2009 | TODA LA CULPA ES DE MI MADRE (Cécile Telerman) |
2007 | BABYLON A.D. (Mathieu Kassovitz) |
2006 | CAÓTICA ANA (Julio Medem) |
2005 | HACIA EL SUR (Laurent Cantet) |
2004 | LEMMING (Dominik Moll) |
LAS LLAVES DE CASA (Gianni Amelio) | |
2003 | LA SENTENCIA (Norman Jewison) |
2002 | IMMORTEL (AD VITAM) (Enki Bilal) |
BESEN A QUIEN QUIERAN (Michel Blanc) | |
2001 | BAJO LA ARENA (François Ozon) |
2000 | SIGNS & WONDERS (Jonathan Nossiter) |
1998 | THE CHERRY ORCHARD (Michaël Cacoyannis) |
1997 | LAS ALAS DE LA PALOMA (Iain Softley) |
1996 | ASPHALT TANGO (Nae Caranfil) |
1995 | INVASION OF PRIVACY (Anthony Hickox) |
1993 | TIME IS MONEY (Paolo Barzman) |
1988 | MUERTO AL LLEGAR (Rocky Morton y Annabel Jankel) |
1987 | MAQUILLAJE PARA MATAR (Patrick Conrad) |
EL CORAZÓN DEL ÁNGEL (Alan Parker) | |
1986 | MAX MI AMOR (Nagissa Oshima) |
1985 | TRISTESSE ET BEAUTÉ (Joy Fleury) |
1984 | VIVA LA VIE (Claude Lelouch) |
1982 | VEREDICTO FINAL (Sydney Lumet) |
1980 | RECUERDOS DE UNA ESTRELLA (Woody Allen) |
1977 | UN TAXI MALVA (Yves Boisset) |
ORCA, LA BALLENA ASESINA (Michael Anderson) | |
1976 | FOX TROT (Arturo Ripstein) |
1975 | ADIÓS, MUÑECA (Dicks Richards) |
LA CARNE DE LA ORQUÍDEA (Patrice Chéreau) | |
1974 | YUPPI DU (Adriano Celentano) |
1973 | ZARDOZ (John Boorman) |
EL PORTERO DE NOCHE (Liliana Cavani) | |
1972 | ASYLUM (Roy Baker) |
1971 | ADIÓS, HERMANO CRUEL (Pattroni Griffi) |
1970 | CORKY (Léonard Horn) |
1969 | LA CAÍDA DE LOS DIOSES (Luchino Visconti) |
1968 | SEQUESTRO DI PERSONA (Gianfranco Mingozzi) |
1967 | LA LEYENDA DE UN VALIENTE (Ken Annakin) |
1966 | GEORGY GIRL (SOLTERA RETOZONA) (Silvio Narizzano) |
1964 | KNACK... Y CÓMO CONSEGUIRLO (Richard Lester) |
Cécile Telerman le ha dado un precioso papel en su nueva película. ¿Cómo definiría a Alice?
Es una pintora un poco bohemia y burguesa que viene de una familia bastante estricta. Se rebela contra sí misma. En el fondo, es una mujer que vive un dilema en la construcción de su vida. Tiene una historia de amor, y el tema de la película también es una historia de amor entorpecida por un secreto de familia. Alice tiene carácter, mucho temperamento, pero le cuesta construir su vida sentimental. Está llena de contradicciones y vive una ambivalencia dolorosa. No encuentra su sitio, su camino, no tiene compañero. No se siente cómoda con su familia. El conflicto con su madre es violento y se lleva fatal con su hermano.
¿Qué le gustó de Alice?
Lo que más me gustó fue volver a trabajar con Cécile. En ¿Por qué las mujeres siempre queremos más? me dio un papel precioso. Sin embargo, el papel de Alice era un registro nuevo para mí, no estoy acostumbrada a interpretar este tipo de personajes. Está bastante alejada de como soy en la realidad. Es un personaje complejo, doble, con numerosas facetas. Ella es una bohemia, yo no lo soy para nada. Soy artista, pero no pinto, y lo de vivir en un “loft” no es lo mío. Soy mucho más estructurada. Alice no es lineal, lo es todo a la vez: simpática, pero saca de quicio; dulce y violenta; fuerte y frágil; divertida y pesada; adorable con su hermana pequeña y durísima con su hermano.
Alice descubre el amor con Olivier…
Cécile y yo pensamos en Olivier para el papel. Siempre es difícil encontrar a un compañero. Olivier es más conocido como realizador que como actor. Tiene un lado “oso” muy reconfortante para las mujeres. Quizá no tenga el físico de galán, pero su aspecto es romántico y tiene una mirada nostálgica. Alilce descubre el amor, el amor auténtico, el amor que no ha vivido nunca.
¿Cómo fue el rodaje con Cécile Telerman?
