Comentarios de
Christian Petzold (director)
En las películas de estos últimos años se ha mostrado una Alemania del Este bastante “desaturada”. No hay colores, no hay viento, tan solo los grises de las fronteras y los cansados rostros que recuerdan a los pasajeros con la mirada vacía de los trenes nocturnos en la estación de cercanías de Gera.
No queríamos filmar a una nación oprimida y acabar yuxtaponiendo el amor como fuerza inocente, pura, liberadora. No queríamos símbolos. Basta con entenderlos, pero nunca aportan más de lo que ya se sabía.
Durante la preproducción vimos varias películas. Una de las que más nos impresionó fue Tener y no tener, de Howard Hawks. Dos amantes, Lauren Bacall y Humphrey Bogart, se observan, llenos de suspicacia, rodeados por la policía secreta, obligados a hablar entre líneas. En este film se ve cómo las circunstancias producen a personas nuevas que se besan, hablan y se comportan de un modo diferente.
Otra película fue El mercader de las cuatro estaciones, de Rainer Werner Fassbinder, donde la Alemania del Este de los años cincuenta está muy presente. Más que un telón de fondo, es una experiencia espacial donde las personas aman, discuten y callan.
Queríamos captar ese espacio específico entre las personas, con todo el entorno, todo lo que les ha hecho desconfiados, todo lo que les inspira confianza, todo lo que rechazan y aceptan.
Durante los ensayos, una de las actrices, que había huido de Alemania del Este en los setenta aprovechando una gira teatral en Occidente, nos contó que había aceptado invitaciones para cenar aun sabiendo que no estaría. Que se habría ido para siempre. La terrible soledad permanece porque ha abandonado su vida anterior.
Christian Petzold nació en 1960 en Hilden. Después de estudiar Literatura y Teatro en la Universidad Libre de Berlín, se matriculó en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín para especializarse en Dirección. A la vez, trabajó como ayudante de realización con los directores Harun Farocki y Hartmut Bitomsky. Tiene en su haber los telefilms Pilotinnen (1995), Cuba Libre (1996, Premio Förder en el Festival Max Ophüls), Die Beischlafdiebin (1998, Premio a la Producción en el Festival Max Ophüls), Toter Mann (2002, Premio Grimme, Premio del Cine Alemán, Premio Fipa en el Festival de Biarritz) y Dreileben - Etwas Besseres als den Tod (Premio del Cine Alemán, con Dominik Graf y Christoph Hochhäusler), y las películas Die innere Sicherheit (2001, Mejor Película en los Premios del Cine Alemán, Premio Hessischer), Wolfsburg (2003, Premio Fipresci en el Festival de Berlín, Premio Grimme), Gespenster (2005, Premio de la Crítica Alemana), Yella (2007, Oso de Plata en el Festival de Berlín para Nina Hoss), Jerichow (2008, Premio de la Crítica de Cine Alemana) y Bárbara (2012, Premio al Mejor Director en el Festival de Berlín).