Juliette Binoche
Entrevista
¿Cuál fue su reacción inicial cuando leyó el guión de ELLAS?
Me di cuenta inmediatamente de la inteligencia con que se había desarrollado el tema, utilizando un enfoque valiente y nada simplista. La película no acusa a nadie, simplemente cuestiona. Nos permite ver los insidiosos cambios de una sociedad que influye en nuestro modo de ser y en nuestro modo de pensar. La prostitución es rentable, no requiere mucho tiempo, ofrece una cierta comodidad económica y permite sentirse parte de la sociedad de consumo. Estamos acostumbrados a ver anuncios en las calles y en las revistas de chicas casi pubescentes rodeadas de todo tipo de lujos adoptando poses que rozan lo pornográfico. Con el tiempo, estos anuncios nos llevan a creer que la juventud, el lujo y el sexo quedan bien y que tampoco es para tanto.
¿Cómo fue su primer encuentro con Malgoska?
Slawomir Idziak, el director de fotografía de Azul, de Kieslowski, me había dicho que estaba entre las mejores directoras de su generación. Me gustó el guión, tenía ganas de conocerla. Me intrigó, era divertida, pero muy cautelosa. Me dijo que no funcionaría porque teníamos personalidades demasiado fuertes.
Entonces, ¿fue una relación difícil?
Para nada. Hubo respeto y comprensión desde el principio. Sentí que había algo de ella en la película que debía salir a la luz. Fue un nacimiento artístico, emocional e intelectual.
La estructura de la película no es habitual. Al interpretar a la periodista que entrevista a las dos chicas, ¿se convirtió en el alter ego de Malgoska?
No se trata de ella, sino de las preguntas que plantea. ¿Qué es una mujer? ¿Cómo es su sexualidad? ¿Cuáles son sus miedos, sus juicios? ¿Qué es la prostitución? ¿El placer? ¿La juventud? ¿Qué la excita? ¿Qué representa estar casada? ¿Qué es avergonzarse? ¿Qué es estar atrapada? ¿Sorprendida? ¿Qué es ser una madre? ¿Una periodista? La directora explora estas preguntas a través de mi personaje, me convierto en su cómplice, su inspiración, su hermana, su sombra, su documentalista, su escultura en circunstancia ideales.
Es la actriz francesa que más premios internacionales ha recibido. ¿Está en un punto de su carrera donde quiere arriesgarse más?
Arriesgarme me intoxica, me estimula, me hace perder el norte. Es necesario arriesgarse para no dormirse en los laureles, y abrirse a experiencias pertinentes y nuevas. Una actriz debe arriesgarse y exponer sus sentimientos más profundos para despertar su alma, enfrentarla a material nuevo. El riesgo reside en la repetición, en estancarse en certezas. Por suerte, no se nos ve por nosotras, la mirada del público va más allá. Si fuera así, preferiría esconderme.
Su personaje se divierte, se sorprende, incluso se escandaliza ante las respuestas de las chicas.
¿Cómo no sentirse fascinada, horrorizada, envidiosa de la aparente libertad de la juventud, de su elección? Durante las entrevistas, aparece la conciencia. Pueden verse como monstruos, pero también como dos chicas asustadas. La soledad de las dos estudiantes y la soledad de la madre no están tan alejadas.
Hay un acercamiento entre la periodista y las chicas, ¿fue así entre las tres actrices?
Desde luego, pero de forma diferente. Anaïs es una joven estrella del cine francés. Es sensible, inteligente. Joanna transmite sobre todo un gran deseo de libertad, un lado indomable que puede aparecer en cualquier momento. Se nota que lo da todo cuando interpreta. Las dos tenemos algo en común, nos gusta morirnos de risa.
El trabajo de Malgoska con la intimidad va muy lejos, ¿se resintió su intimidad durante el rodaje?
No. Voy hasta donde puedo llegar con el corazón, el sudor, las entrañas, la intuición, y solo me siento satisfecha si tengo la sensación de haber hecho bien mi trabajo. No me pesa no salir maravillosa en algunas escenas porque son necesarias.
FILMOGRAFÍA |
2012 |
LA VIE D’UNE AUTRE (Sylvie Testud) |
2011 |
ELLAS (Malgoska Szumowska) |
2010 |
COPIA CERTIFICADA (Abbas Kiarostani)
Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes |
2008 |
LAS HORAS DEL VERANO (Olivier Assayas)
PARÍS (Cédric Klapisch) |
2007 |
EL VUELO DEL GLOBO ROJO (Haou Hsiao Hsien) |
2006 |
BREAKING AND ENTERING (Anthony Minghella) |
2005 |
MARY (Abel Ferrara)
CACHÉ/ESCONDIDO (Michael Haneke) |
2003 |
UN PAÍS EN ÁFRICA (John Boorman) |
2000 |
CHOCOLATE (Lasse Hallström)
Nominada al Oscar a la Mejor Actriz
CÓDIGO DESCONOCIDO (Michael Haneke) |
1999 |
LA VIUDA DE SAINT-PIERRE (Patrice Leconte) |
1998 |
ALICE Y MARTIN (André Téchiné) |
1996 |
EL PACIENTE INGLÉS (Anthony Minghella)
Oscar a la Mejor Actriz de Reparto |
1995 |
EL HÚSAR EN EL TEJADO (Jean-Paul Rappeneau) |
1993 |
TRES COLORES – AZUL (Krzyszrof Kieslowski)
Mejor Actriz en el Festival de Venecia |
1992 |
HERIDA (Louis Malle) |
1991 |
LES AMANTS DU PONT-NEUF (Léos Carax) |
1988 |
LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER (Philip Kaufman) |
1986 |
MALA SANGRE (Léos Carax) |
1985 |
LA CITA (André Téchiné)
YO TE SALUDO, MARÍA (Jean-Luc Godard) |