SECCIÓN OFICIAL: I WOULD'VE BEEN HAPPY + UN MOVIMIENTO EXTRAÑO + NUTCRACKER GIRL + 2006 + SOLEIL GRIS + APOCALYPSE + DATA FLESH |
|
|
Ficha Técnica: |
|
|
Título original: |
I WOULD'VE BEEN HAPPY + UN MOVIMIENTO EXTRAÑO + NUTCRACKER GIRL + 2006 + SOLEIL GRIS + APOCALYPSE + DATA FLESH |
Dirigida por: |
VARIOS |
Duración: | 102 min. |
Nacionalidad: |
VARIOS |
|
Ficha Artística: |
VARIOS |
|
|
|
|
Sinopsis: |
|
I WOULD'VE BEEN HAPPY
USA, 2023 | 9 min| Animation
director • cinematography • editing • art • sound • animation Jordan Wong
cast Lina Chang, Matt Wong
Harreman tirabiratsu bat mapatzeko saiakera bat, zeramika beiraztatuzko baldosetan eta, zianotipia bidez, oihal barrubigunetan egindako piktograma kodetu konplexuak eta abstrakzio eskematikoak erabiliz. Lengoaia arkitektonikoaren estetikaren bidez, nire familiaren etxeko espazioen oroitzapenak berreraikitzen dira, hautsitako etxe baten logika aurkitzeko itxaropenak bultzatuta.
Un intento de cartografiar una tensa relación mediante el uso de pictogramas de codificación intrincada y abstracciones esquemáticas, aplicadas sobre azulejos de cerámica vidriada y tela de cianotipia acolchada. La estética del lenguaje arquitectónico se utiliza para reconstruir los recuerdos de los espacios domésticos de mi familia con la esperanza de descubrir la lógica de un hogar roto.
An attempt to map a fraught relationship through the use of intricately coded pictographs and schematic abstractions applied onto glazed ceramic tiles and quilted cyanotype fabric. The aesthetics of architectural language are used to reconstruct memories of my family's domestic spaces in the hope to uncover logic to a broken home.
--------------
UN MOVIMIENTO EXTRAÑO
AN ODD TURN
Argentina, 2024 | 23 min | Fiction
director • screenplay Francisco Lezama
cast Laila Maltz, Paco Gorriz, Sofía Palomino, Jorge Prado, Guillermo Massé, Cecilia Rainero, Marcela Guerty, Susana Pampín, Eugenia Alonso, Alejandro Russek
Buenos Aires, 2019. Segurtasun-guardia batek artelan bat lapurtuko dutela susmatzen du. Bere penduluari galdetzean, dolarraren balioa bat-batean igoko dela jakinarazten dio. Ezusteko kaleratze batek eta harengatiko kalte-ordainak truke-etxe bateko langile bat ezagutzera eramango dute.
Buenos Aires, 2019. Una guardia de seguridad presiente el robo de una obra de arte. Al consultar con su péndulo, este le devela una subida abrupta del valor del dólar. Un despido imprevisto y su indemnización la llevan a conocer a un empleado de una casa de cambio.
Buenos Aires, 2019. A museum security guard has a premonition of a theft. When consulting with her pendulum, she foresees a sudden climb in the dollar’s value. An unexpected dismissal and the ensuing severance package leads her to connect with a currency exchange house employee.
--------
THE NUTCRACKER GIRL
DZIEWCZYNKA DO ORZECHÓW
Poland, 2023 | 14 min | Animation
director • screenplay • editing • art Michalina Musialik
Neska batek jostailuak ikusi ditu Gabonetako zuhaitz baten azpian. Bat-batean, jostailuzko soldadu batek papin baten gona azpian jartzen du eskua. Ondoren datozen zenbait gertaerek helduen munduaren benetako ikuspegia erakusten diote neskatoari.
Una niña descubre juguetes debajo de un árbol de Navidad. De repente, un soldado de juguete mete la mano bajo la falda de una muñeca. Una serie de acontecimientos posteriores muestran a la niña la verdadera visión del mundo de los adultos.
A little girl finds toys under a Christmas tree. Suddenly, a toy soldier puts hand under the skirt of a doll. A series of events afterwards show the little girl the true vision of the adult world.
