Sobre nosotros

Empresa audiovisual fundada en Pamplona en 1982, GOLEM  representa una manera de entender el cine comprometida y con vocación de mantener un encuentro con el público, ofreciéndole una rica, atractiva y variada oferta cinematográfica. Para GOLEM, el cine es algo más que una sucesión de títulos de estreno, como se ha puesto de relieve a lo largo de más de treinta años vinculados directamente con la exhibición, la distribución y la producción audiovisuales.

Exhibición

La exhibición cinematográfica es la primera área audiovisual en que se inicia GOLEM. Su circuito actual consta de 42 pantallas repartidas en seis complejos en las ciudades de Pamplona, Burgos, Madrid y Bilbao.

Desde sus comienzos, GOLEM se esfuerza por crear y mantener unas señas de identidad inconfundibles. Por un lado, en sus espacios cinematográficos convive la calidad técnica de las proyecciones con la comodidad y la buena atención al público, lo que convierte sus salas en un lugar donde disfrutar del buen cine con el mayor confort posible. Por otro, apuesta decididamente por una cinematografía diferente, por las propuestas más significativas del presente y del futuro, sin olvidar otro tipo de citas con filmes clásicos a través de programaciones especiales.

Así, en aquel 1982 la compañía pone en marcha el que será su primer proyecto cinematográfico: un innovador complejo de cuatro salas, pionero en un momento en que el concepto de multisalas apenas acababa de nacer. Esta primera sede, bajo el nombre de Golem Baiona es, además, la actual sede social de la empresa. Seis años más tarde, Baiona se amplía hasta las seis pantallas y las 1.200 butacas actuales.

En Burgos, en 1992, se constituye el complejo Van Golem: seis salas, 950 butacas y la misma filosofía GOLEM. Desde su inauguración, Van Golem forma parte de la red Europa Cinemas, que se caracteriza por su especial atención al cine europeo e independiente.

Nuevamente en Pamplona, nace en 1996 Golem Yamaguchi. Cinco nuevas salas y 450 butacas dan cabida al cine más alternativo proyectado en versión original. Pronto se convertirá en sede de referencia de distintos eventos culturales como la Semana del cine europeo o la Muestra de Cine y Mujer. Golem Yamaguchi también pasa a formar parte de la red Europa Cinemas.

Un año después, se inaugura Golem La Morea con el fin de satisfacer la demanda del público de Pamplona. Un total de doce salas y 2.800 butacas que, poco después, incorporarán la tecnología digital más puntera del momento, incluyendo la proyección en 3D. 

En 2005, GOLEM se pone al frente del más emblemático cine de la cartelera madrileña, Alphaville. Tras la renovación y modernización de sus cinco salas y 600 butacas, Golem Madrid apuesta por una programación basada exclusivamente en ese cine independiente y de calidad, comprometido y arriesgado, marca de la casa GOLEM.

En 2010, Bilbao acoge el último proyecto de exhibición de GOLEM, ubicado en el Centro Cultural y de Ocio Alhóndiga Bilbao, promovido por el Ayuntamiento de la ciudad. Es un auténtico lujo poder disfrutar del séptimo arte en las ocho salas de cine equipadas con los últimos avances tecnológicos en cuanto a imagen, sonido y comodidad, en uno de los edificios más representativos de Bilbao, reformado por el diseñador francés Philippe Starck. Golem Alhóndiga también es miembro de la red Europa Cinemas.

Distribución

En 1986, cuatro años después del inicio de la andadura de GOLEM, nace Golem Distribución, gracias a la película del director argentino Luis Puenzo, La historia oficial, filme que además de ganar el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa de aquel año, se convirtió en una de las propuestas cinematográficas más recordadas. Arranca así un nuevo proyecto con la voluntad de descubrir y acercar al espectador  las más diferentes y variadas cinematografías procedentes de todos los rincones del planeta. 

A lo largo de más de 25 años, Golem Distribución ha ido configurando uno de los catálogos de distribución más sólidos y coherentes del panorama español. GOLEM ha sabido hallar el talento en las diferentes culturas y tradiciones. Así, ha descubierto cineastas orientales ahora tan reconocidos como Zhang Yimou, Ang Lee, Kore-Eda y Takeshi Kitano; ha encontrado autores europeos de la talla de Lars von Trier, Michael Haneke, Robert Guediguian y Laurent Cantet, que presentan todas sus producciones bajo el pabellón de Golem; y, por supuesto, ha tenido el privilegio de mostrar los trabajos de directores españoles como Montxo Armendáriz, Julio Medem, Imanol Uribe, Manuel Martín Cuenca o Fernando Franco.

