“QUINCEAÑERA” cuenta lo que pasa cuando la sexualidad adolescente, las tradiciones y los precios inmobiliarios colisionan. La historia se basa en las tensiones raciales, clasistas y sexuales de un barrio latino en transición.
Magdalena (Emily Ríos) es la hija de un mexicano afincado en Estados Unidos que dirige una iglesia en una zona comercial en Echo Park, Los Ángeles. Se acerca su decimoquinto cumpleaños y solo piensa en su novio, su vestido para la fiesta de Quinceañera y la limusina Hummer que su padre alquilará para ese día tan especial.
Sin embargo, unos meses antes de la celebración, Magdalena se queda embarazada. Los preparativos de la fiesta siguen adelante y solo es cuestión de tiempo que su padre, un hombre muy religioso, se entere y la eche de casa.
Magdalena no tiene más remedio que mudarse a casa de su tío abuelo Tomás (Chalo González). Tomás ya ha acogido a Carlos (Jesse García), el primo de Magdalena, un cholo al que sus padres también han echado por sus tendencias homosexuales. Carlos deja muy claro que la presencia de Magdalena le molesta.
La pequeña casa alquilada de Tomás está situada en el jardín de un edificio recientemente adquirido por una pareja gay (David W. Ross Y Jason L. Wood), dos pioneros que vaticinan el cambio que sufrirá el barrio. Es inevitable que los dos mundos colisionen, el de los inquilinos y el de los propietarios.
Poco a poco, Magdalena, Carlos y Tomás se sienten más unidos, pero el cambio económico del barrio va en su contra y dará pie a una crisis casi irremediable.