--------------
2006
France - Lebanon, 2024 | 23 min| Fiction
director • screenplay Gabriella Choueifaty
cast Jil Moukarzel, Manal Issa, Maria Douaihy, Khodor Ellaik
2006ko gerran, israeldarren jaurtigaiak Beiruten gupidagabeki erortzen diren bitartean, hamahiru urteko Sariah, bere ahizpa nagusi Nayla eta bere ama mendian bizimodu normala egiten saiatzen ari dira, Libanoko gerra ez aipatzeko ahalegina eginez. Denbora gelditu dela badirudi ere, haietako bakoitza bere erara saiatzen da espazio konfinatu horretatik ihes egiten eta horrek laster sortuko ditu tentsio handiak.
Mientras proyectiles israelíes caen implacablemente sobre Beirut durante la guerra de 2006, Sariah, de trece años, su hermana mayor Nayla y su madre intentan llevar una vida normal en la montaña intentando no mencionar la guerra en el Líbano. El tiempo parece detenerse mientras cada una de ellas intenta a su manera escapar de este espacio confinado, lo que pronto da lugar a fuertes tensiones.
In 2006, as Israeli shells relentlessly rain down on Beirut, Sariah (13), her older sister Nayla and their mother take refuge in the mountains, making sure not to mention the war raging in Lebanon. Sharp tensions between the three women soon resurface, and the rivalry between the two sisters escalates when Nayla's boyfriend pays her a visit.
--------
ASHEN SUN
SOLEIL GRIS
France, 2024 | 13 min | Animation
director • screenplay Camille Monnier
Eguzki kiskalgarri baten azpian, Charlie zeharo aspertuta dago eta itsas ertzera joatearekin amesten du. Baina motel ziztrin bat zaindu behar du aulki tolesgarri batean lur jota dagoen bere lehengusina Jessekin batera. Bi nerabeak ez dira ondo moldatzen eta aukera duten bakoitzean dabiltza ika-mika. Irratian, kolapsologia ikerlari baten ahots monotonoak munduaren amaiera gertu dagoela iragartzen du.
Bajo un sol abrasador, Charlie se aburre como una ostra y sueña con escaparse a la playa. Sin embargo, se ve obligada a vigilar un motel de mala muerte con su prima Jess, que dormita en una tumbona. Las dos adolescentes no se llevan bien y discuten cada vez que se les presenta la ocasión. Mientras tanto, en la radio, la monótona voz de un investigador experto en colapsología predice el inminente fin del mundo.
Under a scorching sun, Charlie is bored out of her mind and dreams of going to the seaside. But she's forced to guard a seedy motel with her cousin Jess, who's slumped in her deckchair. The two teenagers don't get along and bicker at every opportunity. On the radio, the monotone voice of a collapsology researcher predicts the imminent end of the world.
------------
APOCALYPSE
France, 2024 | 14 min | Documentary
director • screenplay Benoit Méry
Hellfest metal jaialdi erraldoi betean, musika metalheadez jabetzen da pixkanaka.
En lo más profundo del Hellfest, un gigantesco festival de música metal, la música se apodera poco a poco de los adeptos al género.
Deep in Hellfest gigantic metal festival, music gradually takes possession of metalheads.
----------------------
DATA FLESH
Chile, 2024 | 5 min | Animation
director • screenplay • editing• animation Felipe Elgueta
Tifoi algoritmikoek zonbien itxurako entitate bihurtzen dituzte irudiak, giza haragia irensten duten eta gizarteak esklabo bihurtutako izakiak sortuz. Hala ere, irudi horiek ez dute matxinatzea bilatzen; erabili eta botatzeko mundu batean betiereko bizitzarekin amets egin nahi dute, besterik ez. Berpizkundeari eta berehalako patuari buruzko saiakera bat da filma.
Los tifones algorítmicos convierten las imágenes en entidades similares a zombis, criaturas devoradoras de carne humana esclavizadas por la sociedad. Sin embargo, estas imágenes no pretenden rebelarse; simplemente anhelan poder soñar con la vida eterna en un mundo desechable. Este es un ensayo sobre la inminente fatalidad y la resurrección.
Algorithmic typhoons turn images into zombie-like entities, human-flesh eating creatures enslaved by society. However, these images do not seek to rebel; they simply long to dream of eternal life in a disposable world. This is an essay on resurrection and impending doom.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|