Debutó con la película Sorgo rojo (1987), ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín. Se ha convertido en uno de los directores actuales de más talento e influencia.
Nació en China en 1950. Estudió Cinematografía en la Escuela de Cine de Pekín. Es uno de los miembros más preeminentes de los cineastas de la “Quinta generación” de China, el primer grupo que se graduó después de la turbulenta Revolución Cultural. Además de realizador, es un talentoso actor, como demostró en Sorgo Rojo y ganando el Premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Tokio por Lao ping (Viejo pozo). Como director de fotografía tiene en su haber Huang tu di (Tierra amarilla) (1984); Lao ping (Viejo pozo) (1986) y Da yue bing (El gran desfile) (1986).
Ha sido galardonado con numerosos premios. Es el primer cineasta chino reconocido por la Academia de Cine de Hollywood, que nominó al Oscar a la Mejor Película Extranjera a las películas Ju dou en 1990; La linterna roja en 1991 y Hero en 2003. Además, ganó el León de Plata en el Festival de Venecia por La linterna roja (1991) y el León de Oro al año siguiente por Qiu Ju, Una mujer china; el Gran Premio del Jurado del festival de Cannes (1994) por ¡Vivir!; el León de Oro en el Festival de Venecia (1999) por Ni uno menos; el Oso de Plata en el Festival de Berlín (1999) por El camino a casa y el Premio Alfred Bauer (2003) por Hero.
Hero también fue galardonada con el Premio a la Mejor Coreografía de Acción, Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía, Mejor Vestuario, Mejor Música, Mejor Sonido y Mejores Efectos Visuales en el Festival de Cine de Hong Kong 2003.
La taquillera La casa de las dagas voladoras fue premiada con un sinfín de galardones además de ser nominada al BAFTA y al Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera.