Estreno 21 de octubre de 2016

SINOPSIS

Los padres de Jake acaban de mudarse a la casa de su abuelo. Hace años que la madre de Tony alquila la tienda de abajo. Los dos chicos, Jake y Tony, de trece años, descubren que comparten muchos intereses: el arte, los videojuegos, las chicas. Muy pronto se convierten en aliados, no solo contra los chicos del barrio, sino también contra la disputa por el alquiler que ha surgido entre sus padres. En un intento de detener el inexorable efecto que la discusión tiene en su amistad, se les ocurre una forma de protestar. Ninguno de los dos amigos será el mismo después de ese verano en Brooklyn.

ACERCA DE LA PELÍCULA


El realizador Ira Sachs suele hacer uso de experiencias personales para explorar las relaciones y el carácter humano. La muy aplaudida EL AMOR ES EXTRAÑO (2014) se inspiraba en su reciente boda y estaba centrada en una relación amorosa de 40 años entre dos hombres. Cuando llegó el momento de pensar en una nueva película, volvió a uno de los temas que le preocupan. “Sigue interesándome la cuestión de las generaciones, y la forma en que nos relacionamos con nuestros padres e hijos. Ahora soy padre, tengo dos gemelos de cuatro años. Pienso mucho en mi relación con ellos y en lo que significa ser padre”, dice. “Decidí hacer una película acerca de la infancia, pero desde el punto de vista de un adulto y de un cineasta maduro”.

El realizador está convencido de que los pequeños momentos pueden cambiarlo todo. Las decisiones cotidianas y los cambios ocasionales que trae la vida pueden tener profundas consecuencias, no solo para nosotros, sino para nuestros seres queridos. Los padres a veces están atrapados en situaciones que no coinciden con el ejemplo que quieren dar a sus hijos. “A veces, algún pequeño incidente cotidiano puede ponernos a prueba”, observa Ira Sachs. “Todos tenemos principios, y de pronto aparece la realidad. ¿Cómo debemos reaccionar en una situación así?”

En VERANO EN BROOKLYN (LITTLE MEN), Ira Sachs vuelve a colaborar con Mauricio Zacharias, el coguionista de El amor es extraño. Como de costumbre, antes de empezar a escribir, vieron películas, y dos en particular fueron la chispa que puso en marcha la máquina; NACÍ, PERO... (1932) y BUENOS DÍAS (1959), ambas de Yasujirô Ozu. “Son películas sobre unos niños que, por una razón u otra, deciden ponerse en huelga contra sus padres. Fue el principio de la idea: dos chicos que se enfrentan a sus padres y deciden dejar de hablarles”, explica Ira Sachs.

Mientras tanto, Mauricio Zacharias hablaba muy a menudo con sus padres en Brasil, donde había surgido una situación desagradable. Su padre es el dueño de una tienda que había alquilado durante décadas a la misma persona sin el menor problema. Pero todo cambió de repente, y después de dudarlo durante tiempo, la familia llegó a la conclusión de que solo quedaba el desahucio. “Fue muy interesante porque resultó tan doloroso para nosotros como para los inquilinos”, recuerda el guionista. “Cada vez que Ira y yo nos veíamos, le contaba las últimas noticias. Para nosotros era muy claro, veíamos la delgada línea que separa al culpable del no culpable. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que teníamos una historia”.

Ira Sachs y Mauricio Zacharias construyeron los personajes, las relaciones y las situaciones en torno a un contrato de alquiler y un desahucio. Por un lado está Brian Jardine y su hermana Audrey, que han heredado una casa de dos pisos con una tienda en el bajo. En el otro está la inquilina, Leonor Calvelli, una emigrante chilena que cría a su hijo sola y lleva diez años en una tienda que ha empezado a perder dinero. Y en medio de los dos están sus hijos respectivos, Jake y Tony, ambos de 13 años, que no se percatan de la situación y se convierten en los mejores amigos del mundo.

