EN
TIERRA DE NADIE de Danis Tanovic
La
lengua que hablan los Serbios, los Croatas y los Bosnios es en realidad
la misma. Actualmente los Serbios la llaman el serbio, los Bosnios el
bosnio y los Croatas el croata;
pero cuando hablan entre ellos se entienden perfectamente.
Noé Productions presenta una co-producción
Noé Productions (Francia), Fabrica Cinema (Italia), Man's Films
(Bélgica), Counihan Villiers Productions (Gran Bretaña),
Studio Maj/Casablanca (Eslovenia) en colaboración con Centre
Du Cinema et de L'Audiovisuel de la Communauté Française
de Belgique y Les Télédistribuiteurs Wallons, Fond Slovéne
du Cinema, con el apoyo de Eurimages con la participación de
British Screen, Tps cinema Multivision, Rai Cinema, RTBF, Canal+ Belgique
con la contribución de Fondazione Montecinemaverita Locarno y
Direction du Developpement et de la Coopération (DDC), Département
Féderal de Affaires Etrangéres, una película de
Danis Tanovic NO MAN'S LAND.
SINOPSIS
| DIRECTOR | NOTAS DEL DIRECTOR
| FICHA ARTÍSTICA
FICHA TÉCNICA | LA PRENSA HA
DICHO
SINOPSIS
Esta es la historia de dos soldados, Ciki y Nino, uno bosnio y el
otro serbio, que se encuentran atrapados entre las líneas enemigas,
en tierra de nadie, durante la guerra de Bosnia de 1993. Mientras Ciki
y Nino tratan de encontrar una solución a su complicado problema,
un sargento de los cascos azules de las Naciones Unidas se prepara para
ayudarles, contraviniendo las órdenes de sus superiores. Los medios
de comunicación son los encargados de transformar una simple anécdota
en un show mediático de carácter internacional.
Mientras la tensión entre las diferentes partes va en aumento y
la prensa espera pacientemente nuevas noticias, Nino y Ciki tratan por
todos los medios de negociar el precio de su propia vida en medio de la
locura de la guerra.
EL DIRECTOR , Danis Tanovic
Nacido en Bosnia-Herzegovina, Danis Tanovic ha dirigido algunos documentales
muy reconocidos, algunos de los cuales fueron producidos por organismos
tan importantes como el Gobierno Bosnio o la Oficina Humanitaria Europea.
Varias de esas películas narran los efectos de la guerra de Bosnia
sobre la gente que vive allí o que estaba directamente implicada
en la lucha.
Uno de esos filmes es Portraits d´artistes
pendant la guerre (1994), un trabajo centrado en la vida de
cuatro artistas durante el cerco de Sarajevo. El extraordinario trabajo
de Tanovic se ha visto recompensado con los numerosos premios que ha acumulado
a lo largo de los años. L´aube
(1996) obtuvo el Gran Premio del Festival de Cine de Auxerre, el Premio
al Mejor Documental en los Premios Echo de la Unión Europea y el
primer premio en el Festival de Cine de Friburgo. Su película
Ca Ira (1998), que trataba sobre la vida en la Bosnia actual,
también fue reconocida en el Festival de Cine de Réel en
París. Además de trabajar en sus propias películas,
Tanovic fue responsable de los archivos de cine del ejército bosnio
para los que rodó más de 300 horas en la línea del
frente de Sarajevo. Este material se ha usado en múltiples reportajes
en todo el mundo. El realizador ha dirigido también algunos trabajos
comerciales, entre ellos la campaña electoral bosnia.
NOTAS DEL DIRECTOR
Me
acuerdo de los extraños sentimientos que tuvimos cuando comenzó
la guerra de Bosnia, cuando podías ver el agujero negro de una
bala en una pared o un cráter causado por un obús en medio
de un campo. Imagina que alguien sobreimpusiera una fotografía
en blanco y negro sobre un cuadro de Van Gogh y de esa forma podrás
entender lo que uno siente cuando ve algo así. Esa falta de armonía
provocaba una especie de shock visual. Te hacía sentir desgraciado
y desamparado.
