Director y guionista
Nació en 1956, se licenció en la Escuela de Cine de Dinamarca en 1983. En 1991, con Peter Aalbaek, fundó Zentropa Entertainments, actualmente una de las primeras productoras escandinavas.

Su trabajo abarca una amplia gama de estilos que va desde lo más vanguardista a la reinterpretación del género más clásico. Sus primeros trabajos son exploraciones en el plano estilístico que giran alrededor de temas y símbolos que acabarían por tener un papel principal en sus largometrajes. Puede decirse que es el espíritu que dio vida al reciente éxito de la industria cinematográfica danesa además de haber influido en toda una nueva generación de directores daneses y de muchos otros países, sobre todo por su papel clave en la fundación de Dogma 95.
Asentó su reputación en Dinamarca y en el resto del mundo con la “Trilogía europea”. Esta trilogía saca a la luz los traumas de Europa en el futuro y se caracteriza por un estilo muy personal y experimental. Comprende las películas: ,"El elemento del crimen”, “Epidemic” y “ Europa” (Zentropa).

Después de rodar esta primera trilogía, dirigió dos producciones para televisión, “Medea” (1998), “El reino I” (1994) y “El reino II” (1997), esta última codirigida con Morten Arnfred. En esta última serie, creó un estilo técnico que permite concentrarse más en la historia y los actores, el primer paso hacia el concepto de Dogma. Está rodada con cámara en mano, ignorando las reglas de la iluminación, de la continuidad y del montaje, consiguiendo imágenes con mucho grano y colores desnaturalizados. La serie fue todo un éxito de público.

Gracias al interés suscitado por “El reino”, tanto en Dinamarca como en el extranjero, Lars von Trier y sus dos productores, Peter Aalbaek Jensen y Vibeke Windelov consiguieron la financiación para el siguiente proyecto, “ Rompiendo las olas”, la primera película de las tres que compondrían la trilogía de “Los corazones rotos”.

Esta trilogía se inspiró en una novela infantil muy sentimental que leyó de niño, y cuya heroína siempre estaba dispuesta a sacrificarse por los demás. La trilogía comprende: “Rompiendo las olas”, “Los idiotas” y “Bailar en la oscuridad”. En 1995, presentó el manifiesto “Dogma 95” y su famoso “Voto de castidad”. En 1998, estrenó la primera producción realizada según los mandamientos de Dogma, “Los idiotas”.

Todas las películas de Lars von Trier han sido seleccionadas por el Festival de Cannes para la competición oficial. En total, se han llevado siete premios, entre los que destacaremos el Gran Premio del Jurado (“Rompiendo las olas”) y la Palma de Oro (“Bailar en la oscuridad”). Sus trabajos para la gran y pequeña pantalla han sido galardonados con numerosos premios internacionales, además de la nominación a un Oscar a la Mejor Actriz para Emily Watson por su trabajo en “Rompiendo las olas”.

Ha empezado una tercera trilogía, “América, país de las oportunidades”. “Dogville” fue la primera entrega y la segunda es MANDERLAY.
Productor
Empezó en la producción en 1975 y, desde entonces, ha trabajado con Bille August (“Luna de miel”), Gabriel Axel (“Christian”), Jorgen Leth.(“Udenrigskorrespondenten”, “Notater om kaerligheden” y “5 condiciones”), Susanne Bier (“Problemas de familia” y “Te quiero para siempre”), y Kristian Levring (“El rey está vivo”).

En 1992, se unió a Zentropa y ha producido todos los largometrajes de Lars von Trier. Empezaron a colaborar con el enorme éxito internacional “Rompiendo las olas”, a la que siguieron “El reino II” y “Los idiotas” (Dogma 2), “Bailar en la oscuridad”, ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2000, Dogville, con su reparto estelar y, ahora, MANDERLAY.

Asimismo ha producido numerosos cortos y documentales dirigidos y protagonizados por artistas como Per Kirkeby, Asger Jorn y Karin Westerlund.

Fue miembro de la Academia de Cine Europeo desde el año 1998 al 2004. Fue miembro del jurado del Festival de Venecia 2001 y ha cola- borado en la fundación de productoras en Francia (Liberator) y Alemania (Pain Unlimited).
 
 
© Golem 2005 | Diseño y programación: CAB