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Filmografía |
2008 |
L’ÉTRANGE MONSIEUR TRIP, E.D. López |
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COMO LOS DEMÁS, Vincent Garenq |
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BABYLON A.D., Mathieu Kassovitz |
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THE HEAVEN PROJECT, John Glenn |
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LE GRAND ALIBI, Pascal Bonitzer |
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DANTE 01, Marc Caro |
2007 |
TOUS À L’OUEST: UNE AVENTURE DE LUCKY LUKE, Olivier Jean-Marie |
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UN PLAN BRILLANTE (FLAWLESS), Michael Radford |
2006 |
COEURS, Alain Resnais |
2005 |
L’ANNIVERSAIRE, Diane Kurys |
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¡PALACIO REAL!, Valérie Lemercier |
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SAHARA, Breck Eisner |
2004 |
CATWOMAN, Pitof |
2003 |
PAS SUR LA BOUCHE, Alain Resnais |
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MATRIX REVOLUTIONS, Andy Wachowski |
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LABERINTOS, René Manzor |
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MATRIX RELOADED, Andy Wachowski |
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ES MÁS FÁCIL PARA UN CAMELLO..., Valeria Bruni-Tedeschi |
2001 |
FAR FROM CHINA, C.S. Leigh |
2000 |
COMBAT D’AMOUR EN SONGE, Raoul Ruiz |
1999 |
THE LAST SEPTEMBER, Deborah Warner |
1998 |
TROP (PEU) D’AMOUR, Jacques Doillon |
1997 |
ON CONNAÎT LA CHANSON, Alain Resnais |
1996 |
MARQUISE, Véra Belmont |
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UN HOMBRE DE ÉXITO, John Duigan |
1995 |
JEFFERSON EN PARÍS, James Ivory |
1992 |
WARSZAWA – AÑO 5703, Janusz Kijowski |
1991 |
SHUTTLECOCK, Andrew Piddington |
1989 |
LA MUJER SALVAJE, George Wilson |
1988 |
EL DORADO, Carlos Saura |
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UN NUEVO AMANECER, Philippe de Broca |
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LOS POSEÍDOS, Andrzej Wajda |
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1987 EL VIENTRE DEL ARQUITECTO, Peter Greenaway |
1986 |
CORPS ET BIENS, Benoît Jacquot |
1985 |
BESO ROJO, Véra Belmont |
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EL HOMBRE DE LOS OJOS DE PLATA, Pierre Granier-Deferre |
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RENDEZ-VOUS/LA CITA, André Téchiné |
1984 |
LA MUJER PÚBLICA, Andrzej Zulawski |
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LA SANGRE DE OTROS, Claude Chabrol |
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1983 AVENTURAS EN EL SAHARA, Andrew V. McLaglen |
Lambert Wilson
¿Aceptó inmediatamente el papel de Manu?
Sí, sin dudarlo. No me ocurre muy a menudo, soy terriblemente indeciso. El papel ofrece un abanico extraordinario de emociones y, sobre todo, de estilos de interpretación. El guión describe el recorrido completo de un personaje, es una oportunidad que no suele darse a un actor. Además, Manu era un cambio en mis habituales papeles de malo estilizado. Es un hombre simpático, con una vida normal. Pero lo que más me gusta en Como los demás es que plantea todas las preguntas y las actitudes posibles en cuanto a la homoparentalidad.
¿Es una comedia familiar, para todo el mundo?
La película apuesta por no desilusionar a los más interesados, y por abrir los ojos de quien entre en la sala para divertirse con una comedia. Pero el auténtico tema de la película es el deseo de Manu por tener un hijo. Es algo muy actual. Hoy en día es posible ser padre sin emparejarse con una mujer. También es una película que habla del amor bajo todas sus formas: el amor que une a Manu y Philippe; a Manu y Fina, y que en ocasiones pasa por el deseo.
¿CÓMO LOS DEMÁS es una película moral?