Este shock es lo que he tratado de mostrar en mi película. Por
un lado un largo día de verano donde la naturaleza es armónica
y los colores vivos y por el otro, los seres humanos y la negrura
de su locura. Quería que ese largo día de verano reflejara
la atmósfera de toda la película: los movimientos son pesados,
los pensamientos son difíciles de entender del todo, el tiempo
pasa lentamente y la tensión permanece escondida. Escondida pero
presente. Cuando finalmente estalla es como los fuegos artificiales: ocurre
de repente, de una manera ruidosa y muy rápida. Las panorámicas
del paisaje se mezclan entonces, inesperadamente, con pequeños
detalles de la acción. Esto dura unos instantes y luego la tensión
desaparece de nuevo, a la espera de una nueva oportunidad para sorprendernos.
Y el tiempo vuelve a transcurrir lentamente. Quería que la película
estuviera repleta de contrastes y elementos inarmónicos. Pero también
tenía que mostrar que la falta de armonía y el odio no son
naturales y que no aportan ninguna solución. Leí en alguna
parte que el amor lleva la armonía a un conflicto sin que ninguna
de las partes se destruya. El odio hace justamente lo contrario. Si el
odio fuera el principio por el que se rigiera nuestra sociedad no quedaría
ningún tipo de oposición en el mundo. Pero, como el fuego
y el agua coexisten, creo que es el amor el que dirige el mundo.
Los personajes de esta historia son bastante semejantes. Se trata de gente
corriente, casi antihéroes, prisioneros en las garras de la guerra.
Un soldado atrapado por azar tras una línea enemiga podría
encontrarse perfectamente en el otro lado. Sólo su nombre sería
diferente.
No estoy tratando de negar ninguna responsabilidad por las atrocidades
cometidas durante la guerra de Bosnia. Nunca haría algo así
porque por una parte hubo víctimas y por otra hubo gente que cometió
crímenes. Pero el planteamiento de la película no es acusar;
la historia no está señalando a los que lo hicieron mal.
La cuestión es alzar la voz contra este tipo de guerras. Es mi
voto contra la violencia de cualquier tipo.
Durante años para ser exactos desde
Antes de la lluvia (Before the Rain) de Milcho Manchevski
habíamos estado buscando un proyecto que hablara de lo absurdo
de las guerras que han asolado la ex-Yugoslavia. En septiembre de 1999,
el director bosnio Danis Tanovic dejó un guión en nuestra
oficina. No llamó, no insistió, no sabíamos nada
de él excepto que venía de Sarajevo y que había estudiado
cine en Bélgica. Lo leímos y nos encantó. El guión
era No man´s land. Firmamos
un contrato con él en octubre de 1999.
El siguiente paso fue pasarle el guión a Marco Müller, director
del Festival de Cine de Locarno y encargado de producción de una
empresa de Treviso, y a Marion Hänsel, directora, actriz y productora
belga. Una tarde, en el Festival de Cine de Sao Paulo, donde ambos estaban
en el jurado, decidieron coproducir el filme. Las dos productoras, Fabrica
(Italia) y Man´s Film (Bélgica) se comprometieron con el
proyecto.
Simon Perry, que en aquellos momentos era director de British Screen y
de European Co-production Fund, se unió más tarde, durante
un encuentro de los productores en París. Su aportación
fue esencial para hacer posible la película. Nuestros coproductores
de Antes de la lluvia (Before the Rain),
Cat Villiers y Judy Counihan, eran la elección más lógica
como coproductores británicos. La estructura financiera del filme
se iba haciendo así realmente europea.
El paso final fue nuestra decisión de rodar la película
en Eslovenia. Antigua república de Yugoslavia, ofrecía todos
los elementos que necesitaba el filme: se parecía mucho a Bosnia
desde el punto de vista geográfico, el país es tranquilo,
sus equipos técnicos están entre los mejores de Europa y
su lengua, aunque diferente, resulta sencilla para gente que viene de
otras repúblicas yugoslavas, sobre todo el director y los actores.
