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ENTREVISTA CON CARLOS REYGADAS
¿SE INSPIRÓ EN PERSONAJES REALES?
Marcos Hernández trabajaba con mi padre en el Ministerio de Cultura.
Le pedí que hiciera un pequeño papel en JAPÓNy desde
entonces pensé en él para mi siguiente película. Me
inspiró mucho en cuanto al concepto de BATALLA EN EL CIELO, igual
que ocurrió con Alejandro Ferretis para JAPÓN. Marcos era ideal
para encarnar a este personaje atormentado por un conflicto interno. Necesitaba
a alguien introvertido, pero con mucha presencia y un aura misteriosa. Me
gusta
tomar a la gente, a los actores de mis películas, tal como son, como si
fueran un reflejo de luz en el agua, un árbol o un bonito cuadro. Luego,
la cámara se encargará de captar el interior de estos seres. Marcos
no representa nada, se limita a ser. Es el actor
ideal para mí.
¿BUSCA ACTORES QUE NO INTERPRETAN,
SINO QUE SE REVELAN?
Marcos es un personaje que no representa nada en concreto. Creo que nos acercamos
más al Hombre cuando está simple-
mente delante de la cámara sin esforzarse en comunicarnos algo. Los actores
de BATALLA EN EL CIELOno leyeron el guión; por lo
tanto, desconocían las intenciones de sus personajes. Me gusta que la
interpretación sea muy natural o, mejor aún, que no haya
interpretación. En el caso de Ana, a la que interpreta Anapola Mushkadiz,
incluso llegué a hacer cambios en el personaje para que encajase mejor
con su personalidad y su modo de ser. Si alguien tiene algo que me atrae, construyo
el personaje alrededor de lo que ha despertado mi atracción. La materia humana ante todo.
Me gustan las situaciones imprevistas y a menudo me sorprende la espontaneidad
de los aficionados.
¿SE ACERCA AL CUERPO PARA DESCUBRIR SU MISTERIO?
Cuando escribo un guión, imagino las cosas tal como las siento.
Así ocurrió con el personaje de Marcos y la ciudad de México
y su textura sonora.
Enseño la carne, el pelo, el sudor y la luz. La película está construida alrededor del anhelo, esa necesidad de sentir, de conocer, de estar, de
ser consciente.
No intento dar respuestas, más bien hacer preguntas, y me basta con que
consten los misterios de la vida a partir de nuestra existencia y de nuestra
conciencia.
Intentamos entrar en este mundo a través del cuerpo.
Al final de la película, hay una escena que nos recuerda que
algún día deberemos deshacernos de este envoltorio carnal. Todos
somos seres efímeros, pero también somos dioses.
¿CÓMO
INFLUYE LA SOCIEDAD MEXICANA EN SUS PERSONAJES?
Hoy en día, los secuestros son moneda de cambio en México.
Uso
este fenómeno como punto de partida para poder hablar de
cosas más universales.
De hecho, el personaje de Marcos bien podría ser alemán o chino.
La película tiene lugar en un contexto social de gran dureza, pero bajo
ningún concepto es política. Se trata ante todo del conflicto de
un ser humano desgarrado entre sus acciones y su naturaleza.
¿ES REALMENTE NECESARIO QUE MARCOS LLEVE A CABO
ESE SECUESTRO?
Mi intención era demostrar la complejidad de la vida y de nuestras elecciones
mediante la historia del secuestro. Marcos no es pobre. Tiene una casa, una familia.
No le hace
falta raptar a nadie para sobrevivir, pero es una forma rápida de conseguir
dinero para comprarse un coche, por ejemplo.
Escoge a una víctima con poco dinero entre la gente que le rodea porque
es mucho más fácil secuestrar a un pobre que a un rico rodeado
de guardaespaldas.
¿SU PELÍCULA DESCRIBE LA CAÍDA DE LAS BASES MORALES DE
LA CIUDAD? A primera vista, los personajes de BATALLA EN EL CIELOpueden
parecer inmorales. La mujer de Marcos secuestra a un niño, Ana trabaja
en un burdel. Pero no son “almas perdidas”, ellos creen comportarse
de forma normal. Marcos, al contrario, se siente atormentado. En su descenso
a los infiernos, acaba tocado por algo superior. Marcos no se culpabiliza de
un modo racional, pero tiene algo en el estómago que le impide aceptar el crimen:
su propio cuerpo se rebela.
¿POR QUÉ TIENE LA RELIGIÓN
UN PAPEL CENTRAL
EN LA PELÍCULA?
En México, la base del catolicismo es el ritual y no la espiritualidad.
La Virgen de Guadalupe es considerada como la madre de todos los mexicanos; su
amor es incondicional y nosotros nos alegramos mucho de ser sus hijos. El peregrinaje
que describe
la película tiene más de hecho social que religioso. La mujer de
Marcos va como cualquier otra persona para pedir perdón; su razonamiento
es el siguiente: “¿Por qué no voy a pecar y arrepentirme
luego, como todo el mundo?”
