ESTRENO 28 DE NOVIEMBRE

“Me sentí realmente conmovida hasta las lágrimas en algún momento. ¡Enhorabuena!

Petkova Vera

“La película me ha conmovido mucho. Hacía mucho tiempo que no me enamoraba de un personaje en una película (¡como una adolescente!). Me refiero a Naby Dakhli, lo encontré genial.”

Justine Baillargeon

“Me gustó ver las reacciones (durante la película) y comentarios (al final), muy, muy positivos en una sala tan llena de gente. Maria Ripoll y Aina Clotet, châpeau! Así como para la música, la fotografía y el discurso de la productora/guionista que combina brillantemente el rigor intelectual y la profesionalidad con la sensibilidad y la humanidad.”

Èric Viladrich

“¡Me encantó! Todo estuvo muy bien en general. La actuación, la fotografía y, por supuesto, el guion!”

 Carlos Narváez

“Rastros de sándalo me sorprendió. La película y la acción no caen en ningún momento en el sentimentalismo, nunca buscan la lágrima fácil del espectador. (…). Enseña una Barcelona diversa, atractiva, cosmopolita, abierta, tecnológica, artística, turística, interesante, impresionante, pero sin caer en una imagen excesiva o irreal. (…). La fotografía, la música (sentí escalofríos escuchando la canción de Silvia Pérez Cruz), todos los actores, el guion... Todo de primer nivel.”

 Jordi Foz

“Quería felicitar a cada una de las personas que han ayudado a crear esta película”.

Hélène Boisvert

Sinopsis

Mina, una actriz india de éxito en Mumbai, no puede olvidar a su hermana pequeña Sita, de quien fue separada a la fuerza después de la muerte de su madre. Treinta años después, Mina se entera de que Sita está bien y vive en Barcelona. Ahora se llama Paula, es bióloga y no tiene ningún recuerdo de su pasado. Paula emprenderá el viaje de descubrimiento de su verdadera identidad con la ayuda de Prakash, un atractivo inmigrante indio que vende películas de Bollywood en el barrio barcelonés del Raval.


Maria Ripoll

Directora


Notas de la directora

Rastros de sándalo propone un viaje emocional de ida y vuelta para conectar dos culturas a través del amor, la fuerza de los lazos de fraternidad y el autodescubrimiento. Me atrae mucho descubrir las diferentes culturas a través de historias muy personales que hablan de sentimientos universales. Cuando Anna Soler-Pont (productora y guionista) me ofreció dirigir Rastros de sándalo entendí que este viaje intercultural era completamente posible. La mitad de la película tiene lugar en el Mumbai caótico y el mundo colorista de Bollywood; la otra parte en la Barcelona más mediterránea, más organizada y fría. Cada vez que leía la última escena me emocionaba y una historia con un final tan emocionante seguro que es una muy buena película. Es una historia de drama clásico y sentimientos universales.“ Las calles de Mumbai son el escenario principal de la vida de Mina. El rodaje de Rastros de sándalo tuvo lugar durante tres semanas entre los meses de noviembre y diciembre de 2013. Las principales localizaciones fueron National Park, Sabu Village, Seuchak, los jardines del edificio Madhuli en el barrio de Worli junto al mar de Arabia, el emblemático Cine Eros de los años 30 en el barrio de Colaba, el centro de danza Jay Vanita, el Concorde Studio y Kamalestan Studio y la casa colonial Camelot.

Barcelona

La capital catalana se convertirá en la nueva ciudad de Sita desde niña y el lugar donde redescubrirá sus raíces indias. Llamada Paula a partir de su adopción, es una bióloga que trabaja en el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona investigando sobre células madre.
Barcelona es, actualmente, la primera ciudad de Europa como plató de rodajes, por delante de París y Londres. Según datos del Ayuntamiento de Barcelona, en el 2013 la ciudad acogió un total de 2.494 producciones audiovisuales, entre largometrajes, cortometrajes, spots publicitarios, documentales, videoclips musicales, etc. . En los últimos años, la lista de películas con reconocimiento internacional ha aumentado notablemente. Así, destacan largometrajes como L’auberge espagnole, Sáhara, Biutiful, Zindagi Na Milegi Dobara, Haywire, Red Lights, Vicky Cristina Barcelona, El perfume o Todo sobre mi madre.

