Origen del proyecto
La Universidad de San Martín creó en el año 1999 un Centro de Producción Audiovisual, abocado desde su origen a la producción de series de televisión, documentales y largometrajes. Su director, Tristán Bauer, fue convocado por el Centro de Estudios Che Guevara y, a partir de las conversaciones mantenidas con Aleida March, los hijos de Ernesto Guevara, Alfredo Guevara, María del Carmen Ariet e investigadores de dicho Centro, surgió la idea de realizar este documental con motivo del 40 aniversario de la muerte del Che.
Habiendo llegado a un acuerdo entre el Centro de Estudios Che Guevara y Tristán Bauer, naturalmente se ha convocado al ICAIC (Cuba) y a la Universidad Nacional del General San Martín para participar en este proyecto, ya que éste coincide plenamente con los objetivos y lineamientos de las mencionadas instituciones.
Para ampliar las posibilidades de producción y distribución, participa GOLEM DISTRIBUCIÓN, quien también mantiene desde hace más de diez años un estrecho vínculo con Cuba a través de su participación en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. De esta manera, si bien es el primer proyecto que estos organismos realizan en conjunto, todos comparten una historia en común.
Apuntes sobre el guión
La intención es generar un viaje a través de la memoria histórica, el pensamiento y la poesía de Ernesto Guevara. Se irán desarrollando ciertos momentos de su vida, desde la perspectiva íntima y subjetiva de Ernesto Guevara.
El guión presenta dos narradores:
El narrador - realizador.
Su presencia se manifiesta a través de una voz en off que, desde la actualidad, propone un viaje a través de los textos y las huellas que ha dejado el Che, en un intento por desentrañar sus pensamientos más desconocidos. Sus intervenciones son breves y precisas, se interrelaciona con la voz de Ernesto Guevara, nos dispara hacia otro tiempo, nos brinda detalles desconocidos de su biografía.
Esta voz no es una voz objetiva, es claramente subjetiva, plantea preguntas, abre interrogantes que quizás, el Che nos aclare a partir de sus textos.
Ernesto Guevara.
Ernesto Guevara fue un ávido estudioso, lector y escritor. Esto nos permite incluir distintos planos de discursos, que nos aportan la riqueza de su mundo interior.
En el plano político ideológico, trabajaremos con sus escritos e intervenciones públicas, rescatando aquellas intervenciones que no son tan conocidas, presentando las exposiciones sobre los temas de actualidad con su tono pausado, didáctico. Nos tomaremos el tiempo para poder escuchar una entrevista, una intervención en un canal de televisión, el tono y las pausas de sus explicaciones.
Desde su adolescencia y a lo largo de toda su vida, desarrolló un estudio riguroso de la filosofía, la política y la economía, transitando corrientes de pensamientos variadas. El encuentro con algunos de estos materiales como el diccionario filosófico de su juventud, los apuntes críticos a la Economía Política, los cuadernos que llevaba en Bolivia, son indicios poco conocidos de toda su acción práctica. En Cuba, el Che puede desarrollar una acción revolucionaria que acompaña con el estudio profundo de los problemas que surgen de la práctica.
El discurso epistolar es constante durante toda su vida. La correspondencia que mantuvo con sus familiares, en general breve, permite vislumbrar la claridad de sus conceptos y la agudeza de su humor.
El discurso literario y poético, el más rico, demuestra la necesidad de expresión permanente, la necesidad de narrar sus sentimientos más íntimos con la libertad de un artista.
La poesía lo acompañó durante toda su vida. En sus cuadernos de Bolivia, encontramos poemas de Rubén Darío escritos de puño y letra, la grabación que le dejó a Aleida March antes de partir, los poemas que eligió y el recitado, íntimo y pausado, adquiere una dimensión única para devolverle la humanidad que nos interesa retratar.
La combinación de estos textos, tan diversos en estilo entre sí son los que lo desplazan del lugar del guerrillero mítico para descubrir en lo concreto al hombre.