Unas palabras del director

¿Cuándo se convierte un padre en padre?
Como padre, me hago esta pregunta apremiante a la que no encuentro respuesta. Cuando mi hija nació hace seis años, mi esposa se transformó en madre al instante. Supongo que no todas las mujeres pasan por una metamorfosis semejante, pero al observarla amamantado a la niña, me sentía algo distanciado, sin tener muy claro lo que era ser padre, aunque me sentía feliz de serlo.

Seis años después, me he acostumbrado a oír a mis amigos y conocidos decir que mi hija se parece mucho a mí. Si comparo nuestros rasgos, como la boca y los ojos, siento que mi ADN ha dejado su marca.

Y en este caso, ¿un hombre se convierte en padre porque se da cuenta de que comparte la misma sangre con su hijo? ¿O se debe al tiempo que pasan juntos? Y si no acepto del todo ser padre, ¿se debe entonces a no haber pasado bastante tiempo con mi hija? ¿Se es padre por sangre o por el tiempo que se comparte? Empecé a pensar que este dilema personal podía ser el tema de una película.

Así es como nació De tal padre, tal hijo. Dilemas, preguntas e incluso tristezas que nunca había vertido con tanta candidez en el protagonista de una película.

Ahora, la película está terminada, acabada, pero tanto el protagonista como yo seguimos planteándonos la misma pregunta.

Hirokazu KORE-EDA 18 de abril de 2013



Entrevista con Hirokazu Kore-Eda

¿Qué le empujó a hacer esta película?
Quería rodar un largometraje con Masaharu FUKUYAMA. Pensé en varias tramas, pero quería que interpretara a un padre. Eso fue el principio de la película.

¿Qué le hizo escoger el tema del cambio de recién nacidos?
Tengo una hija de seis años, como el protagonista de la historia. A través de la película, he querido analizar el significado de los lazos de sangre, algo en lo que he pensado mucho. Me pareció que el tema de los niños cambiados haría que la historia fuera más interesante y atractiva para el público.

¿Se ha inspirado en algún caso real?
Me documenté acerca de varios casos ocurridos durante el boom de natalidad de los años sesenta en Japón, pero es una historia totalmente inventada por mí.

Su cine gira a menudo alrededor de la paternidad. ¿Qué significa para usted ser padre, la paternidad?
Ahora mismo no tengo respuesta a esta pregunta. Mi padre falleció hace diez años y me convertí en padre hace seis. Creo que mi idea de la paternidad se modificó al cambiar mi posición en el árbol familiar. Es probable que siga analizando la paternidad en mis próximas películas, hasta que consiga entenderla.

Es su primera película con Masaharu FUKUYAMA, ¿cómo ha sido la experiencia?
He disfrutado mucho. Creo que tanto el tipo de película como el papel eran algo nuevo para él, pero ha hecho un trabajo magnífico expresando primero la debilidad y la frialdad del personaje, y su posterior crecimiento.

Háblenos del proceso de crecimiento por el que pasa el personaje de Masaharu FUKUYAMA.
La verdad, no sé si llamarlo crecimiento o madurez. Sinceramente, no lo sé, pero sí puedo decir que uno no se convierte en padre solo. El hijo hace que el padre se convierta en padre. Creo que el personaje acaba comprendiéndolo.

Háblenos de los otros tres personajes principales.
Machiko ONO hace el papel de esposa, y en la primera mitad de la historia siempre acepta las opiniones de su marido, lo que puede llevarnos a pensar en la tradicional obediencia de la esposa en la cultura japonesa. Pero en la segunda parte, su sensación de odio le ayuda a encontrar su fuerza como madre, un cambio que Machiko ONO interpreta a la perfección. En la otra familia, Lily FRANKY y Yoko MAKI interpretan a una pareja cuyo estilo de vida es diametralmente opuesto al de los protagonistas. Su actuación es muy convincente y pone en evidencia la fragilidad del éxito de Ryota.

En su última película, Kiseki/Milagro, los niños tienen más energía, más carácter. Aquí, al contrario, vemos a niños distantes, reservados. ¿Cuál ha sido su objetivo al dirigir a los niños en esta película?
Sobre todo quería que hubiera un marcado contraste entre los dos niños. Me esforcé en subrayar sus diferentes personalidades. Ambos tienen seis años, y he intentado que expresaran desconcierto más que tristeza por la situación en que se encuentran de pronto.

¿Qué deseaba comunicar con esta película? ¿Cree haberlo conseguido?
Creo que aún no puedo distanciarme tanto como para contestarle. Al rodar esta película pasé por lo mismo que sus protagonistas, sentí angustia, tomé decisiones, tuve momentos de tristeza. Solo espero que haga pensar al público – como me ha hecho pensar a mí –, acerca de la decisión que deben tomar las dos familias: quedarse con el niño con el que han vivido seis años, o escoger el lazo de sangre.
Hirokazu Kore-Eda nació en Tokio en 1962. Se licenció en la Universidad Waseda en 1987 y entró a trabajar en TV Man Union, donde realizó premiados documentales.

En 1995 rodó su primer largometraje de ficción, Maboroshi no hikari, basado en la novela de Miyamoto Teru y ganador del Osella de Oro en el Festival de Venecia. Su siguiente película, Wandâfuru raifu (El más allá) (1999), se estrenó en más de 30 países y le dio a conocer internacionalmente. En 2001, Distance fue seleccionada por el Festival de Cannes. En 2004, Yagira Yuya se convirtió en el actor más joven en ganar el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival de Cannes por Nadie sabe. En 2006 dirigió Hana, que gira en torno a la violencia y fue su primera película de época. En 2008 se estrenó Still Walking/Caminando, un auténtico éxito internacional que ganó varios premios en Europa y Asia. En 2009 rodó la innovadora Air Doll, estrenada en la sección Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes y muy aclamada por traspasar fronteras en su descripción de una sensual fantasía amorosa. En 2011, Kiseki/Milagro ganó el Premio al Mejor Guión en el Festival de San Sebastián.

Asimismo, ha producido películas de directores noveles, entre las que destacaremos Kakuto, de Iseya Yusuke, estrenada en el Festival de Róterdam 2003.

Filmografía seleccionada

2013 DE TAL PADRE, TAL HIJO
2012 GOING MY HOME
(Serie TV)
2011 KISEKI/MILAGRO
2010 NOCHI NO HI
(Días después, telefilm)
2009 AIR DOLL
2008 STILL WALKING/CAMINANDO
2006 HANA YORIMO NAHO
2004 NADIE SABE
2001 DISTANCE
1998 WANDÂFURU RAIFU
1996 KIOKU GA USHINAWARETA TOKI
(Sin memoria, documental TV)
1995 MABOROSHI NO HIKARI
1994 KARE NO INAI HACHIGATSU GA
(Documental TV)
1991 KOUGAI HA DOKO HE ITTA
(Documental TV)