Sinopsis
Después de 39 años de vida conjunta, Ben y George aprovechan la nueva ley y deciden casarse. De vuelta de la luna de miel, debido al revuelo mediático que generó su matrimonio, despiden a George de su puesto como director del coro de una escuela católica mixta. De pronto, la pareja descubre que no puede pagar la hipoteca de su pequeño piso en Chelsea, por lo que deben mudarse y venderlo. Pocos días después de celebrar la boda, el grupo de amigos y parientes vuelve a reunirse para ver cómo, entre todos, pueden ayudar a Ben y a George.
Ira Sachs
Director y guionista
COMENTARIOS DEL DIRECTOR
EL AMOR ES EXTRAÑO es una historia multigeneracional que explora las diversas maneras en que cada uno experimentamos el amor en diversos momentos de nuestra vida. La historia gira en torno a la larga relación entre Ben y George (John Lithgow y Alfred Molina), dos hombres que llevan más de treinta años juntos, que se casan en la primera escena de la película y pierden su casa en la segunda. ¿Qué representa el amor para aquellos que llevan toda la vida juntos ahora que son mayores? Para los personajes de Ben y George, ese amor cobra forma a través de su pérdida, tanto material como personal. La historia ilumina con fuerza todo lo que representó el amor de estos hombres durante tantos años.
A través de los personajes de Kate y Elliot, que pronto cumplirán cincuenta años, interpretados por Marisa Tomei y Darren Burrows, vemos el amor en plena crisis y cómo nos enfrentamos a lo que nos rodea a esa edad. Su hijo ha crecido y su cómoda y estable vida se ve bruscamente interrumpida por la llegada inesperada de su tío. De pronto, ya no están tan seguros de nada.
En su hijo encontramos la naturaleza del amor en la juventud y cómo se descubren las realidades del amor observando a los demás. Joey (al que da vida un extraordinario joven actor, Charlie Tahan), mira a sus padres, mira a Ben y a George. Dicen que no se enseña a los hijos por lo que se dice, sino por lo que se hace. En muchos aspectos, El amor es extraño es una historia de iniciación al observar el aprendizaje de un adolescente a punto de hacerse adulto y lo que aprende a través de las relaciones que le rodean. El amor es extraño trata de cómo vivimos, de lo que nos enseñan y quién nos lo enseña. ¿Cómo nos enseña el amor la iglesia, cómo nos enseña música un profesor de música, cómo nos ayuda a ver un artista, cómo, las películas, nos enseñan quienes somos, y a qué se parece el extraño y maravilloso amor?
Entrevista con IRA SACHS y MAURICIO ZACHARIAS (guionista)
por Jason Gordon
EL AMOR ES EXTRAÑO es la segunda colaboración entre el guionista y director Ira Sachs y el guionista Mauricio Zacharias. Su primera película conjunta, Keep the Lights On, fue nominada a cuatro Independent Spirit Awards, Mejor Guion, Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor (Thure Lindhardt).
El amor es extraño ha sido invitada a numerosos festivales, ¿pueden decirnos algo acerca de la película?
Mauricio: Es la historia de una pareja que lleva junta casi 40 años. Por razones ajenas a su voluntad, se ven obligados a separarse y a alojarse en casas de parientes y amigos, pero su presencia hará que la vida de esas personas cambie. La película muestra que el amor puede ser difícil a veces, pero que también florece con el tiempo.
Ira: Es una historia multigeneracional. Gira en torno a una pareja que ha llegado a la parte final de sus vidas, interpretada por John Lithgow y Alfred Molina, pero también están Marisa Tomei y Darren Burrows, que encarnan a una pareja en la mitad de su vida, y un adolescente (Charlie Tahan) que acaba de descubrir el amor. Diría que es una película sobre las estaciones de la vida. Dada la edad de Mauricio y la mía, supongo que podría describirse como una película de “mediana edad” escrita por dos personas de mediana edad convencidas de que les queda mucho tiempo, pero conscientes de que nada es eterno.
¿Cómo nació la historia y cómo fue el proceso de escritura del guion?
