Una brasa bajo la bota de Berlusconi
La víspera del cierre de la 62a edición de la Mostra de Venecia,
muchas precauciones y un gran misterio precedieron a la proyección sorpresa
del documental de Sabina Guzzanti, ¡VIVA ZAPATERO!, presentado fuera
de concurso aunque discretamente apadrinado por los responsables del festival. ¿A
qué venía tanta prudencia? Simplemente porque se trata de una
violenta crítica a Berlusconi que demuestra la censura brutal, perversa
y neototalitaria que ha caído en Italia y que afecta, sobre todo, a
los medios de comunicación. Éstos, públicos o privados,
se encuentran ahora en manos del Condottiere o de sus esbirros: muchos le pertenecen
directamente a través de su imperio Mediaset; otros están bajo
su control político (los medios públicos) o se inclinan ante él
por dinero, miedo o cobardía.
Sabina Guzzanti es una conocida personalidad del mundo del espectáculo
italiano. Famosa cómica e imitadora, escribió para la RAI, la
televisión estatal italiana, un programa satírico como los hay
en casi todas las democracias. Pero “RaiOT” fue cancelado después
de la primera emisión por su “vulgaridad” y por insultar
al gobierno. El asunto hizo mucho ruido en Italia, pero no el ruido que se
podía esperar. Por desgracia, los medios a sueldo del gobierno supieron
desplazar la naturaleza del debate. En vez de rebelarse por solidaridad o,
al menos, reconocer que se trataba de censura pura y dura, prefirieron plantear
el tema siguiente: “¿Debe la RAI convertirse en una tribuna política
tipo Hyde Park Corner?”
Sabina Guzzanti aprovechó la ocasión para hacer preguntas con
una mezcla de humor y seriedad a la clase política y mediática
sobre el estado de salud de la democracia italiana. Aunque sea un placer verla
atacar a los notables del “berlusconismo”, a los que persigue incluso
en la calle, la rica sustancia de ¡VIVA ZAPATERO! es particularmente
angustiosa y deprimente. Por la pantalla desfila un auténtico cortejo
de ectoplasmas pusilánimes y cobardes, petrificados por el miedo o,
peor aún, cínicos que se enorgullecen de su indignidad.
Se aprenden muchas cosas en este documental liberador que pronto se estrenará en
algunas salas de Italia gracias a la testarudez del distribuidor independiente
Lucky Red. Por ejemplo, que Italia ha retrocedido hasta el puesto 67 en la
lista confeccionada por el Observatorio Mundial de las Libertades Civiles.
Es imposible no reírse con los sketches e imitaciones devastadoras de
la actriz y realizadora, una especie de Jennifer Saunders política.
Pero también se nos hace un nudo en la garganta al oír algunos
de los testimonios, como el del actor de teatro y satírico Beppe Grillo,
el “enemigo no 1” de Berlusconi y, por lo tanto, boicoteado en
todas las televisiones a pesar de su gran popularidad. En la rueda de prensa,
pide a los periodistas que se rebelen o, al menos, que escriban lo que piensan
o describan lo que ven. La incomodidad que afloró en las expresiones
es una vergüenza para la profesión.
Pero la emoción es aún más fuerte cuando el patriarca
Giorgio Pieroni, uno de los periodistas más respetados del país,
despedido de la RAI con un carro lleno de insumisos, casi no puede hablar al
evocar la suerte de la libertad y de la democracia en Italia.
A pesar de haberse colado por la puerta trasera y tener que soportar los exasperados
sarcasmos de los políticos de la Liga Norte, furiosos al ver aterrizar
en el Lido a este ovni tan irrespetuoso como inesperado, ¡VIVA ZAPATERO!
es la película política que se echaba en falta en la Mostra,
un documental capaz de llamar fascista a un fascista, de echar la verdad a
la cara de todos antes de los festejos del cierre y de recordarnos hasta qué punto,
bajo la bota del berlusconismo, está desfigurado el bel paese. La valentía
de Sabina Guzzanti debería ser algo natural, pero ahora se convierte
en heroica. Ella es la auténtica Zapatera.
