¿Qué le conmovió en WELCOME?
Cuando Philippe me habló de la historia, me conquistó inmediatamente. Recuerdo que al final de una comida, le dije que leería el guión, pero solo por placer. Estaba decidido a hacer la película. Luego, después de haberlo leído, le llamé para decirle cuánto me había gustado esa mezcla de dureza y ternura, y que debíamos rodar enseguida porque me moría de impaciencia.
Lo que me gusta de las películas de Philippe es su capacidad de escoger temas muy potentes. En este caso, el problema de los refugiados en Calais, pero no lo aborda frontalmente. Prefiere centrarse en los personajes, en su vida afectiva, como Simon y Bilal. Pero todo va de la mano en esta película, la historia grande y la pequeña, de ahí que sea tan fuerte dramáticamente.
¿Philippe Lioret le habló de Simon?
Muy poco. Sobre todo hablamos de detalles que pueden parecer poco importantes. Un personaje se construye a partir de elementos instintivos. Durante el rodaje, nos pasamos horas hablando en el bar del hotel, pero no necesariamente de la película. Hablábamos de la vida, de las mujeres, de los hijos, de las películas que nos gustan…
¿Cómo se hizo con el personaje?
Como acabo de decirle, me interesan los detalles. Creo que en cine, el hábito sí hace al monje. En las escenas de la piscina, me centro en la forma en que me quito el chándal, en las chancletas de profesor de natación. Me preocupa saber si la apariencia del personaje que interpreto es creíble, las zapatillas, el silbato, la camiseta y un poco de tripa. Simon es un ex nadador profesional, pero desde que abandonó el mundo de la competición, ha engordado algo. Para convertirme en Simon, decidí engordar yo también. Todo debe ser realista, los personajes, los sonidos que resuenan en el recinto de la piscina.
¿Cómo fue el principio del rodaje?
Nada más llegar a Calais, un sábado por la noche, Philippe me llevó al “muelle del rancho”, donde van a comer los refugiados. Al irnos, nos cruzamos con tres chicos y les llevamos en el coche. No tenían nada, pero no habían perdido la sonrisa. Nos pidieron que les dejáramos en un lugar desierto, muy parecido a un inmenso basurero. No había nadie y no se veía una sola casa. Luego, sin intercambiar una palabra, Philippe me llevó al hotel. Sobraba cualquier comentario. Fueron mis primeros momentos en Calais y ya había visto lo que debía ver.
Philippe Lioret dice que usted se anticipaba a sus peticiones.
Me alegro de que lo crea. No busco más en mi profesión, solo moverme como ha imaginado el realizador al escribir el guión, y detenerme en el momento y el lugar idóneos. Cuando se consigue semejante ósmosis, y no pasa a menudo, entonces los dos sabemos que hemos encontrado en el tono correcto.
Su personalidad y la de Philippe Lioret habrían podido ser motivo de conflicto.
Desde luego. Muchas personas que nos conocen se temían lo peor. Pero ocurrió exactamente lo contrario. En ningún momento hubo un instante de duda o de falta de confianza mutua. Tenía la impresión de que estábamos llamados a rodar esta película juntos. A pesar de varios intentos fallidos en otras películas suyas, siempre supe en mi interior que algún día celebraríamos un gran encuentro. Fue como conocer a mi doble.
¿Cómo fue el rodaje con Firat Ayverdi, el intérprete de Bilal?
Nunca le consideré como un crío, ni como un actor no profesional. Al principio me di cuenta de que le intimidaba, pero al cabo de unos días se estableció una relación padre-hijo. Acabé sintiéndome tan protector con él en el plató como Simon con Bilal en la historia.
Filmografía |
|
2009 | WELCOME de Philippe Lioret |
2008 | POUR ELLE de Fred Cavayé |
2007 | CEUX QUI RESTENT de Anne Le Ny. Nominado al César al Mejor Actor |
2006 | SELON CHARLIE de Nicole Garcia. Sección oficial Festival de Cannes |
2005 | L’AVION de Cédric Kahn |
2003 | LE COÛT DE LA VIE de Philippe Le Guay |
2001 | CAOS de Coline Serreau |
1999 | PAS DE SCANDALE de Benoît Jacquot |
1998 | PAPARAZZI de Alain Berberian |
1997 | LE SEPTIÈME CIEL de Benoît Jacquot |
1996 | EL PLANETA LIBRE de Coline Serreau |
1993 | TODO ESTO… ¿PARA ESTO ? de Claude Lelouch |
1992 | LA CRISIS de Coline Serreau |
LA BELLE HISTOIRE de Claude Lelouch | |
1990 | HAY DÍAS… Y LUNAS de Claude Lelouch |
1988 | UNOS DÍAS CONTIGO de Claude Sautet |
1985 | BETTY BLUE de Jean-Jacques Beineix |
1984 | NUESTRA HISTORIA de Bertrand Blier |
¿Qué la empujó a rodar WELCOME?