Jake y Tony comparten algunos detalles biográficos con Boris Torres, el marido de Ira Sachs. Como Jake, Boris supo desde muy joven que quería ser pintor e ingresó en el prestigioso instituto La Guardia para las Artes. Como a Tony, le crió su madre, que llegó a Nueva York desde Ecuador cuando él tenía diez años. “Vivían en Williamsburg, Brooklyn, en una manzana con un 90% de italianos”, explica Ira Sachs. “La idea de que el talento artístico puede ser la base para un cambio me atrae mucho, así como el hecho de que una mujer emigrante críe a su hijo sola en Nueva York y las dificultades que eso representa”.

Jake es introvertido, le gusta el dibujo y la pintura, mientras que Tony es extrovertido y tiene ambiciones interpretativas. A pesar de ser tan diferentes, se hacen amigos con la rapidez habitual en niños y adolescentes. Sienten pasión por el mismo videojuego, se cuentan secretos en la intimidad de sus habitaciones y casi todos los días acaban cenando uno en casa del otro. Su amistad crece mientras recorren los parques y calles de Brooklyn en patinete y patines, o yendo a Manhattan en metro a una discoteca para adolescentes. “Desde el principio quisimos captar lo genial que es Nueva York para los jóvenes”, dice Ira Sachs. “Crecer en Nueva York da una libertad que desemboca en pequeñas aventuras al desplazarse en metro o quedar con otros chicos en el parque del barrio. Es una ciudad donde los niños crecen deprisa, pero siguen siendo niños”.

Mientras Jake y Tony disfrutan de los días soleados y de la libertad, sus padres se enfrentan a lo que significa vivir en un barrio en auge. Ambas familias tienen dificultades financieras, pero mudarse al piso del abuelo de Jake ha significado un alivio para los Jardine, aunque la madre, Kathy, sigue siendo la única que contribuye regularmente con su sueldo. Por su parte, la madre de Tony, Leonor y el abuelo de Jake, Max, eran buenos amigos, y este no le había subido el alquiler en diez años. Pero Audrey, hermana del padre de Jake e hija de Max, cuenta con el alquiler de la tienda, que debería ser mucho más alto de lo que paga Leonor.

Ira Sachs decidió rodar la historia en una pequeña zona de Brooklyn donde ha empezado el aburguesamiento que invadió el distrito hace más de una década. “Es un vecindario en pleno cambio. Hay gente de procedencias étnicas muy diferentes”, comenta el director. “En una manzana es posible encontrar a una familia italiana que vive al lado de una familia puertorriqueña y en la puerta siguiente una familia asiática. Esa mezcla es una de las maravillas de Nueva York, y más concretamente de Brooklyn, pero también puede ser conflictiva. Nueva York es un crisol, aunque no siempre benigno”.

Mauricio Zacharias añade: “El aburguesamiento es algo inherente a Nueva York. Es asombroso ver a qué velocidad se transforma la ciudad. Los cambios son constantes en todas partes. Llevo aquí 20 años y siempre descubro una zona que está en pleno proceso de aburguesamiento”.

Pero el aburguesamiento va acompañado de problemas de clase, familiares, culturales y económicos muy relacionados con las decisiones que toman los adultos en la película. Jake y Tony tienen trece años y no son conscientes de lo que está en juego cuando deciden dejar de hablar a sus padres. “Hasta cierto punto, nuestras relaciones afectivas y nuestras relaciones económicas nos definen. Como narrador, me interesa la reacción de los personajes en ambos casos. En la película hay dos chicos que siguen viendo el mundo con cierta inocencia, pero la dura realidad de los adultos entra en conflicto con su amistad”.

“Creo que todos hemos tenido alguna amistad importante que ha acabado de golpe”, dice Mauricio Zacharias. “Pero nunca se olvida, forma parte de la persona que somos”.

