ENTREVISTA CON YABUZ BINGÖL

Al parecer, apostó algo a que Nuri Bilge Ceylan se llevaría el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes.
Así es. Ceylan ya se había llevado el Gran Premio, además del Premio al Mejor Actor, en 2003 con Lejano, y pensé que ya le tocaba ganar la Palma de Oro o el Premio al Mejor Director. Pero me parece que Ceylan no esperaba tanto. Gané la apuesta, pero él se llevó el premio.

Nuri Bilge Ceylan anunció que para esta película trabajaría con un elenco de actores profesionales. Todos esperaban que escogiese a actores de teatro, pero le escogió para el papel principal. ¿Le sorprendió?
Sinceramente, no. Hace diez años que soy actor y me parece normal que me escogiera. Cuando le pregunté a Ceylan por qué me había escogido, me contestó que le gustaba mi estilo de interpretación natural y directo. Aunque creo que sería mejor que lo explicase él, y no yo.

Ha trabajado con directores como Ziya Öztan, Tomris Giritlioglu y Mustafa Altioklar. ¿Ha seguido el trabajo de Nuri Bilge Ceylan durante todos estos años, y que le ha aportado trabajar con él?
Sí, he seguido su trayectoria desde el principio. Era consciente de que tiene una perspectiva cinematográfica única. Con los años, he aprendido a discernir entre lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer a la hora de interpretar. Trabajar con Ceylan ha servido a reforzar aún más mis bases interpretativas. En este sentido, trabajar con él ha sido como estudiar interpretación.

Vio TRES MONOS por primera vez en Cannes. ¿Encajaba con la película que había imaginado?

Habíamos trabajado con unas cuantas alternativas, por lo que no sabía cómo sería la versión final. Según veía la película, pensaba que el montaje era impecable, incluso llegué a decirme a mí mismo: ‘Es una obra maestra del montaje’. En este primer pase, los críticos salieron conmovidos. Es una película llena de sorpresas, y no todos los espectadores ven lo mismo. Después de que Ceylan ganara el premio, cenamos con Sean Penn y nos dijo que TRES MONOS había estado entre las tres o cuatro películas que el jurado había considerado para la Palma de Oro.

¿Le habló de su interpretación?
Sí, charlamos un rato. Me dijo que le gustó mi interpretación y que le recordaba a Omar Sharif de joven. Pero hablamos sobre todo de Estados Unidos y de la guerra de Iraq.

El título de la película es muy simbólico. Nuri Bilge Ceylan dice que la llamo así porque cree que nuestra sociedad está imitando a los tres monos, no ve, no escucha, no oye. ¿Cuál es su opinión?
Parece que el gesto de los tres monos gobierna las relaciones, como si las personas hubiesen adoptado la actitud de “¿Y a mí qué me importa?”. Creo que esta mentalidad ha sido impuesta por el capitalismo. Frente a las guerras, los desastres naturales y las diversas crisis, la gente actúa como los tres monos. Pero todos viajamos en el mismo barco, y este empieza a hundirse.

¿Ser músico le ha ayudado a la hora de actuar?
No son campos que se alimentan mutuamente. Me siento más cómodo como músico que como actor, aunque aprendí rápidamente a comportarme delante de la cámara. No sentí la necesidad de ir a clases de interpretación. Intento meterme en la piel de mis personajes.

Olkan Özyurt, Estambul, 1 de junio de 2008