EN TIERRA DE NADIE de Danis Tanovic

La lengua que hablan los Serbios, los Croatas y los Bosnios es en realidad la misma. Actualmente los Serbios la llaman el serbio, los Bosnios el bosnio y los Croatas el croata;
pero cuando hablan entre ellos se entienden perfectamente.

Noé Productions presenta una co-producción Noé Productions (Francia), Fabrica Cinema (Italia), Man's Films (Bélgica), Counihan Villiers Productions (Gran Bretaña), Studio Maj/Casablanca (Eslovenia) en colaboración con Centre Du Cinema et de L'Audiovisuel de la Communauté Française de Belgique y Les Télédistribuiteurs Wallons, Fond Slovéne du Cinema, con el apoyo de Eurimages con la participación de British Screen, Tps cinema Multivision, Rai Cinema, RTBF, Canal+ Belgique con la contribución de Fondazione Montecinemaverita Locarno y Direction du Developpement et de la Coopération (DDC), Département Féderal de Affaires Etrangéres, una película de Danis Tanovic NO MAN'S LAND.

SINOPSISDIRECTOR | NOTAS DEL DIRECTOR | FICHA ARTÍSTICA
FICHA TÉCNICA | LA PRENSA HA DICHO


SINOPSIS
Esta es la historia de dos soldados, Ciki y Nino, uno bosnio y el otro serbio, que se encuentran atrapados entre las líneas enemigas, en tierra de nadie, durante la guerra de Bosnia de 1993. Mientras Ciki y Nino tratan de encontrar una solución a su complicado problema, un sargento de los cascos azules de las Naciones Unidas se prepara para ayudarles, contraviniendo las órdenes de sus superiores. Los medios de comunicación son los encargados de transformar una simple anécdota en un show mediático de carácter internacional.
Mientras la tensión entre las diferentes partes va en aumento y la prensa espera pacientemente nuevas noticias, Nino y Ciki tratan por todos los medios de negociar el precio de su propia vida en medio de la locura de la guerra.


EL DIRECTOR , Danis Tanovic
Nacido en Bosnia-Herzegovina, Danis Tanovic ha dirigido algunos documentales muy reconocidos, algunos de los cuales fueron producidos por organismos tan importantes como el Gobierno Bosnio o la Oficina Humanitaria Europea. Varias de esas películas narran los efectos de la guerra de Bosnia sobre la gente que vive allí o que estaba directamente implicada en la lucha.
Uno de esos filmes es Portraits d´artistes pendant la guerre (1994), un trabajo centrado en la vida de cuatro artistas durante el cerco de Sarajevo. El extraordinario trabajo de Tanovic se ha visto recompensado con los numerosos premios que ha acumulado
a lo largo de los años. L´aube (1996) obtuvo el Gran Premio del Festival de Cine de Auxerre, el Premio al Mejor Documental en los Premios Echo de la Unión Europea y el primer premio en el Festival de Cine de Friburgo. Su película Ca Ira (1998), que trataba sobre la vida en la Bosnia actual, también fue reconocida en el Festival de Cine de Réel en París. Además de trabajar en sus propias películas, Tanovic fue responsable de los archivos de cine del ejército bosnio para los que rodó más de 300 horas en la línea del frente de Sarajevo. Este material se ha usado en múltiples reportajes en todo el mundo. El realizador ha dirigido también algunos trabajos comerciales, entre ellos la campaña electoral bosnia.


NOTAS DEL DIRECTOR
Me acuerdo de los extraños sentimientos que tuvimos cuando comenzó la guerra de Bosnia, cuando podías ver el agujero negro de una bala en una pared o un cráter causado por un obús en medio de un campo. Imagina que alguien sobreimpusiera una fotografía en blanco y negro sobre un cuadro de Van Gogh y de esa forma podrás entender lo que uno siente cuando ve algo así. Esa falta de armonía provocaba una especie de shock visual. Te hacía sentir desgraciado y desamparado.
Este shock es lo que he tratado de mostrar en mi película. Por un lado un largo día de verano –donde la naturaleza es armónica y los colores vivos– y por el otro, los seres humanos y la negrura de su locura. Quería que ese largo día de verano reflejara la atmósfera de toda la película: los movimientos son pesados, los pensamientos son difíciles de entender del todo, el tiempo pasa lentamente y la tensión permanece escondida. Escondida pero presente. Cuando finalmente estalla es como los fuegos artificiales: ocurre de repente, de una manera ruidosa y muy rápida. Las panorámicas del paisaje se mezclan entonces, inesperadamente, con pequeños detalles de la acción. Esto dura unos instantes y luego la tensión desaparece de nuevo, a la espera de una nueva oportunidad para sorprendernos. Y el tiempo vuelve a transcurrir lentamente. Quería que la película estuviera repleta de contrastes y elementos inarmónicos. Pero también tenía que mostrar que la falta de armonía y el odio no son naturales y que no aportan ninguna solución. Leí en alguna parte que el amor lleva la armonía a un conflicto sin que ninguna de las partes se destruya. El odio hace justamente lo contrario. Si el odio fuera el principio por el que se rigiera nuestra sociedad no quedaría ningún tipo de oposición en el mundo. Pero, como el fuego y el agua coexisten, creo que es el amor el que dirige el mundo.

