SINOPSIS

Alice acaba de cumplir 50 años y lo tiene todo: es profesora de Lingüística en la Universidad de Columbia, en Nueva York; su marido y sus tres hijos la adoran. No para ni un momento entre el trabajo y la familia, pero es lo que la hace feliz.

Vuela a Los Ángeles para dar una conferencia en UCLA, y allí sufre un pequeño percance. En plena conferencia, olvida una palabra clave y tarda unos momentos en encontrar otra para poder seguir hablando, algo muy extraño en una persona tan acostumbrada a hablar en público.

Antes de regresar, aprovecha para ver a su hija Lydia, que ha decidido ser actriz contra la voluntad de su madre. De vuelta a Nueva York sale a correr para relajarse y es presa de un segundo incidente: de golpe, en el campus universitario que conoce tan bien, pierde el sentido de la orientación. No sabe dónde está ni lo que hace allí.

Alice pide una cita con un neurólogo que la somete a una serie de pruebas. Está convencida de que tiene un tumor cerebral, pero el médico piensa que se trata de algo aún más inquietante: la enfermedad de Alzheimer de inicio precoz. Alice no aguanta más y se lo cuenta a John, su marido.

Alice se lo comunica a sus hijos, que se quedan asombrados y tienen dificultades en procesar la información. Durante las semanas siguientes, Alice se enfrenta a las consecuencias que tiene la enfermedad en su matrimonio, su familia y su carrera.

Haciéndose pasar por hija de padres que padecen Alzheimer, visita una residencia para mayores especializada en la enfermedad. Se da cuenta de que no puede aceptar su destino y toma una decisión drástica que afectará a su vida cuando se vea más incapacitada.

El verano en la casa de la playa le aporta nuevas fuerzas y lucha contra todo pronóstico para mantener su vida, sus relaciones y el sentido de sí misma.

LOS DIRECTORES

WASH WESTMORELAND

Ambos hicieron historia en el Festival de Sundance 2006 cuando su película QUINCEAÑERA ganó el Premio del Público y el Premio del Jurado. Además de otros muchos, también ganó el Premio Humanitas al Mejor Guion y el Premio Espíritu Independiente John Cassavetes en 2007. En 2008 se ocuparon de la producción ejecutiva de la película biográfica PEDRO, acerca de Pedro Zamora, conocido por su activismo respecto al sida, para MTV. La película fue invitada a los festivales de Toronto y de Berlín, y fue presentada en televisión por el presidente Bill Clinton.

Otras películas suyas son GRIEF (1994), dirigida por Richard Glatzer, ganadora del Premio a la Mejor Película en los festivales de Gais y Lesbianas de San Francisco y de Turín, y THE FLUFFER (2001), ganadora del Premio Mejor Estreno Alternativo Gay VN.

Su película LA ÚLTIMA AVENTURA DE ROBIN HOOD, con Kevin Kline, Susan Sarandon y Dakota Fanning, se estrenó en el Festival de Toronto en 2013.

Richard Glatzer se doctoró en Filología en la Universidad de Virginia. Wash Westmoreland nació en Leeds, Inglaterra, y estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Newcastle-upon-Tyne.

RICHARD GLAZTER

COMENTARIOS DE WASH WESTMORELAND

Richard y yo recibimos una llamada en diciembre de 2011 del dúo productor británico-australiano formado por Lex Lutzus y James Brown, pidiéndonos que leyéramos un libro para su posible adaptación. Era una de esas oportunidades con las que todo cineasta sueña, pero cuando nos enteramos del tema del libro, nuestro entusiasmo disminuyó. Nos dijeron que se trataba de una mujer brillante en la plenitud de su vida a la que diagnostican Alzheimer de inicio precoz, lo que sugería una película en torno a la enfermedad, la tristeza y la pérdida. Era un tema demasiado cercano a nosotros.

