MIA HANSEN-LOVE Y GOLEM DISTRIBUCIÓN EN EL FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

08/11/2018
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Tenemos el placer de comunicar que GOLEM DISTRIBUCIÓN estará presente una año más en el Festival de Cine de Sevilla presentando cuatro largometrajes, dirigidos por sendos realizadores europeos relevantes. 

SECCIÓN OFICIAL

MAYA de Mia Hansen-Love

MAYA, último trabajo de la realizadora francesa Mia Hansen-Love (Eden, El porvenir), tiene como punto de partida  la historia de un corresponsal de guerra que, tras un acontecimiento abrumador, sigue un particular camino de búsqueda interior y renacer personal. Una nueva película intimista de la directora gala, más sensual que sus anteriores trabajos pero con la misma habilidad para captar la realidad y la poesía de la vida en la India.

Sinopsis: Diciembre de 2012. Al cabo de cuatro meses de cautiverio en Siria, dos periodistas franceses son liberados. Gabriel, el más joven, tiene algo más de 30 años. Después de pasar chequeos médicos y contestar a muchas preguntas, puede estar con su familia y su novia. Transcurren unas semanas, e incapaz de encontrar un rumbo, decide ir a Goa, donde creció. Allí conocerá a Maya.

Ficha artística: Roman Kolinka y Aarshi Banerjee.

Países: Francia-Alemania.

Mia Hansen-Love: nació en París en 1981. Empezó trabajando como actriz en Les destinées sentimentales y Finales de agosto, principios de septiembre, ambas de Olivier Assayas. Ingresó en el Conservatorio de Arte Dramático del distrito 10 en 2001, pero lo dejó dos años después para escribir en la revista Cahiers du Cinéma, donde estuvo hasta 2005 compaginando el trabajo con la dirección de varios cortometrajes.

Todos sus largometrajes han sido seleccionados por festivales de categoría A, como Cannes, Locarno, Toronto y Berlín, donde se han hecho con prestigiosos galardones (Premio Louis Delluc a la Mejor Película por Tout est pardonné, en 2007; Premio Especial del Jurado de la sección Una Cierta Mirada de Cannes, por Le père de mes enfants, en 2010; Mención Especial del Jurado en Locarno por Un amour de jeunesse, en 2011; Oso de Plata en Berlín por El porvenir, en 2016). En total, sus películas han sido seleccionadas más de cien veces en festivales internacionales.

EL PERAL SALVAJE de Nuri Bilge Ceylan

El ganador de la Palma de Oro de Cannes Nuri Bilge Ceylan (Winter Sleep, Érase una vez en Anatolia) regresa con una magistral película en la que nuevamente explora el alma humana y las emociones subyacentes en las  relaciones familiares y generacionales. Ceylan vuelve a brillar en la escritura del guion y en una soberbia dirección de intérpretes.

Sinopsis: Sinan es un apasionado de la lectura, y siempre ha deseado ser escritor. De regreso al pueblo donde nació, hace un esfuerzo enorme para reunir dinero suficiente y publicar la novela que ha escrito, pero las deudas de su padre le atraparán.

Ficha artística: Hazar Ergüclü,  Ahmet Rifat Sungar, Murat Cemcir.

Países: Turquía-Francia.

Nuri Bilge Ceylan: Es uno de los grandes cineastas habitual de festivales, especialmente de Cannes. A finales de 1993 rodó su primer cortometraje, Koza, invitado al Festival de Cannes 1995. Fue el primer corto de nacionalidad turca proyectado en el festival. Le siguieron los tres títulos que componen la “trilogía provinciana”, Kasaba (1997), Mayis sikintisi (1999) y Lejano (2002). En estas tres películas se ocupó de la fotografía, el diseño de sonido, la producción, el montaje, el guion y la dirección. Lejano ganó el Gran Premio del Jurado y el Premio al Mejor Actor (ex aequo para ambos protagonistas) en Cannes 2003, catapultándole a la fama internacional. La película fue invitada a 47 festivales, consiguiendo un total de 23 premios y convirtiéndose en la más premiada de la historia del cine turco. 

Todas sus siguientes películas han sido galardonadas en Cannes. Los climas ganó el Premio FIPRESCI en 2006; Tres monos, el Premio a la Realización en 2008, y Érase una vez en Anatolia, el Gran Premio en 2011. Al año siguiente, la Sociedad de Realizadores le entregó el Premio “Carroza de oro” en el marco de la Quincena de Realizadores de Cannes. Winter Sleep, además de ser galardonada con la Palma de Oro, también ganó el Premio FIPRESCI en 2014.

SELECCIÓN EFA

LA CASA DE JACK de Lars von Trier

El filme, del siempre provocador Lars von Trier, narra en clave de comedia negra, la historia de un asesino en serie que acumula cadáveres en una cámara frigorífica mientras trata de construir la casa de sus sueños. Protagonizada por Matt Dillon y Bruno Ganz, en los papeles de Jack y Verge, y con Uma Thurman, Riley Keough, Siobhan Fallon Hogan y Sofie Grabol como algunas de las mujeres desafortunadas que encuentran a Jack en su camino. La película desató una enorme polémica en el Festival de Cannes, certamen al que Von Trier regresó siete años después de haber sido declarado persona non grata.

