Entrevista con

Charlotte Ramplig

¿Qué pensó cuando leyó el guión?
Tenía mucho potencial. Es difícil imaginar cómo una historia escrita puede convertirse en película. Pero el guión de Cécile contenía bastantes elementos para ilustrar la historia y los personajes. Estos últimos son atractivos, sorprendentes, originales…

¿Cómo definiría a Mady, la mujer a la que interpreta?
Es una mujer perseguida por una historia de amor muy fuerte que vivió de joven. Una experiencia que marcó su vida de tal forma que le ha impedido seguir avanzando, evolucionando. Mady tiene un secreto que no quiere contar a nadie, por lo que tiene relaciones extrañas y conflictivas con sus hijos.

Mady lo vive todo en apariencia.
Y a partir de la negación. Mady ha edificado un caparazón a su alrededor. No habla como es realmente. Es su forma de protegerse del pasado. Y lo hace pagar a los que la rodean, sobre todo a sus hijos, mediante una gran violencia. Mady, al no poder ser violenta consigo misma, se lo cobra a los demás, a los que tiene más cerca, a su familia.

Entre los personajes que rodean a Mady está su hija Alice. ¿Es su doble en cierto modo?
Alice es pintora y se parece en algunas cosas a Mady porque también se tortura. Pero Alice es un personaje revelador, un catalizador. Un personaje que lo zarandeará todo, que cambiará las bases.

¿Cómo fue la relación con Cécile Telerman durante el rodaje?
Cécile es una mujer calurosa, entusiasta y alentadora. Su primera película, ¿Por qué las mujeres siempre queremos más?, fue un éxito y demostró su talento y sus cualidades. Es una mujer precisa que construye mientras trabaja, una ventaja enorme en una realizadora. Siempre está con los actores, los ama profundamente. Le gusta experimentar y nos pidió que probáramos cosas diferentes para las escenas. Defiende la historia explicando su punto de vista. Ha construido la película en su mente, lo que sirve de apoyo a los actores. Tranquiliza y guía al actor hacia donde ella quiere llegar. No olvidemos que el realizador es quien decide.

FILMOGRAFÍA

2009 TODA LA CULPA ES DE MI MADRE (Cécile Telerman)
2007 BABYLON A.D. (Mathieu Kassovitz)
2006 CAÓTICA ANA (Julio Medem)
2005 HACIA EL SUR (Laurent Cantet)
2004 LEMMING (Dominik Moll)
  LAS LLAVES DE CASA (Gianni Amelio)
2003 LA SENTENCIA (Norman Jewison)
2002 IMMORTEL (AD VITAM) (Enki Bilal)
  BESEN A QUIEN QUIERAN (Michel Blanc)
2001 BAJO LA ARENA (François Ozon)
2000 SIGNS & WONDERS (Jonathan Nossiter)
1998 THE CHERRY ORCHARD (Michaël Cacoyannis)
1997 LAS ALAS DE LA PALOMA (Iain Softley)
1996 ASPHALT TANGO (Nae Caranfil)
1995 INVASION OF PRIVACY (Anthony Hickox)
1993 TIME IS MONEY (Paolo Barzman)
1988 MUERTO AL LLEGAR (Rocky Morton y Annabel Jankel)
1987 MAQUILLAJE PARA MATAR (Patrick Conrad)
  EL CORAZÓN DEL ÁNGEL (Alan Parker)
1986 MAX MI AMOR (Nagissa Oshima)
1985 TRISTESSE ET BEAUTÉ (Joy Fleury)
1984 VIVA LA VIE (Claude Lelouch)
1982 VEREDICTO FINAL (Sydney Lumet)
1980 RECUERDOS DE UNA ESTRELLA (Woody Allen)
1977 UN TAXI MALVA (Yves Boisset)
  ORCA, LA BALLENA ASESINA (Michael Anderson)
1976 FOX TROT (Arturo Ripstein)
1975 ADIÓS, MUÑECA (Dicks Richards)
  LA CARNE DE LA ORQUÍDEA (Patrice Chéreau)
1974 YUPPI DU (Adriano Celentano)
1973 ZARDOZ (John Boorman)
EL PORTERO DE NOCHE (Liliana Cavani)
1972 ASYLUM (Roy Baker)
1971 ADIÓS, HERMANO CRUEL (Pattroni Griffi)
1970 CORKY (Léonard Horn)
1969 LA CAÍDA DE LOS DIOSES (Luchino Visconti)
1968 SEQUESTRO DI PERSONA (Gianfranco Mingozzi)
1967 LA LEYENDA DE UN VALIENTE (Ken Annakin)
1966 GEORGY GIRL (SOLTERA RETOZONA) (Silvio Narizzano)
1964 KNACK... Y CÓMO CONSEGUIRLO (Richard Lester)

