golem
esp
  golem distribucion entrar

  Golem Distribución
sigue a golem distribucion en facebooktwittercanal youtube de golem distribucion
esp
esp
  Volver a Inicio 
espJazzinema 2024
Jazzinema 2024
Descargar programa
esp esp
Lugar: Golem Baiona
Fechas Del 23/07/2024 al 13/08/2024
 
Precios:
4€
sp

La Filmoteca Vasca proyectará en julio y agosto Elis & Tom. Só tinha de ser com você (Roberto de Oliveira, Jom Tob Azulay, 2023), Orfeu negro -Orfeo beltza- (Marcel Camus, 1959), Miúcha. A voz da bossa nova (Liliane Mutti, Daniel Zarvos, 2022) y Dispararon al pianista -They Shot The Piano Player- (Fernando Trueba, Javier Mariscal, 2023). Esta última será presentada en San Sebastián por Fernando Trueba.

La sétima edición del ciclo Jazzinema propone este verano cuatro películas para adentrarse en la bossa nova. Durante los meses de julio y agosto, la Filmoteca Vasca proyectará en Vitoria, San Sebastián, Pamplona y San Juan de Luz Elis & Tom. Só tinha de ser com você (Roberto de Oliveira, Jom Tob Azulay, 2023), Orfeu negro -Orfeo beltza- (Marcel Camus, 1959), Miúcha. A voz da bossa nova (Liliane Mutti, Daniel Zarvos, 2022) y Dispararon al pianista -They Shot The Piano Player- (Fernando Trueba, Javier Mariscal, 2023).

El programa de este año está compuesto por dos documentales protagonizados casi en exclusiva por mujeres, la película fundacional de la bossa nova y un documental de animación de Fernando Trueba y Javier Mariscal. Elis & Tom. Só tinha de ser com você (Roberto de Oliveira, Jom Tob Azulay, 2023) pone el foco en dos de las voces fundamentales del género: Elis Regina y Tom Jobim. La cinta toma como eje la grabación de Elis & Tom (1974), uno de los discos más importantes de la bossa nova. El segundo documental, Miúcha. A voz da bossa nova (Liliane Mutti, Daniel Zarvos, 2022), retrata la vida de Heloísa María Buarque de Hollanda, Miúcha, una de las voces más relevantes de la música brasileña. Le acompañan en la película otros nombres propios del movimiento como João Gilberto (su marido), Chico Buarque de Hollanda (su hermano), Vinicius de Moraes o Tom Jobim.

Orfeu negro -Orfeo beltza- (Marcel Camus, 1959) fue el primer proyecto que incluyó de forma consciente composiciones de bossa nova en su banda sonora, su guion fue escrito por Vinicius de Moraes y en él Camus traslada al carnaval de Río de Janeiro el mito griego de Orfeo y Eurídice. El ciclo finalizará con Dispararon al pianista -They Shot The Piano Player- (Fernando Trueba, Javier Mariscal, 2023), un docudrama de animación sobre Tenório Júnior, un pianista brasileño que en 1976 fue secuestrado, encerrado en la ESMA -Escuela Superior de Mecánica de la Armada de Buenos Aires- y asesinado por la policía del dictador argentino Jorge Rafael Videla. La banda sonora la componen temas de Vinicius de Moraes, João Gilberto, Caetano Veloso y Gilberto Gil, entre otros.

Elis & Tom. Só tinha de ser com você será presentada en Donostia por Miguel Martín (director del Jazzaldia) y en Vitoria por Alberto Ibarrondo (director del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz). Asimismo, la proyección de Dispararon al pianista -They Shot The Piano Player- en San Sebastián contará con la presencia de uno de sus directores, Fernando Trueba.

 

------------------------------------

 

Euskadiko Filmategiak uztailean eta abuztuan emango ditu Elis & Tom. Só tinha de ser com você (Roberto de Oliveira, Jom Tob Azulay, 2023), Orfeu negro -Orfeo beltza- (Marcel Camus, 1959), Miúcha. A voz da bossa nova (Liliane Mutti, Daniel Zarvos, 2022) eta Dispararon al pianista (Fernando Trueba, Javier Mariscal, 2023). Azken hori Fernando Truebak aurkeztuko du Donostian

Jazzinema zikloaren zazpigarren edizioak lau film proposatzen ditu aurtengo udan bossa novan barneratzeko. Uztailean eta abuztuan, Euskadiko Filmategiak Gasteizen, Donostian, Iruñean eta Donibane Lohizunen emango ditu Elis & Tom. Só tinha de ser com você (Roberto de Oliveira, Jom Tob Azulay, 2023), Orfeu negro -Orfeo beltza- (Marcel Camus, 1959), Miúcha. A voz da bossa nova (Liliane Mutti, Daniel Zarvos, 2022) eta Dispararon al pianista -They Shot The Piano Player- (Fernando Trueba, Javier Mariscal, 2023).