Los personajes de esta historia son bastante semejantes. Se trata de gente corriente, casi antihéroes, prisioneros en las garras de la guerra. Un soldado atrapado por azar tras una línea enemiga podría encontrarse perfectamente en el otro lado. Sólo su nombre sería diferente.

No estoy tratando de negar ninguna responsabilidad por las atrocidades cometidas durante la guerra de Bosnia. Nunca haría algo así porque por una parte hubo víctimas y por otra hubo gente que cometió crímenes. Pero el planteamiento de la película no es acusar; la historia no está señalando a los que lo hicieron mal. La cuestión es alzar la voz contra este tipo de guerras. Es mi voto contra la violencia de cualquier tipo.

Durante años –para ser exactos desde Antes de la lluvia (Before the Rain) de Milcho Manchevski– habíamos estado buscando un proyecto que hablara de lo absurdo de las guerras que han asolado la ex-Yugoslavia. En septiembre de 1999, el director bosnio Danis Tanovic dejó un guión en nuestra oficina. No llamó, no insistió, no sabíamos nada de él excepto que venía de Sarajevo y que había estudiado cine en Bélgica. Lo leímos y nos encantó. El guión era No man´s land. Firmamos un contrato con él en octubre de 1999.

El siguiente paso fue pasarle el guión a Marco Müller, director del Festival de Cine de Locarno y encargado de producción de una empresa de Treviso, y a Marion Hänsel, directora, actriz y productora belga. Una tarde, en el Festival de Cine de Sao Paulo, donde ambos estaban en el jurado, decidieron coproducir el filme. Las dos productoras, Fabrica (Italia) y Man´s Film (Bélgica) se comprometieron con el proyecto.

Simon Perry, que en aquellos momentos era director de British Screen y de European Co-production Fund, se unió más tarde, durante un encuentro de los productores en París. Su aportación fue esencial para hacer posible la película. Nuestros coproductores de Antes de la lluvia (Before the Rain), Cat Villiers y Judy Counihan, eran la elección más lógica como coproductores británicos. La estructura financiera del filme se iba haciendo así realmente europea.

El paso final fue nuestra decisión de rodar la película en Eslovenia. Antigua república de Yugoslavia, ofrecía todos los elementos que necesitaba el filme: se parecía mucho a Bosnia desde el punto de vista geográfico, el país es tranquilo, sus equipos técnicos están entre los mejores de Europa y su lengua, aunque diferente, resulta sencilla para gente que viene de otras repúblicas yugoslavas, sobre todo el director y los actores. Los coproductores de Eslovenia, Dunja Klemenc e Igor Pedicek de Studio Maj y Casablanca apoyaron el filme a través del Slovenian Film Fund, que también participó en el proyecto. Una vez conocidos los coproductores, el apoyo de Eurimages fue un factor esencial para hacer realidad esta producción internacional.

Lo teníamos todo menos a los actores. El hecho de rodar en Eslovenia nos facilitó mucho el trabajo de selección. Los tres actores principales eran originarios de Eslovenia o de la vecina Croacia. Bosnia estaba también muy próxima y podíamos utilizar secundarios y figurantes de Sarajevo. El director fue varias veces a Bruselas para buscar a sus personajes “franceses” entre los jóvenes actores de este país. La elección de Katrin Cartlidge fue algo natural ya que conocía a la mayoría de los productores tras su inolvidable experiencia en Antes de la lluvia (Before the Rain). Y en cuanto a Simon Callow, también elegido por los productores, resultó del agrado del director.

