Un documental satírico de Sabina Guzzanti
Duración: 80 min

Una brasa bajo la bota de Berlusconi
La víspera del cierre de la 62a edición de la Mostra de Venecia, muchas precauciones y un gran misterio precedieron a la proyección sorpresa del documental de Sabina Guzzanti, ¡VIVA ZAPATERO!, presentado fuera de concurso aunque discretamente apadrinado por los responsables del festival. ¿A qué venía tanta prudencia? Simplemente porque se trata de una violenta crítica a Berlusconi que demuestra la censura brutal, perversa y neototalitaria que ha caído en Italia y que afecta, sobre todo, a los medios de comunicación. Éstos, públicos o privados, se encuentran ahora en manos del Condottiere o de sus esbirros: muchos le pertenecen directamente a través de su imperio Mediaset; otros están bajo su control político (los medios públicos) o se inclinan ante él por dinero, miedo o cobardía.

Sabina Guzzanti es una conocida personalidad del mundo del espectáculo italiano. Famosa cómica e imitadora, escribió para la RAI, la televisión estatal italiana, un programa satírico como los hay en casi todas las democracias. Pero “RaiOT” fue cancelado después de la primera emisión por su “vulgaridad” y por insultar al gobierno. El asunto hizo mucho ruido en Italia, pero no el ruido que se podía esperar. Por desgracia, los medios a sueldo del gobierno supieron desplazar la naturaleza del debate. En vez de rebelarse por solidaridad o, al menos, reconocer que se trataba de censura pura y dura, prefirieron plantear el tema siguiente: “¿Debe la RAI convertirse en una tribuna política tipo Hyde Park Corner?”

Sabina Guzzanti aprovechó la ocasión para hacer preguntas con una mezcla de humor y seriedad a la clase política y mediática sobre el estado de salud de la democracia italiana. Aunque sea un placer verla atacar a los notables del “berlusconismo”, a los que persigue incluso en la calle, la rica sustancia de ¡VIVA ZAPATERO! es particularmente angustiosa y deprimente. Por la pantalla desfila un auténtico cortejo de ectoplasmas pusilánimes y cobardes, petrificados por el miedo o, peor aún, cínicos que se enorgullecen de su indignidad.

Se aprenden muchas cosas en este documental liberador que pronto se estrenará en algunas salas de Italia gracias a la testarudez del distribuidor independiente Lucky Red. Por ejemplo, que Italia ha retrocedido hasta el puesto 67 en la lista confeccionada por el Observatorio Mundial de las Libertades Civiles. Es imposible no reírse con los sketches e imitaciones devastadoras de la actriz y realizadora, una especie de Jennifer Saunders política. Pero también se nos hace un nudo en la garganta al oír algunos de los testimonios, como el del actor de teatro y satírico Beppe Grillo, el “enemigo no 1” de Berlusconi y, por lo tanto, boicoteado en todas las televisiones a pesar de su gran popularidad. En la rueda de prensa, pide a los periodistas que se rebelen o, al menos, que escriban lo que piensan o describan lo que ven. La incomodidad que afloró en las expresiones es una vergüenza para la profesión.

Pero la emoción es aún más fuerte cuando el patriarca Giorgio Pieroni, uno de los periodistas más respetados del país, despedido de la RAI con un carro lleno de insumisos, casi no puede hablar al evocar la suerte de la libertad y de la democracia en Italia.

A pesar de haberse colado por la puerta trasera y tener que soportar los exasperados sarcasmos de los políticos de la Liga Norte, furiosos al ver aterrizar en el Lido a este ovni tan irrespetuoso como inesperado, ¡VIVA ZAPATERO! es la película política que se echaba en falta en la Mostra, un documental capaz de llamar fascista a un fascista, de echar la verdad a la cara de todos antes de los festejos del cierre y de recordarnos hasta qué punto, bajo la bota del berlusconismo, está desfigurado el bel paese. La valentía de Sabina Guzzanti debería ser algo natural, pero ahora se convierte en heroica. Ella es la auténtica Zapatera.