Hacía unos meses, Richard había ido a ver a un neurólogo en Los Ángeles cuando empezó a notar un leve problema en el habla. El médico le examinó la boca y la lengua, que presentaba una extraña ondulación, y le dijo: “Creo que puede ser ELA” (Esclerosis lateral amiotrófica). Durante los meses siguientes pasamos mucho tiempo enfrentándonos a las repercusiones tanto médicas como emocionales. Al leer los primeros capítulos del libro, encontramos ciertas similitudes con nuestra experiencia: el neurólogo hace las mismas preguntas a Alice que le hicieron a Richard al principio, cuando pensaron que podía tratarse de un derrame; la creciente sensación de fatalidad a medida que se acerca el diagnóstico final; la sensación de que te aparten de un manotazo cuando estás en lo mejor de la vida, todo era demasiado familiar.

El Alzheimer y la ELA son dos enfermedades muy diferentes. Más tarde, cuando conocimos a Elizabeth Gelfand Stearns, la socia productora de Maria Shriver, lo explicó sucintamente: “Son dos enfermedades casi opuestas. El Alzheimer ataca la cognición y al principio deja el cuerpo intacto, mientras que la ELA deja el intelecto intacto, pero el cuerpo…” No acabó la frase por no abochornar a nadie. Pero las dos enfermedades tienen similitudes: las dos son terminales, incurables y acaban aislando al paciente del mundo que le rodea. Y peor aún, ambas minan el sentido de identidad, por lo que es de vital importancia agarrarse a sí mismo.

El libro empezó a apoderarse de nosotros. Es una historia absorbente y emocionalmente accesible gracias al estilo narrativo directo y honesto de Lisa Genova. A medida que leíamos la novela, nos dábamos cuenta de que la película podía realizarse en el mismo tono franco y fresco. La novela estudia con detalle, día a día, el impacto que tiene la pérdida de memoria en la vida profesional de Alice, en su rutina diaria, en su vida social… y en la dinámica de su familia.

“¿Has visto Cuentos de Tokio?” fue lo primero que Richard tecleó en la aplicación de su iPad en nuestra reunión inicial con Kristen Stewart. “No la he visto, pero ahora lo haré”, contestó. Hace tiempo que la obra que filmó Ozu en 1953 es una de nuestras películas favoritas. La vi por primera vez cuando estudiaba en la Universidad Fukuoka de Japón, y Richard incluyó una referencia en su primer largometraje, Grief, en 1993. La película nunca cae en el sentimentalismo y consigue una fuerte carga emocional gracias a su control. Aporta una visión universal de cómo se comportan las familias ante la enfermedad y ante la vejez, como en “El rey Lear”, al ser una familia con tres hijos, la misma visión que se repetía en el libro de Lisa.

Nos enamoramos del personaje central. Había algo realmente estimulante en Alice, en su tenacidad, su obstinación, su decisión de no rendirse. Fueran cuales fueran los estragos de la enfermedad, estaba decidida a hacerles frente de la forma más práctica. No sé exactamente en qué capítulo ocurrió, pero la melena morena de la Alice del libro empezó a adquirir un fuerte tono pelirrojo. “¿Quién crees que podría ser?”, le pregunté a Richard. “Julianne Moore”, tecleó.

Cuanto más lo pensábamos, más buena nos parecía la idea. Julianne no solo era perfectamente capaz de proyectar la brillante inteligencia y complejidad de una profesora de Lingüística, sino también la vulnerabilidad y sencillez de Alice en las etapas posteriores. Podía dominar cada fase del deterioro del personaje. Es una de las mejores actrices de este planeta. La habíamos conocido unos años antes para otro proyecto. Intentamos convencerla y esperamos semanas mientras se lo pensaba y acabó por decir que no. Pero esta vez fue diferente. Le hicimos llegar el libro y lo leyó antes de que le mandáramos el guion. Al cabo de dos días, hablamos por Skype, a los pocos segundos dijo: “Contad conmigo”.

Mientras leíamos los últimos capítulos del libro, empezamos a pensar en el estilo conceptual de la película. La clave residía en que se contara desde la experiencia de Alice para que el público entendiera su punto de vista y la siguiera en la intimidad que los otros personajes ignoran. Para eso sería necesario un estilo de fotografía y de montaje muy personal, que respondiera a sus estados mentales, sus cambios de humor, su percepción del momento, que respirara con ella, literalmente. Hemos tenido la enorme suerte de trabajar con dos conocidos técnicos franceses en este proyecto, el director de fotografía de fama internacional Denis Lenoir y el montador Nicolas Chaudeurge, que se ocupó de una de nuestras películas favoritas recientes, Fish Tank. Ambos compartían plenamente nuestra visión y supieron recalcar la interpretación de Julianne.