¿DE DÓNDE SALE ESE OSCURO IMPULSO
ROMÁNTICO
EN LA PELÍCULA?
Me gusta trabajar con sentimientos fuertes y ver cómo respiran en
los
momentos culminantes, tal como hizo
Rossellini con Pompeya, hacia el final de Te querré siempre (Viaggio in
Italia).
Por otra parte, me gusta mucho la pintura romántica alemana. Describe
una naturaleza explosiva, más grande y amplia que el hombre, pero que
sigue requiriendo su presencia.
¿LE ATRAE LA TRANSGRESIÓN Y LA PROVOCACIÓN?
Ver a una chica joven y rica (Ana) chupársela a un hombre mayor y pobre
(Marcos) puede molestar a una parte del público. Superficialmente, hay
un asombro estético, pero el tabú es
mucho más profundo y se basa en la diferencia social.
Si el hombre fuese un rico traficante de drogas, nadie se asombraría, la chica sería inmediatamente tachada de prostituta. No
provoco de forma gratuita, lo hago para desatar sensaciones
sinceras en los espectadores.
¿BUSCA EL SHOCK ESTÉTICO, SOBRE TODO EN LAS
ESCENAS DE AMOR?
No, los cuerpos de los personajes me parecen muy bellos. Se ve su piel morena
cubierta de sudor, curvas preciosas, bonita materia humana. Siempre intento mostrarlos
abierta y respetuosamente porque la mayoría de los seres humanos se parecen a estos cuerpos
y no a las grandes estrellas.
Personalmente, prefiero ver a Marcos y a su mujer haciendo el amor con libertad,
sensualidad y realismo antes de imaginar a Tom Cruise u otra estrella manos a
la obra. No intento crear
excitación ni rechazo en los espectadores. En esa escena, los cuerpos
se funden con la luz y la fragilidad conmovedora
de los personajes.
También me parece absurdo ver a una pareja haciendo el amor con los pechos
y el sexo cuidadosamente tapados por
una sábana.
Prefiero rodar el sexo tal como se vive. La belleza natural representa para
mí la sensación que podamos sentir haciendo el amor. Estamos hechos
de carne y alma.
¿EL SEXO ENSEÑA ALGO A SUS PERSONAJES?
Al principio y al final de la película, el acto sexual está ligado a la fe. Al contrario, la relación sexual entre Marcos y su mujer exprime
el amor erótico. Luego, en la relación entre Marcos y Ana, el sexo
se convierte en una forma de manipulación. Ana cree controlar la necesidad sexual de Marcos, pero se equivoca
porque el hombre necesita comunicarse,
quiere que le escuchen.
AL USAR UNA FELACIÓN ESTILIZADA, ¿QUIERE INDICAR QUE EL SEXO
TIENE UNA DIMENSIÓN METAFÍSICA?Tenía ganas de empezar
la película con la toma de un rostro, el reflejo de nuestro ser interior,
la representación más
directa del individuo. A partir de ahí, empezar a ampliar el plano y desvelar
a un hombre y a una mujer, como si representaran a toda la
humanidad.
El acto íntimo y afectuoso de una felación puede ser estético.
Alejándome de la pornografía, que intenta excitar al espectador,
quería rodar la felación de una forma singular e inesperada para
que el público se sintiera conmovido por este momento íntimo. El
principio de la película es un resumen de la misma: un hombre y una
mujer se tocan en una situación de total proximidad, pero no consiguen
comunicarse. La distancia que les separa les hace sufrir. La sexualidad siempre
es doble, carnal y metafísica,
banal y profunda. Muestro la felación como un acto sexual y un acto de
fe. Es posible encontrar la fe en el sexo.
¿DE QUÉ MANERA EL CAMPO Y LA CIUDAD INFLUYEN EN SU
ESTILO VISUAL?
En Japón, el paisaje era un personaje en sí mismo basado en la
idea de que un entorno poderoso podía llegar a despertar a un hombre
perdido. En BATALLA EN EL CIELO, la ciudad actúa de forma constante en personajes como Marcos, que lleva la carga
dramática del relato. Con Ciudad de
México de fondo, quería comunicar sensaciones de dolor y
de estrés. A veces, la vida urbana domina a los personajes,
algo que intenté mostrar en algunas escenas sirviéndome de un estilo
documental y nervioso.
Lo alterno con escenas visualmente más ricas. Por ejemplo, cuando Marcos
sale de la ciudad y se para en la gasolinera,
la luz y la música crean un momento mágico: penetramos en un mundo
más poético en el que el tiempo parece haberse detenido. Pero no
por eso olvidamos que Marcos se ha detenido para llenar el depósito.
