El origen de la película
Los acontecimientos descritos en CAUTIVA se basan en varios secuestros que tuvieron lugar en Filipinas, como el secuestro en el hotel Dos Palmas de Palawan en 2001, llevados a cabo por el Abu Sayyaf Group (ASG) y otras organizaciones separatistas parecidas. Los informes oficiales varían, pero durante el transcurso de más o menos un año hubo numerosas incursiones y aproximadamente cien personas fueron secuestradas a cambio de un rescate. Imaginé toda la historia de CAUTIVA como un único acontecimiento. Escribí el guión después de documentarme en profundidad acerca de varios secuestros, yendo a los lugares donde ocurrieron, hablando con testigos, cautivos, miembros del ejército y otras personas que vivieron esa crisis.

Un rodaje lineal
Rodé la película en orden secuencial, empezando con el hotel en la playa, seguido de la travesía por mar y el asedio del ejército al hospital, hasta los constantes cambios de campamento en las montañas, pasando por los numerosos ataques. Lo hice porque quería que los actores sintieran el miedo y la esencia del secuestro. Quería que experimentaran al máximo lo que significa un rapto y lo que ocurre durante el cautiverio. Me fue posible rodar en orden cronológico cambiando ligeramente el desarrollo de los hechos para que encajaran con las localizaciones. Al igual que en mi película anterior, el enfoque es documentalista. Es un rodaje directo, de acuerdo con el nivel de realismo que ofrece el material. Escogí una Alexa de última generación, una cámara de alta definición, por la comodidad y la exactitud, sobre todo en las escenas del barco en alta mar y en las persecuciones por la selva.

Isabelle Huppert como Thérèse Bourgoine
La actriz Isabelle Huppert es Thérèse Bourgoine, una voluntaria que trabaja para una ONG en Palawan. Añadí el personaje a la historia para tener otro punto de vista del funcionamiento del ASG y del secuestro. Aunque el personaje es inventado, las experiencias de Thérèse durante el secuestro están basadas en los numerosos testimonios que recabé en el proceso de documentación. Las observaciones de Thérèse nos dan pistas en cuanto a la identidad de sus captores, su interpretación del Corán, sus ambiciones, sus miedos, sus debilidades.

El recorrido
El recorrido de los secuestrados es similar al que tuvieron que realizar las personas raptadas en el hotel Dos Palmas. La película empieza con el secuestro de varias personas en un hotel de playa; a partir de ese momento, he intentado describir los acontecimientos con la mayor fidelidad posible. El grupo es llevado a la isla de Basilán, al sur de Mindanao, en un barco de pescadores. La travesía de cientos de kilómetros por el mar de Sulu durará varios días. En la ciudad de Lamitán, el ejército acaba asediando el refugio de los secuestradores después de un error en las negociaciones. Los rehenes son obligados a adentrarse en el parque nacional Basilán, una región selvática y montañosa en el centro de la isla, donde deberán moverse constantemente para evitar los ataques del ejército.
Por razones de seguridad y de logística no rodamos en Palawan, Lamitán, Basilán o cualquier zona de Mindanao donde tuvieron lugar los hechos. Rodamos durante 25 días en varios sitios dentro y alrededor de Luzón, incluido mi jardín en la Manila Metropolitana.

Separación de los actores
Antes de que empezara el rodaje, separé a los actores que encarnaban a los miembros de Abu Sayyaf de los que darían vida a los rehenes. Lo hice porque deseaba levantar una pared cultural entre los dos grupos. Isabelle Huppert, al igual que el resto del reparto, no conoció a los “separatistas” hasta el primer día de rodaje, exactamente cuando ocurre el secuestro. Se vieron por primera vez vestidos y maquillados para la escena.

