Sebastián Silva impactó a los espectadores con su anterior película (La vida me mata). Con LA NANA ganó el Premio a la Mejor Película Extranjera en el Festival de Sundance 2009 y el Colón de Oro a la Mejor Película, el Colón de Plata a la Mejor Actriz y Mejor Director en el Festival Iberoamericano de Huelva 2009. La película podría adquirir tintes de cinta de terror por la opresión que emana el recorrido psicológico de Raquel. Una sabia puesta en escena utiliza la claustrofobia para filmar la casa de una familia de la alta sociedad chilena como si se tratara del laberinto de Minos, donde Raquel se ha encerrado psicológicamente.
BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR
Nació en Santiago, Chile, en 1979. Es un artista multifacético cuya obra incluye la pintura, la ilustración y la música popular.

Después de estudiar en un colegio católico, estudió Cinematografía en la Escuela de Cine de Chile durante un año. Dejó los estudios para trasladarse a Montreal y estudiar Animación, pero acabó vendiendo zapatos. Ese mismo año se celebró la primera exposición de sus ilustraciones y creó un grupo llamado CHC (con el que grabó tres discos).

Durante la segunda exposición de sus ilustraciones, alguien le convenció para que fuera a ver a Spielberg y le vendiera un proyecto. Voló a Hollywood, pero el viaje fue un fracaso.

A su regreso, empezó dos nuevos proyectos musicales, “Yaia” y “Los Mono”. Este último grupo fue distribuido por Sonic 360 y sus grabaciones se distribuyeron en Estados Unidos y en el Reino Unido.

Volvió a exponer sus dibujos en Nueva York. Durante su estancia en la Gran Manzana, aprovechó para escribir, con Pedro Peirano, el guión de La vida me mata, su primer largometraje. A su vuelta a Chile, grabó un álbum en solitario y produjo La vida me mata con la productora Fábula.

Después de esta película, escribió un guión acerca de su viaje a Hollywood y posteriormente el guión de “La nana”, también con Pedro Peirano. En cuanto terminaron el guión, Gregorio González produjo la película en febrero de 2008. En la segunda mitad de ese año, escribió un segundo guión, “Second Child”, actualmente rodándose en Nueva York, producido por Lee Daniels.

ENTREVISTA

¿Puede hablarnos de su recorrido profesional?
Después de acabar el instituto en 1998, me matriculé en una escuela de cine de Santiago de Chile, pero enseguida abandoné las clases teóricas porque el programa no me interesaba para nada. Me hice con una pequeña cámara de vídeo y empecé a rodar todo lo que veía, desde las comidas en familia hasta los perros en la calle.

Participa en numerosas actividades artísticas, pero ¿ocupa el cine el lugar más importante?
Siempre he dibujado. Es un medio donde me siento cómodo. Empecé a tocar por placer, con mis mejores amigos, y de pronto la música ocupó un lugar primordial en mi vida. Desde mis comienzos hasta ahora, he participado en varios proyectos musicales y he grabado seis álbumes. Pero convertirme en realizador fue una sorpresa para mí. Fui a la escuela de cine porque no me gustaba nada más. Me pareció que estudiar cine sería menos aburrido que el resto. Después de ese año en la escuela, empecé a ir y venir entre Chile y Estados Unidos, buscando ideas. Escribí varios guiones, pero ninguno me convenció. Hasta que escribí el tercero no me quedé satisfecho.

¿Qué relación hay entre LA NANA y su historia personal?
Es algo que llevaba en la cabeza desde la adolescencia. Rodé un corto y publiqué un libro de fotos acerca de este mismo tema. Me criaron las nanas (criadas). Siempre había una o dos viviendo en casa. Vivir con ellas 24 horas al día deja una marca indeleble.

¿Cómo encontró a Catalina Saavedra? ¿Es una actriz profesional?
No es la primera vez que me hacen la pregunta y me gustaría poder contarle una historia más romántica, como por ejemplo que la conocí bajo un puente, que la llevé a casa, le lavé la cara y la convertí en estrella. Pero no fue así.

Catalina es una actriz profesional que ha trabajado sobre todo en teatro, y también en televisión, donde ha interpretado personajes cómicos. Había tenido un papel secundario en mi primera película, “La vida me mata”, y su excepcional talento me conquistó. Estaba convencido de que debía ser Raquel.

¿Cómo ha trabajado con ella?
Quedábamos en mi casa y leíamos el guión juntos. También buscábamos el tono de voz idóneo para el personaje. Luego imaginábamos cómo era Raquel físicamente. Catalina es mucho más ágil que Raquel, y es una de las cosas que trabajamos.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Ahora mismo estoy en Nueva York preparando una nueva película, “Second Child”, que contará la historia de un niño homosexual de ocho años que busca afecto.

¿Considera que hay una nueva generación de cineastas chilenos?

No me parece que haya una generación que hable con la misma voz o que haya creado un mismo estilo. Creo que hay diferentes personas que hacen películas totalmente diferentes, siempre ha sido así. Pero hoy en día es más fácil hacer una película, cuesta menos dinero.