Los coproductores de Eslovenia, Dunja Klemenc e Igor Pedicek de Studio
Maj y Casablanca apoyaron el filme a través del Slovenian Film
Fund, que también participó en el proyecto. Una vez conocidos
los coproductores, el apoyo de Eurimages fue un factor esencial para hacer
realidad esta producción internacional.
Lo teníamos todo menos a los actores. El hecho de rodar en Eslovenia
nos facilitó mucho el trabajo de selección. Los tres actores
principales eran originarios de Eslovenia o de la vecina Croacia. Bosnia
estaba también muy próxima y podíamos utilizar secundarios
y figurantes de Sarajevo. El director fue varias veces a Bruselas para
buscar a sus personajes franceses entre los jóvenes
actores de este país. La elección de Katrin Cartlidge fue
algo natural ya que conocía a la mayoría de los productores
tras su inolvidable experiencia en Antes de
la lluvia (Before the Rain). Y en cuanto a Simon Callow, también
elegido por los productores, resultó del agrado del director.
Danis
Tanovic , el director de cine bosnio, de 32 aÒos, que consiguiÛ el Premio
al Mejor GuiÛn en el Festival de Cannes del pasado mes de Mayo por su
filme No manís land, ha sido condecorado Caballero de las Artes y de
las Letras por el Ministerio francÈs de Cultura por sus realizaciones
en el terreno del arte y de la literatura. La ceremonia se celebrÛ,
en el centro cultural AndrÈ Malraux de Sarajevo el pasado 9 de Agosto,
Tanovic vive ahora en Francia y tiene la nacionalidad belga.
[AFP]
FICHA ARTÍSTICA
Ciki:
|
BrankÛ
Djuric.
Nacido en Sarajevo en 1962. Estudió en la ASU (Actors University-Sarajevo)
y empezó su trabajo como actor en los 70. Durante este tiempo
ha alternado papeles para el teatro, la televisión y el cine.
Entre sus trabajos cinematográficos destacan películas
como Gypsy Caravan de Emir Kusturica,
Rise and Fall of Rock and Roll
de Goran Gajic y Ovo malo duse
de Ademir Kenovic.
|
Nino:
|
Rene
Bitorajac.
Desde
que tenía siete años se interesó por el arte
dramático. Nació en Zagreb, en Croacia, e interpretó
su primera película, Gosi iz Galaksijea,
en 1981. Formado en la Academia de Arte Dramático y Cultura.
Ha participado en muchas producciones teatrales, entre ellas algunas
obras para el Teatro Nacional de Croacia. Desde su debut ha trabajado
en diez películas entre las que destaca Garibaldi,
en la que interpretaba el papel principal. Recientemente ha participado
en Treca Sreca.
|
Cera:
|
Filip
Sovagovic.
Nació
en Croacia. Su larga filmografía incluye títulos como
Nebo Sateliti de Lukas Nola, Bogorodica
de Neven Hitree, Cetverored de
Jakov Sedlar, Transatlantik de
Snjezana Tribuson y Pont neuf
de Zeljko Senecic.
|
Sargento
Marchand: |
George
Siatidis.
Ha
participado en algunas de las películas más aclamadas
por la crítica durante los últimos diez años,
incluidas Australia de Jean-Jaques
Adrien, protagonizada por Jeremy Irons y Fanny Ardant, Un
héroe muy discreto (Un héros très discret)
de Jacques Audiard, El tren de la vida (Train
de vie) de Radu Mihaileanu y Babylone.
Por otra parte también tiene tras él una larga carrera
teatral y ha trabajado en importantes producciones interpretando desde
Shakespeare hasta Shaw. |
Jane
Livingstone: |
Katrin
Cartlidge.