También cabe destacar que, en los últimos quince años, gracias a Golem los espectadores han podido disfrutar de seis Palmas de Oro del Festival de Cannes:  Bailar en la oscuridad (2000), 4 meses, 3 semanas, 2 días (2007), La clase (2008), La cinta blanca (2009), Amor (2012), Winter Sleep/Sueño de invierno (2014).  

Asimismo, los más de 250 títulos distribuidos por GOLEM incluyen películas ganadoras del Oso de Oro de Berlín como Grbavica, La boda de Tuya, César debe morir y Madre e hijo; filmes galardonados con el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa como Paradise Now y Vals con Bashir; o  largometrajes premiados con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa como Despedidas, En un mundo mejor, Nader y Simin, una separación o Amor. Todos estos títulos y muchos otros de calidad reconocida internacionalmente por crítica y público, conforman uno de los más importantes catálogos de la historia de la distribución cinematográfica en nuestro país.

En definitiva, toda una serie de excelentes cineastas son quienes han logrado que GOLEM sea sinónimo prestigio a nivel internacional.

Producción

Su intensa actividad y vasta experiencia en las áreas de la distribución y la exhibición cinematográficas han permitido a Golem probar suerte también en el sector  de la producción. Siempre fiel al espíritu social y cultural que le son característicos, GOLEM ha sido partícipe de iniciativas audiovisuales tales como los documentales La muñeca de espacio (David Moncasi) y Che, un hombre nuevo (Tristán Bauer) y los largometrajes Malas temporadas (Manuel Martín Cuenca)  y Zona Libre (Amos Gitai).

Y es que, en sus diferentes facetas, GOLEM mantiene siempre su esencia: el cine no solo se ve, se vive.        


Palmarés seleccionado de GOLEM DISTRIBUCION

PREMIO OSCAR MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

2012 Amor de Michael Haneke
2011 Nader y Simin, una separación de Asghar Farhadi
2010 En un mundo mejor de Susanne Bier
2008 Despedidas de Yojiro Takita
2003 Las invasiones bárbaras de Denys Arcand
2001 En tierra de nadie de Danis Tanovic
1995 Antonia de Marleen Gorris
1985 La historia oficial de Luis Puenzo

PALMA DE ORO CANNES

2014 Sueño de invierno (Winter Sleep) de Nuri Bielge Ceylan
2012 Amor de Michael Haneke
2009 La cinta blanca de Michael Haneke
2008 La clase de Laurent Cantet
2007 4 meses, 3 semanas, 2 días de Cristian Mungiu
2000 Bailar en la oscuridad de Lars von Trier

LEÓN DE ORO VENECIA

2014 Una paloma se posó en una rama y reflexionó acerca de la existencia de Roy Andersson.
2011 Fausto de Aleksandr Sokurov
2006 Naturaleza muerta de Jia Zhang-Ke
2003 El regreso de Andrey Zvyagintsev
2000 El círculo de Jafar Panahi
1997 Hana Bi – Flores de fuego de Takeshi Kitano
1992 Qiu Ju, una mujer china de Zhang Yimou

OSO DE ORO BERLÍN

2013 Madre e hijo de Calin Peter Netzer
2012 César debe morir de Paolo y Vittorio Taviani
2011 Nader y Simin, una separación de Asghar Farhadi
2010 Miel de Semih Kaplanoglu
2007 La boda de Tuya de Wang Quan’an
2006 Grbavica. El secreto de Esma de Jasmila Zbanic
2003 Contra la pared de Fatih Akin
1993 El banquete de bodas de Ang Lee
1988 Sorgo rojo de Zhang Yimou

CONCHA DE ORO DE SAN SEBASTIÁN

2012 En la casa de François Ozon
2010 Neds de Peter Mullan
2006 Half moon - Media luna de Bahman Ghobadi
2005 Stesti - Algo parecido a la felicidad de Bodham Slama
1992 Un lugar en el mundo de Adolfo Aristarain
1990 Las cartas de Alou de Montxo Armendáriz

 

golem distribucion
Catálogo
Próximamente
En cartel
DVD/ Blu-Ray
Noticias
Sobre nosotros
Aviso legal
Contactar
 
Ir a GOLEM CINES
 
filminVisiona todo nuestro
catálogo online
facebook twitter ytube
 
Política de privacidad   •   Oficina en Pamplona/Iruña: 948 17 41 41   •   Oficina en Madrid: 91 559 38 36   •   © GOLEM DISTRIBUCION 2015