Entrevista con

Mathilde Seigner

Cécile Telerman le ha dado un precioso papel en su nueva película. ¿Cómo definiría a Alice?
Es una pintora un poco bohemia y burguesa que viene de una familia bastante estricta. Se rebela contra sí misma. En el fondo, es una mujer que vive un dilema en la construcción de su vida. Tiene una historia de amor, y el tema de la película también es una historia de amor entorpecida por un secreto de familia. Alice tiene carácter, mucho temperamento, pero le cuesta construir su vida sentimental. Está llena de contradicciones y vive una ambivalencia dolorosa. No encuentra su sitio, su camino, no tiene compañero. No se siente cómoda con su familia. El conflicto con su madre es violento y se lleva fatal con su hermano.

¿Qué le gustó de Alice?
Lo que más me gustó fue volver a trabajar con Cécile. En ¿Por qué las mujeres siempre queremos más? me dio un papel precioso. Sin embargo, el papel de Alice era un registro nuevo para mí, no estoy acostumbrada a interpretar este tipo de personajes. Está bastante alejada de como soy en la realidad. Es un personaje complejo, doble, con numerosas facetas. Ella es una bohemia, yo no lo soy para nada. Soy artista, pero no pinto, y lo de vivir en un “loft” no es lo mío. Soy mucho más estructurada. Alice no es lineal, lo es todo a la vez: simpática, pero saca de quicio; dulce y violenta; fuerte y frágil; divertida y pesada; adorable con su hermana pequeña y durísima con su hermano.

Alice descubre el amor con Olivier…
Cécile y yo pensamos en Olivier para el papel. Siempre es difícil encontrar a un compañero. Olivier es más conocido como realizador que como actor. Tiene un lado “oso” muy reconfortante para las mujeres. Quizá no tenga el físico de galán, pero su aspecto es romántico y tiene una mirada nostálgica. Alilce descubre el amor, el amor auténtico, el amor que no ha vivido nunca.

¿Cómo fue el rodaje con Cécile Telerman?
Nos llevamos muy bien. Después de ¿Por qué las mujeres siempre queremos más? teníamos ganas de repetir. Es muy natural, sabe lo que quiere. No es violenta ni histérica en el plató. Es una mujer con mucho humor, que disfruta con las tonterías de actores indisciplinados como Olivier y yo.

FILMOGRAFÍA

2009 TODA LA CULPA ES DE MI MADRE (Cécile Telerman)
2006 DÉTROMPEZ-VOUS (Bruno Dega y Jeanne Le Guillou)
2005 CAMPING (Fabien Onteniente)
2004 ¿POR QUÉ LAS MUJERES SIEMPRE QUEREMOS MÁS? (Cécile Telerman)
  PALACIO REAL (Valérie Lemercier)
2003 MATRIMONIOS (Valérie Guignabodet
2001 EL DOMINGO SI DIOS QUIERE (Yamina Benguigui)
2000 LA CHICA DE PARÍS (Christian Carion)
1999 LE TEMPS RETROUVÉ (Raoul Ruiz)
1998 VENUS, SALÓN DE BELLEZA (Tonie Marshall)
1997 VIVA LA REPÚBLICA (Eric Rochant)
1996 FRANCO RUSSE (Alexis Miansarow)

Entrevista con

Pascal Elbé

Esta es su segunda película con Cécile Telerman. ¿Por qué le gusta trabajar con ella?
Me gusta el universo de Cécile, su generosidad y su forma de ver la vida en general. Cuando leí el guión, me gustó como sonaba. El personaje que me propuso era algo inédito para mí, requería una interpretación muy matizada. Tenía poco que ver con el hombre simpático y un poco perdido que suelo interpretar.

