Estreno 15 de abril de 2016

Después de sufrir un grave accidente mientras esquiaba, Tony ingresa en un centro de rehabilitación. Inmovilizada, dependiente del personal médico y de los sedantes, empieza a rememorar la tumultuosa historia de amor que vivió con Georgio.

¿Por qué se amaron? ¿Quién es realmente el hombre al que adoró? ¿Cómo pudo caer en una pasión tan sofocante?

Para Tony empieza una difícil reconstrucción, un trabajo físico que quizá le permita liberarse de una vez por todas.

MAÏWENN directora y guionista

FILMOGRAFÍA

2015 MI AMOR
Selección Oficial Festival de Cannes 2015
2011 POLISSE
Premio del Jurado Festival de Cannes 2011
2009 LE BAL DES ACTRICES
2008 PARDONNEZ-MOI

ENTREVISTA

MI AMOR habla de un amor apasionado y destructor que se extiende en un periodo de diez años. Es una crónica de la pareja vista a cierta distancia y una película muy diferente de las que ha realizado hasta la fecha.
Hacía años que pensaba en hacer algo sobre este tema, pero siempre lo posponía. Me daba miedo; me parecía que no era lo suficientemente madura como para enfrentarme a él. Había escrito varias versiones, pero ninguna me convencía.

¿Qué le daba miedo?
Los momentos felices que viven antes de desgarrarse el uno al otro. Me di cuenta de lo mucho que me costaba mostrar a personas felices en la pantalla; todo lo que escribía era insulso. Pero su felicidad debía ser creíble. Si no, ¿cómo podía entenderse que siempre volvieran a verse, cómo iba a describir sus neurosis y sus conflictos si su amor no era convincente?

¿Por qué se decidió a lanzarse?
Llegó un momento en que me dije a mí misma que no podía seguir aplazándolo toda la vida.

Coescribió el guión con Etienne Comar.
El productor Alain Attal siempre me decía que Etienne era genial, y me entraron ganas de conocerle. Nos llevamos bien desde el primer momento, fue maravilloso. Además, los dos somos muy rigurosos; trabajamos cada día juntos desde las nueve a la una.

¿Tenía claro desde el principio que no actuaría en la película?
Sí. Me apetecía rodar con Emmanuelle Bercot y también hacer una película en la que yo no actuara. Quería saber si eso me permitiría dar más de mí misma como realizadora.

El personaje de Georgio es aún más complejo debido a todas las zonas que quedan en la sombra.
Estaba empeñada en que fuera así. Ningún personaje debe ser monolítico, o muy pronto empieza a aburrir. La vida nunca transcurre de una sola forma, hay que verla desde diferentes ángulos.

El desajuste entre los dos se nota inmediatamente. Tony no es tan guapa como las modelos con las suele salir Georgio y, además, está herida por dentro - algo absurdo -, y se lo cuenta la primera noche que pasan juntos.
Debía haber algo muy íntimo entre los dos para que Georgio se enamorara de ella. Del mismo modo que Tony le desenmascara con la historia de los hielos, se desenmascara a sí misma hablándole de una angustia muy personal. Entran sin más en una intimidad profunda, una intimidad particular. De hecho, las parejas se forman a menudo de esta manera.

Los personajes de MI AMOR rondan la cuarentena...
Supongo que ayuda a darle una imagen de película de adultos, pero hasta un adolescente puede encontrarse en esta historia. La película está dirigida a todos los enamorados incomprendidos.

Le ha dado una dimensión universal que rompe totalmente con el tono de su primera película, PARDONNEZ-MOI.
Nunca me he reconocido en la etiqueta de “realizadora que rueda películas autobiográficas” que me han colgado desde que empecé. POLISSE no era ni más ni menos personal que PARDONNEZ-MOI. Que me divirtiera con la imagen de las actrices en LE BAL DES ACTRICES no significa que fuera mi historia. Y que me haya basado en hechos reales para nada empequeñece mi trabajo. Me hiere y me parece simplista que me encasillen de ese modo. Me duele. El malentendido posiblemente nazca del hecho de que también actuaba en estas películas.

Al recurrir al flash-back, puede distanciarse, algo que antes no hacía.
La estructura narrativa le permite a Tony una doble mirada, sobre Georgio y sobre sí misma, cuando empieza a cuestionarse su historia de amor. Era una oportunidad para reconstruirse. Al apartarse del centro de la historia, entra en una especie de resistencia.