El rodaje de Rastros de sándalo en Barcelona tuvo lugar durante tres semanas en enero de 2014, siendo las principales localizaciones La Pedrera y Parc Güell (obras del arquitecto modernista Antoni Gaudí), el barrio del Raval, Las Ramblas, el Centro de Medicina Regenerativa (incluyendo los laboratorios donde se trabaja con cultivos de células madre), la playa de la Barceloneta y el Café La Sal, la pasarela de madera del Maremagnum, así como el local Tinta Roja reconvertido en pista de baile Bollywood y el restaurante indio Veg World del barrio de Gracia.

Mumbai

Mumbai es la ciudad más poblada de la India y la cuarta ciudad más poblada del mundo. Se considera la capital de la industria cinematográfica de la India. Se completan más de mil largometrajes de ficción anualmente. El cine ejerce una fascinación enorme sobre la sociedad india y cada aldea del país cuenta con al menos una sala de cine. Con un número de espectadores potencial de cientos de millones de personas, la industria cinematográfica de la India, centrada en Mumbai, es la mayor del mundo.

Biografía

Maria Ripoll estudió dirección de actores y guion en UCLA y en el American Film Institute en Los Ángeles. Su primer largometraje Lluvia en los zapatos (1996), rodada en Londres y protagonizada por Penélope Cruz, obtuvo en el Premio del público en el Festival de Sitges y en el Festival de Seattle, y fue nominada a un Premio Goya como Mejor Directora novel. Después dirigió Tortilla Soup (2001), Utopía (2003) y Mi vida en 65 ‘ (2006). Trabaja periódicamente como directora de spots publicitarios y da cursos de análisis de guion y dirección de actores para la SGAE y la Central de Cine en Madrid. Produjo y dirigió el documental Cromosoma Cinco (2012) seleccionado por el Festival de Cine de Málaga 2013.

Casting principal

Aina Clotet (Paula)

Nacida en Barcelona, Aina Clotet es una actriz con experiencia en cine, televisión y teatro en varios idiomas y es miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine Catalán. Entre otras películas, ha trabajado en Els Nens Salvatges (Patricia Ferreira, 2012), Les Infidèles (Michel Hazanavicius, 2012), Elisa K (Jordi Cadena y Judith Colell, 2010) y Animals ferits (Ventura Pons, 2006). En televisión, fue la actriz principal en la serie de televisión catalana Gran Nord durante dos temporadas (2011-2012).

Nandita Das (Mina)

Aclamada actriz y directora india, ha protagonizado, entre otros, Fire (Deepa Mehta, 1996), Earth (Deepa Mehta, 1998), Before the rains (Santosh Sivan, 2007) y I am (Oniria, 2010). También ha dirigido la película Firaaq (2008), ganadora de varios premios.Ha sido miembro del Jurado en el Festival de Cine de Cannes en 2005 y del jurado de la Sección de Cortometrajes y Cinéfondation del Festival del Cine de Cannes en 2013, entre muchos otros. Fue condecorada por el gobierno francés con la distinción de Chevalier des Arts et des Lettres. Fue la primera india en ser incluida en el International Women´s Forum Hall of Fame . Actualmente está muy involucrada en la campaña internacional “Dark is Beautiful”.

Naby Dakhli (Prakash)

Naby Dakhli es un joven actor francés que vive entre Londres y París, se ha formado en el estudio de Jack Waltzer, en Los Ángeles, Nueva York, Londres y París. Actuó como personaje principal en la serie de televisión Le prince du camping, transmitida en horario estelar por TF1, el canal de televisión más visto en Europa.

Vaibhavi Hankare (Mina Joven)

Una de las actrices indias más jóvenes con éxito del momento. Nacida en Mumbai, ha participado en muchas series de televisión de varias cadenas indias.