Danis Tanovic , el director de cine bosnio, de 32 aÒos, que consiguiÛ el Premio al Mejor GuiÛn en el Festival de Cannes del pasado mes de Mayo por su filme No manís land, ha sido condecorado Caballero de las Artes y de las Letras por el Ministerio francÈs de Cultura por sus realizaciones en el terreno del arte y de la literatura. La ceremonia se celebrÛ, en el centro cultural AndrÈ Malraux de Sarajevo el pasado 9 de Agosto, Tanovic vive ahora en Francia y tiene la nacionalidad belga. [AFP]


FICHA ARTÍSTICA

Ciki:

BrankÛ Djuric.
Nacido en Sarajevo en 1962. Estudió en la ASU (Actors University-Sarajevo) y empezó su trabajo como actor en los 70. Durante este tiempo ha alternado papeles para el teatro, la televisión y el cine. Entre sus trabajos cinematográficos destacan películas como Gypsy Caravan de Emir Kusturica, Rise and Fall of Rock and Roll de Goran Gajic y Ovo malo duse de Ademir Kenovic.

Nino: Rene Bitorajac.
Desde que tenía siete años se interesó por el arte dramático. Nació en Zagreb, en Croacia, e interpretó su primera película, Gosi iz Galaksijea, en 1981. Formado en la Academia de Arte Dramático y Cultura. Ha participado en muchas producciones teatrales, entre ellas algunas obras para el Teatro Nacional de Croacia. Desde su debut ha trabajado en diez películas entre las que destaca Garibaldi, en la que interpretaba el papel principal. Recientemente ha participado en Treca Sreca.
Cera: Filip Sovagovic.
Nació en Croacia. Su larga filmografía incluye títulos como Nebo Sateliti de Lukas Nola, Bogorodica de Neven Hitree, Cetverored de Jakov Sedlar, Transatlantik de Snjezana Tribuson y Pont neuf de Zeljko Senecic.
Sargento Marchand: George Siatidis.
Ha participado en algunas de las películas más aclamadas por la crítica durante los últimos diez años, incluidas Australia de Jean-Jaques Adrien, protagonizada por Jeremy Irons y Fanny Ardant, Un héroe muy discreto (Un héros très discret) de Jacques Audiard, El tren de la vida (Train de vie) de Radu Mihaileanu y Babylone. Por otra parte también tiene tras él una larga carrera teatral y ha trabajado en importantes producciones interpretando desde Shakespeare hasta Shaw.
Jane Livingstone: Katrin Cartlidge.
Aparece como cabeza de cartel en algunas de las películas más nominadas y premiadas. Fue la protagonista de Claire Dolan (Claire Dolan) de Lodge Kerrigan (Sección Oficial Cannes 1998) y obtuvo, por su papel en dicha película, el Premio Evening Standard a la Mejor Actriz del Año. En 1998 la EFA la nominó como Mejor Actriz Europea del Año por su papel en la película de Mike Leigh Dos chicas de hoy (Career Girls). Interpretó un papel secundario en Rompiendo las olas (Breaking the Waves) de Lars von Trier, Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 1997 y fue nominada Mejor Actriz por el Círculo de Críticos de Londres. Entre sus otras películas se puede citar Antes de la lluvia (Before the Rain) de Milcho Manchevski, en 1993, (Nominada a los Oscar en 1995 dentro de la categoría de Mejor Película de habla no inglesa; León de Oro y Premio Internacional de la Crítica en el Festival de Venecia de 1994. Ha trabajado también en Desnudo (Nacked) de Mike Leigh y en El peso del agua (Weight of Water) de Kathryn Bigelow. También ha participado en proyectos para teatro y televisión.
Coronel Soft: Simon Callow.
Tiene en su haber una importante carrera cinematográfica y teatral. Entre las películas en las que ha participado destacan Amadeus (Amadeus) de Milos Forman, Una habitación con vistas (A Room with View) de James Ivory, Cuatro bodas y un funeral (Four Weddings and a Funeral) de Mike Newell y Shakespeare enamorado (Shakespeare in Love) de John Madden. Entre sus apariciones en televisión destacan algunas producciones de la BBC como David Copperfield y Femme Fatale. También ha trabajado en teatro como actor principal en obras como Titus Andronicus, Dickens y Amadeus.
Marchand: Georges Siatidis.
Pierre: Alain Eloy.
Michel: Sacha Kremer.
Capit·n Dubois: Serge-Henri Valcke.
Viejo soldado serbio: Mustafa Nadarevic.
Oficial serbio: Bodgan Diklic.
Martha: Tanja Ribic.
GuÌa bosnio: Djuro Utjesanovic.
Oficial bosnio: Mirza Tanovic.
Soldado bosnio 1: Boro Stjepanovic.
Soldado serbio 2: Almir Kurt.
Soldado bosnio 3: Ratko Ristic.
Soldado bosnio 4: Peter Sedmak.
Soldado bosnio 5: Aleksandar Petrovic.
Oficial serbio 2: Danijel Smon.
Soldado serbio: Peter Prikratki.
C·mara: Primoz Ranik.
Mark: Jure Plesec.
John: Gordon Wilson.
Olivia: MaÎlys de Rudder.
Bill: Alan Fairairn.
Periodista 1: Zvone Hribar.
Periodista 2: Ales Valic.
Periodista 3: Fred M Liss.
Periodista 4: Franc Jakob Rac.
Rambo: Pedrag Brestovac.
Joven soldado bosnio: Tadej Troha.