Bajo el auspicio de Killer Films, las imparables Pamela Koffler y Christine Vachon, y con la financiación de Marie Savare de Laitre, de BSM, la producción empezó a avanzar y la preproducción coincidió con el peor invierno en Nueva York en 20 años. Me fui a la Costa Este para supervisar esta primera fase, mientras Richard se quedó en la cálida Los Ángeles. Cuando me fui, acababa de resignarse a que no volvería a conducir, pero llegó una semana antes del rodaje, cuando apenas podía mover las manos y los brazos.
A pesar de todo, estaba en el plató cada día, dirigiendo la película, superando tremendas dificultades físicas. Esto infundió un propósito más profundo a todo el rodaje. En esencia, de eso trata la película. Estaba allí. Todos sintieron que pasaba algo especial y aguantaron las largas horas con una sonrisa.

El final de la novela es tan fuerte como inesperado. Pilló a Richard desprevenido. Yo llevaba un par de capítulos de retraso, pero vi la mirada de Richard y lo entendí: “Creo que vamos a hacer la película”, le dije.

Wash Westmoreland
Los Ángeles, 9 de enero de 2014

REPARTO

JULIANNE MOORE

Alice

Acaba de estrenar EL SÉPTIMO HIJO, con Jeff Bridges; LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO - PARTE 1, con Jennifer Lawrence y Philip Seymour Hoffman, y MAPS TO THE STARS, de David Cronenberg, con Mia Wasikowska, Robert Pattinson y John Cusack. Hace poco ha terminado el rodaje del drama independiente FREEHELD, con Ellen Page y Steve Carell.

Es la novena persona en la historia de la Academia de Hollywood que ha sido nominada dos veces el mismo año (2003), por sus interpretaciones en LEJOS DEL CIELO (Mejor Actriz) y LAS HORAS (Mejor Actriz de Reparto). De hecho, recibió la Copa Volpi a la Mejor Actriz en el Festival de Venecia 2002 por la primera y el Oso de Plata del Festival de Berlín 2003 por la segunda. En total ha sido nominada cuatro veces al Oscar, ocho al Globo de Oro, diez al Premio SAG (Sindicato de actores de televisión), tres al BAFTA y cuatro al Premio Espíritu Independiente, el cual ganó también por LEJOS DEL CIELO. En 2012 obtuvo el Emmy, el SAG y el Globo de Oro a la Mejor Protagonista Femenina por su papel en el “Game Change”, donde interpretaba a Sarah Palin, la gobernadora de Alaska.

Ha trabajado con los directores y actores más prestigiosos del cine actual. De su extensa filmografía destacaremos títulos como el remake del clásico de culto, CARRIE; CRAZY, STUPID, LOVE, con Ryan Gosling; LOS CHICOS ESTÁN BIEN, con Anette Bening y Mark Rufalo; CHLOE, de Atom Egoyan; UN HOMBRE SOLTERO, con Colin Firth; A CIEGAS, de Fernando Meirelles y basado en la novela de José Saramago; SAVAGE GRACE, de Tom Kalin; HIJOS DE LOS HOMBRES, de Alfonso Cuarón y con Clive Owen; HASTA QUE LA LEY NOS SEPARE, con Pierce Brosnan; HANNIBAL; de Ridley Scott y con Anthony Hopkins; MAGNOLIA y BOOGIE NIGHTS de Paul Thomas Anderson; EL FIN DEL ROMANCE, de Neil Jordan y con Ralph Fiennes; PSYCHO de Gus Van Sant; EL GRAN LEBOWSKI de Joel&Ethan Coen; EL MUNDO PERDIDO: PARQUE JURÁSICO, de Steven Spielberg; NUEVE MESES, con Hugh Grant; SAFE, de Todd Haynes; VANIA EN LA CALLE 42, de Louis Malle; VIDAS CRUZADAS, de Robert Altman; EL FUGITIVO, con Harrison Ford y Tommy Lee Jones; BENNY & JOON (EL AMOR DE LOS INOCENTES), con Johnny Depp; y LA MANO QUE MECE LA CUNA, con Rebecca de Mornay.