Rosa Novell (Madre de Paula)

Aclamada actriz teatral catalana, en los últimos cuarenta años ha interpretado obras de Molière, Shakespeare, Beckett, Edward Albee, Pinter, Sergi Belbel, Joan Brossa …

 

Godeliv Van den Brandt (Nikki)

De padre belga y madre zaireña, nació en Kinshasa (Zaire, actual República Democrática del Congo). Siendo una niña emigró a Alicante y, posteriormente, asentó su residencia en Barcelona, donde se convirtió en una cotizada modelo internacional. Entre sus trabajos, destaca ser imagen de Desigual, Selvatgi, Miguel Adrover y TCN, entre otras firmas. Rastros de sándalo es su primera incursión en el cine.

Subodh Maskara (Sanjay)

En la vida real, Subodh Maskara es el marido de la actriz Nandita Das. En Rastros de sándalo actúan como marido y mujer en una ficción por segunda vez, después del éxito de la obra teatral (escrita por Nandita Das) Between the lines, estrenada en Octubre de 2012 en Nueva Delhi. Actualmente Subodh Maskara está al frente de CinePlay, una iniciativa empresarial con sede en Mumbai que quiere acercar el teatro a la audiencia a través de un formato audiovisual atractivo.

Gal Soler (Padre de Paula)

Actor catalán conocido por sus actuaciones en Salvador (2006) y Quia (2001).

Mina NANDITA DAS Paula AINA CLOTET Prakash NABY DAKHLI Sanjay SUBODH MASKARA Mina joven VAIBHAVI HANKARE Madre de Paula ROSA NOVELL Padre de Paula GAL SOLER Nikki GODELIV VAN DEN BRANDT

Equipo técnico

Anna Soler-Pont
(productora y guionista)

Anna Soler-Pont nació y vive en Barcelona. Cursó estudios de Filología Árabe y, tras una estancia en El Cairo y un viaje de Barcelona a Nueva Delhi por carretera que marcaron su rumbo profesional, en 1992 fundó la Agencia Literaria Pontas. Su empresa se ha consolidado como referente en la industria editorial internacional. En 2013 fundó Pontas Films. En 2007 publicó la novela Rastros de sándalo, co-firmada junto a Asha Miró (Planeta) y cuya adaptación cinematográfica es su primer guion.

Notas de Anna Soler-Pont (productora y guionista)

“Cuando Rastros de sándalo se publicó por primera vez como novela en 2007 ya había empezado el experimento de escribir un guion. Primero, adaptando el libro entero. Al ser un proyecto demasiado ambicioso, que implicaba rodar en Etiopía, Cuba, India y Barcelona, hice caso de los consejos de productores expertos y reescribí el guión desarrollando sólo una de las tramas de la novela: la de las dos hermanas indias, separadas a la fuerza y reunidas casi treinta años después. Lo que más me interesó fue pensar en la búsqueda de la propia identidad y abordar una de las preguntas más frecuentes del mundo: ‘¿Quién soy yo realmente?’

Escribí el personaje de Mina pensando en la actriz india Nandita Das y es un sueño haber podido rodar con ella. La joven Vaibhavi Hankare es la mejor Mina adolescente que podíamos haber encontrado. Y a menudo tengo la sensación de que Paula es Aina Clotet, y no al revés.

Producir un largometraje de esta envergadura por primera vez era un reto y no lo habríamos conseguido nunca sin la implicación de un equipo técnico maravilloso, tanto en Barcelona como en Mumbai, que se esforzó al máximo para que la película llegara a buen puerto. Ha sido un trabajo de equipo muy intenso y cada persona ha sido clave e imprescindible en un momento u otro, desde la pre-producción hasta la post-producción, pasando por el rodaje. Desde Pontas Films decidimos que los principales equipos estarían dirigidos por mujeres para dar un toque de atención frente a la masculinización de la industria audiovisual (productora, directora, directora de fotografía, sonidista, directora de arte, directora de casting, vestuario, música… entre otras responsabilidades, han ido a cargo de mujeres profesionales).

Coreografías de Bollywood y Saroj Khan

El término Bollywood surgió durante la década de los años 70, a partir de la unión de las palabras Bombay y Hollywood. Este es el nombre que recibe el cine comercial de la India, y es de ahí de donde salen las coreografías y danzas del mismo nombre. Este tipo de baile grupal fusiona la danza clásica india, danzas folclóricas del país, jazz, hip-hop, salsa…

Saroj Khan es una de las grandes damas de la industria de Bollywood. Fue bailarina de joven y más tarde se convirtió en una de las coreógrafas más solicitadas por los productores indios. Cuenta con más de 250 coreografías en su currículum, entre las que destacan las de Lagaan (película nominada al Oscar como Mejor Película en Lengua no Inglesa) y Devdas.

