(Director - Pierre) - Como director debutó en 1992 con el corto “What happened to Pete?”, en el que también interpretaba el papel protagonista. En 1996 rodó su primer largo, Trees Lounge/Una última copa, un drama acerca de un alcohólico, que también protagonizó, siendo muy aclamado como actor y director. Para su siguiente película, Animal Factory, en 2000, prefirió quedarse detrás de la cámara dirigiendo a un elenco compuesto por William Dafoe y Mickey Rourke. Su siguiente proyecto fue Lonesome Jim, un drama nominado al Premio del Gran Jurado en el Festival de Sundance 2005.
También dirigió cuatro episodios de la serie “Los Soprano”, por la que fue nominado a un Emmy y al Premio del Sindicato de Directores de Cine por el episodio “Pine Barrens”; dos episodios de la aclamada “Oz”, y un episodio de “Homicide: Life on the Street”.
Como actor ha interpretado a algunos de los personajes más inolvidables de la historia reciente del cine.
Ganó el Premio Espíritu Independiente, el Premio de la Crítica de Nueva York, además de ser nominado a un Globo de Oro por su papel en Ghost’s World, de Terry Zwigoff, con Thora Birch y Scarlett Johansson. También fue nominado a un Emmy al Mejor Actor Secundario por el papel de Tony Blundetto en la serie “Los Soprano”.
Recientemente hemos podido verle en La isla, de Michael Bay; Romance and Cigarettes, producida por los hermanos Coen; la producción francesa Paris, je t’aime; y Delirious con Elvis Costello y Minnie Driver. Hemos oído su voz en La telaraña de Carlota, la película infantil de animación en la que interpreta a la rata Templeton, y en Monster House, cuya producción ejecutiva corrió a cargo de Steven Spielberg y Robert Zemeckis.
Nació en Brooklyn, Nueva York, y se decantó por el arte dramático durante su último año de instituto. Se trasladó a Manhattan para estudiar a las órdenes de John Strasberg. Con un compañero de clase, el actor y guionista Mark Boone Junior, empezó a escribir y a representar obras de teatro en locales de vanguardia, lo que le llevó a ser escogido para el papel de músico con sida en Miradas en la despedida, de Bill Sherwood.
Desde entonces se ha convertido en uno de los actores preferidos de muchos de los mejores directores. Entre sus numerosas películas mencionaremos Mystery Train, de Jim Jarmusch, por la que fue nominado a un Premio Espíritu IFP; In the Soup/En la sopa, de Alexandre Rockwell, ganadora del Premio del Jurado en Sundance 1992; Historias de Nueva York, de Martin Scorsese; Muerte entre las flores, Barton Fink, la oscarizada Fargo y El gran Lebowski, de los hermanos Coen; Con Air/Convictos en el aire y Armageddon, producidas por Jerry Bruckheimer; Vivir rodando, premiada en Sundance, de Tom Dicillo; 2013: rescate en L.A., de John Carpenter; Desperado, de Robert Rodriguez; Falsa identidad/ Domestic Disturbance; Cosas que hacer en Den-ver cuando estás muerto, de Gary Fleder; Alguien a quien amar, de Alexandre Rockwell; Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino; Kansas City, de Robert Altman; Spy Kids 2: la isla de los sueños perdidos; Spy Kids 3-D: Game Over; La zona gris; el telefilm de HBO “El crimen de Laramie”, y pequeños papeles en películas como Sol naciente, El gran salto, Un papá genial, y El chico ideal. También ha prestado su voz para las producciones de animación Monstruos, S.A. y Final Fantasy/La fuerza interior.
PREMIOS
1993 Premio Espíritu Independiente, Mejor Actor Secundario, Reservoir Dogs
2001 Premio de la Sociedad de Críticos de San Diego, Premio Especial al Conjunto de su Trabajo. Premio de la Crítica de Nueva York, Mejor Actor Secundario, Ghost World
2002 Premio de la Crítica de Vancouver,Mejor Actor Secundario, Ghost World Premio de la Sociedad Nacional de Críticos, Mejor Actor Secundario, Ghost World. Premio Espíritu Independiente, Mejor Actor Secundario, Ghost World Premio de la Crítica de Chicago, Mejor Actor Secundario, Ghost World
2004 Nominado a un Emmy por su papel en “Los Soprano”
ENTREVISTA CON STEVE BUSCEMI
IFQ –Independent Film Quartely – Roxanna Bina
Steve, ¿cómo te encontró Interview o cómo encontraste la película?
Hace mucho que conozco al productor Bruce Weiss. Un día me llamó y me pidió que echara un vistazo a tres películas realizadas por Theo van Gogh. De hecho, el director holandés quería volver a rodarlas en inglés, pero le asesinaron antes de que eso fuera posible. Me presentaron a Gijs van de Westelaken, el productor de Theo van Gogh, y decidí dirigir esta porque me interesaba mucho la relación entre los dos personajes. Es como un combate de boxeo entre un periodista político y una joven actriz. Es un reto fascinante para un actor.
¿Cuánto tardaste en rodar la película?
Bueno, soy un lento, tardamos 9 días.Theo van Gogh la había rodado en 5 días.Trajimos el mismo equipo que para la película original y el director de fotografía de Theo van Gogh se encargó de la iluminación. También vino su ayudante de dirección; éramos un equipo internacional. Rodamos con tres cámaras tal como hacía el realizador holandés. Da mucha más libertad para hacer tomas largas, y Theo amaba sobre todo a los actores. Es un sistema genial para los actores que pueden interpretar tomas largas sin cortes. Además, teniendo tres ángulos cubiertos, suele haber buenas sorpresas. Con tomas tan largas como las que rodamos, el actor olvida que hay cámaras. Es verdad que rodamos con mucha rapidez, pero nunca me sentí presionado. Fue muy estimulante trabajar con una actriz tan buena como Sienna Miller.
¿Qué fue lo más difícil de rodar en una película con solo dos personajes?
Intimida un poco. Hay que atrapar al público para que se interese y le importen esos dos personajes durante 90 minutos. Por otra parte, para un actor, es fantástico tener la posibilidad de concentrarse, descubrir más cosas y disponer de tiempo para explorar diversas situaciones. Mi objetivo era rodar una película que tuviera la misma integridad que la original, no quería hacer una copia pobre.También quería que los espectadores estadounidenses conocieran el trabajo de Theo van Gogh.
¿Crees que las relaciones son iguales en todo el mundo?
En mi opinión, las relaciones son universales. Hay relaciones autodestructivas y abusivas en cualquier parte del mundo. Es algo universal. No cambiamos el espíritu de la película al americanizarla.
¿Qué te pareció realizar una película que habla del comportamiento de los famosos y de lo que pasa en la política?
Podemos hablar de eso y me alegro de que los espectadores vean otras cosas en esta película, pero lo importante para mí es la relación entre esos dos personajes, el camino que toman y cómo se enfrentan. No era mi intención hacer un comentario sobre famosos o políticos. Incluso cuando hablamos de política, no quería ser muy específico porque en la época del rodaje, había un escándalo acerca de un político con un menor. Pero cuando se estrenase, nadie se acordaría. Ni siquiera quería sacar el tema de la administración Bush, pero hay una guerra y es una época difícil. Espero que nadie se pierda un comentario en la película referente a que ha muerto más periodistas en Iraq que en la guerra de Vietnam.