|
Háblenos de la novela.
La leyenda dice que en diciembre de 1995, un abogado entregó la novela a Olivier Orban, el presidente de la editorial Plon. Estaba escrita a mano en dos cuadernos, la firmaba un tal “Chimo” y, en mayúscula, ponía “Lila dice”. La forma en que estaba redactada la novela parecía muy profesional, pero nunca se llegó a saber quién era Chimo. Se publicó en 1996 y fue todo un éxito. Ha sido editada en doce países, entre ellos, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, España y Holanda, país donde es considerada una gran novela feminista.
Es una película característica de la nueva producción europea, ¿quiénes son los productores?
Es una coproducción francesa, inglesa e italiana. Francia al 70%, Inglaterra al 20% e Italia al 10%.
¿Por qué decidió escoger a Ziad Doueiri para dirigirla?
Había oído hablar muy bien de él. Llevaba 13 años en Estados Unidos y había trabajado como operario de cámara de Quentin Tarantino. Tenía mucha elegancia a la hora de manejar la cámara. Vi su primer largometraje, “West Beirut”, y me pareció conmovedor. Le envié el libro, me gustó mucho su entusiasmo. Se puso inmediatamente a escribir el guión.
¿Qué fue lo más difícil a la hora de adaptar la novela para la gran pantalla?
Siempre es difícil visualizar una novela en la que se habla mucho de sexo sin nunca enseñar nada o mantener los grandes momentos llenos de emoción de una historia cambiando el final. En la novela, Lila muere, pero nos pareció un final demasiado trágico.
¿Cómo han escogido a los actores?
Buscamos durante nueve meses en Francia, Bélgica, Polonia antes de encontrar a Lila. Fue infernal. Debimos entrevistar a unas 200 actrices. Pero en cuanto Ziad vio a Vahina Giocante, supo que era ella y se convirtió en Lila. Para interpretar a Chimo, era necesario un actor con cierta fragilidad, un toque conmovedor y una gran presencia física. Nunca tuvimos dudas.
¿La película se parece a lo que esperaba?
Creo que aporta algo nuevo. Es una historia que puede llegar a los jóvenes que descubren la sexualidad y sueñan con el deseo. Aunque no sea el tema principal de la película, sin embargo echa una mirada a la segunda generación de emigrantes procedentes de diferentes culturas y religiones que cohabitan en Francia. ¿Cómo mira una comunidad a la otra? ¿Cómo reaccionan la familia y los amigos? La historia de Chimo y de Lila es una transgresión. Hoy en día, no hay tema más moderno.
|
|
|
Filmografía |
|
|
PRODUCTORA |
2002
|
FEMME FATALE
Brian de Palma |
2004
|
LILA DICE
Ziad Doueiri |
|
|
PRODUCTORA ASOCIADA |
1990
|
EL PADRINO III
Francis Ford Coppola |
1992
|
L'AMANT DE LADY CHATTERLEY
Ken Russel |
1994
|
LA NUIT ET LE MOMENT
Anna-Maria Tato |
|
|
PRODUCTORA EJECUTIVA |
1987
|
LAS HERMANAS ALEMANAS
Margarethe von Trotta |
1993
|
SUD
Gabriele Salvatores |
1996
|
EL JUEGO DE LA VENGANZA
Malcom Mowbray |
|
|
COPRODUCTORA |
1997
|
MARRAKECH EXPRESS
Gilles Mackinnon
|
|
INOCENCIA ROBADA
Chris Menges |
1998
|
LIBERO BURRO
Sergio Castellitto |
|
THE LAST SEPTEMBER
Deborah Warner |
1999 |
UNA CAMA A CUALQUIER PRECIO
Khaled El Hagar |
|
|
|