Su reconstrucción pasa por una reparación corporal: da la impresión de que usted siente cierta fascinación cuando rueda los daños físicos de los pacientes del centro de reeducación.
Siempre me han atraído las personas con heridas físicas o inválidas. Están algo alejadas de la sociedad, ya no sienten las mismas necesidades ni las mismas ganas que las que se valen solas. No somos iguales si necesitamos una muleta para movernos o si estamos clavados en una silla de ruedas. De pronto, la vida anterior se relativiza. Ahora solo importa el mañana, curarse, ponerse bien. Y si Tony vuelve a sentir ternura hacia Georgio, se debe al accidente. Volver a andar sola le parece el mejor regalo que podía brindarle la vida.

Conocer a los jóvenes que están en el centro la ayuda a curarse.
Están heridos como ella, la apoyan. Son muy diferentes de la gente que ha conocido hasta ahora, son sencillos, ríen con facilidad, siempre están dispuestos a compartir, no profundizan.

A pesar de su destrucción moral y física, Tony sigue siendo una guerrera, lucha.
No es casualidad que sea abogada. Aunque nunca se la vea en el bufete y que la película esté centrada en su historia de amor con Georgio, me gusta la idea de que se dedique a defender a los demás, cabrones e inocentes, y que defienda igualmente a su chico. Esperó mucho tiempo antes de conocer un amor apasionado e hizo todo lo posible para conservarlo. “No esperé tantos años para hacer un crío y largarme”, le dice a su hermano.

El personaje del hermano tiene un papel importante.
Me encanta Louis. Ya le había ofrecido trabajar en POLISSE, pero no quiso. Volví a la carga para MI AMOR. Casi me puse de rodillas ante él en un restaurante para que aceptara interpretar a Solal. Creo que yo le asustaba un poco...

¿De dónde viene el título de la película?
No se me ocurría ninguno. El que había escogido al principio había dejado de convencerme. Empecé a recordar letras de canciones de amor y un día me puse a canturrear una de Elli Medeiros: “Eres mi techo... Eres mi todo, eres mi rey”. Era breve y directo. Y Georgio es realmente el rey en todos los sentidos de la palabra.

VINCENT CASSEL (Georgio)

FILMOGRAFÍA

2015MI AMOR
(Maïwenn)
Selección Oficial Festival de Cannes 2015
O GRANDE CIRCO MÍSTICO
(Carlos Diegues)
O RACCONTO DEI RACCONTI (Matteo Garrone)
Selección Oficial Festival de Cannes 2015
2014EL NIÑO 44
(Daniel Espinosa)
2013RIO, EU TE AMO
(Fernando Meirelles)
LA BELLA Y LA BESTIA
(Christophe Gans)
TRANCE (Danny Boyle)
2011UN MÉTODO PELIGROSO
(David Cronenberg)
CISNE NEGRO (Darren Aronofsky)
2010EL MONJE
(Dominik Moll)
NOTRE JOUR VIENDRA (Romain Gavras)
2009AL VAIVÉN
(Heitor Dhalia)
2008MESRINE, L’ENNEMI PUBLIC Nº1
(Jean-François Richet)
2007PROMESAS DEL ESTE
(David Cronenberg)
OCEAN’S THIRTEEEN
(Steven Soderbergh)
2006SU MAJESTAD MINOR
(Jean-Jacques Annaud)
2005SIN CONTROL (Mikael Hafstrom)
2004OCEAN’S TWELVE/UNO MÁS ENTRA EN JUEGO
(Steven Soderbergh)
BLUEBERRY, LA EXPERIENCIA SECRETA
(Jan Kounen)
2002IRREVERSIBLE
(Gaspard Noé)
EL MISTERIO DE WELLS (Paul McGuigan)
2001LEE MIS LABIOS
(Jacques Audiard)
EL PACTO DE LOS LOBOS (Christophe Gans)
2000LOS RÍOS DE COLOR PÚRPURA
(Matthieu Kassovitz)
1999JUANA DE ARCO
(Luc Besson)
1998ELIZABETH
(Shekhar Kapur)
1996L’ÉLÉVE
(Olivier Schatzky)
1995EL ODIO
(Matthieu Kassovitz)
Mejor Realización Festival de Cannes 1995
1993MÉTISSE
(Matthieu Kassovitz)
1991LES CLEFS DU PARADIS
(Philippe De Broca)
1988LAS CIGÜEÑAS HACEN LO QUE LES DA LA
GANA
(Didier Kaminka)