Saroj Khan no sólo aceptó crear la coreografía de la canción Tandaana para Rastros de sándalo, y en un tiempo récord, sino que aceptó hacer un cameo y aparecer ella misma como coreógrafa en una escena de un ensayo dentro de la película. Es la primera vez que aparece en pantalla de ese modo.

Igualmente, fue un reto que Nandita Das bailara una coreografía a las órdenes de Saroj Khan, ya que nunca había hecho ninguna película típicamente Bollwyood (Nandita Das es conocida por actuar en películas independientes alejadas del circuito comercial de Bollywood).

Desde el primer momento tuvimos la intención de enseñar Barcelona de una forma abierta, como pocas películas han hecho. Y también hacer dialogar dos ciudades modernas y conectadas por el mar como son Barcelona y Mumbai, que nunca antes habían estado juntas en la pantalla.

Creo que hemos conseguido producir una película que puede gustar a un gran público internacional.”

Eva Valiño (Directora de sonido)

Estudió sonido en Cuba y ha trabajado como sonidista durante más de quince años en películas como Katmandú, un espejo en el cielo (Icíar Bollaín, 2011) y Retorno a Hansala (Chus Gutiérrez, 2008). Obtuvo el Premio Goya por Te doy mis ojos (Icíar Bollaín, 2003) y fue nominada al Goya por su trabajo en Caníbal (Manuel Martín Cuenca, 2013).

Josep Amorós (Director de producción)

Ha trabajado como director de producción en más de 30 películas, entre las que destacan Blancanieves (Pablo Berger, 2012), El maquinista (Brad Anderson, 2004) y Los sin nombre (Jaume Balagueró, 1999). Obtuvo el Premi Gaudí al mejor director de producción por Los últimos días (Alex & David Pastor, 2013) y fue nominado al Premio Goya por ese mismo título.


Raquel Fernández Núñez
(Directora de fotografía)

Graduada de la Escuela de Cine de Madrid, Raquel Fernández Núñez es una de las pocas mujeres directoras de fotografía en Europa (los estudios recientes confirman que sólo un 3% de las películas producidas entre Europa y los Estados Unidos cuentan con una mujer cinematógrafa). Ha trabajado como fotógrafa profesional durante los últimos veinte años y vive entre Nueva York y Madrid y donde la lleven los proyectos. En sus créditos se incluyen las películas ganadoras de varios premios como A fallible Girl (Conrad Clark, 2013), Four Dead Batteries (Hiram Martínez, 2004) y The Legacy (Andres Faucher, 2009).

Notas de Raquel Fernández Núñez (Directora de fotografía)

“Rastros de sándalo fue un reto en cuanto a la cinematografía. Desde que leí el guión, sentí que tenía la gran responsabilidad de captar la mirada más auténtica posible para presentar las vidas de las protagonistas en los distintos momentos de la narración que teníamos que desarrollar. Queríamos pasar de la India al Mediterráneo con facilidad, sin mostrar imágenes obvias y llevando a la audiencia lo más cerca posible de los sentimientos de los personajes. Esto significó que tuvimos que construir un puente de entendimiento entre dos culturas a través de la fotografía y todo el equipo trabajamos juntos para alcanzar la mirada más limpia, evitando los colores tan brillantes de Mumbai o los contrastes excesivos cuando la película llega a Barcelona. Mumbai y Barcelona tenían que seguir la misma línea trazada, teníamos que ser cuidadosos y no crear bloques estéticos. Ese fue nuestro reto: dejar que esas niñas-mujeres caminaran por un camino de color y armonía entre dos mundos tan distintos y sin embargo tan similares, y que esos mundos se encontraran.”

Diálogo Barcelona- Mumbai

Rastros de Sándalo es una historia de amor y esperanza entre Barcelona y Mumbai. Las vidas de Mina y Sita/Paula convergerán entre estas dos ciudades, habiendo cruzado culturas y fronteras y más allá de un pasado común.