Aurtengo zikloa osatzeko aukeratu dira, batetik, bi dokumental —emakumeak dituzte protagonista ia erabat—, bestetik, bossa nova zineman sartu zuen filma eta, azkenik, animaziozko dokumental bat, Fernando Truebak eta Javier Mariscalek zuzendua. Elis & Tom. Só tinha de ser com você (Roberto de Oliveira, Jom Tob Azulay, 2023) dokumentalak genero horretako funtsezko bi ahots ditu hizpide nagusi: Elis Regina eta Tom Jobim. Bossa nova generoko diskorik garrantzitsuenetako baten grabaketa da zintaren ardatza: Elis & Tom (1974) albuma grabatu zutenekoa, alegia. Miúcha. A voz da bossa nova (Liliane Mutti, Daniel Zarvos, 2022) da bigarren dokumentala, eta Heloísa María Buarque de Hollanda Miúcharen bizitza kontatzen du, zeina Brasilgo musikako ahotsik garrantzitsuenetako bat izan baitzen. Harekin batera ageri dira filmean, orobat, mugimendu horretako beste zenbait musikari, hala nola João Gilberto (senarra), Chico Buarque de Hollanda (neba), Vinícius de Moraes edo Tom Jobim.

Orfeu negro -Orfeo beltza- (Marcel Camus, 1959) izan zen soinu-bandan bossa nova doinuak nahita bildu zituen lehenbiziko proiektua; filmaren gidoia Vinícius de Moraesek idatzia da, eta Camusek Rio de Janeiroko inauterietan girotzen du Orfeo eta Euridizeren mito greziarra. Zikloa amaitzeko, Dispararon al pianista -They Shot The Piano Player- (Fernando Trueba, Javier Mariscal, 2023) emango da, Tenório Júnior pianista brasildarrari buruzko animaziozko dokudrama bat. Júnior, 1976an bahitu ondoren, Buenos Airesko Armadaren Goi Ikastegi Mekanikoan (ESMA) egon zen giltzapetuta. Azkenean, hil egin zuen Jorge Rafael Videla diktadore argentinarraren poliziak. Vinícius de Moraes, João Gilberto, Caetano Veloso eta Gilberto Gilen abestiek osatzen dute, besteak beste, lan horren soinu-banda.

Elis & Tom. Só tinha de ser com você Jazzaldiaren zuzendari Miguel Martínek aurkeztuko du Donostian, eta Arabako hiriburuan, berriz, Gasteizko Jazzaldiaren zuzendari Alberto Ibarrondok. Dispararon al pianista -They Shot The Piano Player- lanaren emanaldian, bestalde, zuzendarietako bat izango da Donostian, Fernando Trueba, hain zuzen.

 

esp
espPrograma
Elis & Tom, só tinha de ser com você (V.O.S.E.)
Elis & Tom, só tinha de ser com você (V.O.S.E.)
esp esp esp
 

En febrero de 1974, la estelar cantante Elis Regina y el gigante de la bossa nova Tom Jobim se encontraron en Los Ángeles para grabar un álbum que se convertiría en un clásico absoluto de la música popular brasileña. Mediante grabaciones en 16mm, inéditas hasta ahora, asistimos al proceso creativo de aquella maravilla: el choque de personalidades y la creciente complicidad entre dos talentos mayúsculos.

sp
Orfeu negro -Orfeo beltza (V.O.S.E.)
Orfeu negro -Orfeo beltza (V.O.S.E.)
esp esp esp
 

Ganadora del Oscar® y del Globo de Oro a la Mejor Película de Habla no Inglesa. Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Aclamada actualización del mito griego basada en una obra teatral de Vinicius de Moraes. La película cuenta con una emblemática banda sonora de Antonio Carlos Jobim, que popularizó la bossa nova y la samba brasileñas a nivel mundial. Un auténtico estallido de vitalidad, colorido y musicalidad.

sp
Miúcha, The Voice of Bossa Nova (V.O.S.E.)
Miúcha, The Voice of Bossa Nova (V.O.S.E.)
esp esp esp
 

Bossa nova se convirtió en una sensación musical internacional a fines de la década de 1950 con su fusión de samba brasileña y cool jazz. Las historias del género tienden a centrarse en sus famosos compositores masculinos. Pero Miúcha, La Voz de Bossa Nova nos da una nueva perspectiva sobre una cantante y compositora clave que ha sido subestimada: Heloísa Maria Buarque de Hollanda, conocida como Miúcha. Entre los hombres cuyos nombres se hicieron más célebres, fue hermana de Chico Buarque, discípula de Vinicius de Moraes, segunda esposa de João Gilberto, pareja musical de Antônio Carlos Jobim y voz que acompañaba al saxofón de Stan Getz.

sp
Dispararon al pianista (V.O.S.E.)
Dispararon al pianista (V.O.S.E.)
esp esp esp
 

En la década de los 60’s y 70’s, repleta de libertad creativa y donde se inició el movimiento musical latinoamericano de éxito planetario: la Bossa Nova, un periodista musical de Nueva York comienza una trepidante investigación detrás de la misteriosa desaparición del pianista brasileño, Tenorio Jr, habitual de Vinicius de Moraes, entre otros. Este thriller de animación al ritmo de jazz y bossa-nova supone un punto de inflexión justo antes de que el continente latinoamericano fuera envuelto por regímenes totalitarios.

sp
esp
El uso de esta página web implica la aceptación de los terminos de uso y la política de privacidad del sitio web
© GOLEM 2003 - 2024