Estreno 11 de septiembre de 2015

SINOPSIS

Los amigos Andreas y Simon son dos policías que viven de forma muy diferente. Andreas es feliz con su mujer y su hijo; Simon acaba de divorciarse y se emborracha a menudo. Todo cambiará cuando intervienen en la pelea de una joven pareja de yonquis y descubren a un bebé en un armario. Andreas, el hombre estable, obligado a enfrentarse a su impotencia, empieza a perder su idea de la justicia.

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD es un escalofriante y conmovedor drama acerca de personas que se ven envueltas en circunstancias extraordinarias. La película plantea las nociones básicas del bien y del mal, y si realmente conocemos la diferencia. Nos obliga a hacernos una pregunta:

¿Quiénes somos para creernos mejores que los demás?

INTRODUCCIÓN

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD es la última película de la oscarizada SUSANNE BIER, con un reparto de actores escandinavos encabezado por Nikolaj Coster-Waldau (“Juego de tronos”) en el papel del policía Andreas, cuya vida cambia drásticamente por culpa de una inesperada tragedia. Le acompañan Ulrich Thomsen (THE INTERNATIONAL: DINERO EN LA SOMBRA, EL GRAN CUADERNO), Maria Bonnevie (LO QUE NADIE SABÍA), Nikolaj Lie Kaas (ÁNGELES Y DEMONIOS) y la debutante Lykke May Andersen.

¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar cuando la tragedia borra la frontera entre el bien y el mal? Susanne Bier ha dirigido un fascinante drama que gira en torno a cómo enfrentarse a lo imposible y cuán fácil puede llegar a ser perder el sentido de la justicia cuando la vida pende de un hilo.

Muy aplaudida por la crítica desde su primera película en 1991, FREUD FLYTTAR HEMIFRÅN... (FREUD SE VA DE CASA) (1991), Susanne Bier tiene en su haber DEN ENESTE ENE (EL ÚNICO) (1999), una de las películas más taquilleras de Dinamarca; DESPUÉS DE LA BODA (2006), nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, así como EN UN MUNDO MEJOR (2010), ganadora del Globo de Oro y del Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa. Su cine tiene seguidores en el mundo entero, entre los que se encuentra el protagonista de su nueva película, Nikolaj Coster-Waldau: “Soy fan de Susanne desde hace tiempo y esperaba mucho de esta película, pero ha superado todas mis expectativas. Sin duda alguna ha sido uno de los proyectos más gratificantes en los que he participado”.

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD es la decimoquinta película de la realizadora, que ha trabajado en Suecia, donde rodó sus tres primeros largometrajes, y en Hollywood, donde ha dirigido a intérpretes de la talla de Halle Berry y Benicio Del Toro en COSAS QUE PERDIMOS EN EL FUEGO (2007), y a Jennifer Lawrence y Bradley Cooper en la aún no estrenada SERENA (2014).

Después de los éxitos de TE QUIERO PARA SIEMPRE (2002), HERMANOS (2004), DESPUÉS DE LA BODA (2006), EN UN MUNDO MEJOR (2010) y AMOR ES TODO LO QUE NECESITAS (2012), la directora y su habitual colaborador, el guionista Anders Thomas Jensen, han creado una historia sobre personas vulnerables que se ven envueltas en circunstancias que no pueden controlar.

El actor danés Nikolaj Coster-Waldau trabaja por primera vez con Susanne Bier en el papel protagonista de Andreas. La directora dice de él: “Nadie duda de que es perfecto, pero basta con mirarle para descubrir un aura oscura que podría sacar a la luz”. El actor, hablando de qué le empujó a aceptar el papel, dice: “Todo empieza con una buena historia. Por eso tenía tantas ganas de hacer el papel de Andreas, el guión era increíble. Me obligó a replantearme mis propios valores y me sorprendía continuamente. También pensé que trabajar con Susanne Bier era un poco como ganar la lotería, es una directora brillante. Siempre me ha apoyado y me ha ayudado a llegar hasta la verdad del personaje. Ha sido agotador y también muy satisfactorio”.

SUSANNE BIER Directora


Cuenta entre sus películas con la famosa EN UN MUNDO MEJOR, ganadora en 2011 del Oscar y del Globo de Oro a la Mejor Película de Habla No Inglesa.