Olivier Seguret - LIBERATION
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EQUIPO TÉCNICO |
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Guión y dirección
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SABINA GUZZANTI |
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Música
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RICCARDO GIAGNI
MAURIZIO RIZZUTO |
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Edición musical
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C.A.M. |
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Montaje |
CLELIO BENEVENTO |
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Producido por
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VALERIO TERENZIO TRIGONA para STUDIO UNO
SABINA GUZZANTI
para SECOL SUPERBO & SCIOCCO PRODUZIONI |
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Productor ejecutivo |
FERDINANDO VICENTINI ORGNANI
Para A.L.B.A. PRODUZIONI s.r.l
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Coordinadora de producción
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ANITA LAMANNA |
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Entrevistas por
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ALBERTO NERAZZINI |
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Imágenes de archivo |
RAI TECHE, CANAL PLUS
CHANNEL 4
STEFILM
WIDE ANGLE THIRTEEN / WNET NEW YORK
VARA TV |
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REPARTO (por orden de aparición) |
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Rory Bremner
Daniele Luttazzi
Enzo Biagi
Valerio Terenzio
Lucia Annunziata
Claudio Petruccioli
Flavio Cattaneo
Karl Zero
Bruno Gaccio
Paolo Rossi
Antonio Polito
Francesco Alberoni
Davide Caparini
Beppe Grillo
Maurizio Gasparri
Michele Bonatesta
Claudio Fracassi
Ferruccio De Bertoli
Elio Veltri |
Sabina Guzzanti
Michele Santoro
Fabrizio Morri
Andrea Salerno
Beppe Giulietti
Dario Fo
Luciano Canfora
Marcelle Padovani
Udo Gumpel
Ezio Mauro
Marcello Veneziani
Angelo Maria Petroni
Bill Emmott
Alexander Stille
Giorgio Lainati
Furio Colombo
Marco Travaglio
Eric Jozsef |
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Arriba !
Declaración de Sabina Guzzanti
Decidí realizar este documental cuando el juez
desestimó la causa contra el programa “RaiOT” por carecer
de fundamentos.
Rodé el documental en los momentos libres que me dejaba una gira por toda
Italia. Empecé a tener
una idea más clara de lo que quería mientras hacía las entrevistas,
y el documental cobró otra envergadura cuando los entrevistados supieron
comunicar con
habilidad y destreza sus puntos de vista.
Lo que más me fascinó de este proyecto fue ser
testigo de la transformación de un sistema
democrático en otra cosa.
Mi objetivo, dejando a un lado el proceso
histórico y político, era mostrar cómo la percepción
de los acontecimientos cambió gradualmente a los
ojos de la gente. ¿Qué mecanismos posibilitaban
semejante cambio?
Con el tiempo, tuve la idea de entrevistar a otros humoristas que trabajan
en televisiones extranjeras
y eso representó un momento crucial en la realización
de la película.
Quería asegurarme de que sólo en Italia se
restringía la libertad. En los últimos años, ha habido una
tendencia general (en Europa) a restringir las libertades, pero no es comparable
a lo que pasa en
Italia. También era importante experimentar con el
concepto de “Europa” para descubrir que significa algo. Existe la
sensación de pertenecer a algo, de compartir ciertos principios, y pude
descubrir que,
además de la unión monetaria, también es posible
una unión humorística.
Quiero agradecer sobre todo la contribución de
mis colegas humoristas. Ésta es una película acerca de la censura,
pero también de la libertad, de cómo
habla la libertad, cómo se percibe, cómo se siente. Y si nos
acostumbramos a todo esto, cuando volvamos a encontrarnos con la libertad,
tardaremos un momento
en enamorarnos.
Supongo que además de las numerosas personas que se preocupan por este
tema, habrá otras muchas
que se sentirán atacadas por ¡VIVA ZAPATERO!. Me refiero sobre todo
a los que ocupan posiciones de poder en Italia y que se esfuerzan en convencernos
de que somos un pueblo libre y democrático. También estoy segura
de que algunos se sentirán incomodados
por este documental y reaccionarán de una forma
predecible, y otros conseguirán sorprenderme.
Espero sinceramente que ¡VIVA ZAPATERO! contribuya positivamente a la batalla
por la libertad
de expresión y que incremente la percepción de cuán importante
es, en la vida de cada uno de nosotros,
que la información sea independiente de la política.
En 1984 George Orwell escribió: “Digamos que dos y dos con cuatro
y el resto hablará por sí mismo”. El autoritarismo es la
causa de los desastres
económicos, la corrupción, la depresión de una
nación. La libertad es la única solución, la solución
a todos los males.