Aparece
como cabeza de cartel en algunas de las películas más
nominadas y premiadas. Fue la protagonista de Claire
Dolan (Claire Dolan) de Lodge Kerrigan (Sección
Oficial Cannes 1998) y obtuvo, por su papel en dicha película,
el Premio Evening Standard a la Mejor Actriz del Año. En 1998
la EFA la nominó como Mejor Actriz Europea del Año por
su papel en la película de Mike Leigh Dos
chicas de hoy (Career Girls). Interpretó un papel
secundario en Rompiendo las olas (Breaking
the Waves) de Lars von Trier, Gran Premio del Jurado en
el Festival de Cannes de 1997 y fue nominada Mejor Actriz por el Círculo
de Críticos de Londres. Entre sus otras películas se
puede citar Antes de la lluvia (Before the
Rain) de Milcho Manchevski, en 1993, (Nominada a los Oscar
en 1995 dentro de la categoría de Mejor Película de
habla no inglesa; León de Oro y Premio Internacional de la
Crítica en el Festival de Venecia de 1994. Ha trabajado también
en Desnudo (Nacked) de Mike Leigh
y en El peso del agua (Weight of Water)
de Kathryn Bigelow. También ha participado en proyectos para
teatro y televisión.
|
Coronel
Soft: |
Simon
Callow.
Tiene
en su haber una importante carrera cinematográfica y teatral.
Entre las películas en las que ha participado destacan Amadeus
(Amadeus) de Milos Forman, Una
habitación con vistas (A Room with View) de James
Ivory, Cuatro bodas y un funeral (Four Weddings
and a Funeral) de Mike Newell y Shakespeare
enamorado (Shakespeare in Love) de John Madden. Entre sus
apariciones en televisión destacan algunas producciones de
la BBC como David Copperfield
y Femme Fatale. También
ha trabajado en teatro como actor principal en obras como Titus
Andronicus, Dickens y Amadeus.
|
Marchand:
|
Georges
Siatidis. |
Pierre:
|
Alain
Eloy. |
Michel:
|
Sacha
Kremer. |
Capit·n
Dubois: |
Serge-Henri
Valcke. |
Viejo
soldado serbio: |
Mustafa
Nadarevic. |
Oficial
serbio: |
Bodgan
Diklic. |
Martha:
|
Tanja
Ribic. |
GuÌa
bosnio: |
Djuro
Utjesanovic. |
Oficial
bosnio: |
Mirza
Tanovic. |
Soldado
bosnio 1: |
Boro
Stjepanovic. |
Soldado
serbio 2: |
Almir
Kurt. |
Soldado
bosnio 3: |
Ratko
Ristic. |
Soldado
bosnio 4: |
Peter
Sedmak. |
Soldado
bosnio 5: |
Aleksandar
Petrovic. |
Oficial
serbio 2: |
Danijel
Smon. |
Soldado
serbio: |
Peter
Prikratki. |
C·mara:
|
Primoz
Ranik. |
Mark:
|
Jure
Plesec. |
John:
|
Gordon
Wilson. |
Olivia:
|
MaÎlys
de Rudder. |
Bill:
|
Alan
Fairairn. |
Periodista
1: |
Zvone
Hribar. |
Periodista
2: |
Ales
Valic. |
Periodista
3: |
Fred
M Liss. |
Periodista
4: |
Franc
Jakob Rac. |
Rambo:
Pedrag |
Brestovac.
|
Joven
soldado |
bosnio:
Tadej Troha. |
FICHA TÉCNICA
Director:
|
Danis
Tanovic |
Productores:
|
Frédérique
Dumas-Zajdela, Marc Baschet. Cedomir Kolar |
Co-productores:
|
Marco
Müller, Marion Hänsel, Cat Villiers, Judy Counnihan, Dunja
Klemenc, Igor Pedicek |
Música,
guión y diálogos:
|
Danis
Tanovic |
Fotografía:
|
Walther
Vanden Ende
Ha
trabajado tras la cámara durante más de treinta años
haciéndose merecedor de numerosos premios en reconocimiento
a su labor. En tres ocasiones recibió el Premio al Mejor
Director Belga de Fotografía del Año por Noces
en Galilée (1987), The
Music Teacher (1998) y Sailors
don´t Cry (1989). En 1991 ganó el Premio
al Mejor Director Europeo de Fotografía del Año por
Toto el héroe (Toto l'
hero); en 1992 recibió el Premio Especial al Mejor Director
de Fotografía en el Festival Internacional de Chicago por
su trabajo en Daena. Ha participado
también en películas tan reconocidas como Farinelli
(Farinelli il castrato) (1995) y El
octavo día (Le huitieme jour) (1997).
