Zinebi: SFIC5 |
|
 |
| Ficha Técnica: |
Estreno 24/11/2025
|
| Título original: |
BLIND, INTO THE EYE + THE FALL + BLUE HEART + A VERY STRAIGHT NECK + MIRROR PRODUCTS CATALOG + THROUGH YOUR EYES + THE DIVERSITY OF WAVES UNDER THE SCRUTINITY OF MA YUAN + ANIMAL EYE |
| Dirigida por: |
VARIOS |
| Duración: | 98 min. |
| Nacionalidad: |
VARIOS |
| |
| Ficha Artística: |
| VARIOS |
|
|
 |
|
|
| Sinopsis: |
|
Blind, into the Eye
Blind, ins Auge
Germany-Iran, 2025 | 19 min | Documentary
Director • Screenplay • Editing Mehrad Sepahnia and Atefeh Kheirabadi
Zergatik destatzen dute Irango segurtasun indarrek manifestarien begietara eta, hortaz, ikusmenera 2022ko protestan? Berlinen erbesteratutako irandar zinemagile pare batek hori hartzen du oinarri gisa, eta protestetan sare sozialetatik hartutako irudien narrazioak berreraikitzen dituzte. Filmak muntaketa prozesuan egindako bilaketa hori erakusten du, non zinemagileek euren urruneko narrazio subjektiboa protestaren irudiekin konbinatzen duten, protestaren irudiek eraikuntza politiko gisa duten ahalmena aztertzeko.
¿Por qué las fuerzas de seguridad iraníes en las protestas de 2022 apuntan a los ojos de los manifestantes y, por lo tanto, a la propia visión? Un dúo de cineastas iraníes exiliados en Berlín toma esto como punto de partida y reconstruye narrativas a partir de imágenes tomadas de las redes sociales durante las protestas. La película nos presenta esta búsqueda en el proceso de montaje, en el que los cineastas combinan su narrativa lejana y subjetiva con las imágenes de la protesta para examinar el poder de las imágenes de la protesta como construcción política.
Why do Iranian security forces in Protest of 2022 target the eyes of protesters, and thus vision itself? A duo of Iranian filmmakers in exile in Berlin take this as a ground line, they reconstruct narratives of images taken from social media during the protests. The film presents this search in the montage process, in which the filmmakers combine their distanced, subjective narrative with the images of the protest to examine the power of the images of the protest as a political construct.
The Fall
France, 2025 | 5 min | Animation
Director Christine Rebet
XVIII. mendearen hasieran, Jamaikako mendi urdinetan, landaketetatik ihes egindako afrikar esklaboek basa-komunitateak sortu zituzten. Nanny erreginak, beren buruzagi gorenak, gidatu zuen askatasunaren aldeko borroka. Jamaikako pertsonaiarik ospetsuenetako bat da, eta esklabotzaren eta kolonialismoaren aurkako borrokan garaile irten zirela irudikatzen du, baita uharteko emakumeen erresistentzia ere. Bere espirituak bizirik jarraitzen du oraindik ere.
A principios del siglo XVIII, en las montañas azules de Jamaica, los africanos esclavizados que lograron escapar de las plantaciones fundaron comunidades autónomas de cimarrones. La reina Nanny, su gran líder suprema, dirigió su lucha por la libertad. Ella es una de las figuras más famosas de Jamaica y representa la lucha victoriosa contra la esclavitud y el colonialismo, así como la resistencia de las mujeres de la isla. Su espíritu continúa, hoy en día, muy vivo.
In the early 18th century, in the blue mountains of Jamaica, enslaved Africans who had escaped from plantations founded autonomous communities of Maroons. Queen Nanny, their supreme leader, led their struggle for freedom. She is one of the most celebrated figures from Jamaica, and embodies the victorious fight against slavery and colonialism, as well as the resistance of the island’s women. Her spirit remains very much alive.
Blue Heart
Coeur Bleu
Haiti-France, 2025 | 15 min | Fiction
Director • Screenplay • Cinematography • Editing Samuel Suffren
Marianne eta Pétion Haitin bizi dira eta irrikan daude AEBn duten semearen deia jasotzeko. Isiltasuna nagusitu ahala, gero eta beldur eta kezka handiagoa dute, eta beren bizitzetako hausturak agerian geratzen dira. Badirudi amets amerikarraren promesak ihes egiten diela, itxaropenaren eta errealitatearen arteko muga gero eta lausoago bihurtu ahala.
Marianne y Pétion viven en Haití y esperan con impaciencia una llamada de su hijo, que se encuentra en Estados Unidos. A medida que el silencio se hace patente, sus miedos y preocupaciones crecen, revelando las fracturas en sus propias vidas. La promesa del sueño americano parece ahora esquivarlos, mientras la línea entre la esperanza y la realidad se vuelve cada vez más difusa.
