|
LA SUBIDA AL CALVARIO
“Rodar en Ciudad de México fue espantoso”, recuerda Carlos
Reygadas. “Era la estación lluviosa y los atascos eran tremendos.
Necesitábamos permisos para cada uno de los sitios donde queríamos
rodar. Algunos están abiertos al público, pero nunca se habían
visto antes en el cine, como la basílica, el aeropuerto, el metro, el
cuartel, la catedral de la ciudad... Tampoco fue fácil la secuencia que
tiene lugar en la cima del Ajusco, el volcán que domina la ciudad y donde
hace un frío terrible en cuanto se pone el sol. Subimos la grúa
y todo el material que nos hacía falta a lomos de burros y con guías.
Tuvimos que rodar en tres fases porque eran estaciones diferentes y también
porque quería filmar la basílica de Guadalupe llena de gente, y
eso sólo ocurre el 12 de diciembre”
“Escribí el guión en unos cuantos días, pero el casting
y las localizaciones nos llevaron mucho tiempo. Ninguno de los actores es profesional
y todos los decorados son naturales”
“Gracias a los esfuerzos del productor Philippe Bober, la financiación
sale en gran parte de Francia y de otros países europeos. La posproducción
tuvo lugar en Europa”
“Debimos enfrentarnos a los obstáculos inherentes a un rodaje con
numerosos decorados naturales esparcidos en una inmensa metrópoli. Rodar
a los militares a las 4:30 de la mañana fue agotador. No conseguíamos
un plano de los soldados mexicanos perfectamente alineados. El metro lleno de
gente también fue problemático, y la parte casi documental de la
basílica fue muy delicada...”
“Lo que más me gusta de la realización es poder compartir
emociones con mucha gente sin imponer nada. El realizador sólo intenta
dar trozos de sí mismo. Personalmente, me gusta sobre todo la etapa de
la escritura del guión, del casting y de las localizaciones porque aún
se puede soñar. Me encanta la etapa de la mezcla del sonido porque la
culminación del sueño está muy cerca, pero aún se
puede mejorar. Las otras etapas de la realización también son agradables,
pero muy exigentes. Bueno, ahora que lo pienso, pulsar el disparador de la cámara
es un placer incomparable...”
“Me gustaría vivir bastante tiempo y tener lo suficiente para poder
rodar las otras ideas que me pasan por la cabeza”
Comentarios recogidos por Jean-Philippe Guerard - Le
Film Français |