|
Montaje: |
Francesca
Calvelli |
Sonido: |
Henri
Morelle
Se
ha encargado del sonido en numerosas películas tanto en Bélgica
como en Francia. Su nombre aparece en los créditos de títulos
como Between the Devil and the Deep Blue
Sea, Le lit, The Quarry y Le maestro
de Marion Hänsel, así como en Les
100 y une nuits de Agnès Varda.
|
Diseño
de sonido:
|
Michael
Billyngslay |
Mezclas: |
Angleo
Raguseo |
Montaje
de sonido: |
Emanuela
Di Giunta |
Decorados: |
Dusko
Milavec |
Vestuario: |
Zvonka
Makuc |
Productora: |
Noé
productions
Noé
Productions es una productora francesa al frente de la cual se encuentran
Frédérique Dumas-Zajdela, Marck Baschet y Cedomir Kolar.
La empresa ha producido, entre otras cosas, Africa,
My Africa y Kini & Adams
de Idrissa Ouédraogo, The Way You
Want Me de Carmine Amoroso; Antes
de la luvia (Before the Rain) de Milcho Manchevski (ganadora
de múltiples premios, entre ellos el León de Oro de
Venecia en 1994; nominada a los Oscar en 1995); El
tren de la vida (Train de vie) de Radu Mihaileanu (nominada
a los Cesar en 1998 como Mejor Actor Revelación y Mejor Guión;
Premio Fipresci en Venecia, 1998 y Premios del Público en los
Festivales de Sundance, Sao Paulo y Miami); y Dobermann
(Dobermann) de Jan Kounen. Entre sus últimos trabajos
destaca The Chimp de Aktan Abdykalykov
(Un Certain Regard, Cannes 2001) y Heaven
de Tom Tykwer, con Krzystof Kieslowski como coguionista y Cate Blanchett
y Giovanni Ribisi en los principales papeles.
|
Coproductor: |
Fabrica
Fabrica
Cinema se creó en septiembre de 1997 y empezó coproduciendo
cuatro películas que pretendían contar la verdad
sobre lo que sucedía en sus lejanos países de origen:
Journey to the Sun de Yesim Ustaoglu
(Turquía), ganó el Premio de la Paz y el Ángel
Azul en el 49 Festival de Cine de Berlín; Moloch
de Alexander Sokurov (Rusia), obtuvo el Premio al Mejor Guión
en el 52 Festival de Cannes; Seventeen Years
de Zhang Yuan (China), fue Premio al Mejor Director en el 56 Festival
Internacional de Cine de Venecia y Adanggaman
de Roger Gnoan M´Bala (Costa de Marfil), se presentó
en el 57 Festival Internacional de Cine de Venecia dentro de la sección
Cine del presente. A partir de octubre de 1999 Fabrica
Cinema comenzó a producir primeros y segundos trabajos de jóvenes
realizadores de todo el mundo entre los que destacan Brainstorm
de Lais Bodanzky (Brasil) (Premio Especial del Jurado, de la Crítica
y del Público, Mejor Actor Principal, Mejor Actor Secundario
y Mejor Fotografía en el 33 Festival de Cine de Brasilia);
Le tableau noir de Samira Makhmalbaf (Irán) (Premio
Especial del Jurado en el 53 Festival de Cannes); Secret
Ballots de Babak Payami (Irán) y Oakland
is Not For Burning (en producción).
|
Coproductor: |
Man´s
Films
Marion
Hänsel creó Man´s Films en 1977 cuando dirigió
su primer corto, Equilibres. Desde
entonces ha dirigido y producido algunas de las películas más
aclamadas y premiadas, entre las que se incluyen Dust
(1985), Cruel Embrace (Premio
Europa en el Festival de Cine de Barcelona), Il
Maestro (Premio del Público en el Festival de Cine
de Donostia-San Sebastián), Between
the Devil and the Deep Blue Sea (Sección Oficial
del Festival de Cannes en 1995) y The Quarry
(Gran Premio de las Américas en el Festival Internacional de
Cine de Montreal). Hänsel ha producido también numerosas
películas para otros directores como Blueberry
Hill y Scent of Deceit.