Todo el mundo es cautivo
El Abu Sayyaf Group está formado por separatistas islámicos que operan en el sur de Mindanao, en Filipinas. Desde su fundación en los noventa, el ASG dejó claro que luchaba por la formación de un Estado independiente en el país. Ha reivindicado numerosos secuestros, atentados, asesinatos y extorsiones.
Mi descripción de los secuestradores no es unidimensional. Son personas normales, como cualquier otra. A veces pueden ser divertidos; otras, mostrarse enojados y violentos, e incluso compasivos en algunas circunstancias. Como cineasta, siempre me esfuerzo en trabajar como lo haría un periodista. Intento mostrar la mayoría de lados posibles de la situación, sin tener en cuenta mis opiniones personales. Un cineasta no debe interferir con la verdad. Aunque la verdad vaya en contra de la filosofía del realizador, debe mostrarla tal cual.
Sea como sea, no es mi intención defender al Abu Sayyaf Group y su causa, ni tampoco intento justificar nada con la película. CAUTIVA no trata de la lucha del ASG, sino de seres humanos, de sus miembros, de los rehenes, incluso del ejército como brazo armado del gobierno o del llamado “orden establecido”. Creo que queda patente en la película por qué escogí ese tema. A pesar de la controversia y del conflicto aún sin resolver, CAUTIVA muestra algo más del panorama general y que todos somos cautivos de nuestra propia causa.

Controversia y conflicto
Tanto en el caso del hotel Dos Palmas como en otros secuestros, se acusó a los políticos y a los militares de estar confabulados; los medios distorsionaron la verdad y se filtraron ciertas informaciones al extranjero. Nunca se realizó una declaración oficial acerca del rescate, pero se rumoreó que algunos políticos y oficiales filipinos salieron bien parados del controvertido rescate.
El Abu Sayyaf sigue activo en Mindanao, al sur de Filipinas, una región con muchos recursos naturales que no se da por vencida. Desde que llegaron los colonizadores españoles en el siglo XVI para instalarse en casi todo el archipiélago, hasta el momento actual en que los imperialistas estadounidenses se empeñan en mantener bases militares e imponer su autoridad en la región, Mindanao y sus gentes están atrapados en una red hostil. Al igual que en los ricos Oriente Próximo y Oriente Medio, donde la crisis aparece y desaparece según la disponibilidad de petróleo, lo que realmente interesa de las fuerzas beligerantes son las riquezas naturales de Mindanao. En Filipinas domina una mano invisible que usa y abusa del pueblo para sus propios fines. Lo sabemos, lo notamos, lo vemos, lo olemos y lo oímos.
CAUTIVA habla de la supervivencia en condiciones muy duras y en situaciones incontroladas.

En el mar
Las escenas en el mar se rodaron durante cinco días. Nos alejamos de la costa y a menudo había olas bastante fuertes y me mareaba.
Fueron días agotadores, física, mental y emocionalmente, para todos los participantes.
Es complicado rodar en un barco, sobre todo en alta mar, porque se mueve constantemente. Antes de que nos diésemos cuenta, la corriente había separado los barcos y era imposible filmar la escena.
En una de las escenas más difíciles y quizá más peligrosas de rodar, debíamos asegurarnos que no se viera la costa para dar la sensación de alejamiento y desesperación de los rehenes. En lo que se refiere al ángulo de la cámara, solo nos quedaba seguir el sol y entregarnos al momento.
Utilizamos varias cámaras, incluidas las de las tomas aéreas. También fueron necesarios varios barcos, además del que lleva a los rehenes. Los barcos de apoyo, entre los que había uno de la Guardia Nacional, estaban a una distancia suficiente como para no interferir en la filmación y lo bastante cerca como para apoyarnos y ayudarnos si fuera necesario.

Vida y supervivencia
Quise incorporar numerosos detalles en la película que tuvieran mucho que ver con la vida y la supervivencia. La escena del nacimiento de un niño estaba en el guión. Como parte del asedio del hospital en Lamitan, en un incesante tiroteo entre el Abu Sayyaf Group y el ejército, el nacimiento es un recordatorio de la perpetuación de la vida. Rodar la escena de la serpiente comiéndose al pollo nos llevó mucho tiempo. Esperamos durante horas para filmar el momento exacto y captar el lento proceso del engullimiento. La araña y su tela representan la cautividad en todas sus formas y se rodó en el jardín de mi casa en la ciudad de Mandaluyong, en la Manila Metropolitana.