Nos llevamos muy bien. Después de ¿Por qué las mujeres siempre queremos más? teníamos ganas de repetir. Es muy natural, sabe lo que quiere. No es violenta ni histérica en el plató. Es una mujer con mucho humor, que disfruta con las tonterías de actores indisciplinados como Olivier y yo.
2009 | TODA LA CULPA ES DE MI MADRE (Cécile Telerman) |
2006 | DÉTROMPEZ-VOUS (Bruno Dega y Jeanne Le Guillou) |
2005 | CAMPING (Fabien Onteniente) |
2004 | ¿POR QUÉ LAS MUJERES SIEMPRE QUEREMOS MÁS? (Cécile Telerman) |
PALACIO REAL (Valérie Lemercier) | |
2003 | MATRIMONIOS (Valérie Guignabodet |
2001 | EL DOMINGO SI DIOS QUIERE (Yamina Benguigui) |
2000 | LA CHICA DE PARÍS (Christian Carion) |
1999 | LE TEMPS RETROUVÉ (Raoul Ruiz) |
1998 | VENUS, SALÓN DE BELLEZA (Tonie Marshall) |
1997 | VIVA LA REPÚBLICA (Eric Rochant) |
1996 | FRANCO RUSSE (Alexis Miansarow) |
Esta es su segunda película con Cécile Telerman. ¿Por qué le gusta trabajar con ella?
Me gusta el universo de Cécile, su generosidad y su forma de ver la vida en general. Cuando leí el guión, me gustó como sonaba. El personaje que me propuso era algo inédito para mí, requería una interpretación muy matizada. Tenía poco que ver con el hombre simpático y un poco perdido que suelo interpretar.
Se refiere a Antoine, el mayor de los hijos de esta complicada familia. Háblenos de esta familia.
Antoine es a la vez el más querido y el menos querido de la familia. Para compensar el secreto que pesa sobre la familia, se le protegió mucho. El resultado de esta protección es un personaje muy frágil que se da cuenta de que hay algo raro. Solo él tiene los ojos negros y no entiende por qué. Es la primera víctima colateral del secreto familiar.
Es un personaje que me dice mucho. Me recuerda a las personas que no han conocido a su verdadero padre o a su verdadera madre, les falta algo, el primer capítulo de su vida. Antoine avanza de lado. No consigue ir recto ni aguantar la mirada de su padre. De ahí la necesidad de enfrentarse a él para demostrarse que existe.
Cécile Telerman me ha dicho: “En cuanto al papel de Antoine, solo podía ser Pascal Elbé”.
En primer lugar, se lo agradezco mucho. Pero no sé si era tan evidente. Es verdad que la colaboración con Cécile se basa en nuestra confianza mutua. Nos entendemos sin hablar. Todo es fluido y natural entre los dos, y es lo mejor.
¿Cómo es Cécile Telerman durante el rodaje?
Es maravillosa para un actor. Es generosa y sabe de qué habla. Cécile trabaja de una forma muy precisa y siempre está al tanto de las sugerencias de los intérpretes y de los técnicos. No piensa solo en el proyecto como si fuera suyo, sino en un proyecto conjunto. Es inteligente y sabe llevar al equipo de la mano.
2009 | TODA LA CULPA ES DE MI MADRE (Cécile Telerman) |
2008 | COMO LOS DEMÁS (Vincent Garenq) |
MES AMIS, MES AMOURS (Lorraine Levy) | |
AQUÍ, UN AMIGO (Francis Veber) | |
UN COEUR SIMPLE (Marion Laine) | |
2007 | LE DERNIER GANG (Ariel Zeitoun) |
3 AMIS (Michel Boujenah) | |
LA TÊTE DE MAMAN/LA CABEZA DE MAMÁ (Carine Tardieu) | |
2006 | MAUVAISE FOI (Roschdy ZEm) |
2005 | LES MAUVAIS JOUEURS/LOS MALOS PERDEDORES (Frédéric Balekdjian) |
¿POR QUÉ LAS MUJERES SIEMPRE QUEREMOS MÁS? (Cécile Telerman) | |
2003 | PADRES E HIJOS (Michel Boujenah) |
2002 | EL RAID (Djamel Vénzala) |
2001 | VERTIGES DE L’AMOUR (Laurent Chouchan) |
1998 | UNA COQUETA DIFERENTE/BIMBOLAND (Ariel Zeitoun) |
1997 | XXL (Ariel Zeitoun) |
1996 | CAIGA QUIEN CAIGA, MAÑANA ME CASO (Gérard Jugnot) |
En la película interpreta a Henri Celliers, el padre de una familia un poco complicada.
Henri es un hombre que trabajó mucho y ahora está jubilado. A primera vista, parece un hombre feliz y abierto, lleno de ternura por su esposa y sus hijos. A pesar de todo lo que ocurre a su alrededor, no pierde la paciencia y no juzga a nadie. Su mayor desgracia quizá sea dar mucho y recibir poco.