Para los papeles de Jake y de Tony, el realizador buscó a dos jóvenes actores con mucha personalidad, además de profesionalidad. Theo Taplitz (Jake) vive en Los Ángeles y fue descubierto por el famoso director de casting Avy Kaufman, que ha demostrado tener un don para encontrar a jóvenes talentos que han destacado en películas del calibre de EL SEXTO SENTIDO, LA TORMENTA DE HIELO, EN BUSCA DE BOBBY FISCHER y LA VIDA DE PI. Michael Barbieri (Tony) se presentó a una prueba en el Instituto de Cine y Teatro Lee Strasberg, donde estudia. Ambos debutan en un largometraje con VERANO EN BROOKLYN (LITTLE MEN). Recientemente, Michael Barbieri ha aparecido en el New York Times como la “Exitosa interpretación de la temporada veraniega” y acaba de rodar La torre oscura, una adaptación de la novela de Stephen King dirigida por Nikolaj Arcel, con Matthew McConaughey e Idris Elba.

“La película reposa en los dos jóvenes actores, por lo que debían ser interesantes”, dice Ira Sachs. “Hay películas acerca de adolescentes que nunca olvido, como EL ÍDOLO CAÍDO, de Carol Reed, o EL IRRESISTIBLE HENRY ORIENT, de George Roy Hill, porque los protagonistas tenían algo diferente. Creo que lo he encontrado con Theo y Michael".

Theo Taplitz está de acuerdo en cómo se representa a los dos jóvenes en la película: “A los trece años ya no se es un niño, pero tampoco un adulto. Es una edad intermedia en la que uno intenta saber quién es y qué le interesa”. Y añade: “Jake es un chico silencioso, con dotes artísticas, muy inseguro. Conoce a Tony, un chico optimista y lleno de vida que siempre dice lo que se le pasa por la cabeza. La personalidad de Tony atrae a Jake y creo que mientras dura su amistad, el entusiasmo de Tony contagia a Jake, que empieza a abrirse y a tener más confianza en sí mismo”.

Jake y Tony se apoyan mutuamente, comparten los mismos sueños. “Tony quiere ser actor, Jake, pintor, y eso les une aún más”, explica Michael Barbieri. “Tony tiene muchos amigos, pero ninguno especial antes de que Jake se mude al barrio. Se caen bien inmediatamente y se convierten en dos grandes amigos. A través de esta amistad, Tony se hace más sensible, y cuando unos chicos se burlan de Jake, le defiende”.

Los dos forman parte de un asombroso reparto compuesto por Greg Kinnear en el papel de Brian Jardine; Jennifer Ehle como Kathy Jardine; la actriz chilena Paulina García como Leonor; Alfred Molina como Hernán, el amigo y consejero de Leonor, y Talia Balsam en el papel de Audrey, la hermana de Brian. Ira Sachs reconoce que suele confiar en su intuición a la hora de escoger a los actores: “He descubierto que da igual que sean actores famosos, no profesionales, niños o adultos. Busco a gente que tenga una conexión íntima con el guion desde el momento en que lo leen. Supongo que no les enseñaré nada de interpretación, pero quizá les dé la oportunidad de revelarse a través de la película”.

Greg Kinnear dice que se sintió intrigado por la aparente sencillez de la historia de VERANO EN BROOKLYN (LITTLE MEN). “Es una historia pequeña en torno a la vida y a un puñado de personas. Sinceramente, no acababa de ver cómo un cineasta podría convertirla en algo persuasivo y absorbente. Entonces me di cuenta de que Ira Sachs era el director de EL AMOR ES EXTRAÑO, una película de la que estoy enamorado, y lo entendí”, explica el actor.