En 2007 dirigió la premiada COSAS QUE PERDIMOS EN EL FUEGO, con Halle Berry y Benicio Del Toro, su primera película rodada totalmente en inglés. Antes había realizado DESPUÉS DE LA BODA (2006), también nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, y HERMANOS (2004), que ganó el Premio del Público en el Festival de Sundance. En 2002 dirigió TE QUIERO PARA SIEMPRE. La película ganó el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Toronto.

También tiene en su haber DEN ENESTE ENE (1999), que encabezó la taquilla danesa durante veinte años en Dinamarca y que fue vista por una quinta parte de la población.

En 2012 hizo un regreso triunfal al género cómico-romántico con AMOR ES TODO LO QUE NECESITAS, con Pierce Brosnan y Trine Dyrholm, ganadora del Premio del Cine Europeo a la Mejor Comedia. Actualmente se ocupa de la posproducción del drama SERENA, con Bradley Cooper y Jennifer Lawrence.

“UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD es un drama muy intenso en torno a personas vulnerables envueltas en circunstancias que no pueden controlar. La película muestra hasta qué punto nos afectan los secretos que guardan nuestros seres más queridos y cercanos, y que no somos tan inmunes al caos como nos gusta pensar.

Las intenciones de Andreas, el protagonista, son buenas, pero por desesperación acaba tomando una decisión que puede calificarse de moralmente repugnante. Aunque podamos comprender lo que le empuja a actuar así, también debemos ver que ha cruzado la raya”.

ENTREVISTA por Alex Forrester

¿Qué haría usted? Esa es la pregunta que Susannne Bier obliga a hacerse al espectador con su última película, UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD, que explora un dilema moral a partir de una historia tan fascinante como sorprendente y desgarradora sin perder nunca la esperanza.

La directora, hablando de su última colaboración con el guionista Anders Thomas Jensen, dice: “Siempre pensamos que la película debía ser interesante y emocionante, al estilo del cine clásico, pero lo que se dice entre líneas debía ser serio y muy sustancioso”.

Desde el primer momento en que vemos a Anna (Maria Bonnevie), la preciosa mujer del protagonista Andreas (Nikolaj Coster-Waldau), llorando acurrucada en el suelo del baño, deducimos que algo pasa, pero Andreas debe descubrir su propio sentido moral. Todo empieza cuando descubre a un niño en el piso de dos adictos que viven una relación violenta. ¿Qué debe hacer en una situación así? Y más aún, ¿qué hace?

“Queríamos que el público sintiese empatía con algo que obviamente está mal”, sigue diciendo Susanne Bier. “Sin embargo, desde un punto de vista práctico, quizá esté bien. Me gusta la idea, porque creo que la vida es así, complicada. La película no predica que no hay nada moralmente bueno o malo, solo intentamos profundizar en nuestra comprensión de por qué los seres humanos actuamos de formas que, a veces, no son del todo comprensibles”.

El primero que quiso contar la historia de Andreas fue el guionista Anders Thomas Jensen. La realizadora reconoce que acabó por convencerla: “Te enteras de que alguien tiene un niño que no está bien y que otra persona tiene quince hijos y los trata fatal. Y la pregunta es ‘¿Por qué?’”

Sin embargo, y como casi siempre ocurre en sus colaboraciones, las apariencias engañan. “Queríamos hacer algo que se enfrentara a esa idea básica de que hay personas mejores que otras”, sigue diciendo, “¿quiénes somos para pensar que somos mejores que otros?”

Susanne Bier nunca ha tenido miedo de hacer películas que exploren el dolor, la tragedia y la fragilidad humana, tres temas que abundan en UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD, pero hay momentos en que la película alcanza niveles inquietantes y crueles. Gran parte de esto proviene de la intensa curiosidad de la directora: “Es lo único que realmente me motiva. Anders y yo sentimos curiosidad por saber qué nos empuja a ir más allá de los límites permitidos, a enfrentarnos a algo más brutal, más implacable, mucho menos dulce”.

Susanne Bier es consciente de que la película puede llegar a perturbar al público. “Mi intención no es escandalizar, sino provocar, obligar a la gente a pensar. Cuento una historia, casi podría decirse que es un cuento moral. Y los cuentos morales a menudo son violentos”.

Pero quiere dejar claro que UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD no es una historia violenta: “Creo que la brutalidad dentro de la historia está justificada. Es una película esperanzadora, y eso justifica la brutalidad. Andreas comete una auténtica locura, pero consigue algo”.

