Un año más llega a Burgos una nueva edición de GOLEM Verano, del 5 de julio al 29 de agosto, con un total de 27 películas que no han podido ser estrenadas a lo largo de la temporada. Todas se proyectan en versión original con subtítulos en castellano y se alternan de tres en tres, cada seis días, ofreciéndose cada uno en distintas franjas horarias y a un precio de 5,20 euros.
Nuestra propuesta es variada en cuanto a género, temática y nacionalidad. Del mundo anglosajón hemos seleccionado AISHA (Frank Berry, Irlanda), un acercamiento sobrio y empático a un sistema que margina a quienes debería ayudar; la divertida DREAM SCENARIO, del director de SICK OF MYSELF, Kristoffer Borgli, y con Nicholas Cage; el Premio “Otra mirada” de TVE en el Festival de San Sebastián, HOTEL ROYAL (Kitty Green, Australia); LITTLE RICHARD: I AM EVERYTHING (Lisa Cortes, EE.UU.) que cuenta la historia de los orígenes negros (y queer) del rock n’roll; STOP MAKING SENSE que, rodada por Jonathan Demme en 1984 y restaurada en 4K, está considerada como la mejor película concierto de todos los tiempos.
Desde Francia llegan títulos tan diversos como A FUEGO LENTO que recibió el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes para Tran Anh Hung; ÁMA GLORIA (Marie Amachoukeli-Barsacq), conmovedor filme sobre la fortaleza de los vínculos afectivos, y DISCO BOY (Giacomo Abbruzzese), una ópera prima seductora e hipnótica. También EL CASO GOLDMAN (Cédric Kahn) uno de los grandes éxitos del año en Francia; EL LIBRO DE LAS SOLUCIONES (Michel Gondry); HLM PUSSY, ópera prima de Nora el Hourch, un singular acercamiento al consentimiento sexual; LAS COSAS SENCILLAS (Eric Besnard), una película viva y rebosante de simpatía; MARÍA MONTESSORI (Lea Todorov) sobre la innovadora pedagoga italiana. Y en francés, pero esta vez desde Bélgica, se podrá ver VÍCTIMA IMPERFECTA (Delphine Girard), una inquietante e inteligente reflexión sobre el abordaje íntimo, social y judicial de un abuso sexual.
Desde Suiza aterriza NUESTRO ÚLTIMO BAILE (Delphine Lehericey), Premio del Público en el Festival de Locarno; de Italia hemos traído lo último de Alice Rohrwacher, LA QUIMERA, y de Marco Bellocchio, EL RAPTO, mientras que de Alemania llega la inquietante LA CAJA DE CRISTAL (Asli Özge). También se podrán ver títulos de otras latitudes, como EL VALLE DE LA ESPERANZA (Carlos Chahine / Líbano) y EL MAL NO EXISTE del nipón Ryûsuke Hamaguchi, autor de DRIVE MY CAR, ganadora del Oscar a Mejor Película Internacional. Del otro lado del Atlántico hemos querido incluir el regreso de la chilena Maite Alberdi LA MEMORIA INFINITA con este bellísimo relato sobre el amor y el recuerdo, y la ganadora del premio a la Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Málaga, RADICAL, del mexicano Christopher Zalla.
Dentro de nuestras fronteras, las elegidas son la aguda crítica social CALLADITA (Miquel Faus); EL AMOR DE ANDREA, en la que Manuel Martín Cuenca aborda de manera sensible y luminosa una historia de abandono emocional; HISTORIAS, el lúcido y coherente filme de historias cruzadas de Paco Sepúlveda; MAMÍFERA, la exploración profunda y reflexiva de la maternidad y la libertad de elección de Liliana Torres; y la valiente SOBRE TODO DE NOCHE de Víctor Iriarte.
|