El actor y el cineasta hablaron bastante sobre la transición generacional. Al fallecer su padre, Brian hereda el título de cabeza de familia, algo con lo que no se siente muy cómodo. “Un padre muere y deja un pequeño lío a su hijo, que se esfuerza en ser un buen padre y dar un buen ejemplo a su hijo”, dice Greg Kinnear. “Todos nosotros hemos tenido que enfrentarnos a algún cambio crucial en nuestras vidas, es duro. Hay que hacer las cosas bien y, a la vez, dar ejemplo a la generación siguiente”.

Si solo dependiera de Brian, es muy posible que no intentara subir el alquiler a Leonor. Pero su padre, Max, no hizo testamento. La herencia está dividida con su hermana y no le queda más remedio que hacer caso a Audrey. Eso significa echar a Leonor si esta no acepta pagar más alquiler. “Brian está entre la espada y la pared”, comenta Greg Kinnear. “No sé si es debido a sus diferencias culturales o a la barrera del idioma, pero Leonor y Brian no acaban de entenderse. Hay un problema, y la solución no es agradable, lo que ocurre muy a menudo en la vida. Brian intenta hacer lo mejor”.

Ira Sachs está de acuerdo: “Brian se encuentra en un callejón sin salida, siempre se pregunta si tiene razón o se equivoca. Greg consigue atraparnos en el dilema porque nos identificamos con la situación. Es un actor totalmente natural que se apropia de los diálogos y los hace suyos”.

Los coguionistas escribieron el papel de Leonor pensando en la actriz chilena Paulina García, que se dio a conocer internacionalmente con la película GLORIA. Ira Sachs se lo dijo durante su primera conversación por Skype, pero la intérprete no lo entendió en ese momento. Hasta más adelante, cuando ya estaban rodando, no se enteró de que el papel había sido escrito a su medida. “Ira se lo contó a alguien que estaba a mi lado”, recuerda. “Me limité a sonreír como si fuera lo más normal del mundo, pero casi me desmayé del susto”.

Paulina García apreció el retrato intimista de los personajes. “El guion describe a la perfección las relaciones entre los personajes, sus pecadillos cotidianos y los malentendidos. Es una historia de amor y de dinero, las dos cosas que mueven el mundo”, dice. Al igual que muchos de sus compañeros de reparto, visionó las películas anteriores del director: “Me atrae ese aire chejoviano y actual del cine de Ira. Habla de personas que viven, aman, se llevan bien, se colocan, luchan y discuten, comen y beben mucho, lo que hace todo el mundo. Y el dinero siempre los persigue. Pero la vida es así”.

Leonor cría a su hijo sola en una ciudad donde todo cuesta caro y cualquier revés económico equivale a un desastre. Sabía que Max jamás le subiría el alquiler. “Leonor creía haber encontrado un lugar seguro, ya no debía preocuparse. Pero su gran amigo muere y, además del dolor de su ausencia, debe enfrentarse a otro sufrimiento”, explica la actriz.

Ira Sachs y Paulina García se resistieron a suavizar a Leonor en su lucha por quedarse con la tienda y su modo de supervivencia. “Conseguir dinero para llegar a fin de mes y cuidar de su hijo es una tensión diaria para Leonor. No tiene paciencia, salta a la mínima”, comenta el realizador. “Paulina no intentó dar un toque almibarado al personaje. Creía en la lucha diaria de Leonor, y buscó en su interior las capas de ira, miedo y amor necesarias para el papel. Leonor es como una leona acorralada que no ve una salida y siempre se equivoca de ataque cuando intenta escapar. Es lo que más me gusta de ella, lo que la hace realmente humana”.

Kathy comprende la situación de Leonor, pero como psicoterapeuta de éxito y la que trae el dinero a casa, es una mujer práctica y realista. Hablando de la interpretación de Jennifer Ehle en el papel de Kathy, Ira Sachs dice: “Jennifer deja entrever que Kathy tiene una vida completamente diferente en el trabajo y que se esfuerza en no llevarla a casa. Kathy es directa; entiende y cree en el poder del dinero. Su estabilidad es su fuerza”.