Reconoce que no saber cómo reaccionará el público con la película la intranquiliza: “Claro que da miedo, pero ¿cómo podría seguir adelante como cineasta o como creadora si siempre quiero estar cómoda? Perdería el respeto por mí misma y los demás me perderían el respeto. La única forma de ir más lejos es salir de los límites y, a la vez, obligar al público a salir de los límites”.

Para los actores tampoco es cómodo sumergirse en un drama tan intenso. “Como realizadora, me parece que lo más importante es comunicar la humanidad de los personajes”, dice Susanne Bier. Y funciona. Incluso llegamos a sentir una cierta simpatía por el violento adicto Tristan (Nikolaj Lie Kaas), y a pesar de lo que hace Andreas (Nikolaj Coster-Waldau) es imposible que caiga mal. En palabras de la directora: “Es muy atractivo, pero tiene algo enigmático. Nadie duda de que es perfecto, pero basta con mirarle para descubrir un aura oscura que podría sacar a la luz”.

Quizá la directora resume la opinión del reparto cuando habla de las emociones en el plató: “Todo proceso creativo nace de una combinación de seguridad y de miedo. Es necesario provocarse a sí mismo, y la creatividad contiene una cierta dosis de incomodidad”. Los que han trabajado antes con ella conocen su meticulosidad y su rapidez en los rodajes. “Es como una explosión, todo se mantiene muy vivo, pero también es agotador. No hago nada más, es muy intenso, me lo paso bien. Incluso cuando rodamos escenas muy graves, acabamos riendo. En general, el ambiente es ligero; creo que debe ser así”.

Susanne Bier trabaja a menudo con actores como Nikolaj Lie Kaas y Ulrich Thomsen, que interpreta al detective Simon. “Nos conocemos bien, aunque no somos predecibles”, dice la directora. “Nos entendemos inmediatamente, pero no por eso nos relajamos”. Reconoce que los cinco actores principales “fueron mucho más allá de lo que esperaba”.

La modelo danesa Lykke May Andersen, que da vida a la adicta Sanne, nunca había actuado. A primera vista parece que la directora corría un riesgo, pero no lo dudó un instante: “La conocí en una fiesta y supe inmediatamente que era su papel. Se lo ofrecí sin más para provocar a cualquiera que me preguntara por qué se lo había dado sin hacerle antes una prueba”. La describe como “una modelo con alma artística, misteriosa, abierta y vulnerable a la vez. Me pareció interesante”.

A pesar de que Susanne Bier se exige mucho a sí misma y a su equipo, es obvio que disfruta haciendo cine: “Es un poco como un viaje intuitivo cuando estoy metida dentro de la película. Como cuando los niños juegan y se sumergen en el mundo que han inventado. Creo que para un adulto, hacer eso es un auténtico privilegio”.

Quizá no sepa cómo reaccionará el público ante UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD, pero no le importa admitir que se sentirá “orgullosa si la película hace pensar al espectador”. Y acaba diciendo: “En cierto modo, las películas son como los sueños; si consiguen engancharte, son un éxito”.

FICHAS

REPARTO

Andreas NIKOLAJ COSTER-WALDAU Anna MARIA BONNEVIE Simon ULRICH THOMSEN Tristan NIKOLAJ LIE KAAS Sanne LYKKE MAY ANDERSEN

NIKOLAJ COSTER-WALDAU Andreas

Obtuvo un papel protagonista en la película EL VIGILANTE NOCTURNO (1994), de Ole Bornedal, nada más licenciarse en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Dinamarca. Desde entonces se ha convertido en uno de los actores daneses más solicitados. Ha coprotagonizado VILDSPOR (1998), de Simon Staho, con Mads Mikkelsen, y ha tenido papeles importantes en MISERY HARBOUR (1999), REMBRANDT (2003) y DE UNGE AR: ERIK NIETSCHE SAGAEN DEL 1 (2007).

Su primera película extranjera fue BENT (1997), con Clive Owen, Jude Law y Mick Jagger. Le hemos visto en ENIGMA (2001), de Michael Apted; BLACK HAWK DERRIBADO (2001), de Ridley Scott, y WIMBLEDON/EL AMOR ESTÁ EN JUEGO (2004), con Paul Bettany y Kirsten Dunst. Volvió a trabajar con Ridley Scott en EL REINO DE LOS CIELOS (2005), antes de obtener el papel protagonista en la serie estadounidense “New Amsterdam” (2008).

