Entrevista con Jean Marc Vallée
C.R.A.Z.Y. cuenta las alegrías y las tristezas de una familia de los extrarradios durante unos 30 años y, sobre todo, la dificultad que tiene un padre para aceptar la diferencia de su hijo Zachary. ¿Tiene elementos autobiográficos?
Me inspiré libremente en la vida de François Boulay, el coguionista, y de los recuerdos que tiene de su padre y de sus cuatro hermanos. Durante la escritura del guión, quise alejarme un poco de sus experiencias personales. Los elementos referentes a la identidad sexual se acercan más a él, mientras que los conflictos internos religiosos y las experiencias de una familia de clase media son más representativos de mi juventud.
En el tratamiento, especialmente en cuanto a los sueños del niño y a la narración, C.R.A.Z.Y. recuerda a Léolo, de Jean-Claude Lauzon, ¿está de acuerdo? Antes de empezar el rodaje, siempre decía que esta película era mi pequeño Léolo. Es verdad que hay ciertas analogías, sobre todo en lo que se refiere a los sueños y a la familia. Tuvimos que reducir el lado fantástico por requerimiento de Télé Canada ya que consideraban el proyecto demasiado ambicioso. Pero los sueños son esenciales en la historia porque, a través de ellos, Zachary puede escaparse, saciar sus imaginaciones y vivir su ambigüedad.
Las escenas familiares están compuestas por mucha gente. ¿Es una complicación añadida tener que dirigir a tanta gente a la vez? Sí, así es. Es muy complicado dirigir a todos al mismo tiempo. La primera escena que rodamos fue la fiesta de Navidad con unos 50 extras. Todos hablaban a la vez, era muy difícil dirigir a los actores. Encima, me puse enfermo, estaba convencido de que todo iba fatal. Una semana más tarde, ya lo vi más claro. Una vez acabada la película, puedo decir que fue un rodaje único, realmente excepcional. Todos los miembros del equipo tomaron la película como propia y querían que fuera grande.
Los 60 y 70 son buenos años para rodarlos. Desde luego. Los de mi generación se ponen nostálgicos cuando ven C.R.A.Z.Y. Recuerdan ese periodo despreocupado en el que todo parecía permitido. Es una película que habla de nuestra infancia, de nuestra juventud. Pero tampoco quería que se hiciera demasiado hincapié en que era una película de «época». Ante todo, quería que fuera realista y llena de vida. En ese sentido, me parece que C.R.A.Z.Y., además de ser un himno a la vida y a la tolerancia, es una película muy actual.
Habla de tolerancia. Zachary, el personaje principal, tiene problemas por culpa de su orientación sexual. ¿Cree que la película puede ayudar a la causa de los jóvenes gays que tienen dificultades para asumir su situación o para que les acepten su familia y sus amigos? Ojalá pueda. Algunos adolescentes se suicidan porque un medio hostil les impide aceptar su orientación sexual. Me sentiría feliz si la película abriese un debate o, al menos, hiciera reflexionar sobre este tema y se ayudara a estos jóvenes.
|
|
Filmografía
1992 Steréotypes (corto)
1995 Les fleur magiques (corto)
1995 Liste noire (largo)
1996 Strangers (TV)
1997 Renegados 2 (Los locos) (largo)
1998 Les mots magiques (corto)
1998 The Secret Adventures of Jules Verne (TV)
2004 C.R.A.Z.Y. (largo)
Además, ha dirigido numerosos spots publicitarios. |