Mauricio: Ira me contó la historia de su tío, un escultor que vivió gran parte de su vida con su compañero y que siguió activo a pesar de su avanzada edad. Su última escultura fue la de un joven mochilero que había pasado por su vida. La imagen se quedó grabada en mi mente y. de hecho, se ve en la película. También me inspiré en mis padres, que llevan más de 50 años juntos. Ira y yo creamos juntos todos los personajes, las escenas y las situaciones antes de que empezara a escribir la primera versión. Luego volvimos a reunirnos una y otra vez para reescribir el guion.
Ira: Mauricio y yo encontramos un ritmo de trabajo con KEEP THE LIGHTS ON y ya estamos escribiendo un tercer guion. Empezamos hablando de nuestras vidas, de otras películas, de personas a las que hemos conocido, de cosas que hemos visto o que nos han pasado. A partir de esas conversaciones, creamos una idea y unos personajes. Luego, Mauricio se ocupa de la parte más dura, de la primera versión, lo que le lleva unas seis semanas en las que convierte nuestras charlas y notas en escenas dialogadas. A continuación viene una temporada en que cada uno escribe por su lado y comparamos el resultado. Confiamos plenamente el uno en el otro.
¿Por qué decidieron rodar la película en Nueva York?
Mauricio: Hace tiempo que vivimos en Nueva York y a los dos nos apasiona la ciudad. Queríamos hablar de lo que nos rodea, no imagino la historia en otra ciudad.
Ira: Crecí en Memphis, donde empecé a hacer cine porque era el lugar que mejor conocía y donde estaban las historias que quería contar. Siempre incluyo recuerdos, sonidos, experiencias visuales en mis películas porque para mí es más fácil rodar si he tenido algo que ver con el lugar. Hace 25 años que vivo en Nueva York, y ahora forma parte de mí, como antes lo formaba Memphis.
¿Han vivido alguna triste historia inmobiliaria?
Mauricio: Muchos amigos han tenido que mudarse porque ya no podían permitirse el lujo de vivir en la ciudad. En la película, Ben y George están en una situación parecida, pero encuentran una solución de último momento a su problema inmobiliario. Para ellos, vivir en la ciudad es crucial, pero todos tendrán que sacrificarse.
Ira: Cualquier vida vivida en Nueva York o en cualquier ciudad puede contarse como “una historia inmobiliaria”, porque “inmobiliaria” ahora significa “casa”, y la casa siempre se define según los recursos económicos de cada uno y el lugar de cada uno en la sociedad.
¿Hay alguna escena en la película que no tenga nada que ver con lo que estaba en el guion?
Mauricio: No hubo ningún cambio importante desde la página a la pantalla en EL AMOR ES EXTRAÑO, pero es maravilloso ver cómo los actores pueden añadir otro nivel y, a veces, el público reaccionar de formas diferentes a las esperadas. Por ejemplo, en la escena del colegio al principio de la película, el sacerdote católico despide a George y al final de la conversación, le dice: “Oremos”. Los espectadores se ríen, les parece muy gracioso.
Ira: Me gusta el hecho de que, cuando los espectadores ven la película, se creen totalmente la relación entre Ben y George, como si fuera una pareja a la que conocen y quieren desde siempre. Creo que en parte se debe al guion, pero sobre todo a las interpretaciones de John Lithgow y Alfred Molina.
Filmografía de Ira Sachs
2014
EL AMOR ES EXTRAÑO
2012 KEEP THE LIGHTS ON Nominada al Premio Espíritu Independiente a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion y Mejor Actor. Ganadora del Premio Teddy en el Festival de Berlín 2012.