Desde 2011 encarna a Jaime Lannister en la serie de éxito internacional “Juego de tronos”. Ha tenido papeles protagonistas en el éxito de suspense HEADHUNTERS (2011) y en la aclamada película de terror MAMÁ (2013). También ha trabajado en OBLIVION (2013), con Tom Cruise; MiL VECES BUENAS NOCHES (2013), de Erik Poppe, y NO HAY DOS SIN TRES (2014), de Nick Cassavetes, con Cameron Diaz y Leslie Mann.

Acaba de rodar la aventura mitológica GODS OF EGYPT, de Alex Proyas, con Gerard Butler, Geoffrey Rush y Brenton Thwaites.

MARIA BONNEVIE Anna

Nació en Suecia y creció en Noruega. Estudió en la Escuela de Arte Dramático de Suecia. En 1997 debutó en la producción del Teatro Real de Estocolmo “Yvonne, Prinzessin von Burgund”, dirigida por Ingmar Bergman. Desde entonces, y con la misma compañía, ha protagonizado las obras “La Señorita Julia”, de August Strindberg, y “Hedda Gabler”, de Henrik Ibsen.

Se dio a conocer en la gran pantalla en JERUSALEM (1996), de Bille August, antes de trabajar en INSOMNIA (1997), con Stellan Skarsgård; Dina (2002), con Gérard Depardieu, por la que ganó el Premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Montreal, y RECONSTRUCTION (2003), de Christopher Boe, con Nikolaj Lie Kaas.

En 2007 logró una gran interpretación en el drama IZGNAMIE, de Andrey Zvyagintsev, y poco después fue miembro del jurado en el Festival de Karlovy Vary.

En 2012 interpretó dos importantes papeles protagonistas en BELLE DU SEIGNEUR, con Jonathan Rhys-Meyers y Ed Stoppard, y en USKYLD, estrenada en el Festival de Toronto.

NIKOLAJ LIE KAAS Tristan

Es uno de los actores más populares y versátiles de Dinamarca. A los 18 años ganó el Premio Bodil de la Asociación de Críticos de Dinamarca y el Robert de la Academia Danesa por su debut en LOS CHICOS DE SAN PETRI (1991), de Søren Kragh-Jacobsen.

Después de licenciarse en la Escuela de Arte Dramático de Dinamarca, trabajó en LOS IDIOTAS (1998), de Lars von Trier.

Le hemos visto en las aclamadas comedias BLINKENDE LYGTER (2000) y DE GRONNE SLAGTERE (2003), ambas de Anders Thomas Jensen; RECONSTRUCTION (2003), de Christoffer Boe; UN HOMBRE DE VERDAD (2001), de Ake Sandgren, TE QUIERO PARA SIEMPRE (2002) y HERMANOS (2004), ambas de Susanne Bier.

Fue el malvado asesino en ÁNGELES Y DEMONIOS (2009), de Ron Howard, y tuvo un papel protagonista en LA VERDA OCULTA (2010), con Rachel Weisz.

ULRICH THOMSEN Simon

Es una de las estrellas del cine danés. Debutó en 1994 con Nikolaj Coster-Waldau en EL VIGILANTE NOCTURNO, de Ole Bornedal. La película que le catapultó a la fama fue CELEBRACIÓN (1998), de Thomas Vinterberg, ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes, y por la que fue nominado al Premio al Mejor Actor por la Academia de Cine Europeo.

Poco después trabajó en el cortometraje NOCHE DE ELECCIONES (1999), de Anders Thomas Jensen. Desde entonces ha sido aclamado por sus papeles en películas como EL GRAN CUADERNO (2013) de János Szász.

Ha trabajado en la película de James Bond EL MUNDO NUNCA ES SUFICIENTE (1999); EL PESO DEL AGUA (2002), de Kathryn Bigelow; EL REINO DE LOS CIELOS (2005), de Ridley Scott; THE INTERNATIONAL: DINERO EN LA SOMBRA (2009), de Tom Tykwer, y DUPLICITY (2009), de Tony Gilroy.

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD es su cuarta colaboración con Susanne Bier, después de SEKTEN (1997), HERMANOS (2004), por la que ganó el Premio al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián, y la oscarizada EN UN MUNDO MEJOR (2010).