Cantantes

Reewa Rathod

Autora de la canción original Tandaana. Reewa Rathod es una joven compositora y cantante de Mumbai, descendiente de una larga saga de músicos indios de reconocido prestigio (sus padres son el aclamado duo Sunali y Roos Kumar Rathod). Tandaana, compuesta e interpretada por ella misma por encargo de Pontas Films, es su primera incursión en el mundo del cine.

Silvia Pérez Cruz

Compositora y cantante catalana, en 2011 presentó su primer disco en solitario. En 2012, participó en la banda sonora de la película Blancanieves (Pablo Berger) y el tema “No te puedo encontrar” ganó el Premio Goya 2013 a la mejor canción original. La habanera Vestida de Nit que aparece en Rastros de sándalo (compuesta por su padre, Castor Pérez, y con letra de su madre, Gloria Cruz), fue grabada para esa escena concreta de la película, con la guitarra de Toti Soler.

Anita Zengeza

Nacida en Botswana, de padre zimbabwense y madre china-malaya, se crió en un ambiente multicultural con muchas referencias musicales. Toca múltiples instrumentos y en 2010 se instaló en Barcelona.


Compositores de la banda sonora

Zeltia Montes

Compositora gallega afincada en Los Angeles, entre otros estudios musicales se graduó en Música para Cine en la Universidad “Berklee College of Music”. Su música ha sido reconocida con numerosos premios internacionales como el premio “Director’s Choice Gold Medal for Excellence” por Pradolongo, y el premio “Best Music in a Documentary” en el concurso de bandas sonoras de la 7a edición del “Garden State Film Festival”, New Jersey (EEUU), por la música para la cabecera de la serie documental El Camino del Cid.

Simon Smith

Compositor y multi-instrumentalista de Escocia afincado en Barcelona. Ha trabajado como músico profesional y productor independiente desde 1995, primero en Londres y ahora en Barcelona desde 2002. Ha compuesto músicas originales para publicidad, cine y televisión. Es co-fundador del estudio BcnSound, un estudio musical multidisciplinar con sede en Barcelona.

Anna Pujol Tauler (Directora de arte)

Ha trabajado como Set Decorator y directora de arte en numerosos videos musicales y spots publicitarios. Entre otras películas, ha formado parte de los equipos de arte de Katmandú, un espejo en el cielo (Icíar Bollaín, 2011) y de la multipremiada Pa Negre (Agustí Villaronga, 2010). Rastros de sándalo es su primer largometraje como directora de arte.

Irene Blecua (Editora)

Entre otros largometrajes, ha editado Ismael (Mario Piñeyro, 2013), Tengo ganas de ti (Fernando González Molina, 2012), Mapa de los sonidos de Tokyo (Isabel Coixet, 2009) y La vida secreta de las palabras (Isabel Coixet, 2005).

Realización MARIA RIPOLL Guion ANNA SOLER-PONT Basada en la novela de ASHA MIRÓ Y ANNA SOLER- PONT Producción PONTAS FILMS Productores ejecutivos RICARD DOMINGO, ALBERT ESPEL, MARC DE GOUVENAIN Y ANNA SOLER-PONT Fotografía RAQUEL FERNÁNDEZ NÚÑEZ Sonido EVA VALIÑO Dirección de arte ANNA PUJOL TAULER Vestuario ANNA GÜELL Y SHAHNAZ VAHANVATY Casting LUCI LENOX Y VISHAL GUPTA Música original ZELTIA MONTES Y SIMON SMITH Canciones Tandaana, compuesta e interpretada por Reewa Rathod Vestida de Nit, interpretada por Silvia Pérez Cruz con la guitarra de Toti Soler (música de Cástor Pérez y letra de Gloria Cruz), Far Away, compuesta e interpretada por Anita Zengeza Idioma Catalán e inglés y doblada al castellano Duración 95’

Pontas Films es una nueva productora con sede en Barcelona y Rastros de sándalo es su primer largometraje. La empresa fue fundada por los mismos socios de la agencia literaria Pontas (Anna Soler-Pont, Ricard Domingo y Marc de Gouvenain).


Descargas

Fotos

Cartel (JPG)

PressBook (PDF)