FICHA TÉCNICA

Director:
Danis Tanovic
Productores:
Frédérique Dumas-Zajdela, Marc Baschet. Cedomir Kolar
Co-productores:
Marco Müller, Marion Hänsel, Cat Villiers, Judy Counnihan, Dunja Klemenc, Igor Pedicek
Música, guión y diálogos:
Danis Tanovic
Fotografía:

Walther Vanden Ende
Ha trabajado tras la cámara durante más de treinta años haciéndose merecedor de numerosos premios en reconocimiento a su labor. En tres ocasiones recibió el Premio al Mejor Director Belga de Fotografía del Año por Noces en Galilée (1987), The Music Teacher (1998) y Sailors don´t Cry (1989). En 1991 ganó el Premio al Mejor Director Europeo de Fotografía del Año por Toto el héroe (Toto l' hero); en 1992 recibió el Premio Especial al Mejor Director de Fotografía en el Festival Internacional de Chicago por su trabajo en Daena. Ha participado también en películas tan reconocidas como Farinelli (Farinelli il castrato) (1995) y El octavo día (Le huitieme jour) (1997).

Montaje: Francesca Calvelli
Sonido: Henri Morelle
Se ha encargado del sonido en numerosas películas tanto en Bélgica como en Francia. Su nombre aparece en los créditos de títulos como Between the Devil and the Deep Blue Sea, Le lit, The Quarry y Le maestro de Marion Hänsel, así como en Les 100 y une nuits de Agnès Varda.
Diseño de sonido:
Michael Billyngslay
Mezclas: Angleo Raguseo
Montaje de sonido: Emanuela Di Giunta
Decorados: Dusko Milavec
Vestuario: Zvonka Makuc
Productora: Noé productions
Noé Productions es una productora francesa al frente de la cual se encuentran Frédérique Dumas-Zajdela, Marck Baschet y Cedomir Kolar. La empresa ha producido, entre otras cosas, Africa, My Africa y Kini & Adams de Idrissa Ouédraogo, The Way You Want Me de Carmine Amoroso; Antes de la luvia (Before the Rain) de Milcho Manchevski (ganadora de múltiples premios, entre ellos el León de Oro de Venecia en 1994; nominada a los Oscar en 1995); El tren de la vida (Train de vie) de Radu Mihaileanu (nominada a los Cesar en 1998 como Mejor Actor Revelación y Mejor Guión; Premio Fipresci en Venecia, 1998 y Premios del Público en los Festivales de Sundance, Sao Paulo y Miami); y Dobermann (Dobermann) de Jan Kounen. Entre sus últimos trabajos destaca The Chimp de Aktan Abdykalykov (Un Certain Regard, Cannes 2001) y Heaven de Tom Tykwer, con Krzystof Kieslowski como coguionista y Cate Blanchett y Giovanni Ribisi en los principales papeles.
Coproductor: Fabrica
Fabrica Cinema se creó en septiembre de 1997 y empezó coproduciendo cuatro películas que pretendían “contar la verdad” sobre lo que sucedía en sus lejanos países de origen: Journey to the Sun de Yesim Ustaoglu (Turquía), ganó el Premio de la Paz y el Ángel Azul en el 49 Festival de Cine de Berlín; Moloch de Alexander Sokurov (Rusia), obtuvo el Premio al Mejor Guión en el 52 Festival de Cannes; Seventeen Years de Zhang Yuan (China), fue Premio al Mejor Director en el 56 Festival Internacional de Cine de Venecia y Adanggaman de Roger Gnoan M´Bala (Costa de Marfil), se presentó en el 57 Festival Internacional de Cine de Venecia dentro de la sección “Cine del presente”. A partir de octubre de 1999 Fabrica Cinema comenzó a producir primeros y segundos trabajos de jóvenes realizadores de todo el mundo entre los que destacan Brainstorm de Lais Bodanzky (Brasil) (Premio Especial del Jurado, de la Crítica y del Público, Mejor Actor Principal, Mejor Actor Secundario y Mejor Fotografía en el 33 Festival de Cine de Brasilia); Le tableau noir de Samira Makhmalbaf (Irán) (Premio Especial del Jurado en el 53 Festival de Cannes); Secret Ballots de Babak Payami (Irán) y Oakland is Not For Burning (en producción).
Coproductor: Man´s Films
Marion Hänsel creó Man´s Films en 1977 cuando dirigió su primer corto, Equilibres. Desde entonces ha dirigido y producido algunas de las películas más aclamadas y premiadas, entre las que se incluyen Dust (1985), Cruel Embrace (Premio Europa en el Festival de Cine de Barcelona), Il Maestro (Premio del Público en el Festival de Cine de Donostia-San Sebastián), Between the Devil and the Deep Blue Sea (Sección Oficial del Festival de Cannes en 1995) y The Quarry (Gran Premio de las Américas en el Festival Internacional de Cine de Montreal). Hänsel ha producido también numerosas películas para otros directores como Blueberry Hill y Scent of Deceit.
Coproductor: Counihan Villiers productions
Judy Counihan y Cat Villiers empezaron su colaboración como productores con Antes de la lluvia (Before de Rain) de Milcho Manchevski, nominada a los Oscar en 1995, dentro de Noé Producciones. Desde entonces han trabajado conjuntamente en Total Eclipse de Agnieska Holland (1995), la oscarizada Antonia (Antonia's line) (1996) de Marlene Gorris; Il tempo dell´amore (1998) (también producida por Noé Productions); Spanish Fly (1998) de Daphna Kastner; Janice Beard 45 WPM (1999); Saving Grace (Premio del Público en Sundance, 2000); The Quickie (2000) de Sergei Bodrov; Borstal Boy (2000); Me Without You (2001) de Sandra Goldbacher y Ivansxtc (2001) de Bernard Rose.
Coproductor: Studio Maj/Casablanca
Asentado en Eslovenia, Estudio Maj se creó en 1989 y desde entonces ha producido más de 140 películas y anuncios para la televisión, preferentemente para el mercado esloveno y los países de su entorno. Entre sus producciones se encuentran películas como Blues for Sarah y Christmas Tale; trabajos de animación como Eurorija y cortos como The American Dream, Bau Bau y The Lost Formula of J. Puhar, así como dos capítulos de la popular serie infantil Animal Tales.