Vincent Garenq es un hombre lúcido. Hace pasar a Manu por una fase de egoísmo puro y duro en la que solo cuenta su deseo de tener un hijo. Sus ganas locas de ser padre no tienen nada que ver con la homosexualidad. Muchas parejas hetero pasan por lo mismo. Para Manu, su deseo de ser padre es una idea fija que no puede concretar. Cuanto más lo expresa, más da la impresión de tratarse de una obsesión egocéntrica. Pero, ¿funciona mejor la naturaleza? Mis padres siempre nos decían, a mi hermano y a mí, que estábamos en el mundo por casualidad. ¿De verdad es mejor crecer sabiéndose no deseado desde un principio?
¿Se identifica con este deseo imperioso?
Ya hay demasiada gente en la Tierra. Además, soy actor e hijo de actor. Sé el poco tiempo que deja esta profesión para ocuparse de otros. Además, no me preocupa dejar algo para la posteridad. Dicho esto, reconozco que me encantó hacer de pediatra y coger a bebés en brazos. Para prepararme, estuve un día entero en la consulta de un pediatra auténtico. Era apasionante. Suele descubrirse la historia de una familia por lo que cuenta la persona que acompaña al niño. Los pediatras curan a toda la familia a través del niño. Esta película me abrió los ojos. ¿Quién sabe si no despertará algo en mí? Siempre deseo que un papel me enseñe alguna faceta desconocida de mí mismo. Es lo que espero de un papel, que me permita soltar algunas de mis inhibiciones e ir un poco más lejos. Desde entonces veo a los padres de otro modo. Me fascina esta nueva generación de padres que asume el amor que siente por sus hijos, con todo lo que implica de feminidad. La opinión general se mete menos con las madres solteras. El problema es la pareja masculina.
¿Considera que es un problema tener hijos siendo gay?
No se puede ser tan categórico. Mi representante en Estados Unidos vive con otro hombre y han adoptado un niño. La madre les escogió entre varias parejas heterosexuales. Pensó que su hijo sería más feliz, que le educarían mejor dos hombres con una relación sólida. Pero es verdad que ciertos protocolos existentes para conseguir concebir me hielan la sangre. Desde un principio se establece un contrato entre dos individuos que más bien parece un divorcio. Carece totalmente de encanto. Al contrario, la película de Vincent me conmueve porque siempre está presente el cariño. Fina y Manu tienen una relación, aunque solo una vez pase por el sexo.
En su opinión, ¿por qué se enseña esa secuencia mientras que se oculta la sexualidad de Manu y Philippe?
Era necesario para mostrar la turbación sincera de Manu ante Fina, y su sinceridad. A la mañana siguiente le explica que hacer el amor con ella fue agradable, pero que no volverá a ocurrir. Es interesante porque muestra que entre el blanco y el negro, hay muchos grises. Somos muy represivos y nos cuesta imaginar que alguien pueda salirse de su categoría. Manu intuye que Fina está enamorada, que le espera, y que su relación acabará en dolor. Cada vez que la película tiende al consenso, vuelve a virar hacia el realismo. Pero Manu y Philippe forman una pareja muy heteromorfa. Vincent Garenq y el productor Christophe Rossignon consideran que hacer más accesible la problemática mediante personajes simpáticos puede representar un paso enorme. Estoy de acuerdo con ellos. Estoy harto de que los gays solo se vean en el cine como unas locas despendoladas. Los lugares comunes no mueren fácilmente. Lo que me interesa de la gente, y de la película de Vincent, es que las fronteras femeninas, masculinas, homosexuales, heterosexuales pierdan nitidez. Vincent está casado, tiene dos hijos, y es uno de los seres más femeninos que conozco. Propongo que se vayan al traste todas las etiquetas.
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Filmografía |
2008 |
SOLO QUIERO CAMINAR, Agustín Díaz Yanes |
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COMO LOS DEMÁS, Vincent Garenq |
2007 |
LAS 13 ROSAS, Emilio Martínez Lázaro |
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EN LA CIUDAD DE SYLVIA, José Luis Guerín |
2006 |
ALATRISTE, Agustín Díaz Yanes |
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BIENVENIDO A CASA, David Trueba |
2005 |
OBABA, Montxo Armendáriz |
2004 |
EL PUENTE DE SAN LUIS REY, Mary McGuckian |
2001 |
JUANA LA LOCA, Vicente Aranda (Goya a la Mejor Actriz) |
2000 |
BESOS PARA TODOS, Jaime Chávarri |
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BÁILAME EL AGUA, Jaime Chávarri |
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LA GRAN VIDA, Antonio Cuadri |
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AVISO DE BOMBA, Diego Suárez |
1999 |
EL PARAÍSO PERDIDO, Jaime Marques |
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CUANDO VUELVAS A MI LADO, Gracia Querejeta |
1995 |
EL NIÑO INVISIBLE, Rafael Moleón |
Pilar López de Ayala
¿De qué trata la película?