Acaba de publicar su cuarto libro, My Mom Is a Foreigner, But Not to Me, basado en sus experiencias con su madre, natural de Escocia. Tiene en su haber tres exitosos libros infantiles, Freckleface Strawberry, Freckleface Strawberry and the Dodgeball Bully y Freckleface Strawberry: Best Friends Forever. El primero ha sido objeto de una exitosa adaptación musical estrenada en Broadway.

Al poco de licenciarse en la Facultad de Arte Dramático de la Universidad de Boston, empezó a actuar en obras teatrales off-Broadway. Debutó en Broadway en “The Vertical Hour”, de David Hare, dirigida por Sam Mendes, en 2006.

 

KRISTEN STEWART

Lydia

Acaba de terminar el rodaje de EQUALS, del director Drake Doremus, con Nicholas Hoult, y AMERICAN ULTRA, de Nima Nourizadeh, con Jesse Eisenberg. Sus películas más recientes son CAMP X-RAY, de Peter Sattler, con Payman Moaadi, estrenada en el Festival de Sundance 2014, y CLOUDS OF SILS MARIA, de Olivier Assayas, con Juliette Binoche. Pronto la veremos en ANESTHESIA, de Tim Blake Nelson.

Encarnó a Bella Swan en la taquillera franquicia LA SAGA CREPÚSCULO, que recaudó 3.300 millones de dólares en todo el mundo; a Blancanieves en la exitosa BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR, de Rupert Sanders, con Chris Hemsworth y Charlize Theron, y trabajó en la adaptación cinematográfica de Walter Salles de la novela En la carretera, de Jack Kerouac.

Se dio a conocer en 2002 por su interpretación en LA HABITACIÓN DEL PÁNICO, de David Fincher, con Jodie Foster. A partir de ese momento empezó a ascender hasta alcanzar la cabeza de la lista de actrices mejor pagadas del mundo publicada por la revista Forbes en 2012.

Entre sus películas destacaremos THE RUNAWAYS, de Floria Sigismondi; WELCOME TO THE RILEYS, de Jake Scott; ADVENTURELAND, de Greg Mottola; JUMPER, de Doug Liman; HACIA RUTAS SALVAJES, de Sean Penn; ALGO PASA EN HOLLYWWOD, de Barry Levinson; THE CAKE EATERS, de Mary Stuart Masterson; ENTRE MUJERES, de Jon Kasdan; ZATHURA, UNA AVENTURA ESPACIAL, de Jon Favreau; GENTE POCO CORRIENTE, de Griffin Dunne, y MISIÓN SIN PERMISO, de Bart Freundlich.

 

ALEC BALDWIN

John

Estudió en la Universidad de Nueva York, que le nombró Doctor Honoris Causa en 2010. Ha trabajado en numerosas obras de teatro en Broadway.

Actualmente está rodando MISSION: IMPOSSIBLE 5, de Christopher McQuarrie, con Tom Cruise, y presta su voz a la película de animación BOSS BABY. Hace poco ha rodado ANDRÒN - THE BLACK LABYRINTH, de Francesco Cinquemani.

Le hemos visto en TORRENTE 5. OPERACIÓN EUROVEGAS, de Santiago Segura.

Tiene más de cincuenta películas en su haber, de las que destacaremos BLUE JASMINE y A ROMA CON AMOR, ambas de Woody Allen; NO ES TAN FÁCIL, de Nancy Meyers; LA DECISIÓN DE ANNE, de Nick Cassavetes; LA LEY DE BROOKLYN, de Michael Corrente; EL BUEN PASTOR, de Robert De Niro; INFILTRADOS y EL AVIADOR, ambas de Martin Scorsese; EL ÚLTIMO GOLPE, de Jeff Nathanson; PEARL HARBOR, de Michael Bay; EL DESAFÍO, de Lee Tamahori; ELLA SIEMPRE DICE SÍ, de Jerry Rees; LA CAZA DEL OCTUBRE ROJO, de John McTiernan, y BITELCHÚS, de Tim Burton.

