María del Carmen es un ama de casa de cuarenta y pico años cuya única preocupación en los últimos veinte años ha sido el bienestar de su marido y de sus hijos, ahora mayores. Pero cuando le regalan un rompecabezas para su cumpleaños, descubre que tiene un don muy especial: puede hacer puzzles a una velocidad increíble.
Intrigada por un anuncio, “Se busca compañero para campeonato de rompecabezas”, pegado al tablón de una tienda del barrio, decide entregarse a su nueva adicción a pesar del nulo apoyo que recibe de su familia.
Con el autor del anuncio, un solterón millonario con mucha personalidad, aprende las reglas del juego, aunque eso implique mentir a su marido… María está decidida a llegar al siguiente nivel: sueña con ganar el torneo nacional y viajar a Alemania para competir en el Campeonato del Mundo de Rompecabezas.
Todo lo que siempre ha querido saber sobre el campeonato del mundo de rompecabezas, pero que nunca se ha atrevido a preguntar
El Campeonato del Mundo de Rompecabezas es un torneo internacional que la Federación Mundial de Rompecabezas organiza anualmente. Todos los puzzles de este torneo están diseñados para ser lingüística y culturalmente neutros. En su origen, solo era un campeonato de rompecabezas, pero ahora incluye una amplia variedad de juegos y adivinanzas.
El Campeonato fue idea de Will Shortz, que deseaba crear un evento donde los apasionados por los rompecabezas, procedentes de diferentes países, pudieran competir de forma justa. El primer Campeonato se celebró en Nueva York en 1992.
Los equipos nacionales son seleccionados entre los afiliados a la Federación Mundial de Rompecabezas. Se han celebrado 18 campeonatos entre 1992 y 2009. Estados Unidos ha ganado once; la República Checa, tres; Alemania, tres, y Japón, uno.