Olivier Seguret - LIBERATION

   
  EQUIPO TÉCNICO  
  Guión y dirección
SABINA GUZZANTI  
  Música
RICCARDO GIAGNI
MAURIZIO RIZZUTO
 
  Edición musical
C.A.M.  
  Montaje CLELIO BENEVENTO  
 
Producido por
VALERIO TERENZIO TRIGONA para STUDIO UNO
SABINA GUZZANTI
para SECOL SUPERBO & SCIOCCO PRODUZIONI
 
  Productor ejecutivo FERDINANDO VICENTINI ORGNANI
Para A.L.B.A. PRODUZIONI s.r.l
 
  Coordinadora de producción
ANITA LAMANNA  
  Entrevistas por
ALBERTO NERAZZINI  
  Imágenes de archivo RAI TECHE, CANAL PLUS
CHANNEL 4
STEFILM
WIDE ANGLE THIRTEEN / WNET NEW YORK
VARA TV
 
       
  REPARTO (por orden de aparición)  
  Rory Bremner
Daniele Luttazzi
Enzo Biagi
Valerio Terenzio
Lucia Annunziata
Claudio Petruccioli
Flavio Cattaneo
Karl Zero
Bruno Gaccio
Paolo Rossi
Antonio Polito
Francesco Alberoni
Davide Caparini
Beppe Grillo
Maurizio Gasparri
Michele Bonatesta
Claudio Fracassi
Ferruccio De Bertoli
Elio Veltri
Sabina Guzzanti
Michele Santoro
Fabrizio Morri
Andrea Salerno
Beppe Giulietti
Dario Fo
Luciano Canfora
Marcelle Padovani
Udo Gumpel
Ezio Mauro
Marcello Veneziani
Angelo Maria Petroni
Bill Emmott
Alexander Stille
Giorgio Lainati
Furio Colombo
Marco Travaglio
Eric Jozsef
 
       
 
  Golem Distribución, S.L.
Avda. Bayona, 52
E 31008 Pamplona/Iruña
Tel. 948 17 41 41 Fax. 948 17 10 58
www.golem.es/distribucion
golem@golem.es
 
       


Arriba !

Declaración de Sabina Guzzanti
Decidí realizar este documental cuando el juez desestimó la causa contra el programa “RaiOT” por carecer de fundamentos.

Rodé el documental en los momentos libres que me dejaba una gira por toda Italia. Empecé a tener una idea más clara de lo que quería mientras hacía las entrevistas, y el documental cobró otra envergadura cuando los entrevistados supieron comunicar con habilidad y destreza sus puntos de vista.

Lo que más me fascinó de este proyecto fue ser testigo de la transformación de un sistema democrático en otra cosa.

Mi objetivo, dejando a un lado el proceso histórico y político, era mostrar cómo la percepción de los acontecimientos cambió gradualmente a los ojos de la gente. ¿Qué mecanismos posibilitaban semejante cambio?

Con el tiempo, tuve la idea de entrevistar a otros humoristas que trabajan en televisiones extranjeras y eso representó un momento crucial en la realización de la película.

Quería asegurarme de que sólo en Italia se restringía la libertad. En los últimos años, ha habido una tendencia general (en Europa) a restringir las libertades, pero no es comparable a lo que pasa en Italia. También era importante experimentar con el concepto de “Europa” para descubrir que significa algo. Existe la sensación de pertenecer a algo, de compartir ciertos principios, y pude descubrir que, además de la unión monetaria, también es posible una unión humorística.

Quiero agradecer sobre todo la contribución de mis colegas humoristas. Ésta es una película acerca de la censura, pero también de la libertad, de cómo habla la libertad, cómo se percibe, cómo se siente. Y si nos acostumbramos a todo esto, cuando volvamos a encontrarnos con la libertad, tardaremos un momento en enamorarnos.

Supongo que además de las numerosas personas que se preocupan por este tema, habrá otras muchas que se sentirán atacadas por ¡VIVA ZAPATERO!. Me refiero sobre todo a los que ocupan posiciones de poder en Italia y que se esfuerzan en convencernos de que somos un pueblo libre y democrático. También estoy segura de que algunos se sentirán incomodados por este documental y reaccionarán de una forma predecible, y otros conseguirán sorprenderme.

Espero sinceramente que ¡VIVA ZAPATERO! contribuya positivamente a la batalla por la libertad de expresión y que incremente la percepción de cuán importante es, en la vida de cada uno de nosotros, que la información sea independiente de la política.

En 1984 George Orwell escribió: “Digamos que dos y dos con cuatro y el resto hablará por sí mismo”. El autoritarismo es la causa de los desastres económicos, la corrupción, la depresión de una nación. La libertad es la única solución, la solución a todos los males.

Por lo tanto, recuperemos esa libertad que nos pertenece para que sea aún mayor de la que disfrutábamos antes.


Arriba !
 
