Guadalupe Gutiérrez, Carmen Valverde, Isabel María Mendoza
Sinopsis:
Las mujeres de una pequeña localidad rural acuciada por la despoblación viven entre la abulia de su día a día donde nada extraordinario ocurre y un profundo deseo de experiencias liberadoras que les haga reencontrarse con el lugar donde creen fueron felices o soñaron serlo.
Notas sobre el filme:
En una pequeña población rural suspendida en el tiempo, los habitantes se enfrentan al fin de un tipo de vida tradicional que se halla en decadencia.
Cita es una mujer de cincuenta años, aquejada de un sentimiento de pérdida, que trata de encontrar vías de escape a su dolor; María, viuda reciente, regresa a la población que la vio nacer para enfrentarse a la soledad; unas señoras elegantes se reúnen a tomar café en un extraño salón, hablan de sus grandes miedos mientras saborean estimulantes dulces, pero una de ellas oye un disparo lejano que nadie más escucha.
Destello Bravío es un filme enigmático y subyugante, una ficción que se nutre del documental para narrar la vida de una muy pequeña localidad del sur de España. Está protagonizado por no actrices, mujeres rurales de diferentes edades, viejas, jóvenes, que no siguen patrones normativos de físicos perfectos pues poseen rostros reales, cuerpos reales. Visibilizan lo natural, lo cotidiano, algo que no suele ser “la norma”. Aportan a la obra su verdad emocionante y sin artificios, al mismo tiempo que participan del juego de la invención.
Desmonta los géneros cinematográficos, rompe con el relato tradicional y lineal y repara en diversas cotidianeidades para describir un estado anímico: el sentimiento de los habitantes de un lugar en vías de despoblación, centrándose en sus mujeres. Conviven, por una parte, el devenir de sus vidas aferradas a la tradición, la religión, la caza; y, por otra, la búsqueda de un estado mejor, simbolizado en el extraordinario paisaje con el que sueñan.
La película habla de como el pueblo fabula para encontrar un sentido a su existencia y, también, de la búsqueda de la belleza y del anhelo de la infancia, ¿no es lo mismo? De fondo, y como causa de males, el sistema patriarcal y la llegada de la globalización.