2010 LAST ADDRESS (Corto documental)
2007 EL JUEGO DEL MATRIMONIO
2005 FORTY SHADES OF BLUE Premio del Gran Jurado de Sundance 2005
2002 UNDERGROUND ZERO (Segmento “Untitled”)
1996 THE DELTA
1996 BOY-GIRL, BOY-GIRL
1993 LADY (Cortometraje)
MAURICIO ZACHARIAS (Guionista)
Nació en Río de Janeiro. Realizó estudios de posgrado en Escritura de Guion en la Universidad del Sur de California, donde obtuvo una beca de Warner Bros. Ha trabajado con directores de la talla de Walter Salles, Karim Ainouz y Andrucha Waddington. KEEP THE LIGHTS ON fue el primer guion que coescribió con Ira Sachs
Reparto
Ben JOHN LITHGOW George ALFRED MOLINA Kate MARISA TOMEI Charlie CHARLIE TAHAN Ted CHEYENNE JACKSON Roberto MANNY PEREZ Elliot DARREN BURROWS
John Lithgow
Ben
Ha trabajado en más de treinta películas y ha sido nominado en dos ocasiones al Oscar, la primera por su interpretación en EL MUNDO SEGÚN GARP y la segunda por LA FUERZA DEL CARIÑO. Ha actuado en veinte obras en Broadway, donde ha ganado dos premios Tony. Por su trabajo en televisión, ha sido nominado a once premios Emmy y galardonado con cinco por su papel en las series “Cosas de marcianos” y “Dexter”.
Desde 2008 interpreta el único papel de unas memorias teatrales tituladas “Stories by Heart”, que él estrenó en el Lincoln Center de Nueva York y en el Teatro Nacional de Londres.
Alfred Molina
George
Ha trabajado en numerosas películas, entre ellas AN EDUCATION, SPIDER MAN 2, ÁBRETE DE OREJAS, BOGGIE NIGHTS, COFFEE & CIGARETTES, EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA y FRIDA, en la que interpretó al pintor Diego Rivera y por la que fue galardonado con el BAFTA, el Premio de los Críticos de Cine Comercial y el Premio de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago al Mejor Actor de Reparto.
Fue nominado al Premio Tony por su interpretación en “El violinista en el tejado”; “Art”, de Yasmina Reza, y por su formidable actuación en “Red” como el artista Mark Rothko.
Marisa tomei
KateHa sido galardonada con un Oscar por su trabajo en MI PRIMO VINNIE, y ha sido nominada a otras dos estatuillas por IN THE BEDROOM y EL LUCHADOR. Nació y creció en Brooklyn. Es una conocida actriz de teatro en Broadway; ha trabajado en obras como “Wait Until Dark”, “Salome” y “Top Girls”.
En la gran pantalla la hemos visto en éxitos de la talla de BESO EN MANHATTAN, EL GURU DEL SEXO, EJECUTIVO AGRESIVO, FACTÓTUM, ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO y LOS IDUS DE MARZO, entre otras.
Darren Burrows
Elliot
Se dio a conocer en la serie “Doctor en Alaska”, donde interpretó a Ed Chigliak durante seis temporadas. En la gran pantalla ha tenido papeles protagonistas en AMISTAD, de Steven Spielberg; CORAZONES DE HIERRO, de Brian De Palma; CRY-BABY/EL LÁGRIMA, de John Waters; HI-LO COUNTRY, de Stephen Frears, y FORTY SHADES OF BLUE, de Ira Sachs.
Ha trabajado en numerosas series de televisión, entre las que destacaremos “Expediente X” y “CSI”.
Equipo técnico
Director IRA SACHS Guion IRA SACHS MAURICIO ZACHARIAS Productores LARS KNUDSEN y JAY VAN HOY LUCAS JOAQUIN JAYNE BARON SHERMAN Productores ejecutivos BLYTHE ROBERTSON ALI BETIL Director de fotografía CHRISTOS VOUDOURIS Diseño de producción AMY WILLIAMS Montaje AFFONSO GONÇALVES MICHAEL TAYLOR Reparto AVY KAUFMAN Vestuario ARJUN BHASIN Supervisora de música SUSAN JACOBS Duración 100’ Idioma Inglés Género Comedia dramática
Entrevista con JOHN LITHGOW y ALFRED MOLINA
Por Emma Brown
¿En algún momento intercambiaron papeles durante los ensayos?
Alfred Molina: No, nunca. Hablamos mucho, bueno, más que hablar, nos reímos mucho. Somos viejos amigos y nos comprendemos, además soy un fan de John Lithgow. Pero no, no intentamos intercambiar papeles. Me ocurrió una vez en una obra de teatro y el director nos pidió que leyéramos los papeles de los demás. De pronto, oyes una voz interpretar una frase que te costaba, puede ser de gran ayuda, pero para esta película no fue necesario.