EMMANUELLE BERCOT (Tony)

FILMOGRAFÍA

COMO ACTRIZ

2015MI AMOR
(Maïwenn)
Selección Oficial Festival de Cannes 2015
2012EN SOLITARIO (Christophe Offenstein)
RUE MANDAR
(Idit Cebula)
2010POLISSE
(Maïwenn)
Premio del Jurado Festival de Cannes 2011
CARLOS
(Olivier Assayas) (Miniserie)
2009ENFANCES
(Yann Le Gal y Corinne Garfin)
2004CAMPING SAUVAGE
(Christophe Ali y Nicolas Bonilauri)
2003A TOUT DE SUITE
(Benoît Jacquot)
1999UNE POUR TOUTES...
(Claude Lelouch)
1998HOY EMPIEZA TODO
(Bertrand Tavernier)
1997LA CLASSE DE NEIGE
(Claude Miller)
1996LA DIVINE POURSUITE
(Michel Deville)
1993ETAT DES LIEUX
(Jean-François Richet)
1990RAGAZZI (Mama Keita)

COMO REALIZADORA

2015LA TÊTE HAUTE
Película inaugural Selección Oficial Festival de Cannes 2015
2013EL VIAJE DE BETTY
2012LOS INFIELES
(Segmento “La question”)
2010MES CHÉRES ÉTUDES
(Canal +)
2005BACKSTAGE
2001CLÉMENT
Selección Oficial Festival de Cannes 2001 -Una cierta mirada- Premio de la Juventud

ENTREVISTA

Después de un éxito como POLISSE, ¿se tiende a tener mucho más cuidado con la película siguiente? Con o sin éxito, habría tenido cuidado. En MI AMOR he sido mucho más exigente con los decorados, la iluminación, los encuadres, todo. En las películas anteriores, dejaba hacer lo suyo a los demás. De hecho, esta vez ha habido momentos de tensión con algunos técnicos porque sabía perfectamente lo que quería y no estaba dispuesta a dar mi brazo a torcer. Y pasó lo mismo con los actores; a todos les pedí que hicieran pruebas.

En POLISSE buscó un tema difícil, ¿pasó lo mismo en esta película? De hecho, MI AMOR habría debido ser mi primer largometraje, pero no creí tener la fuerza suficiente para rodarlo entonces. Era un tema de demasiada envergadura para una cineasta con poca experiencia como yo. La parte en que los dos protagonistas se conocen y se enamoran se me hacía muy cuesta arriba. No es fácil mostrar a dos personas felices sin caer en la ñoñería. Me daba miedo. No creo que hubiera podido hacer esta película sin la ayuda de mi coguionista Etienne Comar.

Es la historia de un amor que se desmorona, y también el retrato de un perverso narcisista... Me esforcé para que los dos personajes cayeran bien. En la vida, no todo el mundo te ve del mismo modo; siempre se es bueno para unos y malo para otros. También quería decir que no se escoge a la persona amada. A veces nos enamoramos de una persona que nos hace sufrir, no podemos vivir con ella ni tampoco sin ella. Vincent defendió a su personaje. Al principio le pareció demasiado malvado, y yo siempre le repetía que mi objetivo no era hacer el retrato de un cabrón.

Cuando rodó POLISSE, siempre decía que debían recordarle la realidad: la escritura del guión, conseguir el adelanto sobre la taquilla, el acuerdo con la televisión... ¿Está más próxima a la realidad hoy en día? Desde luego, sobre todo porque es una película más cara, pero sigo sin conseguir el adelanto sobre la taquilla. Antes consideraban que hacía cine de autor y no me lo daban; con el éxito de POLISSE, creen que hago cine comercial y tampoco me lo han dado. Cuando hablé con la gente del CNC y les dije que Vincent Cassel era el protagonista, tuve la impresión de que preferían conceder el dinero a un documental sobre koalas.

Hizo el papel principal en su primer largometraje, PARDONNEZ-MOI (2006), protagonizó uno de los sketches del siguiente, BAL DES ACTRICES (2009), e interpretó a la testigo en POLISSE, pero en este no aparece. Quería concentrarme al 100% en lo que veía. No me pesa haber tenido un papel en POLISSE, creo que sirvió para anclar la película en la ficción; si no, habría sido una crónica. Entonces, un par o tres de periodistas dijeron: "Maïwenn es una buena realizadora, es hora de que deje de aparecer en sus películas". No digo que tuvieran razón, pero quería intentarlo. Me pareció genial llegar cada mañana sin preocuparme de mi aspecto. Sin embargo, creo que volveré a tener un papel en la próxima.