¿PECA A VECES DE UN USO EXCESIVO DE LOS
MOVIMIENTOS DE CÁMARA?Me gusta usar la cámara como si se tratara
de un pincel para
ver los colores que traza en el espacio. Desde JAPÓNhe aprendido a dejar
la cámara más tranquila y a centrarme. En BATALLA EN EL CIELOhe
preferido construir el idioma de la película en el montaje. Ya que el
espacio en la ciudad está limitado, también
aparece más recortado en la película. Al final, sólo conservé uno
de los muchos movimientos panorámicos de 360 grados que
rodamos y éste porque tiene una función precisa. Se abre al tiempo
y al espacio mientras la escena de amor tiene lugar al lado. A veces, se contempla
el mundo a través de la música: el espacio, el tiempo y la materia
empiezan a bailar. La realidad puede ser fea, neutra o estilizada. Todo depende
de una mirada
que puede cambiar en cualquier momento.
¿MANTIENE UNA DISTANCIA CON EL MUNDO QUE RUEDA?Aunque la historia
de Marcos en BATALLA EN EL CIELOme parece fuerte y singular, hay que saber alejarse
de ella. El distanciamiento en el cine no gusta porque a los espectadores les
gusta dejarse “atrapar” por el relato y sumergirse en los sentimientos. Prefiero invitar el espectador a encontrar en esta película
un tiempo y un espacio propio, además de darle la oportunidad de dejarse
atrapar por sensaciones.
¿DE DÓNDE VIENEN LAS REFERENCIAS DE SU PELÍCULA?
En BATALLA EN EL CIELOme sentí libre de cualquier referencia. Sin embargo,
durante el rodaje, pensé en Rossellini y en su modo de trabajar en ROMA,
CIUDAD ABIERTA.Construyó una
ficción usando la realidad de la posguerra.
Visualmente, pensé en los cuadros de Ticiano y de Tintoretto, en los temas
y en los colores.
¿CÓMO UNE LAS IMÁGENES CON EL SONIDO Y LA MÚSICA?En
mi opinión, el cine está muy cerca de la música. Dibujo
los
storyboards como si estuviera escuchando música. A veces, sólo
son necesarias dos flautas, y luego viene un grupo de cuerda y
címbalos. Me gusta que las películas alternen lo grande con lo
pequeño, se crea un movimiento como en una sinfonía. El sonido
es a menudo subjetivo porque indica de qué manera Marcos ve y comprende
el mundo. También uso la cámara subjetiva porque es poderosa,
pero jamás alcanza la nobleza del sonido para hacernos descubrir el fuero
interno de un personaje. Cuando Marcos sale de la ciudad, se para en una gasolinera
de
lo más común, pero la música religiosa de Bach sublima la
escena: no intento ser realista. Me gustan los contrastes dentro de
una lógica paradójica. A veces, la belleza está acurrucada
al
lado de la fealdad. Por eso, cuando Marcos escucha una música maravillosa
en un sitio horrible, se apodera de él una sensación
magnífica.
¿SE SIENTE CERCA DEL REALISMO MÁGICO?
En el realismo mágico, el desfase con la realidad sólo se expresa a través de la materia. Enseñar a una chica con un vestido de
siete kilómetros de cola está muy alejado de mi universo. Prefiero
el universo kafkiano con su poderosa dimensión metafísica. Intento
desvelar la belleza sorprendente en algo real o, mejor dicho, en la materia tal
como la conocemos.
Intento que se vea belleza en cualquier parte.
¿PUEDE EXPLICARNOS EL TÍTULO DE BATALLA EN EL CIELO?
Es irónico porque Ciudad de México está más cerca
del infierno
que del cielo. Al igual que en JAPÓN, el título de la película
está abierto. Es posible imaginarse que hace referencia a la lucha de
Marcos en una ciudad infernal o a la batalla de los dioses griegos allí arriba, disputándose el destino de los hombres,
o también... Hay tantas interpretaciones como espectadores.
¿HAY ESPERANZA EN SU PELÍCULA?
El fin de la película es paradójico. El cuerpo de Marcos muere,
pero el misterio sigue. Me parece una película optimista a pesar de ser
una historia trágica. La atraviesa una corriente subyacente de belleza
y el deseo de Marcos de crecer, de conocerse
mejor, más profundamente. Pero no se debe creer que Marcos
va al paraíso sólo porque le chupan la polla. |
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BIOGRAFÍA
Carlos Reygadas nació en México en 1971. Productor, escritor,
editor y director de cine.
Después de cursar Derecho Internacional en Ciudad de México
y Londres, donde se especializó en conflictos armados, se trasladó a
Bruselas en 1997 donde decidió consagrarse a su otra pasión,
el cine.
Tardó dos años en reunir un equipo técnico compuesto
principalmente por principiantes
para rodar JAPÓN, su primer largometraje, que él mismo produjo.
La película fue seleccionada por los festivales de Rotterdam y Cannes
en 2002.
En este último, obtuvo una mención especial Cámara
de Oro.
BATALLA EN EL CIELO es su segundo largometraje.
La producción es mayoritariamente francesa, pero también
participó un coproductor
belga, así como Mantarraya y Carlos Reygadas, en representación
de México.
FILMOGRAFÍA
Japón 2002
(Cámara de Oro - Mención Especial Cannes
2002)
Batalla en el Cielo 2005 |