El Jurado Joven de los Premios del Cine Europeo ha elegido a Goodbye Berlín de Fatih Akin como la Mejor Película Europea del año. Las votaciones tuvieron lugar ayer en 36 ciudades de 31 países europeos donde jurados compuestos por cientos de niños y niñas de entre 12 y 14 años vieron las tres películas a competición y realizaron las votaciones. En España fue la Filmotaca de Cataluña, En Barcelona, la que acogió al jurado joven de nuestro país. En esta VI edición del mencionado premio, la ceremonia donde se otorgó el galardón tuvo lugar en la ciudad de Érfurt al final de la jornada.
Entre las tres películas en competición, La vida de Calabacín, Goodbye Berlín y The Girl Down Loch Ánzi, fue la alemana Goodbye Berlín la que conquisto al público joven. La película dirigida por el consolidado realizador alemán Fatih Akin (El padre, Al Otro Lado, Contra la pared), es una inolvidable historia de viajes, aventura y descubrimientos, en la que dos adolecentes forjarán su amistad en un disparatado road trip que les llevará a conocer lo mejor de sí mismos y de la vida independiente. A través de su amistad y de las nuevas experiencias, ambos podrán superar sus miedos y volver a la vida cotidiana con mayor seguridad.
Goodbye Berlín es la adaptación de la exitosa novela homónima de Wolfgang Herrndorf (publicada en 25 países -entre ellos España por la editorial Siruela- y ganadora de numerosos premios). Con su adaptación cinematográfica, Fatih Akin rinde homenaje a la novela de Herrndorf logrando una película vibrante y llena de energía, donde la estética, la música y las interpretaciones consiguen transmitir ese universo de entusiasmo y descubrimientos característico de la adolescencia.
Sinopsis: Mientras su madre está en una clínica de rehabilitación y su padre en un "viaje de negocios", Maik, de 14 años, pasa las vacaciones estivales aburriéndose en casa. Entonces aparece Tschick, un adolescente rebelde, inmigrante ruso y marginado. Decide robar un coche para alejarse de Berlín, y Maik se va con él. Aquí empieza una loca aventura y un verano que jamás olvidarán.