SUSANNE BIER (Directora)
Es una de las cineastas danesas más destacadas de la actualidad.
“Después de la boda” (2006), nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, y “Cosas que perdimos en el fuego” (2007), con Halle Berry y Benicio Del Toro, producida en Estados Unidos, fueron éxitos de taquilla.
Su primera película, la coproducción sueca y danesa “Freud flyttar hemifran” (Freud deja la casa) (1990) fue galardonada con numerosos premios, como también lo fue “Problemas de familia” (1993), una coproducción entre Dinamarca, Suecia y Portugal. Su siguiente largometraje, “Pensionat Oskar” (No era como antes) (1995), ganó el Premio de la Crítica de Montreal. Su reputación quedó asentada con la producción danesa “El amor de mi vida” (1999), vista por casi un millón de espectadores solo en Dinamarca. En Suecia dirigió la emotiva “Livetar en schalager” (Una vez en la vida) (2000); la película Dogma “Te quiero para siempre” (2002), seleccionada por los festivales de San Sebastián, Sundance y Toronto, donde fue galardonada con una Mención Especial, y “Hermanos” (Brodre) (2004), ganadora del Premio del Público en el Festival de Sundance y de la Concha de Plata a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina en el Festival de San Sebastián.
TRINE DYRHOLM (Marianne)
Tiene una larga lista de películas en su haber.
Debutó en la película para adolescentes “Springflod” (Marea de primavera) (1990), por la que ganó el Bodil a la Mejor Actriz. Ha trabajado en cortos, largometrajes, series, telefilms y en los escenarios. Fue muy aplaudida por “Celebración” (1998), “I Kina spiser de hunde” (En China comen perros) (1999) y “En tus manos” (2004), por la que ganó el Premio de la Academia de Dinamarca a la Mejor Interpretación Femenina.
Por su papel en “En Soap” (Culebrón) (2006), de Pernille Fischer Christensen, volvió a ganar el Premio a la Mejor Actriz del Año.
Fue muy aplaudida por “Dansen” (Bailando) (2008), “Lille soldat” (Pequeño soldado) (2008) y “De Usylinge” (Aguas turbias) (2008).
ANDERS THOMAS JENSEN (Guionista)
Ha sido galardonado en numerosas ocasiones por su trabajo como guionista y realizador. Ha escrito y dirigido cuatro cortos, todos ellos nominados por la Academia de Hollywood. Su tercer corto, “Election Night” (1998), y el último, “The New Tenants” (2009), fueron premiados con la tan deseada estatuilla.
En los últimos diez años ha sido el autor de numerosas y populares películas, entre las que destacaremos su exitosa colaboración con Susanne Bier en “Te quiero para siempre” (2002), “Hermanos” (Brodre) (2004) y “Después de la boda” (2006).
También es conocido por sus éxitos como director de largometrajes, entre ellos “Blinkende lygter” (Luces parpadeantes) (2000) y “Adams aebler” (Las manzanas de Adam) (2005).