Desde 1999 rueda documentales centrados sobre todo en el cine asiático contemporáneo y en directores de Japón, Hong Kong y Corea del Sur. También ha realizado retratos de cineastas excéntricos y personalidades poco habituales, como el director chino Johnnie To, el cámara Christopher Doyle, y la actriz y directora italiana Asia Argento. Sus películas se han proyectado en todo el mundo. Trabaja habitualmente para el programa “Tracks”, de ARTE TV, y modera ruedas de prensa en el Festival de Cannes.
Filmografía seleccionada
2013 |
MICHAEL H. Profesión: Director Un retrato de Michael Haneke. |
2012 |
L’Incertitude des choses Variaciones acerca del nuevo cine belga flamenco. |
2011 | Pinku Eiga: Dentro de la placentera cúpula del cine erótico japonés. |
2010 | Johnnie Got His Gun! Un retrato de Johnnie To. |
2009 | ¡Viva la muerte! Autopsia del nuevo cine fantástico español. |
2008 |
Les Fantômes de Kiyosh Un ensayo fílmico acerca de Kiyoshi Kurosawa. |
2009 |
Yakuza-Cinema Las películas japonesas de gánsteres. |
2007 | Les enragés du cinéma coréen |
|
In the Mood for Doyle Un retrato de Christopher Doyle. |
2005 | Ghibli et le mystère Miyazaki |
2004 | Nice to Meet You, Please Don’t Love Me! Un retrato de Asia Argento. |
| Electric Yakuza, Go to Hell! |
2003 | Hong Kong Stories |
Comentarios
Una y otra vez, Michael Haneke repite que no quiere hablar de sí mismo: “Mi vida privada no debe influir en cómo ve el público mis películas”.
Para hacer un documental acerca de un director que rechaza categóricamente la exploración de su vida privada, fue necesario un enfoque más abierto que permitiera derribar la estricta distancia “profesional” que establece conscientemente. Por eso decidí retratar a Haneke trabajando. Solo mediante la casi sagrada intimidad que se produce en el esfuerzo creativo podía revelarse el hombre que hay detrás de la obra.
En los últimos veinte años, Michael me ha demostrado su confianza concediéndome entrevistas cortas, largas, públicas y privadas sobre sus ideas cinematográficas. Poco a poco, entendí mejor hasta qué punto su visión del mundo dio pie a un enfoque cinematográfico particular.
Debido a nuestra complicidad y amistad, me confió la realización de la mayoría de los “making of” de sus películas. Incluso entonces comprendí los retos humanos a los que se enfrentaba, a sus personajes obsesivos y sus dudas artísticas, y en algunas ocasiones, incluso pude contribuir un poco al proceso.
Empezando en el Festival de Cannes donde, Amor ganó la Palma de Oro, el documental retrocede hasta los primeros pasos de Haneke como cineasta, pasando por las películas que rodó en Francia y en Alemania. Paso a paso descubrimos la complejidad del artesano cinematográfico llamado Michael Haneke.