Aparenta ser el más púdico de la familia. ¿No será que los que le rodean le utilizan?
Sí, Henri siempre ha estado enamorado de su mujer. Para él, es lo más importante, tanto que llega a descuidar el resto. Desde luego, le utilizan. Enfrentado a un tremendo secreto de familia, se ha visto obligado a ciertas cosas, pero mantiene la lucidez.
Tanto Henri como los otros personajes dan la impresión de ser dobles.
En mi opinión, esa es la fuerza de la película. Además de una buena historia, los personajes son complejos y matizados. Me recuerdan a algunos papeles de teatro llenos de contradicciones, como los de Chéjov, por ejemplo. No suelen abundar en el cine. Cuando existen, como aquí, enganchan al público.
Henri acaba por rebelarse contra su familia y sobre todo contra su mujer Mady.
Su rebelión también es un acto de amor. Frente a la situación se mantiene sereno. Sabe que la situación en la que vive no funciona y prefiere irse sin más. De hecho, se limita a decir “Estoy bien”, y con eso lo explica todo. Me parece conmovedor.
2009 | TODA LA CULPA ES DE MI MADRE (Cécile Telerman) |
2007 | HOME SWEET HOME (Didier Le Pêcheur) |
2006 | LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA (Julian Schnabel) |
2005 | J’INVENTE RIEN (Michel Leclerc) |
2003 | CASABLANCA DRIVER (Maurice Barthélémy) |
2001 | EL VIENTRE DE JULIETTE (Martin Provost) |
2000 | CHARMANT GARÇON (Patrick Chesnais) (Actor y realizador) |
1998 | CONFESIONES ÍNTIMAS DE UNA MUJER (Diane Kurys) |
1996 | POST-COÏTUM ANIMAL TRISTE (Brigitte Roüan) |
1990 | PROMOCIÓN CANAPÉ (Didier Kaminka) |
1989 | HAY DÍAS Y LUNAS (Claude Lelouch) |
1988 | LA LECTORA (Michel Deville) |
1984 | MUJERES DE NADIE (Christopher Frank) |
1980 | LA PROVINCIANA (Claude Goretta) |
1979 | COCKTAIL MOLOTOV (Diane Kurys) |
1978 | EL DOSSIER 51 (Michel Deville) |
Interpreta a Jacques, un policía que investiga su propia vida y que busca la felicidad.
Jacques es un personaje enamorado y romántico, a pesar de tener unas vertientes poco delicadas. Es un hombre que ha malogrado su vida y que se aburre esté donde esté, en el trabajo, en la vida cotidiana, pero que descubre algo fuerte e inesperado al conocer a una mujer. Efectivamente, busca la felicidad. Ha llegado a una edad en la que observa con cierta distancia lo que le pasa y lo acepta, sea bueno o malo.
Es un hombre que actúa por amor, ¿es un personaje nuevo para usted?
Sí, desde luego. Últimamente he interpretado a muchos polis y a muchos delincuentes. En los escenarios, he tocado otros registros. Pero el papel de Jacques me ha permitido probar algo diferente. He intentado aportar ternura al personaje para crear una empatía, para que se entiendan sus elecciones sin juzgarle, para que se le quiera como él quiere.
¿Cómo define a Cécile Telerman como directora de actores?
Primero diré que la primera película de Cécile me gustó mucho. Es una persona muy simple, que ama a los actores. Sabe lo que quiere y nos guía. Es una espléndida directora de actores. Infunde una gran confianza en el plató. En el fondo, es como una madre. Fue un rodaje agradable, muy familiar. Disfruté con la experiencia y me gusta mucho el resultado.
Habla de la película con emoción.
Sí, para mí fue un gran encuentro entre actores. Disfruté con unos compañeros magníficos. Trabajé con Patrick Chesnais, al que admiro. Me inspiró mucho cuando estudiaba teatro. Siempre iba a ver las obras en las que trabajaba. También estaba Charlotte Rampling… Fue un buen rodaje.
Como actor | |
2009 | TODA LA CULPA ES DE MI MADRE (Cécile Telerman) |
DIAMANT 13 (Gilles Béat, también como coguionista) | |
2007 | POUR ELLE (Fred Cavayé) |
HECHIZO DE VERANO (Diastème) | |
2006 | UN ROMAN POLICIER (Stèphanie Duvivier) |
SCORPION (Julien Seri) | |
2005 | TRUANDS (Frédéric Schoendoerffer) |
NE LE DIS À PERSONNE (Guillaume Canet) | |
2002 | CHUT ! (Philippe Setbon) |
2000 | L’EXTRATERRESTRE (Didier Bourdon) |
1994 | PROFIL BAS (Claud Zidi) |
1988 | NO DESPERTAR A UN POLICÍA QUE DUERME (José Pinheiro) |
Como director | |
2006 | MR 73 |
2004 | ASUNTOS PENDIENTES/36, QUAI DES ORFÈVRES |