Se refiere a Antoine, el mayor de los hijos de esta complicada familia. Háblenos de esta familia.
Antoine es a la vez el más querido y el menos querido de la familia. Para compensar el secreto que pesa sobre la familia, se le protegió mucho. El resultado de esta protección es un personaje muy frágil que se da cuenta de que hay algo raro. Solo él tiene los ojos negros y no entiende por qué. Es la primera víctima colateral del secreto familiar.
Es un personaje que me dice mucho. Me recuerda a las personas que no han conocido a su verdadero padre o a su verdadera madre, les falta algo, el primer capítulo de su vida. Antoine avanza de lado. No consigue ir recto ni aguantar la mirada de su padre. De ahí la necesidad de enfrentarse a él para demostrarse que existe.

Cécile Telerman me ha dicho: “En cuanto al papel de Antoine, solo podía ser Pascal Elbé”.
En primer lugar, se lo agradezco mucho. Pero no sé si era tan evidente. Es verdad que la colaboración con Cécile se basa en nuestra confianza mutua. Nos entendemos sin hablar. Todo es fluido y natural entre los dos, y es lo mejor.

¿Cómo es Cécile Telerman durante el rodaje?
Es maravillosa para un actor. Es generosa y sabe de qué habla. Cécile trabaja de una forma muy precisa y siempre está al tanto de las sugerencias de los intérpretes y de los técnicos. No piensa solo en el proyecto como si fuera suyo, sino en un proyecto conjunto. Es inteligente y sabe llevar al equipo de la mano.

FILMOGRAFÍA

2009 TODA LA CULPA ES DE MI MADRE (Cécile Telerman)
2008 COMO LOS DEMÁS (Vincent Garenq)
  MES AMIS, MES AMOURS (Lorraine Levy)
  AQUÍ, UN AMIGO (Francis Veber)
  UN COEUR SIMPLE (Marion Laine)
2007 LE DERNIER GANG (Ariel Zeitoun)
  3 AMIS (Michel Boujenah)
  LA TÊTE DE MAMAN/LA CABEZA DE MAMÁ (Carine Tardieu)
2006 MAUVAISE FOI (Roschdy ZEm)
2005 LES MAUVAIS JOUEURS/LOS MALOS PERDEDORES (Frédéric Balekdjian)
  ¿POR QUÉ LAS MUJERES SIEMPRE QUEREMOS MÁS? (Cécile Telerman)
2003 PADRES E HIJOS (Michel Boujenah)
2002 EL RAID (Djamel Vénzala)
2001 VERTIGES DE L’AMOUR (Laurent Chouchan)
1998 UNA COQUETA DIFERENTE/BIMBOLAND (Ariel Zeitoun)
1997 XXL (Ariel Zeitoun)
1996 CAIGA QUIEN CAIGA, MAÑANA ME CASO (Gérard Jugnot)

Entrevista con

Patrick Chesnais

En la película interpreta a Henri Celliers, el padre de una familia un poco complicada.
Henri es un hombre que trabajó mucho y ahora está jubilado. A primera vista, parece un hombre feliz y abierto, lleno de ternura por su esposa y sus hijos. A pesar de todo lo que ocurre a su alrededor, no pierde la paciencia y no juzga a nadie. Su mayor desgracia quizá sea dar mucho y recibir poco.

Aparenta ser el más púdico de la familia. ¿No será que los que le rodean le utilizan?
Sí, Henri siempre ha estado enamorado de su mujer. Para él, es lo más importante, tanto que llega a descuidar el resto. Desde luego, le utilizan. Enfrentado a un tremendo secreto de familia, se ha visto obligado a ciertas cosas, pero mantiene la lucidez.

Tanto Henri como los otros personajes dan la impresión de ser dobles.
En mi opinión, esa es la fuerza de la película. Además de una buena historia, los personajes son complejos y matizados. Me recuerdan a algunos papeles de teatro llenos de contradicciones, como los de Chéjov, por ejemplo. No suelen abundar en el cine. Cuando existen, como aquí, enganchan al público.