Siempre que veía el trabajo de Philippe, pensaba: “Me encantaría rodar con este realizador”. Vino a una de las primeras proyecciones de Roman de gare, de Claude Lelouch, y me dijo que me tenía en mente para una futura película… No sabía que sería su próximo largo; de hecho, él tampoco, porque había pensado en otra actriz. Pasó algún tiempo mientras reflexionaba, pero seguía sin ser la actriz que buscaba. Le parecía demasiado joven para interpretar a la mujer de Simon. Por fin decidió llamarme y quedamos para el día siguiente. Tenía treinta años cuando entré en el restaurante. Al cabo de unos minutos, había cumplido 35 y me llamaba Marion.
Cuando por fin leí el guión me sentí muy feliz de haber aceptado el papel.
¿Se siente próxima al personaje de Marion?
No era un papel fácil para mí, a pesar de que Philippe opinaba lo contrario. Marion es una mujer simple, muy humana y, sobre todo, muy tranquila, sosegada. Es profesora de inglés y una persona comprometida. Me parece que soy mucho más nerviosa, neurótica, complicada. Ante esta mujer tan bien construida, me sentí delante de un abismo negro. Creo que es el papel más difícil que he tenido hasta la fecha. Además, ha vivido diez años con el mismo hombre. Diez años son muchos años, nunca he tenido una relación tan duradera. Debía aprenderlo todo, dejarme ir, poner a un lado las referencias, las marcas conocidas. Ahora, con la distancia, puedo decir que me ha encantado conocer a Marion y convertirme en ella. Ha sido una lección de humildad.
¿Cómo es trabajar con Philippe Lioret?
Philippe se centra exclusivamente en la película. En el guión no hay nada aproximado. Para él, el trabajo de escritor ya es el de realizador.
A veces no es fácil seguirle, es tan preciso que no consigue entender por qué no vemos todos lo que tiene en la cabeza. Pero también proporciona mucha seguridad. Nos dirige realmente y sabemos que va a salir bien. Con Philippe se viene a trabajar. No hay sitio para las tonterías, solo para el trabajo. Su nivel de exigencia es contagioso. No hay nadie en el plató que no lo dé todo. Soy consciente de que si la película gusta será por él; si los actores son buenos, también será por él. Y si no gusta, también será por él. La película es él.
Recuerdo un rodaje de noche donde, después de ensayar muchas veces los diálogos y los movimientos, entré en una especie de trance. Nunca me había pasado nada igual, y me enseñó mucho.
¿Y con Vincent Lindon?
Vincent Lindon es un niño en el plató. En ese momento no existe otra cosa que no sea la película, y le importa todo, sus escenas, las de los otros actores, toda la película. Es muy agradable trabajar con un actor tan entregado. A pesar de haber rodado numerosas películas, de tener mucha experiencia, es un niño, con sus miedos y sus entusiasmos. Lo comparte todo. Tengo la sensación de que siempre estuvo a mi lado, llevándome de la mano. Y ahora que he visto WELCOME, me han entrado ganas de acompañarla hasta el fin del mundo porque me parece una película importante que merece ser vista por el mayor número posible de personas. Habla de amor con un telón de fondo social, o quizá sea al revés, no sé… Nos acerca a lo esencial.
Filmografía seleccionada |
|
2009 | WELCOME de Phillipe Lioret TELLEMENT PROCHE de Olivier Nakache y Eric Toledano |
2007 | CE SOIR JE DORS CHEZ TOI de Olivier Baroux ROMAN DE GARE de Claude Lelouch, Premio Romy Schneider 2008 |
Reparto |
|
Simon | VINCENT LINDON |
Bilal | FIRAT AYVERDI |
Marion | AUDREY DANA |
Mina | DERYA AYVERDI |
Bruno | THIERRY GODARD |
Zoran | SELIM AKGÜL |
Koban | FIRAT CELIK |
Mirko | MURAT SUBASI |
El teniente de policía | OLIVIER RABOURDIN |
Alain | YANNICK RENIER |
El vecino de Simon | PATRICK LIGARDES |
Equipo técnico |
|
Director | PHILIPPE LIORET |
Productor delegado | CHRISTOPHE ROSSIGNON |
Guionistas | PHILLIPE LIORET, EMMANUEL COURCOL y OLIVIER ADAM |
Productor asociado | PHILIP BOËFFARD |
Productora ejecutiva | EVE MACHUEL |
Director de producción | OLIVIER HÉLIE |
Música | NICOLA PIOVANI, WOJCIECH KILAR y ARMAND AMAR |
Fotografía | LAURENT DAILLAND, AFC |
Montaje | ANDRÉA SEDLACKOVA |
Dirección artística | YVES BROVER |
Sonido | PIERRE MERTENS, LAURENT QUAGLIOy ERIC TISSERAND |
Reparto | TATIANA VIALLE |