¿Escribió la película para Emmanuelle Bercot? Sí, tenía muchas ganas de volver a trabajar con Emmanuelle, pero no aceptó el papel a la primera, dudó bastante. Después de Polisse no podía deshacerme de su imagen. También pensé en rodar en inglés con Jennifer Connelly. Me encanta, he visto todas sus películas. Aceptó, pero en aquella época el guión contenía muchas más escenas de juicios mientras seguíamos a Tony al principio de su carrera. Tal como funciona la ley estadounidense, no encajaba que rodara en Nueva York. Tuve que convencer a Emmanuelle. Me decía: "Pero ¿por qué me escoges a mí? No soy guapa, no soy tal, no soy cual". Cuanto más se negaba, más me empeñaba en que fuera ella porque se trata de la historia de una mujer que no entiende por qué la escoge un seductor que podría tener a cualquier chica. Emmanuelle se ríe a carcajadas, su risa es contagiosa y me gusta. También llora con facilidad, es muy emocional. En el plató tenía un cuaderno lleno de notas, se sabía el guión de memoria, mejor que la script. Pero sacaba lo mejor de sí misma cuando rodábamos una escena imprevista, que no había preparado.

¿Y Vincent Cassel? Todos conocemos a algún Georgio, un Yves Montand moderno, carismático, seductor. A medida que avanzaba el guión, solo le veía a él. Le propuse el papel en el momento oportuno. Acababa de separarse de su mujer y el tema de la pareja le interesaba. Es un actor muy instintivo, un auténtico genio, pero no es fácil trabajar con él. Siempre tiene prisa. Cuando pregunta: "¿Qué tal?", si no contestas en una sola frase completa, se nota que le aburres. Hay que darse prisa, ser directos. Sin embargo, le explicaba detalladamente lo que quería en cada escena, aunque le sacara de quicio. Por otro lado, me di cuenta de que era un actor muy libre en el plató, que estaba dispuesto a darlo todo. Para un director, es embriagador ver que un actor se entrega totalmente, que confía plenamente en la persona que le dirige.

Supongo que habrá oído los comentarios habituales acerca de que es una de las pocas mujeres que compite en Cannes. Sí, claro, tipo: "Bueno, están Donzelli, Maïwenn, pero la selección oficial sigue siendo masculina..." Con POLISSE, alguien llegó a decirme: "Era obvio que iban a seleccionarte, es una película sobre maltrato infantil, eres mujer, joven y bonita". O sea que no tengo derecho a existir por lo que hago. Cada año vuelven a poner el mismo debate en la mesa, es inaguantable.

REPARTO

Georgio VINCENT CASSEL
Tony EMMANUELLE BERCOT
Solal LOUIS GARREL
Babeth ISILD LE BESCO
Agnès CHRYSTÈLE SAINT-LOUIS AUGUSTIN
Denis PATRICK RAYNAL
Pascal PAUL HAMY
Jean YANN GOVEN
Djemel DJEMEL BAREK

EQUIPO TÉCNICO

Directora MAÏWENN
Guion MAÏWENN, ETIENNE COMAR
Productor ALIAN ATTAL
Productor ejecutivo XAVIER AMBLARD
Directora de fotografía CLAIRE MATHON
Director artístico DAN WEILL
Sonido NICOLAS PROVOST, AGNÈS RAVEZ, MATTHIEU TERTOIS, EMMANUEL CROSET
Montaje SIMON JACQUET
Diseño de vestuario MARITÉ COUTARD
Música original STEPHEN WARBECK
Reparto STÉPHANE BATUT
Duración 128’ / Idioma Francés / País Francia

ETIENNE COMAR (Guionista)

2015MI AMOR
Selección Oficial Festival de Cannes 2015
2014EL PRECIO DE LA GLORIA
(Xavier Beauvois)
Selección Oficial Festival de Venecia 2014
2012LA COCINERA DEL PRESIDENTE
(Christian Vincent)
Festival de Toronto 2012, Festival de San Sebastián 2012
2010DE DIOSES Y HOMBRES
(Xavier Beauvois)
Premio del Jurado, Premio de la Educación Nacional y Premio Ecuménico Festival de Cannes 2010
César 2011 a la Mejor Película, al Mejor Actor de Reparto (Mickael Lonsdale) y a la Mejor Fotografía
Premio del Sindicato de la Crítica 2010
FUTUROS PROYECTOS:
GAUGUIN, L’ENVOÛTÉ
(Edouard Deluc)
SWING 44
(Etienne Comar)