Hablando del personaje de Kathy, una mujer alegre y cariñosa, Jennifer Ehle dice: “Posiblemente esté un poco cansada, pero básicamente es feliz. No puede parar ni un momento para que no tengan problemas económicos, pero se lleva bien con su marido y adora a su hijo. Disfruta siendo madre. En cierto modo, es una mujer con mucha suerte”.

Alfred Molina y Talia Balsam completan el reparto dando vida a Hernán y a Audrey. A pesar de aparecer poco tiempo en pantalla, han creado unos personajes realmente completos. “Tratándose de papeles más pequeños, es necesario contar con actores que conecten inmediatamente con el personaje”, explica Ira Sachs. “Alfred es un artista, un gran narrador. Fue maravilloso trabajar con él en EL AMOR ES EXTRAÑO. Es hijo de padre español, y creamos el papel de Hernán para él porque estábamos convencidos de que funcionaría muy bien junto a Paulina. En cuanto a Talia, es una actriz muy segura, muy instintiva, perfecta para encarnar a Audrey”.

VERANO EN BROOKLYN (LITTLE MEN) se rodó a principios del verano de 2015, principalmente en Brooklyn, en los barrios de Sunset Park, Bay Ridge y Williamsburg. Tanto Ira Sachs como su equipo se dejaron llevar por la idea de la infancia expresada en los dos jóvenes protagonistas, Jake y Tony; una época feliz, inocente, llena de descubrimientos y vitalidad. “Queríamos subrayar el aspecto romántico de la infancia, en el que se centra la película”, dice el realizador. “Debía tener toda la belleza que puede aportar el cine, lo que la imagen capta y matiza, acompañado por la música. Este enfoque me pareció muy adecuado a las posibilidades románticas que ofrece la niñez”.

Ira Sachs recurrió al director de fotografía Óscar Durán después de ver su trabajo en LAS HORAS DEL DÍA y LA SOLEDAD, ambas de Jaime Rosales, y en la película colombiana GENTE DE BIEN, de Franco Lolli. “Óscar sabe ver. Seré más claro, es un ferviente creyente del plano medio”, explica el cineasta. “Incorpora a la imagen el espacio que rodea al personaje. Su estilo es muy europeo, siempre me ha gustado; encuentra la belleza y el dramatismo en los momentos más pequeños de la narración”.

La luz y el color son las piedras de toque del esquema visual de la película. La diseñadora de vestuario Eden Miller no dudó en usar colores brillantes para la ropa de Jake y Tony, sin por eso descuidar los detalles. Se aseguró de qué tipo de mochilas, de zapatillas y de uniformes de colegio llevan los chicos en la actualidad. Durante las expediciones en busca de decorados, Ira Sachs y la diseñadora de producción Alexandra Schaller aprovecharon cualquier oportunidad para ver habitaciones de adolescentes y fotografiarlas. Los dormitorios de Jake y Tony no solo reflejan su personalidad actual, también incluyen recuerdos de cuando eran más pequeños, sobre todo la de Tony, ya que siempre ha vivido en el mismo piso. Los colores también invaden la tienda de Leonor con alegres vestidos estampados, la antítesis de la ropa negra que a menudo se asocia con lo que debe llevarse en Nueva York. El realizador y la diseñadora se esforzaron para que todos los detalles fueran perfectos, desde el exhibidor donde cuelgan los vestidos hasta la máquina de coser de Leonor.

Durante el rodaje, Ira Sachs aprovechaba situaciones que no estaban incluidas en el guion. Por ejemplo, una tarde filmó a Theo Taplitz y a Michael Barbieri hablando en el metro, una escena que luego incorporó a la película. Siempre animó a los dos jóvenes a aportar sus ideas. En una escena, Tony y Jake entran corriendo en el piso de Leonor, y se encuentran con ella y Hernán hablando en la cocina, pero ninguno de los dos estaba seguro de lo que debía hacer. “Ira nos dijo: ‘Haced lo que sea más cómodo para vosotros, ¿qué haríais en una situación semejante?’ Fue asombroso”, recuerda Michael Barbieri.

