Nació en San Francisco y estudió en la Black Actors’ Workshop del American Conservatory Theater. Debutó en Broadway en “Master Harold and the Boys”, de Athol Fugard. A continuación, Robert Benton le dio su primer papel protagonista en la película En un lugar del corazón, nominada por la Academia en 1984. El año siguiente volvió a coprotagonizar dos películas nominadas al Oscar a la Mejor Película, Único testigo, de Peter Weir, y El color púrpura, de Steven Spielberg. En 1987 protagonizó con Mel Gibson la primera entrega de Arma letal.
Ha puesto su talento a disposición de proyectos más personales, como pueden ser Nunca te acuestes enfadado, de la que fue productor ejecutivo y Manderlay, de Lars von Trier.
En televisión, destacaremos sus papeles en las miniseries “The Murder of Mary Phagan”, “Los 60”, “Deadlocked” y “Terremoto en Nueva York”. También hemos podido verle en las series “House”, “Los Soprano” y “Oz”, entre otras.
Ha trabajado en numerosos largometrajes entre los que mencionaremos Distrito 34: corrupción total; Alien 3; Infierno en Los Ángeles; Rudy, reto a la gloria; Shame, detective privado; Llanto por la tierra amada; A la hora señalada; Tiempo de matar; Get on the Bus; Cookie’s Fortune/La fortuna de Cookie.
Debutó como director en 1997 con el telefilm “Su mejor decisión”. En 2001 dirigió la premiada miniserie de HBO “The Corner”, por la que ganó un Emmy al Mejor Director. En 2004 debutó en la gran pantalla como realizador con Against the Ropes/Contra las cuerdas.
Para la gran pantalla ha trabajado en Ejecución inminente, de Clint Eastwood; Pánico nuclear; Hamlet, de Campbell Scott; Beloved y La verdad sobre Charlie, ambas de Jonathan Demme, y Nueve vidas, de Rodrigo García.
En 2005 coprotagonizó la película independiente Un toque de seducción. También la hemos visto en Elf, con Will Farrell y James Caan; La tierra prometida; Casa de los Babys; La casa de mi vida, con Kevin Kline; Philadephia; Dulce hogar... ¡a veces!, y ¿A quién ama Gilbert Grape?
Nació en Little Rock, Arkansas. Empezó a trabajar profesionalmente a los 19 años en Nueva York. Actualmente vive en Los Ángeles.
Debutó en la gran pantalla a finales de los sesenta en la película El corazón es un cazador solitario, a la que siguieron Los nuevos centuriones, con George C. Scott; Doc/Duelo a muerte en OK corral; Fat City, de John Huston, y Forajidos de leyenda, de Walter Hill, que coprodujo y coescribió con su hermano James. Otras películas suyas son Como humo se va, y la secuela Vendemos chocolate; El volar es para los pájaros, de Robert Altman, y El juez de la horca, con Paul Newman.
Ha dirigido numerosos telefilms, entre los que destacaremos “Incidente en Vichy”, de Arthur Miller, y es un conocido actor de teatro.
Ha trabajado en numerosas obras en Broadway. Entre los telefilms y miniseries en que ha trabajado, destacaremos “Ali”, “Entre dos mundos”, “Sirenas de la muerte”, “Only in America” y “Best Intentions”.
En 1992 trabajó por primera vez con John Sayles en Passion Fish. Le hemos visto en películas de la talla de Romeo y Julieta de William Shakespeare, de Baz Lurhman; Alarma nuclear, de John Woo; Prisioneros del cielo, con Alec Baldwin; Sugar Hill; Peligro inminente; Crooklyn, de Spike Lee; Mystery Train, de Jim Jarmusch, y la taquillera La jungla de cristal 2. Protagonizó Escuadrón de secuestros, producida por Spike Lee.
Debutó como director con Gridlock’d, por la que ganó el Premio a la Excelencia en la Realización del Consejo Nacional de Críticos en 1997. Le siguieron Glitter, todo lo que brilla y el telefilm “Redención en el infierno”.
También hemos podido verle en las películas En honor a la verdad, de Ed Zwick; Crueles intenciones; Ya no puedo esperar; Novio de alquiler, y Conspiración.
Es un conocido actor de televisión y de teatro.
Su estilo musical es la expresión posmodernista del viaje artístico y cultural que ha transformado el blues. Su sonido fusiona pop, rock, folk y jazz, del que es un gran conocedor. Se nutre tanto del movimiento de cantautores, como sus viejos amigos y colaboradores Bonnie Raitt y Jackson Browne, como del espíritu del padre del blues Robert Johnson.
Es la primera vez que trabaja en una película.
También ha compuesto música para algunas de las series y películas en las que ha trabajado como, por ejemplo, “Clifford, el gran perro rojo” y Mystery Men/Hombres misteriosos. Ha producido y escrito el telefilm “Ganked” y la serie “Kel Videos Live”.
Regresó a Misisipi al acabar el instituto. Allí tocó con Barber Parker and the Silver Kings en un sinfín de bares similares al que aparece en HONEYDRIPPER blues bar. Grabó varios discos de blues con Frank Frost y Sam Carr. Fundó la banda The Bluesmasters en Saint Louis a principios de los setenta.