|
|
"Me inspiré
en una obra de teatro que escribí hace diez años.
La trama de la historia es imaginaria y, por lo tanto, simbólica,
pero quería que el desarrollo fuera realista. No quería
que la metáfora ahogara la verdad de las situaciones.
Creo que la observación de una comunidad controlada por
un jefe es un tema universal. Vuelve a surgir la sumisión,
la traición, las grandes esperanzas y las tremendas desilusiones." |
|
UNA REFLEXION ACERCA DE LA LIBERTAD INDIVIDUAL
EN EL SENO DE UNA COMUNIDAD |
Puede parecer exagerado ya que el grupo
se somete al que manda. Pero cada individuo tiene la posibilidad
de encontrar una escapatoria. Cualquier comunicación
debe pasar por el jefe. Sólo da lo que él considera
adecuado. La comunidad se encuentra aislada, aumentando así
la sed de comunicación. Cualquier posibilidad de evasión
es importante y la llegada del móvil es una salida.
Cuando el maestro da clase a los niños, les hace tomar
conciencia indirectamente de la situación: “Estamos
en un barco en el mar y el mar está en el mundo, por
lo tanto somos parte del mundo”. A través del pensamiento,
pueden concebir y desear la libertad.
Creo que cuando se ve al jefe del barco “adormecer”
a sus tropas con el altavoz, podemos pensar en los medios de
comunicación que nos invaden con sus discursos.
Es una situación universal: los jefes abusan del poder
y anestesian con sus discursos. |
ACERCA DE LOS PERSONAJES |
LA COMUNIDAD
El personaje principal es toda la sociedad que habita el petrolero;
un enorme grupo limitado, confinado, preso de reglas muy arbitrarias.
Por eso rehuí un acercamiento sentimental o psicológico,
y no quise realzar a un habitante del barco más que a
otro. Sobre todo me importaba describir el conjunto, no el destino
de cada individuo, más bien el de toda la comunidad.
EL NINO PEZ
Es esencial porque representa la esperanza. Durante el rodaje,
el niño se convirtió en nuestra mascota. Simboliza
a una joven y nueva generación que quizá pueda
superar las condiciones en las que están encarcelados
sus mayores. |
|
|
|
|
|
|