Asimismo, ha trabajado en numerosas películas de animación como EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES, MADAGASCAR 2: ESCAPE ÁFRICA; BOB ESPONJA, LA PELÍCULA, y EL GATO, entre otras.

Ha participado en series de la talla de “Rockefeller Plaza”, por la que fue galardonado con siete Premios SAG, tres Globos de Oro, el Premio de la Crítica de Televisión y dos Premios Emmy al Mejor Actor en una Serie; “Willy y Grace”; “Los Simpson”, y “Los padrinos mágicos”.

Es el autor de A Promise to Ourselves, publicado en 2009 en edición de bolsillo por St. Martin’s Press.

FICHAS

REPARTO

Alice Howland JULIANNE MOORE
Lydia Howland KRISTEN STEWART
John Howland ALEC BALDWIN
Anna Howland-Jones KATE BOSWORTH
Tom Howland HUNTER PARRISH
Charlie Howland-Jones SHANE McRAE
Dr. Benjamin STEPHEN KUNKEN

EQUIPO TÉCNICO

Guion y Dirección RICHARD GLATZER y WASH WESTMORELAND
Basado en la novela de LISA GENOVA
Productores LEX LUTZUS, JAMES BROWN y PAMELA KOFFLER
Productores ejecutivos MARIE SAVARE DE LAITRE, CHRISTINE VACHON, MARIA SHRIVER, EMILIE GEORGES, NICHOLAS SHUMAKER, CELINE RATTRAY y TRUDIE STYLER
Coproductores ELIZABETH GELFAND STEARNS y DECLAN BALDWIN
Director de fotografía DENIS LENOIR
Diseño de producción TOMMASO ORTINO
Montaje NICOLAS CHAUDEURGE
Diseño de vestuario STACEY BATTAT
Música original ILAN ESHKERI
País Estados Unidos
Idioma Inglés
Duración 101’
Género Drama
LA NOVELA DE LISA GENOVA
SIEMPRE ALICE fue la primera novela de Lisa Genova. La editorial Simon and Schuster la publicó en 2009 en Estados Unidos. La primera semana de su publicación en Estados Unidos se colocó en el quinto puesto de la lista de libros más vendidos del New York Times y permaneció en la lista durante 40 semanas seguidas.

Se han impreso más de 1,8 millones de ejemplares. Se han publicado 41 ediciones de bolsillo.

En España, S.A. Ediciones B publicó la traducción en 2009 y Zeta Bolsillo, en 2010.

La novela se ha traducido a 25 idiomas.

SIEMPRE ALICE ha sido galardonada con numerosos premios, entre los que destacaremos:
Nº 6 en 2009 de Libros Favoritos de la Selección de Grupo de Lectura
Premio Target 2009 del Club del Libro
Premio Descubrimiento 2009 de Barnes & Noble

LA PRENSA HA DICHO

Es difícil negar el tremendo impacto de la interpretación de Julianne Moore, sin olvidar tampoco a Kristen Stewart, que empieza como una joven malcriada y se convierte en un personaje mucho más sutil.
THE GUARDIAN ****

La interpretación de Julianne Moore es tremendamente conmovedora por su sencillez.

THE TELEGRAPH *****

Emocionante.
USA Today ****

Julianne Moore, en una interpretación que marcará su carrera.
THE HOLLYWOOD REPORTER

Julianne Moore lleva a cabo una de sus más poderosas interpretaciones.
VARIETY

Espléndidas interpretaciones.
LOS ÁNGELES TIMES

Una de las mejores interpretaciones del año es la de Julianne Moore.
NEW YORK POST ****

Posee la valentía necesaria para encender una luz en ese abismo, sabiendo muy bien que la única salida es hacia abajo.
TIME OUT *****

DESCARGAS

CARTEL

PRESSBOOK