LA PRENSA HA DICHO

Oscar Peyrou
EFE
Con un control absoluto de las emociones ataca frontalmente el concepto de las diferencias raciales y de la guerra.
 
Carlos Boyero
EL MUNDO
Un punto de vista audaz como bien resuelto sobre la guerra de Yugoslavia. Las situaciones, personales y diálogos de su guión son notables.
 
Ángel Fernández - Santos
EL PAÍS
Una comedia que con notable valentía saca, como si fueran chispas, carcajadas del pedernal de la feroz guerra que padeció su país. Y lo hace con comicidad esperpéntica, llena de violencia,
cogiendo el toro por los cuernos y representando, sin ninguna protección en las espaldas, el salvaje atolladero moral y político de aquella catástrofe. No se trata ciertamente de una cosa fácil realizar una comedia sobre aquella tragedia, y Tanovic, con
un juego de actores literalmente abrumador lo consigue.
 
José Ángel Herrero-Velarde
RESEÑA
Despiadado retrato de un episodio bélico apoyado con un guión inteligente, arriesgado y cargado de humor.
 
Lluís Bonet Mojica
LA VANGUARDIA
La aplaudida No man's land ha obrado el prodigio de suscitar carcajadas mostrando el infierno de la guerra, la limpieza étnica y la sinrazón de un horror próximo que nos llega a través del telediario.
   
Michel Eltchaninoff
SYNOPSIS
Excelente.
   
Ron Holloway
MOVING PICTURES
Un cuento sobre la insalubridad de la guerra.
   
Allan Hunter
SCREEN INTERNATIONAL
Danis Tanovic ha conseguido contar la historia con
tal sentido del humor que no sabes si llorar o reírte de esa gente loca que tan pronto
se mata como se odia e
incluso es capaz de encontrar
un significado pacífico a la coexistencia. Desde este punto de vista la historia adquiere
una relevancia universal, para eso Danis Tanovic reserva astutamente un microcosmos en el que concentra a 3 soldados atrapados en tierra de nadie.
   
Michael Rechtshaffen
HOLLYWOOD REPORTER
Tanovic pinta su divertido y mordaz retrato con un brillo y unos colores poco corrientes en fuerte contraste con la manera habitual de acercarse a ese tema.

Golem Distribución, s.l.
Avda. Bayona, 52 · E 31008 Pamplona / Iruña · Tel. 948 17 41 41 · Fax. 948 17 10 58
www.golem.es · sugiere@golem.es