Por lo tanto, recuperemos esa libertad que nos
pertenece para que sea aún mayor de la que
disfrutábamos antes.
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RAIOT: Armas de Distracción Masiva
13 de noviembre de 2003
Se celebra una rueda de prensa con la serie satírica “ RaiOT” como
tema.
Paolo Ruffini, director de la RAI3, alaba el trabajo de los guionistas, es decir,
de Sabina Guzzanti, Curzio Maltese, Emanuela Imparato y Paolo Santolini. La serie
se compone de programas monotemáticos de
una hora de duración que comprenden un monólogo de 20 minutos de
Sabina Guzzanti, en el que no lleva maquillaje especial ni caretas, y varios
sketches con Francesco Paolantoni, Roberto Herlitzka, Rosalia Porcaro, David
Riondino, Stefano Vigilante, Corinna
Di Castro y Sabrina Impacciatore.
16 de noviembre de 2003, a las 17 horas
aproximadamente
Paolo Ruffini llama por teléfono a Sabina Guzzanti y le informa de que
ha decidido cancelar
la serie.
16 de noviembre de 2003, a las 19 horas
Después de la rueda de prensa celebrada en el teatro Ambra Jovinelli,
el director Paolo Ruffini
cambia de parecer.
16 de noviembre de 2003, a las 23,30 horas
Se emite el primer episodio de RaiOT, dedicado
a la libertad de expresión. Neri Marcorè interpreta al ministro
de las Comunicaciones Maurizio Gasparri; Sabina Guzzanti interpreta a Barbara
Palombelli, a
Silvio Berlusconi, a Bruno Vespa, a Massimo D’Alema y a Lucia Annunziata
(en esa época, presidenta de
la RAI). El programa tiene un éxito extraordinario. Lo ven 1.834.000 telespectadores,
lo que equivale
al 18,37% del share y alcanza el 25% (más de dos millones de telespectadores)
en su momento cumbre,
convirtiendo a la RAI3 en el canal más visto durante
más de media hora después de medianoche. ¡Un
auténtico récord!
En los días siguientes:
- Mediaset demanda a RaiOT, reclamando 20
millones de euros por daños y perjuicios. La acción
legal está dirigida contra la RAI, Studio Uno (la productora de la serie),
Sabina Guzzanti, los otros
guionistas y Paolo Ruffini.
- La RAI decide cancelar el programa. - El juez desestima la demanda presentada
por Mediaset por carecer de fundamentos. La serie no es difamatoria porque RaiOT
es un programa satírico y, por lo tanto, puede servirse de paradojas;
porque
los hechos contados en el programa son básicamente
auténticos.
- Ante la imposibilidad de que se emita el programa, se proyecta a modo de protesta
en el Auditorio de
Roma. La entrada es gratis y podrá verlo cualquiera que entre mientras
el Auditorio no esté lleno. Paolo Rossi, Serena Dandini, Fiorella Mannoia,
Dario Fo,
Daniele Luttazzi acompañan a Sabina Guzzanti en
el escenario.
- El programa se proyecta en diversos cines italianos
y en el canal Sky vía satélite. Algunas webs italianas lo emiten
en varias ciudades italianas. Los
organizadores se dan cuenta de que deberán instalar una pantalla gigante
en el exterior del Auditorio,
que con 2.700 butacas ya está lleno. Fuera hay 15.000 personas esperando
verlo.
Los restantes episodios de RaiOT nunca han
sido emitidos.
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Reflexiones de Sabina Guzzanti a la prensa
“Espero sinceramente que ¡VIVA ZAPATERO! contribuya positivamente
a la batalla por la libertad de expresión y que incremente
la percepción de cuán importante es, en la vida de
cada uno de nosotros, que la información sea independiente
de la política”
Sabina Guzzanti
“No es una película contra Berlusconi, es un trabajo
sobre un sistema podrido”
Sabina Guzzanti al diario “La Repubblica”
“No es una película contra Berlusconi, sino contra
un sistema que consiente que él o cualquier otro gobierno
haga lo que le da la gana”
Sabina Guzzanti al diario “Avvenire”
“Berlusconi es un ignorante y la ignorancia es lo más
cercano al fascismo”
Sabina Guzzanti al diario “El País” |
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