Director y guionista
Nació en 1956, se licenció en la Escuela de Cine de Dinamarca en
1983. En 1991, con
Peter Aalbaek, fundó Zentropa Entertainments, actualmente una de las primeras
productoras
escandinavas.
Su trabajo abarca una amplia gama de estilos
que va desde lo más vanguardista a la reinterpretación
del género más clásico. Sus primeros trabajos son exploraciones
en el plano estilístico
que giran alrededor de temas y símbolos que
acabarían por tener un papel principal en sus largometrajes. Puede decirse
que es el espíritu
que dio vida al reciente éxito de la industria
cinematográfica danesa además de haber influido en toda una nueva
generación de directores
daneses y de muchos otros países, sobre todo por su papel clave en la
fundación de Dogma
95.
Asentó su reputación en Dinamarca y en el resto
del mundo con la “Trilogía europea”. Esta
trilogía saca a la luz los traumas de Europa en el futuro y se caracteriza
por un estilo muy personal
y experimental. Comprende las películas:
,"El elemento del crimen”, “Epidemic” y “ Europa” (Zentropa).
Después de rodar esta primera trilogía, dirigió dos producciones
para televisión, “Medea” (1998), “El reino
I” (1994)
y “El reino II” (1997), esta última codirigida con Morten
Arnfred. En esta última serie, creó un estilo técnico que
permite concentrarse más en la historia y los actores, el primer paso
hacia el concepto
de Dogma. Está rodada con cámara en mano, ignorando las reglas
de la iluminación,
de la continuidad y del montaje, consiguiendo
imágenes con mucho grano y colores desnaturalizados. La serie fue todo
un éxito de público.
Gracias al interés suscitado por “El reino”, tanto en Dinamarca
como en el extranjero, Lars von Trier y sus dos productores, Peter Aalbaek Jensen
y Vibeke Windelov consiguieron la
financiación para el siguiente proyecto, “ Rompiendo las olas”,
la primera película de
las tres que compondrían la trilogía de “Los
corazones rotos”.
Esta trilogía se inspiró en una novela infantil muy sentimental
que leyó de niño, y cuya heroína siempre estaba dispuesta
a sacrificarse por
los demás. La trilogía comprende: “Rompiendo
las olas”, “Los idiotas” y “Bailar en la
oscuridad”.
En 1995, presentó el manifiesto “Dogma 95” y
su famoso “Voto de castidad”. En 1998, estrenó la primera
producción realizada según los
mandamientos de Dogma, “Los idiotas”.
Todas las películas de Lars von Trier han sido seleccionadas por el Festival
de Cannes para la
competición oficial. En total, se han llevado siete premios, entre los
que destacaremos el
Gran Premio del Jurado (“Rompiendo las olas”)
y la Palma de Oro (“Bailar en la oscuridad”). Sus trabajos para la
gran y pequeña pantalla han sido galardonados con numerosos premios internacionales,
además de la nominación a un Oscar a la Mejor Actriz para Emily
Watson por
su trabajo en “Rompiendo las olas”.
Ha empezado una tercera trilogía, “América,
país de las oportunidades”. “Dogville” fue la primera
entrega y la segunda es MANDERLAY.
Productor
Empezó en la producción en 1975 y, desde entonces, ha trabajado
con Bille August (“Luna
de miel”), Gabriel Axel (“Christian”), Jorgen
Leth.(“Udenrigskorrespondenten”, “Notater
om kaerligheden” y “5 condiciones”),
Susanne Bier (“Problemas de familia” y “Te
quiero para siempre”), y Kristian Levring (“El
rey está vivo”).
En 1992, se unió a Zentropa y ha producido todos los largometrajes de
Lars von Trier.
Empezaron a colaborar con el enorme éxito
internacional “Rompiendo las olas”, a la que
siguieron “El reino II” y “Los idiotas” (Dogma
2), “Bailar en la oscuridad”, ganadora de la Palma de Oro
en Cannes 2000, Dogville, con
su reparto estelar y, ahora, MANDERLAY.
Asimismo ha producido numerosos cortos y documentales dirigidos y protagonizados
por artistas como Per Kirkeby, Asger Jorn y Karin
Westerlund.
Fue miembro de la Academia de Cine Europeo
desde el año 1998 al 2004. Fue miembro del jurado del Festival de Venecia
2001 y ha cola-
borado en la fundación de productoras en Francia (Liberator) y Alemania
(Pain Unlimited).