Es una película para el gran público que trata de los padres gays. Se habla mucho del papel de la familia hoy en día, pero parece que en algunos países, solo un hombre y una mujer legalmente casados pueden considerarse como una verdadera familia.
¿Qué opina acerca de que una pareja gay tenga hijos?
Nadie piensa en eso hasta que tiene el problema cerca. En España, desde que Zapatero llegó al poder, los homosexuales no solo pueden casarse, también tienen la posibilidad de adoptar. No es fácil. Es un procedimiento largo, pero al menos tienen ese derecho. En la mayoría de los países no es posible. Cuando leí el guión, me gustó que tratara de estos temas.
Háblenos de su personaje, de Fina.
Fina es una chica que vive en un país extranjero, con todas las dificultades que eso implica. Se enamora de un homosexual y le cuesta aceptar que lo es, por eso quiere hacerle cambiar.
¿Qué relación tienen Manu y Fina en la película?
Su relación no se basa en un intercambio. Fina cree que Emmanuel la ayuda de forma desinteresada y que es el único con el que puede contar. Poco a poco se enamora de él y decide devolverle el favor. Sus problemas desaparecen ante el amor, lo que despierta en ella las ganas de tener un hijo. No sabe muy bien si lo hace por él o por ella misma.
¿Cómo fue la colaboración con el realizador?
Empezamos escribiéndonos correos electrónicos. Vincent estaba en París y yo, en Madrid. Le hacía preguntas acerca del personaje para asegurarme de que íbamos en la misma dirección. Solo empezamos a trabajar juntos estando en París. Es muy accesible, respeta a los actores. Facilita mucho el trabajo.
¿Qué piensa de la escena del alumbramiento?
Recuerdo que enseguida hablé de eso con Vincent. Mi principal temor era que pareciera exagerado. Creo que el miedo a dar a luz de algunas mujeres se debe a lo que han visto en el cine. Pero es una comedia, y Vincent prefería que se exagerasen los sentimientos. Es el momento más intenso de la película. Siempre me pasa algo cuando ruedo una escena con un recién nacido. En la película anterior, cada vez que me daban al niño, se me hacía pipí encima.
¿Cómo fue trabajar con Lambert Wilson y Pascal Elbé?
Los tres nos implicamos mucho. Enseguida entendí que tenían una gran experiencia, sabían adónde iban y sentían mucha curiosidad por todo. Intenté crear cierta química con Lambert, dado que es mi interlocutor principal en la película. Pascal fue un muy buen compañero. Las pocas secuencias que tuve con él me permitieron descubrir a un hombre muy gracioso, que se divierte trabajando.
¿Qué secuencia le costó más rodar?
Quizá la comida familiar en el jardín de la casa de Suzanne. Al leer el guión, pensé: “Genial, una agradable comida primaveral en un jardín”. Pero olvidé que había niños que se pondrían a llorar y que en otoño te congelas temprano por la mañana. Me parece que eso es lo más difícil: fingir estar comiendo a mediodía cuando son las 7 de la mañana y hace un frío horrible.
¿Y la escena de amor?
Se aleja de los lugares comunes. La escena previsible habría sido entre los dos hombres, pero no tendría nada de sorprendente. Es una escena de amor con una chica. Lo que le interesaba a Vincent, más que una escena puramente sexual, era mostrar la ternura que puede surgir entre dos personas opuestas. Es obvio que Fina y Manu no viven ese momento del mismo modo. Para Manu es un momento de extravío, pero Fina cree que siente lo mismo que ella y que acabará por hacerle cambiar.