Menú
Una brasa bajo la bota de Berlusconi
RAIOT: Armas de Distracción Masiva
Declaración de Sabina Guzzanti
Reflexiones de Sabina Guzzanti a la prensa
Ficha técnica y reparto
Descargas (cartel y pressbook )
Créditos web
 


Descargas

Cartel (Formato jpg, 222 Kb)
Pressbook (Formato pdf, 352 Kb)

Arriba !

 
RAIOT: Armas de Distracción Masiva
13 de noviembre de 2003
Se celebra una rueda de prensa con la serie satírica “ RaiOT” como tema.
Paolo Ruffini, director de la RAI3, alaba el trabajo de los guionistas, es decir, de Sabina Guzzanti, Curzio Maltese, Emanuela Imparato y Paolo Santolini. La serie se compone de programas monotemáticos de una hora de duración que comprenden un monólogo de 20 minutos de Sabina Guzzanti, en el que no lleva maquillaje especial ni caretas, y varios sketches con Francesco Paolantoni, Roberto Herlitzka, Rosalia Porcaro, David Riondino, Stefano Vigilante, Corinna Di Castro y Sabrina Impacciatore.

16 de noviembre de 2003, a las 17 horas aproximadamente
Paolo Ruffini llama por teléfono a Sabina Guzzanti y le informa de que ha decidido cancelar la serie.

16 de noviembre de 2003, a las 19 horas
Después de la rueda de prensa celebrada en el teatro Ambra Jovinelli, el director Paolo Ruffini cambia de parecer.

16 de noviembre de 2003, a las 23,30 horas
Se emite el primer episodio de RaiOT, dedicado a la libertad de expresión. Neri Marcorè interpreta al ministro de las Comunicaciones Maurizio Gasparri; Sabina Guzzanti interpreta a Barbara Palombelli, a Silvio Berlusconi, a Bruno Vespa, a Massimo D’Alema y a Lucia Annunziata (en esa época, presidenta de la RAI). El programa tiene un éxito extraordinario. Lo ven 1.834.000 telespectadores, lo que equivale al 18,37% del share y alcanza el 25% (más de dos millones de telespectadores) en su momento cumbre, convirtiendo a la RAI3 en el canal más visto durante más de media hora después de medianoche. ¡Un auténtico récord!

En los días siguientes:
- Mediaset demanda a RaiOT, reclamando 20 millones de euros por daños y perjuicios. La acción legal está dirigida contra la RAI, Studio Uno (la productora de la serie), Sabina Guzzanti, los otros guionistas y Paolo Ruffini.
- La RAI decide cancelar el programa. - El juez desestima la demanda presentada por Mediaset por carecer de fundamentos. La serie no es difamatoria porque RaiOT es un programa satírico y, por lo tanto, puede servirse de paradojas; porque los hechos contados en el programa son básicamente auténticos.
- Ante la imposibilidad de que se emita el programa, se proyecta a modo de protesta en el Auditorio de Roma. La entrada es gratis y podrá verlo cualquiera que entre mientras el Auditorio no esté lleno. Paolo Rossi, Serena Dandini, Fiorella Mannoia, Dario Fo, Daniele Luttazzi acompañan a Sabina Guzzanti en el escenario.
- El programa se proyecta en diversos cines italianos y en el canal Sky vía satélite. Algunas webs italianas lo emiten en varias ciudades italianas. Los organizadores se dan cuenta de que deberán instalar una pantalla gigante en el exterior del Auditorio, que con 2.700 butacas ya está lleno. Fuera hay 15.000 personas esperando verlo.

Los restantes episodios de RaiOT nunca han sido emitidos.

Reflexiones de Sabina Guzzanti a la prensa

“Espero sinceramente que ¡VIVA ZAPATERO! contribuya positivamente a la batalla por la libertad de expresión y que incremente la percepción de cuán importante es, en la vida de cada uno de nosotros, que la información sea independiente de la política”

Sabina Guzzanti


“No es una película contra Berlusconi, es un trabajo sobre un sistema podrido”

Sabina Guzzanti al diario “La Repubblica”


“No es una película contra Berlusconi, sino contra un sistema que consiente que él o cualquier otro gobierno haga lo que le da la gana”

Sabina Guzzanti al diario “Avvenire”


“Berlusconi es un ignorante y la ignorancia es lo más cercano al fascismo”

Sabina Guzzanti al diario “El País”


Créditos web
  Cabodevilla Asociados
Diseño y Comunicación
Parque Empresarial La Estrella
Calle Berroa Nš2 Oficina 302
31192 Tajonar
Navarra

Tel. 948 20 66 76
Fax 948 22 02 10
info@cabmedia.com
http://www.cabmedia.com

Arriba !