Sinopsis: Estados Unidos, años setenta. Seguimos al inteligentísimo Jack durante cinco incidentes y descubrimos los crímenes que le definen como un asesino en serie. Vivimos la historia desde la perspectiva de Jack. Considera cada asesinato como una obra de arte, pero su profunda inadaptación le plantea problemas con el mundo exterior. A pesar de la intervención de la policía, que se acerca inevitablemente, Jack se empeña en arriesgarse cada vez más contra toda lógica. A medida que la historia avanza, compartimos las descripciones que hace de su condición, sus problemas y pensamientos mediante conversaciones con el desconocido Verge: una mezcla grotesca de sofisticación, de una casi infantil autocompasión y de explicaciones detalladas de maniobras tan peligrosas como difíciles para Jack.

Ficha artística: Matt Dillon, Bruno Ganz, Uma Thurman, Riley Keough, Sofie Gråbøl.

País: Dinamarca. 

Lars von Trier: Cofundador de la productora Zentropa y uno de los fundadores del movimiento danés Dogma en los noventa. Sus películas han sido premiadas en todo el mundo. Ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes por Bailar en la oscuridad; el Premio del Gran Jurado por Rompiendo las olas; el Premio a la Mejor Interpretación Femenina para Charlotte Gainsbourg en Anticristo, y para Kirsten Dunst  en Melancolía.

RETROSPECTIVA ROY ANDERSSON 

UNA PALOMA SE POSÓ EN UNA RAMA A REFLEXIONAR SOBRE LA EXISTENCIA de Roy Andersson

UNA PALOMA SE POSÓ EN UNA RAMA A REFLEXIONAR SOBRE LA EXISTENCIA es la última parte de la “Trilogía Viva” iniciada con Canciones del segundo piso y Vosotros los vivos, consagrada a la desesperación del ser humano iniciada por el maestro sueco del humor sarcástico. El Festival de Cine de Venecia le otorgó el máximo galardón a esta última entrega, premiando así, cuatro años de intenso trabajo dedicados en exclusividad a hacer esta película. Andersson reflexiona sobre la existencia humana, su desgaste y vulnerabilidad, la culpabilidad o el fracaso del individualismo a través de un humor absurdo y surrealista, fiel reflejo de los malentendidos y equivocaciones surgidas entre los personajes de su película. 

Sinopsis: Tres encuentros con la muerte: Un hombre fallece de un infarto debido a un intento algo demasiado enérgico para abrir una botella de vino mientras su mujer sigue preparando la cena en la cocina. Una mujer mayor a punto de morir en un hospital agarra desesperadamente un bolso lleno de joyas mientras sus dos hijos intentan hacérselo soltar: “No puedes llevarte esto al cielo, mamá, allí te darán joyas nuevas…” Un pasajero muere en la cafetería de un ferry justo después de haber pagado su bandeja de comida. La cajera pregunta: “¿Alguien quiere esto? Es gratis”.

Sam y Jonathan, dos comerciales que venden artículos de fiesta, nos llevan por un recorrido caleidoscópico a través del destino del ser humano. Los dos forman una pareja sorprendente: venden grotescos artículos para fiestas y siempre están discutiendo. Sam, convencido de ser el cerebro de la organización, trata a su compañero con el más absoluto paternalismo. Jonathan es lento y flemático, cualquier cosa le hace feliz. Sam y Jonathan son dos personajes tan divertidos como graves, y nos acompañan durante una serie de momentos a cuál más sorprendente.

Ficha artística: Holger Andersson, Nils Westblom, Charlotta Larsson.

Países: Suecia – Noruega – Francia – Alemania.

Roy Andersson: Su primer largometraje, Una historia de amor sueca, (1970), ganó cuatro premios en el Festival de Berlín. Giliap, su segunda película, fue invitada a la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 1976. Un año antes había empezado a dirigir anuncios y llegó a ganar ocho Leones de Oro en el Festival de Cannes de Publicidad. En 1981 fundó Studio 24 en Estocolmo con el fin de disponer de la libertad necesaria para producir sus películas. Después de los cortometraje Algo ha pasado (1987) y Un mundo de gloria (1991), ambos ganadores del prestigioso Premio  al Mejor Cortometraje en el Festival de Clermont-Ferrand, rodó Canciones del segundo piso, galardonada con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes 2000. A este primer capítulo de “La trilogía viva”, le siguió Vosotros los vivos, (2007), que también se presentó en Cannes. El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) proyectó toda su obra cinematográfica y varios de sus anuncios en 2009.

Todo el material promocional de cada película se encuentra alojado en las webs www.golem.es/distribucion, www.image.net además de la propia información suministrada por el Festival de Sevilla en su web www.festivalcinesevilla.eu/

 

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