John Lithgow: Ha preguntado si ocurrió durante los ensayos, pero no hubo ensayos. Ira tiene un método único. Fred estaba en Los Ángeles, y yo estaba trabajando en Calgary. Ira fue primero a Los Ángeles y luego a Calgary, donde estuvo dos días conmigo a solas, como había hecho con Fred. En ese tiempo leímos el guion y hablamos mucho.
Alfred Molina: Hizo lo mismo con todos los actores principales.
John Lithgow: No quería que leyéramos las escenas juntos, ni tampoco que ensayáramos. Incluso durante el rodaje, no quería que preparásemos nada, excepto el punto donde debíamos estar. Quería que descubriésemos las escenas durante el rodaje. Había trabajado con unos cuantos directores que hacían lo mismo porque no tenían ni idea, pero en el caso de Ira hay un método muy definido en la locura. Consigue exactamente lo que quiere, y creo que la sinceridad de las interpretaciones son el resultado directo de este método. Me dejó boquiabierto porque no suelo trabajar así.
La palabra que casi todo el mundo usa para describir la película es “intimista”.
John Lithgow: Le gusta filmar las emociones muy de cerca. Lo increíble de esta película es que, aparte de la gran crisis cuando despiden al personaje de Fred porque es gay – y eso es muy alarmante –, todas las otras crisis son pequeñas crisis domésticas sin mucha importancia que pasan en cualquier relación. La película no se pierde en las alturas, al contrario, se palpan las emociones de los personajes. El guion es impecable, maravilloso, y es lo que nos convenció a los dos para aceptar el papel.
Alfred Molina: En ningún momento pensamos: “Sí, la escena está bien, pero necesita algo más”. Siempre estaba todo. Cuando se dice de un realizador que es comedido, se implica que su trabajo carece de pasión, de tensión emocional. Pero en el caso de Ira, es todo lo contrario. Gracias a su moderación, los sentimientos que están al borde del fotograma, o incluso en segundo plano, se convierten en un golpe emocional.
¿Conocían su cine cuando aceptaron los papeles?
Alfred Molina: Yo no.
John Lithgow: Ni yo. Trajo dos películas suyas cuando vino a verme a Calgary.
Alfred Molina: Sí, me dioKEEP THE LIGHTS ON y FORTY SHADES OF BLUE, fue la primera que vi y me encantó. Hay historias oscuras en KEEP THE LIGHTS ON y no estaba seguro de si quería hacer algo así. Pero me quedó claro que Ira era un gran director por la forma en que deja al actor y al público hacer el trabajo. Es muy generoso por parte de un director.
John Lithgow: No quiere que el público piense en la dirección, quiere desaparecer, y lo consigue.
¿Y sus personajes?
John Lithgow: Me parezco mucho a Ben. Siempre quise pintar, bueno, de hecho, pinto. Como muchos artistas que conozco, soy distraído y ensimismado, nada realista. Fred tiene los pies anclados en la tierra. Creo que nuestros personajes estaban muy cerca de nosotros mismos.
Alfred Molina: Tuve que reconocer que George no me recordaba tanto a los hombres gay que conozco, sino a mí mismo. En cierto sentido, es una versión gay de mí. Le preocupa el orden, no permite que nada esté fuera de control, incluso tiene un cierto miedo a dejar que ocurran cosas. Creo que por eso los dos nos sentimos tan cómodos en nuestros papeles.
John Lithgow: No acabo de creerme que tengo 68 años, sigo sintiendo que soy joven. En la película, mi personaje tiene 71 años. Fue sorprendente verme en la pantalla y pensar: “Sí, ese soy yo”. Tuvimos suerte con esta película, sabíamos que serían dos grandes papeles.
La prensa ha dicho
Un agradable y delicado drama
BERRIA
Una película tierna y conmovedora
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Una auténtica lección de intensidad, simpatía y emoción difícilmente olvidable
GARA
Excepcionalmente bella. Una de las mejores películas del año
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Un romance interpretado con maestría
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Un retrato de amor maravillosamente pintado
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Maravillosa y conmovedora
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Bella, honesta y adulta ****
TIME OUT
¿Quiere saber lo que es el amor? ***
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