IRA SACHS DIRECTOR Y GUIONISTA


Nació en Memphis, Tennessee, en 1965. Su película más reciente, EL AMOR ES EXTRAÑO, con Alfred Molina, John Lithgow y Marisa Tomei, fue nominada a dos premios Gotham y a cuatro premios Independent Spirit. Sus anteriores películas fueron KEEP THE LIGHTS ON (nominada a cuatro premios Independent Spirits), EL JUEGO DEL MATRIMONIO, THE DELTA y FORTY SHADES OF BLUE, ganadora del Premio del Gran Jurado en el Festival de Sundance 2005.

Actualmente coescribe con Mauricio Zacharias un guion para HBO en torno al actor Montgomery Clift.

Recibió una beca de investigación Guggenheim y otra de la Fundación Rockefeller. Su trabajo forma parte de las colecciones permanentes del Museo Whitney de Arte Americano y del MoMA. Es el fundador y director ejecutivo de Queer/Art, una organización artística sin ánimo de lucro que apoya a artistas LGBTQ de cualquier edad y disciplina. Reside en Nueva York con su marido, el pintor Boris Torres, y sus dos hijos, Viva y Felix.

FICHAS

REPARTO

Jake Jardine THEO TAPLITZ Tony Calvelli MICHAEL BARBIERI Brian Jardine GREG KINNEAR Kathy Jardine JENNIFER EHLE Leonor Calvelli PAULINA GARCÍA Hernán ALFRED MOLINA Audrey TALIA BALSAM

THEO TAPLITZ JAKE JARDINE


Nació en Los Ángeles en 2002. Empezó a estudiar interpretación a los 8 años. A los diez años interpretó al hijo de MacDuff en MacBeth, de la compañía A NoiseWithin, y a Puck en El sueño de una noche de verano, de la compañía Inner City Shakespeare.

Ha realizado varios cortometrajes que han sido invitados a diferentes festivales.

MICHAEL BARBIERI TONY CALVELLI


Nació en Nueva York. Desde hace tres años estudia Interpretación en el Instituto de Cine y Teatro Lee Strasberg. Tuvo un papel protagonista en el cortometraje Killer, de MattKazman, invitado al Festival de Sundance 2016.

Acaba de rodar LA TORRE OSCURA, de Nikolaj Arcel, con Matthew McConaughey e Idris Elba, y actualmente rueda SPIDER-MAN: HOMECOMING.

GREG KINNEAR BRIAN JARDINE


Ha dirigido y protagonizado recientemente la comedia PHIL, con Emily Mortimer, Luke Wilson, Bradley Whitfield y JayDuplass. Pronto le veremos en el telefilm Confirmation, de Rick Famuyiwa, con Kerry Washington.

En 2006 trabajó en la muy aplaudida película independiente PEQUEÑA MISS SUNSHINE.

En 1997 hizo un papel memorable en MEJOR... IMPOSIBLE, de James L. Brooks, con Jack Nicholson, por el que fue nominado al Mejor Actor de Reparto y ganó el Premio de la National Board of Review.

Debutó en la gran pantalla en el remake de SABRINA, de Sydney Pollack, con Harrison Ford y Julia Ormond.

JENNIFER EHLE KATHY JARDINE


Ha sido galardonada con dos premios Tony, el primero por la reposición de la obra The Real Thing, de Tom Stoppard, y el segundo por su interpretación de tres personajes diferentes en otra obra del mismo autor, The Coast of Utopia. Ganó un BAFTA por su trabajo en la adaptación televisiva de Orgullo y prejuicio, y volvió a ser nominada a otro BAFTA por Wilde. Fue muy aclamada por su papel en SUNSHINE, de Istvan Szabo.