|
Coproductor: |
Counihan
Villiers productions
Judy Counihan y Cat Villiers empezaron su colaboración
como productores con Antes de la lluvia (Before
de Rain) de Milcho Manchevski, nominada a los Oscar en
1995, dentro de Noé Producciones. Desde entonces han trabajado
conjuntamente en Total Eclipse
de Agnieska Holland (1995), la oscarizada Antonia
(Antonia's line) (1996) de Marlene Gorris;
Il tempo dell´amore (1998) (también producida
por Noé Productions); Spanish Fly
(1998) de Daphna Kastner; Janice Beard 45
WPM (1999); Saving Grace
(Premio del Público en Sundance, 2000); The
Quickie (2000) de Sergei Bodrov; Borstal
Boy (2000); Me Without You
(2001) de Sandra Goldbacher y Ivansxtc
(2001) de Bernard Rose. |
Coproductor: |
Studio
Maj/Casablanca
Asentado
en Eslovenia, Estudio Maj se creó en 1989 y desde entonces
ha producido más de 140 películas y anuncios para la
televisión, preferentemente para el mercado esloveno y los
países de su entorno. Entre sus producciones se encuentran
películas como Blues for Sarah
y Christmas Tale; trabajos de
animación como Eurorija
y cortos como The American Dream, Bau Bau
y The Lost Formula of J. Puhar,
así como dos capítulos de la popular serie infantil
Animal Tales.
|
LA
PRENSA HA DICHO
Oscar
Peyrou
EFE |
Con
un control absoluto de las emociones ataca frontalmente el concepto
de las diferencias raciales y de la guerra. |
|
|
Carlos
Boyero
EL MUNDO |
Un
punto de vista audaz como bien resuelto sobre la guerra de Yugoslavia.
Las situaciones, personales y diálogos de su guión son
notables. |
|
|
Ángel
Fernández - Santos
EL PAÍS |
Una
comedia que con notable valentía saca, como si fueran chispas,
carcajadas del pedernal de la feroz guerra que padeció su país.
Y lo hace con comicidad esperpéntica, llena de violencia,
cogiendo el toro por los cuernos y representando, sin ninguna protección
en las espaldas, el salvaje atolladero moral y político de
aquella catástrofe. No se trata ciertamente de una cosa fácil
realizar una comedia sobre aquella tragedia, y Tanovic, con
un juego de actores literalmente abrumador lo consigue. |
|
|
José
Ángel Herrero-Velarde
RESEÑA |
Despiadado
retrato de un episodio bélico apoyado con un guión inteligente,
arriesgado y cargado de humor. |
|
|
Lluís
Bonet Mojica
LA VANGUARDIA |
La
aplaudida No man's land ha obrado el prodigio de suscitar carcajadas
mostrando el infierno de la guerra, la limpieza étnica y la
sinrazón de un horror próximo que nos llega a través
del telediario. |
|
|
Michel
Eltchaninoff
SYNOPSIS |
Excelente. |
|
|
Ron
Holloway
MOVING PICTURES |
Un
cuento sobre la insalubridad de la guerra. |
|
|
Allan
Hunter
SCREEN INTERNATIONAL |
Danis
Tanovic ha conseguido contar la historia con
tal sentido del humor que no sabes si llorar o reírte de esa
gente loca que tan pronto
se mata como se odia e
incluso es capaz de encontrar
un significado pacífico a la coexistencia. Desde este punto
de vista la historia adquiere
una relevancia universal, para eso Danis Tanovic reserva astutamente
un microcosmos en el que concentra a 3 soldados atrapados en tierra
de nadie. |
|
|
Michael
Rechtshaffen
HOLLYWOOD REPORTER |
Tanovic
pinta su divertido y mordaz retrato con un brillo y unos colores poco
corrientes en fuerte contraste con la manera habitual de acercarse
a ese tema. |
Golem
Distribución, s.l.
Avda. Bayona, 52 · E 31008 Pamplona / Iruña · Tel.
948 17 41 41 · Fax. 948 17 10 58
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