La orquestación de los tiroteos
Los tiroteos fueron orquestados de forma que se parecieran lo máximo posible a auténticos encuentros entre el ejército y el ASG, gracias al asesoramiento de especialistas de ambos bandos. Mezclamos varias docenas de soldados con actores para encarnar al ejército manejando armas auténticas con balas de fogueo. Es mucho más fácil conseguir que soldados profesionales con sus armas habituales actúen delante de la cámara con naturalidad, en vez de enseñar a actores a comportarse como soldados. Sin embargo, algunos actores tuvieron que pasar por un entrenamiento militar para parecer soldados de verdad. Varios especialistas con experiencia les enseñaron cómo moverse de forma adecuada y no hacerse daño en las caídas.

Música tradicional
La banda sonora se basa en música musulmana tradicional de Mindanao, aunque usada con moderación. Escogí este tipo de música por su sonido único procedente de los dos instrumentos indígenas más usados, el agong (un xilófono a base de gongs) y el kulintang (un instrumento de cuerda).

El sarimanok
El sarimanok es el pájaro legendario de los maranao de Mindanao. Se le describe con alas muy coloridas y una gran cola, y se dice que simboliza la buena suerte. Supuestamente, el sarimanok procede de una leyenda islámica y representa, con su brillantez y belleza, el mundo original y las aspiraciones de los musulmanes. En la conflictiva Mindanao representa la esperanza de paz, y como todo mito, es escurridizo, inasequible e inalcanzable. En CAUTIVA, el encuentro de Thérèse con el sarimanok, el pájaro mítico, fue posible gracias a la magia de la tecnología digital durante la posproducción.



Nació en San Fernando, Filipinas. Estudió Bellas Artes y Publicidad en la Universidad de Santo Tomás, en Manila. Antes de ser realizador, trabajó como diseñador de producción en cine, televisión, teatro y publicidad. Se convirtió en un solicitado diseñador que trabajó para empresas de la talla de Cervezas San Miguel, Asia Brewery, McDonald’s, Procter & Gamble y Unilever.

En 2005 fundó una pequeña productora independiente, Centerstage Productions, con la que produjo su primera película, Masahista, ganadora del Leopardo de Oro en Locarno 2005, del Premio Interfaith en Brisbane y del Premio del Público en Turín. Su segunda película, Kaleldo, fue galardonada con el Premio Netpac en el Festival Jeonju de Corea y con el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Durban. El documental Manoro ganó el Premio Cinemavenir en el Festival de Turín y el Premio al Mejor Director en Cinemanila 2006. Foster Child fue invitada a participar en la Quincena de Realizadores en Cannes 2007, y la protagonista, fue galardonada con el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Nueva Delhi. Tirador ganó el Premio del Jurado en el Festival de Marrakech, el Premio Caligari en el Festival de Berlín 2008, y los Premios al Mejor Director, Mejor Película y Netpac en el Festival de Cine de Singapur. Serbis, una coproducción entre Filipinas y Francia, fue a concurso en el Festival de Cannes 2008, convirtiéndose en la primera película filipina en ser invitada a la Sección Oficial desde 1984. Su siguiente película, Kinatay, ganó el Premio al Mejor Director en Cannes 2009, y ese mismo año, Lola fue presentada a concurso en el Festival de Venecia y ganó el Premio al Mejor Largometraje en el Festival de Dubai. Su última película, CAUTIVA, participó en la Sección Oficial de la Berlinale 2012.

Filmografía
CAUTIVA
LOLA
KINATAY
SERBIS (Servicio)
TIRADOR
FOSTER CHILD
MANORO (El maestro)
KALELDO (Calor de verano)
MASAHISTA (Masajista)