALLAS FOREVEr, de Franco Zeffirelli; OFFSET, de Didi Danquart, y las más recientes TOM SAWYER Y HUCK FINN, de Hermine Huntgeburth.
Ha producido premiados cortos como MARILENA DE LA P7 (2006), de Cristian Nemescu; LAMPA CU CACIULA (2007), de Radu Jude, y RENOVARE (2009), de Paul Negoescu, y largos como CEA MAI FERICITA FATA DIN LUME (2009), de Radu Jude; ANTE TODO FELICIA (2009), de Melissa de Raaf y Razvan Radulescu; O LUNA IN THAILANDA (2012), de Paul Negoescu, y documentales de Alexandru Solomon como “Cold Waves” (2007) y “Kapitalism - Reteta noastra secreta” (2010), entre otros. Actualmente se ocupa del desarrollo del primer largometraje de Daniel Sandu y de la tercera película de Radu Jude, AFERIM.
Asimismo, es la directora del próximo Festival de Cine de Bucarest.
Comentarios sobre la película
Hace unos cuantos años que trabajo con el realizador Calin Peter Netzer y el guionista Razvan Radulescu, y supe inmediatamente que era el dúo perfecto para enfrentarse al delicado tema de la película y que no dudarían en involucrarse personalmente en la historia. Nada más empezar a leer el guión de MADRE E HIJO, reconocí el potente enfoque emocional de Calin Peter Netzer y la minuciosa precisión del estilo que caracteriza los guiones de Razvan Radulescu. La película cuenta la historia de una familia, algo universal y emocional, por lo que puede atraer a espectadores de cualquier parte del mundo, pero también es una sutil radiografía de la sociedad actual en Rumanía, de la vida de los nuevos ricos, de la corrupción instalada en cualquier estrato de las instituciones públicas y de las relaciones de diversos miembros de la sociedad rumana cuando sus caminos se cruzan. El telón de fondo de la sociedad rumana es solo eso, un telón de fondo, un complejo rompecabezas que acaba por proyectar una imagen clara de la realidad en que se mueven los personajes.
Tuvimos mucha suerte de que Luminita Gheorghiu aceptara el papel principal. Se sumergió en el personaje de Cornelia, que no tiene nada que ver con su personalidad y apariencia física, y me atrevería a decir que consiguió construir una de las interpretaciones más impresionantes de la historia del cine rumano. El resto del elenco no se queda atrás. Mencionaré a Bogdan Dumitrache, que da vida al torturado hijo; a Vlad Ivanov, el extraño testigo, y a Adrian Titieni, en el papel del desconsolado padre de la víctima, entre los brillantes actores que nos permitieron llevar esta aventura a la gran pantalla.
Al principio pensé que la película atraería sobre todo al público femenino porque muestra cómo el amor excesivo de una madre puede destruir y ahogar a un hijo. Pero una vez terminada la película, entendí que también gustaría al público masculino, que se reconocerá en la relación de Barbu con su madre. La película verbaliza algunas de las cosas que pensamos, pero que no hemos podido decir o aceptar. En mi opinión, el mayor logro de la película reside en hablar del perdón, la aceptación y la comprensión.
RAZVAN RADULESCU
(Guionista)
Es uno de los guionistas más solicitados del país y uno de los representantes de la llamada posrevolución cinematográfica rumana. Forma parte de la generación de cineastas de más éxito de Rumanía, y sus películas han sido reconocidas internacionalmente durante la última década. Estudió Filología en la Universidad de Bucarest y Dirección Operística en la Academia de Música de Bucarest. Su novela Viata si faptele lui Ilie Cazane (Vida y hechos de Elijah Cazane) (1997) ganó el Premio del Gremio de Escritores de Rumanía a la Mejor Primera Novela, y la segunda, Teodosie cel Mic (2006), el Premio de Literatura de la Unión Europea.
Ha trabajado con los directores más importantes del país y tiene en su haber quince guiones de largometrajes, entre los que destacaremos LA MUERTE DEL SEÑOR LAZARESCU y MARFA SI BANII, ambas de Cristi Puiu; HIRTIA VA FI ALBASTRA y MARTES, DESPUÉS DE NAVIDAD, ambas de Radu Muntean, y TERTIUM NON DATAR, de Lucian Pintilie. Es el coguionista y codirector de ANTE TODO FELICIA, ganadora de una Mención Especial del Jurado en el Festival de Namur, del Premio Cineuropa en el Festival de Estoril y de tres premios en el Festival de Transilvania. Fue guionista asesor de las películas 4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DÍAS, de Cristian Mungiu, y del documental “Autobiografía de Nicolae Ceausescu”, de Andrei Ujica.
Fue profesor invitado en la Universidad de Arte y Diseño de Karslruhe y en la Escuela de Artes Visuales de Marrakech durante varios años.