LYKKE MAY ANDERSEN Sanne

Después de trabajar quince años como modelo y de haber sido portada de Vogue a los 19 años, se dedicó a las artes en Nueva York. Además de ser ayudante de dirección en la famosa The Hole Gallery, se ha encargado de exposiciones en el Palazzo Chupi, entre otras.

EQUIPO TÉCNICO

Directora SUSANNE BIER Historia ANDERS THOMAS JENSEN, SUSANNE BIER Guion ANDERS THOMAS JENSEN Productora SISSE GRAUM JØRGENSEN Director de fotografía MICHAEL SNYMAN Diseño de producción JACOB STIG OLSSON, LOUISE LÖNBORG, GILLES BALABAUD Montaje PERNILLE BECH CHRISTENSEN Sonido EDDIE SIMONSEN, ANNE JENSEN Diseño de vestuario SIGNE SEJLUND Maquillaje ANNE CATHRINE SAUERBERG Música JOHAN SÖDERQVIST

País Dinamarca Idiomas Danés - Sueco Duración 104’ Género Drama

ANDERS THOMAS JENSEN Guionista

Es uno de los guionistas más conocidos de Dinamarca.

Desde finales de los años noventa es el guionista de la mayoría de éxitos daneses, THE KING IS ALIVE (2000), coescrita con Kristian Levring; MIFUNE (1998), coescrita con Søren Kragh-Jacobsen, y TE QUIERO PARA SIEMPRE (2002), coescrita con Susanne Bier. Asimismo, tiene en su haber REMBRANDT (2003), LA DUQUESA (2008), con Keira Knightley, y varias colaboraciones con Susanne Bier, entre las que destacaremos HERMANOS (2004), DESPUÉS DE LA BODA (2006), EN UN MUNDO MEJOR (2010) y AMOR ES TODO LO QUE NECESITAS (1012), ganadora del Premio del Cine Europeo a la Mejor Comedia.

Como guionista y director ganó el Oscar por el corto Noche de elecciones (1999), después de haber sido nominado por ERNST & LYSET (1996) y WOLFGANG (1997).

En 2000 escribió y dirigió la comedia de acción BLINKENDE LYGTER, a la que siguieron DE GRØNNE SLAGTERE (2003) y ADAMS AEBLER (2005). En 2015 volverá a ponerse detrás de la cámara con la comedia negra MAEND OG HONS.

SISSE GRAUM JØRGENSEN Productora

Es una de las productoras de más éxito de Dinamarca. Entre sus colaboraciones con Susanne Bier destacaremos EN UN MUNDO MEJOR (2010), ganadora del Oscar y del Globo de Oro; DESPUÉS DE LA BODA (2006), nominada a un Oscar; HERMANOS (2004), y AMOR ES TODO LO QUE NECESITAS (2012).

Ha producido películas de aclamados directores como Lone Scherfig, WILBUR SE QUIERE SUICIDAR (2002); Kristian Levring, DEN DU FRYGTER (2008), presentada en los festivales de Toronto y San Sebastián, y THE SALVATION (2014), Sección Oficial de Cannes; Niels Arden Oplev, DRØMMEN (2006), premiada en el Festival de Berlín, y Pernille Fischer Christensen, EN FAMILIE (2010), ganadora del Premio Fipresci en el Festival de Berlín 2012, y ALGUIEN A QUIEN AMAR (2014).

Dos de sus producciones fueron nominadas consecutivamente al Oscar a la Mejor Película Extranjera, UN ASUNTO REAL (2012), ganadora del Oso de Oro en Berlín, de Nikolaj Arcel, y LA CAZA (2012), de Thomas Vinterberg, por la que Mads Mikkelsen ganó el Premio al Mejor Actor en Cannes.

Fue escogida “Producer on the Move” en 2003 y la revista Screen International la incluyó en su lista de “Talentos a tener en cuenta” en 2004. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas desde 2011.

CRÍTICAS

Brillante, desgarradora.
EL MUNDO

Numerosos detalles dignos de alabanza además de gozar de la excelente ejecución a la que nos tiene acostumbrado el cine danés.
DEIA

La oscarizada Susanne Bier ha tenido a bien sacudir al público con una historia en torno a paternidades.
LA VANGUARDIA

La realizadora dirige con sutileza a un actor en su mejor momento, capaz de conmover al espectador en un papel sumamente difícil.
EL ANTEPENÚLTIMO MOHICANO

DESCARGAS

CARTEL JPG

PRESSBOOK PDF