ALAIN ATTAL (Productor - Les Productions du Trésor)

2015LES COWBOYS
(Thomas Bidegain)
Quincena de Realizadores Festival de Cannes 2015
MI AMOR
(Maïwenn)
Selección Oficial Festival de Cannes 2015
2014LA PROCHAINE FOI JE VISERAI LE COEUR
(Cédric Anger)
SMS (Gabriel Julien-Laferrière)
ELLE L’ADORE (Jeanne Herry)
JE TE SURVIVRAI (Sylvestre Sbylle)
2013LAZOS DE SANGRE
(Guillaume Canet)
2012POPULAIRE
(Régis Roinsard)
EN LA FLOR DE VIDA (Nick Quinn)
2011RADIOSTAR
(Romain Lévy)
POLISSE (Maïwenn)
2010UN BALCON SUR LA MER
(Nicole Garcia)
PEQUEÑAS MENTIRAS SIN IMPORTANCIA (Guillaume Canet)
2009EL CONCIERTO
(Radu Mihaileanu)
2007PUR WEEKEND
(Olivier Doran)
2006NO SE LO DIGAS A NADIE
(Guillaume Canet)
SELON CHARLIE (Nicole Garcia)
2004NARCO
(Tristan Aurouet, Gilles Lellouche)
2003MON IDOLE
(Guillaume Canet)

PARIS MATCH

ELLE

LE JOURNAL DU DIMANCHE

DIRECT MATIN

Una comedia dramática escrita con profundidad carnal, enérgica hasta la histeria y dialogada con brillantez.
Paris Match  

Una película tormenta. Un precipicio amoroso. Cada escena impacta, sea cómica o trágica. Con Maïwenn, una sencilla escena de ligue se convierte en insólita y desternillante.
TÉLÉRAMA  

Maïwenn tiene una capacidad sin par para obligar a sus actores a superarse, especialmente Vincent Cassel en su mejor papel.
CULTUREBOX - FRANCE TÉLÉVISIONS  

Con el humor y la sensibilidad que le caracterizan, Maïwenn mira de cerca la intimidad de una pareja unida por un amor devastador. Una puesta en escena sólida y unos intérpretes brillantes.
DIRECT MATIN  

Los actores son la principal razón para ir a ver Mi amor. Nos arrastran hacia donde Maïwenn quiere llevarlos.
ELLE  

En su cuarta película, Maïwenn filma con sutileza una dolorosa historia de amor destructor. El encuentro entre Tony y Georgio es mágico, lleno de encanto y humor.
GALA  

Todos nos vemos reflejados en mayor o menor medida.
OUEST FRANCE  

Mi amor es una mirada femenina, y los momentos en que Maïwenn cumple su promesa son estados de gracia: se alcanza una verdad perturbadora cuando la cámara acaricia el rostro, las manos, la nuca de Cassel al final de la película, después de diez años de furor, con el mismo amor y deseo que al principio.
PREMIÈRE  

Espléndido en cualquier registro, sea el de la seducción, del humor, de la violencia, Vincent Cassel habita su papel con la fuerza de la evidencia. Y para hacer frente al virtuoso, la cineasta escoge a Emmanuelle Bercot, que nos deja sin aliento revelando una intensidad y una verdad interpretativas dignas de las más grandes.
TÉLÉ 7 JOURS  

Maïwenn dirige a los actores con maestría, mostrándolos como nunca se han visto antes.
TF1 NEWS  

Rebosante de humor y de pasión.
THE TELEGRAPH

Excepcional reparto.
THE HOLLYWOOD REPORTER

Un precipicio amoroso. Cada escena impacta.
TÉLÉRAMA  

Vincent Cassel en su mejor papel.
CULTUREBOX - FRANCE TÉLÉVISIONS  

Una película de una lucidez implacable y de una sensibilidad a flor de piel.
LE JOURNAL DU DIMANCHE  

El talento de Maïwenn puede con todo.
LES INROCKUPTIBLES  

Magníficos, insoportables, amables, amantes y magnéticos.
L’EXPRESS  

Tierna, fuerte, bella, dura.
METRO  

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