Zinebi: SFIC2 |
|
 |
| Ficha Técnica: |
Estreno 22/11/2025
|
| Título original: |
THE FLOWERS STAND SILENTLY, WITNESSING + EL CUERPO DE CRISTO + MAL DE MADRE + LA DESESPERACIÓ DE LA PELL + IDEAL SON |
| Dirigida por: |
VARIOS |
|  |
| Nacionalidad: |
VARIOS |
| |
| Ficha Artística: |
| VARIOS |
|
|
 |
|
|
| Sinopsis: |
|
The Flowers Stand Silently, Witnessing
Scotland, United Kingdom, 2024 | 17 min | Documentary
Director • Editing Theo Panagopoulos
Eskozian bizi den zinemagile palestinar batek Palestinako basoko loreen film artxibo eskoziar bakan bat aurkitzen duenean, irudiak errebindikatzea erabakitzen du. Saiakera-film samur honek ezbaian jartzen du irudiak egitearen rola, bai lekukotzaren, bai indarkeriaren tresna gisa, rol hori pertsonen eta lurraren arteko gatazkekin lotuta dagoenean.
Cuando un cineasta palestino afincado en Escocia rescata un archivo cinematográfico escocés poco conocido sobre las flores silvestres palestinas, decide recuperar las imágenes. Este tierno ensayo cinematográfico cuestiona el papel de la creación de imágenes como herramienta tanto de testimonio como de violencia cuando se relaciona con los enredos entre las personas y la tierra.
When a Palestinian filmmaker based in Scotland unearths a rarely-seen Scottish film archive of Palestinian wild flowers, he decides to reclaim the footage. This tender essay film questions the role of image-making as a tool of both testimony and violence when connected to entanglements between people and land.
El cuerpo de Cristo
Corpus Christi
Spain, Basque Country, 2025 | 12 min | Animation
Director Bea Lema
Deabru bat dabil Adelaren etxearen inguruan, hura jazarriz eta min emanez. Hori dela eta, psikiatraren kontsultara joaten da, non medikazioa bere arazo guztien erabateko erremedio gisa aurkezten dioten. Baina berak norbaitek benetan gertatzen zaiona entzutea behar du. Bere errealitateak erlijioan eta erritu herrikoietan baino ez du lekua; horrek petrikilo bat bisitatzera bultzatzen du, eta hari aitortzen dio nola eta noiz hasi zen dena.
Un demonio ronda la casa de Adela, acosándola y haciéndole daño. Esto la lleva a la consulta del psiquiatra, donde la medicación se presenta como el remedio absoluto a todos sus problemas. Pero ella necesita que alguien escuche lo que realmente le ocurre. El único lugar donde su realidad tiene cabida es en la religión y en los ritos populares, lo que la lleva a visitar a una curandera a la que le confiesa cómo y cuándo empezó todo.
A demon haunts Adela’s house, tormenting her and causing her harm. This drives her to visit a psychiatrist, where medication is presented as the ultimate cure for all her problems. But what she truly needs is for someone to listen to what is really happening to her. The only place where her reality seems to fit is within religion and folk rituals, leading her to visit a healer to whom she confides how and when it all began.
Mal de madre
Spain, 2025 | 22 min | Fiction
Director • Screenplay Irene Baqué
Lita muskerren beldur da txikitatik. Udara guztietan, Lagartera herrira itzultzen da eta, bertan, oso errotuta daude bere familiaren tradizioak. Corpus eguneko ospakizunean, bere amonak janzten duen bitartean, Litak bere beldurraren jatorria ezagutuko du.
Lita le tiene miedo a los lagartos desde que era pequeña. Cada verano, vuelve a Lagartera, donde las tradiciones de su familia están muy arraigadas. Durante la celebración del Corpus Christi, mientras su abuela la viste, Lita descubre las raíces de su miedo.
Lita has feared lizards since she was a child. Every summer, she returns to Lagartera, where her family’s traditions run deep. During the Corpus Christi celebration, as her grandmother dresses her, Lita uncovers the roots of her fear.
Skin Despair
La deseperació de la Pell
Spain, 2025 | 20 min | Documentary
Director • Screenplay Mireia Vilapuig
Bidaia emozional bat hamahiru urteko neskato batek egindako etxeko grabazioetan barrena, egileak bere nerabezaroaurrea eta tolesgabetasunaren galera gogoratzen dituen bitartean.
Un viaje emocional a través de grabaciones caseras hechas por una niña de trece años, mientras la autora recuerda su propia preadolescencia y pérdida de inocencia.
An emotional journey through home recordings made by a thirteen-year-old girl, as the author revisits her own preadolescence and loss of innocence.
Ideal Son
Musuko No Kagami ( 息子の鑑 )
Japan, 2025 | 25 min | Fiction
Director Nohara Tadashi
Kusanagik, banatzaile batek, erreklamazio bat jaso du hondatutako pakete batengatik. Sakurai nagusiarekin batera, Heihachirengana doa barkamena eskatzeko. Tigrearen estatua txikia Heihachiren seme Jun-ek egin zuen. Heihachik zera galdetzen du: "Nola konpentsatuko duzu maisulan hau? Zenbat balio du?” eta haiek erostera behartzen saiatzen da. Heihachi kanpoan den bitartean, Junek zera esaten die: "Aita ikusi nuen tigrea apurtzen. Negar egin zuen. Ez ezazue gorrotatu”. Kusanagi joaten denean, estatuatxoa itzultzen dio: "Jun da zure maisulanik handiena". Heihachi txundituta dago. Bueltako bidean, Kusanagik eta Sakuraik beren semeei buruz hitz egiten dute.
Kusanagi, un repartidor, recibe una queja por un paquete que ha sufrido daños. Visita a Heihachi junto con su jefe, Sakurai, para presentar sus disculpas. La figurita del tigre fue creada por Jun, el hijo de Heihachi. Heihachi pregunta: «¿Cómo van a compensarme por esta obra maestra? ¿Cuánto puede valer?», e intenta que se la compren. Mientras Heihachi está fuera, Jun dice: «Vi a mi padre romperla. Se echó a llorar. No lo odien». Cuando Kusanagi se marcha, devuelve la figurita: «Jun es su mayor obra maestra». Heihachi se queda atónito. Durante el camino de regreso, Kusanagi y Sakurai conversan acerca de sus hijos.
Kusanagi, a delivery worker, gets a complaint about a damaged package. With his boss Sakurai, he visits Heihachi to apologize. The tiger figurine was made by Heihachi’s son Jun. Heihachi asks, “How will you compensate for this masterpiece? How much is it worth?” and tries to make them buy it. While Heihachi is out, Jun says, “I saw my father break it. He cried. Don’t hate him.” As Kusanagi leaves, he returns the figurine: “Jun is your greatest masterpiece.” Heihachi is stunned. On the way back, Kusanagi and Sakurai talk about their sons.
 |
|
|
|
 |
|
|
|
|
 |
|
|
|
 |
|