Entre sus películas más recientes destacaremos A QUIET PASSION, de Terence Davies; LO MEJOR PARA ELLA, de Mike Binder; UN PEQUEÑO CAOS, de Alan Rickman; CINCUENTA SOMBRAS DE GREY, de Sam Taylor-Johnson; ROBOCOP, de JosePadilha, y LA NOCHE MÁS OSCURA, de Kathryn Bigelow. Otras películas suyas son CONTAGIO, de Steven Soderbergh; LOS IDUS DE MARZO, de George Clooney; EL DISCURSO DEL REY, de Tom Hooper, y CUESTIÓN DE HONOR, de Gavin O’Connor.

PAULINA GARCÍA LEONOR CALVELLI


Es una actriz, directora de teatro y dramaturga chilena. Se la considera una de las mejores actrices del cine latinoamericano y fue premiada con el Oso de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de Berlín por el papel protagonista en GLORIA, de Sebastián Lelio. Encarnó a la madre de Pablo Escobar en la serie Narcos. Ha trabajado en más de treinta obra de teatro y series. Dio clases de Arte Dramático en la Universidad de Santiago de Chile entre 1997 y 2001, y fundó la Asociación de Directores de Teatro de Chile (ADT).

EQUIPO TÉCNICO

Director IRA SACHS Guion IRA SACHS, MAURICIO ZACHARIAS Productores LUCAS JOAQUIN, IRA SACHS, C.V. KONSTANTAKOPOULOS, JIM LANDÉ, L.A. TEODOSIO Fotografía ÓSCAR DURÁN Diseño de producción ALEXANDRA SCHALLER Montaje MOLLIE GOLDSTEIN, AFFONSO GONÇALVES, ACE Vestuario EDEN MILLER Música original DICKON HINCHLIFFE Supervisión musical JIM BLACK Diseño de sonido DAMIAN VOLPE Reparto AVY KAUFMAN, CSA
Idiomas INGLÉS, ESPAÑOL Duración 85’ País ESTADOS UNIDOS

MAURICIO ZACHARIAS GUIONISTA

Nació en Río de Janeiro. Realizó estudios de posgrado de Escritura de Guion en la Universidad del Sur de California, donde obtuvo una beca de Warner Bros. Reside en Nueva York, lo que no le impide colaborar regularmente con directores brasileños como Karim Ainouz, Andrucha Waddington y Paulo Machline.

VERANO EN BROOKLYN (LITTLE MEN) es su tercera colaboración con el guionista y director Ira Sachs, después de EL AMOR ES EXTRAÑO y KEEP THE LIGHTS ON, ambas nominadas a los premios Independent Spirit a la Mejor Película y al Mejor Guion.

ÓSCAR DURÁN DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA

Estudió en el Instituto Americano de Cine, con sede en Los Ángeles. Reside en Madrid. Se ha ocupado de la fotografía de GENTE DE BIEN, de Franco Lolli (Semana de la Crítica de Cannes 2015, nominada a la Cámara de Oro); SUEÑO Y SILENCIO (Quincena de Realizadores de Cannes 2012) y LA SOLEDAD (Una Cierta Mirada, Cannes 2007), ambas del realizador Jaime Rosales, así como de los documentales El último reino perdido e Historias de las Montañas de la Bruma, los dos de Larry Levene.

CRÍTICAS

Repleta de delicadeza y detallismo emocional.
FOTOGRAMAS

Una fábula.
THE NEW YORK TIMES

Profunda. CINEVUE

Completa.
SCREEN INTERNATIONAL

Sumamente humana.
THE GUARDIAN

Interpretaciones impecables.
THE HOLLYWOOD REPORTER

Una película magnífica.
LOS ANGELES TIMES

Pequeños valores sobre la vida misma.
VARIETY

Brillante joya habilmente elaborada.
SCREENDAILY


SCREEN INTERNATIONAL

DESCARGAS

CARTEL JPG

PRESSBOOK PDF