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Filmografía |
2008 |
COMO LOS DEMÁS, Vincent Garenq |
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MES AMIS, MES AMOURS, Lorraine Levy |
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LES INSOUMIS, Claude-Michel Rome |
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CORTEX, Nicolas Boukhrief |
2007 |
3 AMIS, Michel Boujenah |
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LA TÊTE DE MAMAN/LA CABEZA DE MAMÁ, Carine Tardieu |
2006 |
MAUVAISE FOI, Roschdy Zem |
2005 |
LES MAUVAIS JOUEURS (LOS MALOS PERDEDORES), Frédéric Balekdjian |
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¿POR QUÉ LAS MUJERES SIEMPRE QUEREMOS MÁS? Cécile Telerman |
2003 |
PADRES E HIJOS, Michel Boujenah |
2002 |
EL RAID, Djamel Bensalah |
2001 |
VERTIGES DE L’AMOUR, Laurent Chouchan |
2000 |
PIQUE-NIQUE, Eric Théobald |
1999 |
TOUT BAIGNE!, Eric Civanyan |
1998 |
UNA COQUETA DIFERENTE/BIMBOLAND, Ariel Zeitoun |
1997 |
XXL, Ariel Zeitoun |
1996 |
CAIGA QUIEN CAIGA, ME CASO, Gérard Jugnot |
Pascal Elbé
¿Aceptó enseguida el papel de Philippe?
El guión me entusiasmó, pero el rodaje empezaba cuatro días después de acabar mi anterior película, y soñaba con unas vacaciones. Sin embargo, Christophe Rossignon es un productor muy persuasivo; no se rechazan sus ofertas. Sobre todo, me convenció la falta de complacencia del papel, carecía de sentimentalismos demagógicos. Mi personaje es gay, no quiere tener hijos y nunca cambia de parecer. Por otra parte, estaba convencido de que Vincent Garenq no utilizaba un tema para hacer una película, sino que utilizaba el cine por una causa. Intuía que, a pesar de estar casado y ser padre de dos hijos, tenía una relación íntima con el tema. Proponía algo nuevo: dos gays vistos sin el prisma de la broma o del desprecio por un realizador que no tiene la misma sexualidad que ellos.
¿Cómo preparó el papel?
Me basé en el principio de que no sirve hacer gala de signos externos para ser homosexual. Philippe está cómodo en su piel; no necesita hacerlo saber mediante pañuelos de colores y voz afeminada. Incluso diría que crear un personaje gay estereotipado me parece racista.
¿Qué pensaba acerca de la homoparentalidad antes de rodar esta película?
No tengo una respuesta simple incluso después de rodar la película. Hay tantos niños que lo pasan mal en familias “normales”. Pero también entiendo las reticencias y las resistencias. ¿Cómo responder al deseo universal de tener un hijo? Solo puedo contestar que no estoy en contra de que un gay adopte, aunque soy lo bastante anticuado como para plantearme la pregunta. En el fondo me gustó hacer el papel de un hombre algo cerrado, convencido de que al ser homosexual no puede ser padre. Y que se conmueve con la llegada del niño. Fina acepta quedarse embarazada de un hombre al que no conoce de nada. Pero el guión es lo suficientemente bueno como para que el espectador obvie ese detalle. Philippe no resiste al ver al bebé, como cualquier padre. Me encantan este tipo de películas que nos obligan a hacernos preguntas, sin apresurarnos. Casi es una historia de amor banal. Uno quiere un hijo, el otro no, y se separan.
Anne Brochet, en el papel de Cathy, la casi solterona, no se muerde la lengua cuando llega el niño.
Sí, se derrumba. Es un personaje que existe en la vida real, como todos los de la película, de hecho.
El espectador se da cuenta de que Philippe ama a Manu gracias a pequeños detalles, algunos implícitos...
Mi punto de partida fue la mirada. Era necesario que el público se diese cuenta de mi consternación cuando Philippe me dice que ha rellenado un formulario de adopción. Me basé en escenas cotidianas. Como los demás es una película que puede ir a ver mi madre, mi vecina. Philippe es homosexual y ha roto con su pareja, pero no por eso tiene que ir a clubes gays a ahogar su pena.