Marianne and Pétion live in Haiti and wait impatiently for a call from their son in the USA. As silence sets in, their fears and worries grow, revealing the fractures in their own lives. The promise of the American dream now seems to elude them, as the line between hope and reality becomes increasingly blurred.
A Very Straight Neck
Japan, China, 2025 | 11 min | Fiction
Director • Screenplay Neo Sora
Lepoko min izugarriaz esnatu ondoren, emakume bat oroitzapen zatikatuen, amets aztoragarrien eta mugitzeak eragiten dion erronka etengabearen odisea surrealista batean murgiltzen da.
Cuando una mujer se despierta con un dolor insoportable en el cuello, se ve envuelta en una odisea surrealista de recuerdos fragmentados, sueños inquietantes y el desafío constante del mero hecho de trasladarse.
After waking with excruciating neck pain, a woman descends into a surreal odyssey of fragmented memories, haunting dreams, and the relentless challenges of simply moving.
Mirror Products Catalog
USA, 2023 | 4 min | Animation
Director Annapurna Kumar
Ispilu fabrika bateko langile talde batek gogoeta liburu bat argitaratu du.
SESBeko benetako ispilu katalogo batean oinarrituta, filmak bere irudien ekoizle aktibo gisa agertzen diren krediturik gabeko modeloen rolak irudikatzen ditu.
Un grupo de trabajadores de una fábrica de espejos publica un libro de reflexiones.
Basada en un catálogo real de espejos de la antigua URSS, la película reinterpreta el papel de los modelos anónimos que aparecen en él como productores activos de sus propias imágenes.
A group of mirror factory workers publish a book of reflections.
Based on a real mirror catalog from the USSR, the film reimagines the roles of the uncredited models within it as active producers of their own images.
Through Your Eyes
Singapore, 2025 | 20 min | Fiction
Director • Screenplay Nelson Yeo
80ko hamarkadan geratu den diskoteka batean, lau bizitza elkarri lotuta daude, bakoitzak lotura bat eta esanahi bat bilatzen du, desagertu nahi ez duen garai baten erritmo taupakari eta erakargarritasun atenporalaren artean.
En el interior de una discoteca anclada en los años 80, cuatro vidas se entrelazan mientras cada una de ellas busca una conexión y un sentido entre los ritmos vibrantes y el encanto atemporal de una época que se niega a desaparecer.
In a discotheque stuck in the 80s, four lives intertwine as each search for connection and meaning amidst the pulsating beats and timeless allure of an era that refuses to fade.
The Diversity of Waves Under the Scrutiny of Ma Yuan
马远观澜 千波万浪
China, 2025 | 9 min | Animation
Director • Screenplay Dmitry Geller
Lerro paraleloak batzuetan gurutzatu egiten dira.
Las líneas paralelas a veces se cruzan.
Parallel lines sometimes intersect.
Animal Eye
USA, 2025 | 14 min | Documentary
Director • Screenplay • Cinematography • Editing Carlo Nasisse
Animal Eye-k animalien ikusmena aztertzen duten zientzialari eta filosofo batzuei jarraitzen die, zientziaren, zinemaren eta filosofiaren mugei aurre eginez besteek nola ikusten duten ulertzeko saiakera honetan. Irudi ultramoreak, polarizatuak, abiadura handikoak eta infragorriak erabiliz, topaketa kaleidoskopiko bat sortzen du gureaz haraindiko munduekin. Metodoa eta harridura nahastuz, filmak galdetzen du ea nola harremantzen garen gizatiarra ez den horrekin, eta animalien ikusteko moduak ikustera gonbidatzen gaitu, erabateko ulermenari aurka egiten dioten pentsatzeko modu gisa planteatuta.
Animal Eye acompaña a científicos y filósofos que estudian la visión animal, enfrentándose a los límites de la ciencia, el cine y la filosofía para comprender la forma en la que otros ven. Mediante imágenes ultravioletas, polarizadas, de alta velocidad e infrarrojas, crea un encuentro caleidoscópico con mundos más allá del nuestro. Combinando método y asombro, la película se pregunta cómo nos relacionamos con lo no humano, invitándonos a ver las visiones animales como formas de pensamiento que se resisten a la comprensión total.
Animal Eye follows scientists and philosophers studying animal vision, confronting the limits of science, film, and philosophy in grasping how others see. Using ultraviolet, polarized, high-speed, infrared imagery it creates a kaleidoscopic encounter with worlds beyond our own. Blending method and wonder, the film asks how we engage with the nonhuman, inviting us to see animal visions as forms of thought that resist full comprehension.
 |
|
|
|
 |
|
|
|
|
 |
|
|
|
 |
|