Henri acaba por rebelarse contra su familia y sobre todo contra su mujer Mady.
Su rebelión también es un acto de amor. Frente a la situación se mantiene sereno. Sabe que la situación en la que vive no funciona y prefiere irse sin más. De hecho, se limita a decir “Estoy bien”, y con eso lo explica todo. Me parece conmovedor.

FILMOGRAFÍA

2009 TODA LA CULPA ES DE MI MADRE (Cécile Telerman)
2007 HOME SWEET HOME (Didier Le Pêcheur)
2006 LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA (Julian Schnabel)
2005 J’INVENTE RIEN (Michel Leclerc)
2003 CASABLANCA DRIVER (Maurice Barthélémy)
2001 EL VIENTRE DE JULIETTE (Martin Provost)
2000 CHARMANT GARÇON (Patrick Chesnais) (Actor y realizador)
1998 CONFESIONES ÍNTIMAS DE UNA MUJER (Diane Kurys)
1996 POST-COÏTUM ANIMAL TRISTE (Brigitte Roüan)
1990 PROMOCIÓN CANAPÉ (Didier Kaminka)
1989 HAY DÍAS Y LUNAS (Claude Lelouch)
1988 LA LECTORA (Michel Deville)
1984 MUJERES DE NADIE (Christopher Frank)
1980 LA PROVINCIANA (Claude Goretta)
1979 COCKTAIL MOLOTOV (Diane Kurys)
1978 EL DOSSIER 51 (Michel Deville)

Entrevista con

Olivier Marchal

Interpreta a Jacques, un policía que investiga su propia vida y que busca la felicidad.
Jacques es un personaje enamorado y romántico, a pesar de tener unas vertientes poco delicadas. Es un hombre que ha malogrado su vida y que se aburre esté donde esté, en el trabajo, en la vida cotidiana, pero que descubre algo fuerte e inesperado al conocer a una mujer. Efectivamente, busca la felicidad. Ha llegado a una edad en la que observa con cierta distancia lo que le pasa y lo acepta, sea bueno o malo.

Es un hombre que actúa por amor, ¿es un personaje nuevo para usted?
Sí, desde luego. Últimamente he interpretado a muchos polis y a muchos delincuentes. En los escenarios, he tocado otros registros. Pero el papel de Jacques me ha permitido probar algo diferente. He intentado aportar ternura al personaje para crear una empatía, para que se entiendan sus elecciones sin juzgarle, para que se le quiera como él quiere.

¿Cómo define a Cécile Telerman como directora de actores?
Primero diré que la primera película de Cécile me gustó mucho. Es una persona muy simple, que ama a los actores. Sabe lo que quiere y nos guía. Es una espléndida directora de actores. Infunde una gran confianza en el plató. En el fondo, es como una madre. Fue un rodaje agradable, muy familiar. Disfruté con la experiencia y me gusta mucho el resultado.

Habla de la película con emoción.
Sí, para mí fue un gran encuentro entre actores. Disfruté con unos compañeros magníficos. Trabajé con Patrick Chesnais, al que admiro. Me inspiró mucho cuando estudiaba teatro. Siempre iba a ver las obras en las que trabajaba. También estaba Charlotte Rampling… Fue un buen rodaje.

FILMOGRAFÍA

Como actor
2009 TODA LA CULPA ES DE MI MADRE (Cécile Telerman)
  DIAMANT 13 (Gilles Béat, también como coguionista)
2007 POUR ELLE (Fred Cavayé)
  HECHIZO DE VERANO (Diastème)
2006 UN ROMAN POLICIER (Stèphanie Duvivier)
  SCORPION (Julien Seri)
2005 TRUANDS (Frédéric Schoendoerffer)
  NE LE DIS À PERSONNE (Guillaume Canet)
2002 CHUT ! (Philippe Setbon)
2000 L’EXTRATERRESTRE (Didier Bourdon)
1994 PROFIL BAS (Claud Zidi)
1988 NO DESPERTAR A UN POLICÍA QUE DUERME (José Pinheiro)
 
Como director
2006 MR 73
2004 ASUNTOS PENDIENTES/36, QUAI DES ORFÈVRES